miércoles, 18 de julio de 2007

Campaña Uribista de 2002 Financiada por Narcos?

Tomado de http://blog.colombiahoy.org/2007/06/18/campaa-uribista-de-2002-financiada-por-narcos.aspx el 18 de Junio de 2007.

La parapolítica está cada vez más cerca de la figura del presidente Álvaro Uribe Vélez. La semana pasada la Corte Suprema de Justicia pidió a Uribe que declare en la investigación judicial que adelanta sobre la parapolítica; el Nuevo Herald publicó un video donde aparece Uribe al lado de un reconocido paramilitar; y un sindicato de los Estados Unidos pidió al Departamento de Estado que se investigue la infiltración del paramilitarismo en la primera campaña presidencial de Uribe Vélez.

A continuación publicamos algunos apartes del artículo central de la revista Semana titulado "
El hombre del cartel", donde el presunto narcotraficante Fabio Enrique Ochoa Vasco afirma que un grupo de narcotraficantes hizo aportes económicos a la campaña presidencial de Álvaro Uribe en el 2002 y que existía un acuerdo para que ellos se beneficiaran a través de un "proceso de paz"; al final reproducimos el comunicado expedido por la Presidencia de la República desmintiendo la versión publicada por Semana.

Fabio Ochoa Vasco: "También estaban escondidos otros extraditables [en Santa Fe de Ralito]. Conmigo éramos como 10. (...) A mí no me pidieron a cambio nada. Pero a otros les cobraban por protegerlos. (...) Mancuso nos dijo que ellos podían convencer al gobierno de meternos dentro del paquete de la ley como paras, que ya todo estaba arreglado. Ellos pagarían seis años y los narcos avalados por las AUC pagarían máximo 12 años. "

Semana: ¿Y por qué estaban tan seguros de ese arreglo con el gobierno?

F.O.V.Porque cuando yo comencé a asistir a reuniones de las AUC, a finales de 2001, ya se hablaba de eso. Es más, recuerdo que yo estaba con Mancuso en la finca '05' y llegaron dos señores de Medellín. Yo escuché la conversación en donde básicamente ellos les proponían un proceso de paz muy favorable para las autodefensas, tanto que las AUC estaban felices y empezaron a reunir a todo el mundo porque los votos tenían que ser para Uribe y explicaban lo que él estaba dispuesto a hacer por ellos. Comenzaron a convocar a los líderes comunales, los mandamás y a trasladar gente para convencerla". (...) Todos los comandantes que se sentaron la primera semana en la mesa de negociaciones saben la verdad. Saben que para estar donde están, metieron más de 10 millones de dólares. Tarde o temprano alguno se va a reventar porque se sienten traicionados por el gobierno.

A continuación el
Comunicado expedido por la Casa de Nariño desmintiendo la versión publicada por la revista Semana:

COMUNICADO DE PRENSA

En relación con las declaraciones a la Revista Semana del prófugo narcotraficante Fabio Ochoa Vasco, el Gobierno Nacional informa:

1. El narcotraficante Fabio Ochoa Vasco nunca hizo parte de la mesa de diálogo de Santa Fe Ralito.

2. El Gobierno Nacional, a través de sus organismos de inteligencia, incluyeron a finales de 2005 a Ochoa Vasco en su lista de los 12 narcotraficantes más buscados.

3. Las directivas de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez del año 2002 y 2006 pueden demostrar que nunca se solicitó, recibió o se utilizó dineros provenientes de narcotraficantes o paramilitares. Toda la documentación está debidamente revisada y auditada por los revisores fiscales externos de la campaña y se encuentra disponible para quien quiere consultarla.

4. Frente a las informaciones relacionadas con la financiación de la campaña presidencial de 2002, el Secretario Jurídico de la Presidencia, por instrucciones del Presidente de la República, ha solicitado al Fiscal General de la Nación que investigue los hechos puntuales que Ochoa Vasco ha referido a la revista mencionada o cualquiera otro que la Fiscalía considere necesario.

Bogotá, Junio 18 de 2007

4 comentarios:

Zule dijo...

Dios quiera que por la tranquilidad de todos los Colombianos que confiamos en URibe estas acusaciones sean falsas,pero si no,, entonces sera bienvenida la nueva versión del proceso 8000.

Anónimo dijo...

Para los que no confiamos en Uribe o por lo menos para mi, esta claro que este señor y sus séquitos son muy astutos. Obviamente el gobierno no va a aceptar dichas acusaciones, pero ya nadie puede negar que esta es una gestión sucia, ya que no ha sido la unica acusación que sobre el tema ha aparecido. Si no todo, por lo menos algo de verdad han de tener esas acusaciones, no les parece? Asi como los paramilitares no son de fiar, el presidente no tiene ninguna garantía que me permita confiar en su versión.

Lo grave es que si seguimos con tanta sensura de la información, facilmente entonces ""continuará disminuyendo"" el desempleo y la pobreza, la violencia y la guerrilla, etc...

Ajá, engañame Uribe......

Anónimo dijo...

Lo debemos tener muy claro que el gobierno de Pastrana fue respeldado por las farc y el de uribe por las auc,en ese orden de ideas no hay por donde escoger y lo peor es que muchos serán los que vuelvan a reelegir a Uribe...

Anónimo dijo...

La Revista Semana, siempre sorprende con sus declaraciones y denuncias; yo siempre me he preguntado; de dónde saca esa información? Debe pagar mucho dinero por recibir información de primera mano, y muy confidencial...Así fue cuando denunciaron la parapolítica, nadie les creyó porque el gobierno salió a defender la institucionalidad; y miren ahora, como todas esas denuncias han sido las principales pruebas en contra de los parapolíticos por parte de la fiscalía.

Finalmente, esto que ellos dicen...Yo si lo creo totalmente.

Para uno llegar al poder en este país, necesariamente uno debe estar respaldado de un lado...Ya sea de los paras o de la guerrilla o ser hijo de expresidente. Y en este caso, eso no aplica.

Gracias.