lunes, 16 de julio de 2007

Lazos Inquebrantables

Por Patricia Chacón.

________________________________________________

Los seres humanos nos diferenciamos de los animales, por dos razones básicas, pensamos y sentimos. Esta última palabra encierra un amplio significado que le da un gran valor a nuestra vida, nos ayuda a crecer como personas y crear lazos fuertes e inquebrantables como el de la “Amistad”, Pero ¿qué es la amistad?, la amistad es un vínculo sentimental que nace, se desarrolla, evoluciona día a día y nunca morirá; es un ciclo de vida continuo, que se conserva, se mantiene, se riega, y se poda; un amigo es alguien que comparte con nosotros diferentes momentos e instantes de nuestra vida; con el que se puede hablar de todo sin ningún temor, es alguien que siempre estará dispuesto a escucharte, que reirá a carcajadas contigo, que en los momentos de angustia aunque no tenga una palabra adecuada, pondrá su hombro para que llores, te dará un fuerte abrazo, y te ayudara a salir del conflicto, si emigras a otro lugar, él estará pendiente de ti, nunca se olvidara de fechas especiales como tú cumpleaños, te llamara incansablemente, te pensará, recibirás de él cartas, mensajes, regalos, pero sobre todo vendrá a visitarte de vez en cuando; cuando te equivoques dirá las cosas de la mejor manera, hará criticas constructivas, te aterrizara, de guiara.
Un amigo no necesita de un certificado, de un titulo universitario, una maestría, un doctorado, mucho menos de experiencia, de ciencia y amplios conocimientos, un amigo solo necesita de la sabiduría, pero de la sabiduría del corazón más no de la razón, un amigo se hace, con esfuerzo, dedicación, esmero, sacrificios. Esto no quiere decir entonces, que no debamos prepararnos y aprender cada vez más, esto quiere decir que si tienes la actitud y el corazón lo demás vendrá por añadidura.
Un amigo no es de horas, de meses, o algunos años, un amigo no es el vecino al que vez y saludas de vez en cuando, un amigo no es el compañero del colegio con el que compartiste seis años de tu vida, y que ahora tres o cuatro años después no sabes nada él, ¿vivirá? ¿Qué será de su vida?, ¿se casó? ¿Tendrá hijos? ¿finalmente que estudiaría?, no… los amigos se conocen, saben los gustos y los disgustos, los amigos son para siempre, jamás sentirán envidia de ti, de tus alcances y triunfos, de lo bonita o bonito que eres, nunca te hará daño, ni pondrá en riesgo tú reputación, mucho menos la pierna para que te caigas, al contrario pondrá sus brazos para solventarte el golpe.
Muchas veces nos preocupamos porque no tenemos amigos, porque el teléfono, suena y suena… pero nunca es una voz amiga; no debemos buscar y caminar tanto, los amigos conviven con nosotros, son nuestros papás, hermanos, novios (as), esposos o hijos. No solo son amigos aquellos lejanos de sangre, también lo son, aquellos con los que diariamente, se come, y se duerme.
Y finalmente, como decía Gabriel Marcel, “Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive, y no solo nos afectara a nosotros directamente sino también a las personas a quien amamos”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que es muy rescatable la reflexión sobre la amistad,ya que pasa algo similar a los que buscan a Dios en cada una de las religiones existentes en el mundo y se pasan la vida en esa búsqueda,para llegar a la conclusión,talvés tardíamente de que Dios existe en cada uno de nosotros...

Anónimo dijo...

Hola Patricia. En general me parecieron muy buenas tus reflexiones finales acerca de la amistad.

Sin embargo no me gusta que la gente siga creyendo que los animales no piensan ni sienten. Cuidado con esa afirmación porque es ése pensamiento el que tiene condenado al planeta. Sé que tal vez se te pasó ese detalle al momento de escribir, pero entonces te lo recuerdo: Los animales tienen las mismas facultades que tenemos nosotros. Pueden sentir y pueden pensar, pueden tener hambre, pueden sentir dolor, estrés, cansancio, miedo y demas sensaciones que nosotros tambien tenemos.

Cuando uno habla de amistad o algún otro valor sentimental generalmente opta por expresarse con palabras poéticas, pero la afirmación que haces al comienzo no tiene ni sentido poético ni cientifico.

Solo tenlo presente en el futuro.

Anónimo dijo...

Creo que es cierto, los amigos están al lado de nosotros, conviven junto a uno, y a veces lo pasamos por alto. Comparto también la percepción de que la amistad hay que cultivarla, es muy importante cuestionarse si lo que voy a hacer ¿me acerca o me aleja de las personas que quiero? y escoger la acción, el sentir, el pensar que me permita estar en un balance con lo que necesito.

Anónimo dijo...

Una definición muy completa de un amigo, tanto que creo que nadie tiene un amigo con tales características....

Referente a este párrafo:

"Un amigo no es de horas......un amigo no es el compañero del colegio......y que ahora tres o cuatro años después no sabes nada él, ¿vivirá? ¿Qué será de su vida?......no..los amigos se conocen, saben los gustos y los disgustos, los amigos son para siempre"

En la realidad esto no aplica, al contrario, los amigos son momentáneos y pasajeros; un amigo puede ser buen compañero de clase de un semestre; un compañero de puesto en el bus, viajando de Bogotá a Sta Marta; una persona que extiende su mano para colaborar en un momento dado....Los amigos están ahí, en el aire...Muchas veces no los vemos, son precisamente esas personas que lo dan todo en un momento en el cual uno lo necesita...Independientemente de la antigüedad con la que se conozca, o de la profundidad de los detalles de él.

Creo que la vida esta llena de amigos, muy buenos amigos...Pero momentáneos...Ya que lo hace sin compromiso, de chévere, sin envidias, sin peleas, sin prejuicios....

Una buena argumentación de lo que digo; es el incremento de los E-friends, precisamente por el miedo a desilusionarse de la gente, el compromiso, el tener que verse muchas veces obligados...En cambio así es una relación libre y sin ataduras...

Gracias.

Anónimo dijo...

Jaime no estoy muy de acuerdo contigo, yo pienso que los verdaderos amigos si son de antiguedad... porque no podemos llamar amigo a quien en un segudo hizo algo bueno por tí, estos son simplemente conocidos, aquellos que sin sentir ningun lazo fuerte simplemente por colaboración quizo bindar su ayuda.

Los que llegan en un segundo y se van al siguente, nunca podrás volver a sentir el gusto de hablar con ellos, de contar con su presencia en algún instante de nuestras vidas, porque aunque nos ayudaron en algun momento no sienten nada por nosotros y les valdra lo mismo si algun dia nos ocurre algo, o necesitamos de ellos...

Pienso que no debes confundir, aquellos son simplemente personas buena gentes en un momento de la vida, pero no son amigos, amigos son con los que tu puedes contar el resto de tu vida, que si los llamas estarán ahi para ayudarte, porque tu haz trabajado para ello, y sembrado buenas semillas para que ellos regresen a ti cuando tu los necesites....

"No podemos llamar igual al que conocimos hace una hora, que al que lleva a tu lado 15 o 20 años, entendiendote, escuchandote, apoyandote, aguantandote, sonriendo contigo y llorando contigo "

etoile dijo...

Muy interesante!
Creo que es muy complicado encontrar personas que realmente se ganen el titulo de “amigos” La gente va y viene, cada uno tiene intereses diferentes y tal vez bajo ciertas circunstancias comunes, se cree cierta relación cercana, pero la vida misma, se encarga de separar a las personas; una mudanza, un nuevo trabajo, una oportunidad en otro lugar, entre otras circunstancias que simplemente separan y alejan..

Creo que la amistad como cualquier otro tipo de relación que funcione bien, necesita de dos partes, las cuales deben poner todo de si, empezando por el interés, y preocupación por el otro. “Hay que dar para recibir” uno no puede exigir nada si no ha dado nada, como esperar que alguien haga algo por ti si tu no has hecho nada por el..
Eso de “hay que ser desinteresados” y que uno hace las cosas porque le nacen sin esperar algo a cambio es cierto en muy pocos casos, porque la gente se cansa de dar y dar y no recibir nada, y tal vez por el contrario recibe rechazos, olvido y relegación, esa situación no la aguanta nadie por mas que quiera mucho a esa persona..La única persona que haría algo así seria una madre por un hijo..

Leí el comentario de Jaime, en el que dice que los amigos son momentáneos. Creo que tiene razón de cierta forma, tal vez esas circunstancias que mencione al principio, tal vez casualidades, o simplemente eventos que se comparten hacen que las personas se unan, y se lleven muy bien, tal vez por un mes, un semestre, un año, una época, etc..Puede que se llegue a ser muy cercano de esta persona, pero cada uno tiene vidas, metas y rumbos diferentes, y como dije anteriormente para que algo funcione se necesita de tiempo, de dedicación como dice Patricia, hay que cuidar, podar, y echarle agua..y si no hay algo que realmente los una, la gente sigue su vida y se olvida de la gente, los deja en el pasado, porque no les importa, ya tienen nuevos amigos..

Las amistades a control remoto no son realmente amistades. Estoy de acuerdo con Patricia respecto a que uno no puede llamar amigo a una persona con la que se la llevo bien un semestre, y no volvió a ver en la vida, son circunstancias no es culpa de nadie ni desinterés de ninguno, son solo circunstancias de la vida, se podría llamar a eso “amigos circunstanciales” pero definitivamente no es lo mismo una persona que ha vivido contigo toda una vida, o por lo menos un tiempo considerable, que como dice Patricia te ha aguantado, ah llorado, ah reído, ha visto como has crecido, madurado, ha sentido tus derrotas tanto como tus triunfos, de cierta forma te a apoyado, ha estado ahí, y estará durante mucho tiempo, así la vida nos lleve a destinos diferentes, así sigamos caminos opuestos, siempre habrá cierto contacto, por teléfono, mail, Internet, hay facilidades desde que uno quiera, en eso estoy de acuerdo con Patricia, a esas personas si se les puede llamar “amigos”. Uno no puede llamar mejor amigo a alguien que conoce hace 1 año y relegar a alguien que ha estado contigo toda tu vida..

Esas personas con las que vivimos, con las que nacimos, crecimos, y bueno puede que no toda la vida, pero siempre estarán en nuestro corazones y nuestra mente, quienes mas que nuestra familia; nuestros padres, hermanos, primos, etc..ellos son realmente nuestros amigos!!!