domingo, 21 de octubre de 2007

¿Linealidad o Contingencia?

Por Santiago Bogoya.
_______________________________________________
¿Existe una secuencia lineal de evolución donde todos los ingredientes de una etapa anterior configuran los elementos de una etapa social posterior? O como propone Jay Gould en su libro La Vida Maravillosa, ¿el árbol de la vida no sería una serie de ramas lineales que desembocan de lo más simple a los más complejo a través de una serie de pasos evolutivos, sino que al contrario el árbol de la vida sería un cúmulo intrincado de ramas donde la diezmación, la diversidad y la contingencia serían elementos constitutivos dinámicos, y que por consiguiente propiciarían el cambio? Es decir que no todas las ramas desembocan o van a evolucionar en un determinado modelo, y que un modelo en algún momento histórico no necesariamente es más complejo que su antecesor. La problemática en el estudio del cambio social, desde esta perspectiva, no radica en la cuestión de las relevancias, como si estudiáramos las sociedades en busca de su fracaso o su perpetuación. Lo interesante es mirar la diversidad, es decir los manejos particulares, el tratamiento tanto de lo local como lo global, por parte de las distintas civilizaciones en la elección de una serie de estrategias que durante un tiempo y ante un medioambiente determinado lograron vivir. De esta forma ¿somos la super-especie, y nuestra sociedad ha sido mejor que todas las anteriores? ¿es nuestra cultura la evidencia de una victoria, de un único camino?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil responder estas preguntas cuando no hemos conocido otra especie diferente a la nuestra, y por lo tanto todo aquello que haga referencia a nosotros nos parecerá lo mejor y lo último que pueda existir. Aunque no podemos creer que somos la única especie, si el universo es infinito deben existir especies aún más sofisticadas e inteligentes que nos puedan sobrepasar, tanto en masa como en calidad.
En cuanto a la segunda pregunta, considero que nuestra cultura si es la evidencia de una victoria, más no la de un único camino, pienso que nuestra historia puede ratificar que hemos venido evolucionado rápidamente y que hemos sobrepasado los límites del triunfo.

Anónimo dijo...

Sí, en teoría somos los seres más evolucionados,pero en el diario vivir nuestras actuaciones son superadas por las especies inferiores de la escala evolutiva,dejamos muchísimo que desear frente a la super especie.