miércoles, 25 de julio de 2007

¿Otro Castigo para el Planeta?

Por Jhonny Cifuentes.
__________________________________________________

El oscurecimiento global es un termino utilizado para describir un fenómeno hasta hace poco conocido que consiste en la disminución de la luz solar que recibe y retiene el planeta. Aunque aun no están del todo claras las razones por las cuales se ha presentado este cambio, si se ha determinado que comenzó en la década de los años 50.

Muchos científicos están de acuerdo en atribuir esta variación a las estelas que dejan los aviones de turbina y también por la presencia de aerosoles y otras partículas como la carbonilla en la atmósfera, causando una disminución en el tamaño de las gotas de agua que llevan las nubes pero a su vez creando un aumento en la cantidad de gotas que éstas cargan, volviéndolas mas brillantes y por lo tanto reflejando más la luz del sol.

Este hecho tomó por sorpresa a los científicos, ya que una disminución en la cantidad de luz recibida significaría entonces que el planeta se está enfriando y no calentando como ya se había demostrado anteriormente. La realidad es que se han estado presentando los dos fenómenos, así que mientras por un lado, la emisión de gases de invernadero causado principalmente por la utilización de combustibles fósiles y quema de bosques han hecho incrementar la temperatura, creando el ya conocido efecto invernadero, por el otro lado, la utilización de gases aerosoles y la emisión de partículas (contaminación por partículas) debido a la quema incompleta de combustibles fósiles como el diesel han estado enfriando el planeta. Este hecho ha llevado a los científicos a subestimar las consecuencias que en realidad el calentamiento global tendrá en el futuro.

Antes de conocerse el fenómeno de oscurecimiento global, se pensaba que a finales del siglo XXI la temperatura global aumentaría 5 grados debido al calentamiento global, ahora se pronostica un aumento de 10 grados para finales de siglo. Estos son pronósticos muy alarmantes, algunos de los efectos que esto podría ocasionar serían que para el 2100, las zonas que estén en latitudes altas (Norteamérica, Europa y Asia por ejemplo) serán prácticamente inhabitables debido a las altas temperaturas que se presentarían, además de los cambios en los patrones climatológicos que determinan las lluvias, creando hambruna y caos, además que un aumento en el nivel del mar hará que muchas de las principales ciudades y centros demográficos alrededor del mundo se inunden, creando migraciones masivas. Para ser breves, un cambio tan busco en la temperatura media del planeta creará una serie de consecuencias graves que alterará el curso de la vida tal como la conocemos hoy, tanto para el hombre como para el resto de especies.

Aunque a primera vista parezca lógico, el usar la contaminación por partículas para “sanear” los efectos del calentamiento global no es una alternativa razonable, ya que la contaminación de este tipo traería serios problemas de salud y crearía inestabilidad en el clima, entre otros problemas.

Las continuas políticas aplicadas principalmente en Europa para disminuir la contaminación del aire, han traído consigo una mejora en la calidad del aire pero también han hecho mas visible el aumento de la temperatura debido a que no se ha hecho mucho por disminuir las emisiones de gases de invernadero. Esto se pudo apreciar fácilmente en 2005 con las altísimas temperaturas que se registraron y también lo podemos ver hoy con las inundaciones que se han presentado en estos días en Inglaterra, siendo estas las peores en mas de 60 años.

Por lo tanto, lo ideal es que, así como es necesario disminuir la utilización de aerosoles y motores diesel por ejemplo, para disminuir el oscurecimiento global, también es necesario disminuir la utilización de combustibles fósiles y carbón para disminuir así los efectos del calentamiento global. Esto se puede hacer, disminuyendo la cantidad de energía eléctrica que a diario se consume (en calentadores, bombillas, planchas, etc.), acabando con la deforestación y evitando los incendios forestales, RECICLANDO, dejando de crear terrenos para ganadería extensiva (disminuyendo el consumo de carnes), dejando o disminuyendo el transporte motorizado con gasolina o diesel (transmilenio), sembrando árboles, averiguando sobre qué empresas tienen productos limpios y usarlos, averiguando mas sobre los efectos climáticos causados por el hombre y dándolos a conocer, etc.…

Necesitamos un cambio en nuestra forma de vivir, escuchemos lo que los científicos nos dicen y actuemos, porque esto no es una novela, esto es la realidad. Para los que basamos nuestras vidas en la ciencia: Actuemos. Y para los que basan sus vidas en Dios: Recen pero también ACTUEN, así como lo dice un refrán africano, “mientras reza, mueve los pies”.

Gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Indiscutiblemente este es uno de los aspectos mas preocupantes, que esta acabando con nuestro Planeta.

A partir del momento en el que la ciencia y la tecnología ha ido avanzando se ha ido deteriorando diariamente nuestro planeta, no hemos logrado medir las consecuencias de la implementación y utilización de artefactos malignos para nuestro planeta, el pobre agoniza y nosotros con el también.

Lo peor de todo es que somos demasiado cerrados y ambiciosos, esto nos enceguese y no nos permite ver que hay cosas que estan dañando nuestra salud y nuestra vida.

Es muy interesante que nos enteremos de estas aspectos ambientales, para empezar a combatir esta absurda destrucción.

Una vez más "Cuando el último árbol se haya caido, el último pez haya sido embenenado, y el último río secado, solo entonces entenderemos que ni la tecnología, ni la ciencia, ni el dinero se podran comer".

Anónimo dijo...

Qué podemos y debemos hacer cada uno de nosotros,cuál es nuestro aporte para que en el futuro no se siga verificando lo que a diario se ve,que los que sobreviven son los más fuertes...

Anónimo dijo...

Increible, quedo muy contenta con la lectura de este post, por que concidero que no hay peor mal que la ignorancia, y en este caso debo aceptar que no tenia ni idea que existia "el oscurecimineto global" si he escuchado y tengo entendido muchas cosas sobre el calentamiento global, pero nunca pense que el planeta se estuviera enfriando, yo juraba que se estaba calentando y no tenia idea que se podia generar "enfriaeminto" igual no se sabe que es peor, si el enfriamiento o el calentamiento, cualqueira de las dos reaccioens que tenga nuestro planeta no van a ser beneficiosas para ningun ser vivo.

Me interesa el tema, te felicito Johnny por preocuparte tanto por el medio ambiente, por los animales, por la conservacion de los recursos y todo lo demas, pero me gusatria, no se como sugerencia creo que seria chevere que nos contaras que podemos hacer desde nuestra posicion para ayudar a que esto no siga pasando, o aunque sea a disminuirlo.. seria buenisimo que hicieras un post sobre eso, por que ya nos has informado sobre los problemas, pero no nos sivre de nada enterarnos y saberlo si no hacemos nada, entonces creo que tienes la informacion, el interes, el espiritu, y las ganas que es lo mas importante para guiarnos en este tema, entonces de nuevo te quiero sugerir que seria cheverisimo que hicieras un post acerca de lo que podemos hacer.

Anónimo dijo...

No conocía ese fenómeno tan particular, que nos esta haciendo mucho daño. Detrás de ese despliegue mundial acerca del calentamiento global, se esta generando el oscurecimiento global, y lo peor es que es en silencio...Porque no se ha dado a conocer públicamente.

Cada uno debe tratar de replicar esta información y documentarse más acerca de qué se puede hacer para evitar los dos fenómenos.

Gracias.