miércoles, 17 de octubre de 2007

Innovación Empresarial

Por Patricia Chacón.
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En un mundo globalizado e interconectado como el de hoy, renace un concepto baste reiterativo, que crece a un ritmo progresivamente acelerado, donde las distancias no se sienten, no cuentan los límites geográficos, ni los sistemas políticos, aquí lo que cuenta es la generación de ideas creativas, que cambien la forma tradicional de ver el mundo y que permitan que las empresas crezcan y sobrevivan en el mercado, un mercado bastante exigente y riguroso, que mezcla tecnología, con calidad, con personal altamente capacitado y con un crecimiento continuo de la organización; este concepto al cual me refiero es la INNOVACIÓN, que ha desencadenado una competencia permanente, que coloca en la cima solo aquellas empresas que cumplan con las requisitos de sobrevivencia mencionados anteriormente.

La innovación se ha convertido en uno de los temas de interés para todos, que trae consigo consecuencias ventajosas, tanto en posicionamiento global, como en incremento de capital (cuando me refiero a capital hago referencia no solo al capital económico, sino a un capital intelectual, que es hoy en día uno de los activos más importantes de cualquier organización o persona individual, como lo menciona Peter Drucker, cuando habla del “knowledge worker”); pero es importante aclarar que la innovación por si sola no garantiza el éxito, es necesario la utilización de metodologías, estrategias, estudios de los factores que intervienen el proceso de innovación y el estudio de los riesgos que este puede traer.

Ha lo anterior se le suma la visión amplia y precisa que deben poseer los dirigentes o cabezas de las empresas, quienes son ejes fundamentales en el proceso de Innovación, puesto que son ellos los que planean, verifican y coordinan los procesos que hacen parte de la organización, y de los externos que intervienen en ella.

Una empresa innovadora esta abierta al cambio, esta invirtiendo en investigación que genere desarrollo, no solo esta consumiendo nuevas ideas, sino que además ésta generando nuevas aplicaciones, conocimiento que puedan ser aportado a otras empresas para que estas se beneficien de ellos.

Quisiera además dar a conocer la opinión del Rector de la Universidad EAN, el Dr. Jorge Enrique Silva, quien plantea que la Innovación no significa desarrollar algo sofisticado, y con una tecnología profunda, solo se requiere la curiosidad y observación sistemática de la conducta del consumidor para determinar cuales son los elementos que se deben eliminar, reducir, crear o incrementar en productos o procesos de servicio de tal suerte que generan una contundente satisfacción en la clientela y por lo cual estarían dispuestos a pagar por ello y expresar fidelidad con la compañía oferente, a través de su decisión de compra periódica y permanente.

Podemos observar que el termino innovación va mucho más allá de los cambio, inventos o descubrimientos que se puedan generar, es un concepto que mezcla una gran cantidad de variables e indicadores, que ayudan ha satisfacer las necesidades de los usuarios, y dependiendo de la aceptación de los productos o servicios por parte del cliente, vuelve a la empresa cada vez más competitiva y fuerte en el mercado.

y finalmente como decía José Marti: “Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos”.

Referencias:

http://www.secretosenred.com/articles/2742/1/EN-TORNO-A-LA-INNOVACION-EMPRESARIAL/Pagina1.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante, creo que el mercado actual lo exige. Es necesario estar constantemente actualizándose, haciendo mejoras y creando nuevas cosas.
El mercado no es estático, esta en constante cambio, los clientes son cada vez más exigentes, las marcas son cada vez más fuertes. Hay que competir con calidad, y obviamente con innovación.
La compañía que logre conocer, entender, satisfacer y adaptarse al cambio, a los movimientos del mercado tendrá éxito!