lunes, 29 de octubre de 2007

La Injusticia

Por Jaime Plata.
_________________________________________________

Que se puede decir de ésta, si la vida misma esta plagada de injusticias que corroen, que dañan, que destruyen, que humillan, que olvidan…

Injusta la Guerra que mata y destruye familias,
Injusta la Ley que perdona al de cuello blanco, y castiga al que no tiene para pagar un defensor medianamente bueno,
Injusto el Amor que corresponde a quien no le da ni la hora,
Injusta la Alegría y los placeres que son efímeros,
Injusta la Pobreza, dura y cruel,
Injusto el que Critica destructivamente,
Injusta la Muerte que mata a un joven lleno de vida,
Injusta la Naturaleza que mata al más débil y protege al más fuerte,
Injustos los Gobernantes y poderosos que solo piensan en su bien particular,
Injustos los Poemas y las canciones que no llegan a quienes deberían llegar,
Injusto el Sueño que no deja disfrutar la realidad,
Injusta la Madrugada fría, sola y oscura,
Injustos los Misterios que no se dejan descubrir y explicar,
Injusta la Lluvia que inunda,
Injusto el Sol que seca,
Injusta…

Y de que sirve saber esto?
Para atormentarse?
Para argumentar?
Para defender estas injusticias subjetivas?
Para culpar?
Para hacerse el loco y aceptarlas como parte de nuestra realidad?
Para cambiarlas?
Para encontrar sus causas?
Para analizar sus consecuencias?

Para qué?

Para nada tal vez….

Gracias,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Injustos todos nosotros que teniéndolo todo (Comida, dormida, estudio, el Amor, la vida misma, la familia), creemos que es injusto… Nada es más injusto que creer injusto aquello que es tan justo.

Anónimo dijo...

Pienso que para mucho sirve éste análisis,por ejemplo para empezar cambiando nosotros mismos,y poco a poco lograremos sembrar la semilla de la paz,de la justicia que tanto necesitamos los seres humanos.

Anónimo dijo...

La vida esta llena de injusticias. A veces comos injustos hasta con nosotros mismos.
Las injusticias son parte de nuestra vida, la vida en si, es injusta.
Todos vivimos en nuestra propia injusticia, y aparte sufrimos por las de los demás.
La injusticia va a acompañada con frustración, tristeza y depresión.
Por lo general cuando las cosas no salen bien es por que no dependieron que nosotros, eso es lo mas injusto, que nuestros sueños dependan de tercero.

Anónimo dijo...

Veo con tristeza la resignación como actitud en los tres comentarios, la injusticia por si misma , no es buena y proviene de algo o de alguien hacia algo o hacia alguien, lo positivo que he tenido en mi vida es precisamente no estar de acuerdo con la misma y he luchado con cordura para solucionar o acabar la fuente de la injusticia,

Tremendamente preocupante cuando se ignora tal situación, y no se actúa, por que si en manos de nosotros mismos esta la solución de deberemos propender por tratar de acabar con la injusticia.

Anónimo dijo...

CORPORACIÓN TECNOLOGIA EMPRESARIAL

APOLOGIA DE JOSE ORLANDO MAGNO

Yo no se estudiantes, que impresión ha hecho en vosotros las calumnias de mis colegas en docencia, los cuales ignorante han sido manipulados por un hábil coordinador. Yo simplemente me desconozco a mi mismo en la figura metafóricamente que pintan de mi. Evidentemente aquellas palabras no son verdaderas. Lo que mas me ha sorprendido es la prevención que han hecho para que estéis muy en guardia con relación a las notas académicas que de vosotros entregue en la secretaria de dicha institución. Os puedo decir que soy un hábil docente y orador , pero no lo soy a la manera de este hábil coordinador el cual aprovecha un sin numero de situaciones para calumniar a los docentes de aquella cede que el dirige esto a manera de orador. Como docente aquel hombre utiliza el modelo clásico de la amenaza y el terror. De mi boca sabréis la pura verdad. “ por Dios” mi lenguaje será sencillo y común, no habrán palabras escogidas como lo son las frases mediocres de aquellos que me acusan de regalar las notas académicas a diestra y siniestra. No es propio de mi edad defenderme colombianos, ante vosotros como un anciano que hubiese preparado un discurso, como consecuencia de su elevada experiencia.

Es justo que responda a mis acusadores y refute tales acusaciones. He aquí la acusación : habéis visto al docente orlando del que se dice es un hábil docente que en nuestra institución ha enseñado asignaturas tales como algebra , física , trigonometría, calculo y por supuesto filosofía. Regala las notas sin reparar la calidad académica de los estudiantes.

1) cuando comencé a laborar en dicha institución escuchaba a los estudiantes decir que algunas notas académicas no aparecían en sistema y las que se hallaban en sistema no eran correctas. Pasado algún tiempo una larga fila de estudiantes se encontraban detrás mió acusándome de no haber pasado a secretaria las notas de ellos. Cuando la secretaria de aquel instituto observaba las fallas del sistema y su propia negligencia. Me decían que debía pasar nuevamente las notas, pasado algunos días aparecía la mitad de las notas que yo mismo registraba. Lo cual se perpetuo hasta mi estancia en aquel lugar. Saquen conclusiones.

2) también algunas veces escuchaba los reproches de los estudiantes. Por lo cual les preguntaba muchachos que tienen a lo que respondían : es que en coordinación nos dicen que no hemos comprado los módulos de una materia que cursamos hace tres meses. Y que tenemos que verla nuevamente y comprar los módulos que ya habíamos comprado. Ahora muchos de los estudiantes que me ven en la calle me dicen : profesor usted no paso las notas, además aparece en sistema que no hemos visto aquella materia y que no hemos comprado los módulos. “ los módulos son el material didáctico con el que estudian los estudiantes” lo cual comprueba la deficiencia del sistema.

3) hace poco un estudiante me dijo que no todos tenían el mismo genio, que el se aguantaba, pero que no faltaba el atravesado que me hiciera daño como consecuencia de lo que les hice. Lo cual me deja sombrado. ¿ a caso soy culpable de una institución negligente ? Si allí se me calumnia . Yo comentare los aspectos negativos de dicha institución , los cuales pueden salir de la boca de cualquier estudiante.

ARGUMENTOS : 1) en aquella institución invierten mas en mercadeo y marketing , que en la calidad de las cedes. Los pupitres son viejos , las paredes del mismo color , en la cede de la primera de mayo en los pisos sexto y séptimo las columnas que sostienen aquel edificio están separadas de las paredes de cuatro a cinco centímetros. 2) los docentes laboran de domingo a domingo, con un contrato por prestación de servicios. Es decir: que no tienen ninguna clase de prestaciones. Como llegaron se van, sin un centavo. No invierten en la educación de sus docentes. No le patrocinan a los educadores ningún estudio.

¿ que clase de institución es aquella que no capacita a sus docentes y si los explota. Porque laborar de domingo a domingo es una explotación. El único descanso es un festivo. Los docentes gastan cuatro transportes diarios. Hagan cuentas . incluso tienen que pagar EPS. los docentes de carreras técnicas reciben buenos ingresos. A diferencia de los docentes de bachiller . Llegue a recibir varias quincenas de 250.000 pesos. 70.000 pesos en transportes quincenal , 60.000 de EPS . 2 sábados y dos domingos encerrados en 15 días comprando almuerzo suman: 14.000 pesos hagamos cuentas 250.000- sueldo - 70.000 trans - 60.000 EPS - 14.000 almuerzos. Total neto 106.000 pesos. Es decir que el mes se cotizaba en 212.000 pesos. Sueldos miserables. El argumento que utilizan es que no todas las quincenas son así. Yo les respondo que aquellas quincenas miserables dejan deudas que tiene que cubrir las buenas quincenas. Una persona laborando de domingo a domingo consume gran parte de su vida. Yo consumí 11 meses haciendo lo que amo. Pero regalando mi trabajo a una institución que mueve altas cantidades de dinero. Puesto que posee varias cedes en Colombia incluso en Panamá. “ todo lo anterior y lo siguiente es lo que pienso y opino según el articulo 20 de la constitución política de Colombia. después de haber educado y formado conciencia en mis amados estudiantes . Esta institución me calumnia a través de sus directivos de la cede de la primera de mayo. después haber laborado sin animo de lucro durante 11 meses. Que pueden esperar los hombres y los seres de la tierra de una institución así.

Esta institución como cualquier empresa tiene como único fin el enriquecimiento y la compra de mano de obra barata. Le interesa mas sus ingresos que valorar y respetar los docentes que allí laboran. Si se le pregunta esta verdad a varios docentes de aquella institución. muchos estarán a favor de esta corporación, a fin de no perder sus empleos. Pues a veces el temor al hambre y la necesidad es mayor que la propia dignidad. Varios docentes estuvieron de acuerdo cuando les comentaba que aquella corporación no invierte en sus docentes y si en su explotación. " la ultima vez que me encontre un estudiante en la calle me dijo que a mi no me contrataban por falta de etica profesional , puesto que yo regalaba las notas. si la secretaria de educación observa el testimonio fisico de los documentos en los cuales resgistraba mis notas observaran que casi todas las notas aparecen en 3.8 y 3.9 las notas mas bajas. pocos sacarón 5.0 porque se lo merecian. era mas el numero de estudiantes que perdian la asignatura, puesto que la recuperación no les costaba a los estudiantes un centavo. la cual finalmente regalaban los coordinadores con recuperaciones efimeras . A vosotros jueces de la tierra y los cielos dejo esta apología.