miércoles, 20 de junio de 2007

La Mediocridad

Por Etoile.
________________________________________________

Es una característica que nos esta absorbiendo. Las personas se están dejando llevar por la pereza y la ley del menor esfuerzo.

Hablando del aspecto académico, cada vez esta peor el rendimiento académico, con eso de logros creo que dañaron totalmente el sistema educativo, la gente ahora solo estudia y hace trabajos para pasar el logro y no para aprender, no les interesa, no les gusta, les da pereza, ellos solo quieren pasarla chévere..

Se ha perdido el gusto por hacer las cosas bien, por hacer las cosas con ganas, dejando el alma y el corazón en lo que se hace.

La perseverancia se ha perdido, ya nadie sabe que es eso, todos se rinden frente al primer obstáculo, todos buscan el camino mas fácil, ya nadie se arriesga, la cobardía se ha vuelto el mejor aliado, no hacen nada por miedo al fracaso, al rechazo, a la desilusión, entonces prefieren abstenerse a hacer o atener lo que quieren por simple cobardía.

Ya nadie lucha por lo que quiere, ya no tienen sueños, metas, ilusiones, nada! Van para donde los lleve el viento.

Por que no esforzarse, por que no buscar el límite tanto físico como mental, por que no exigirnos a nosotros mismos y buscar mejorar y llegar algún día a hacer lo que creíamos imposible.

Debemos sacarle provecho y gusto a todo, porque nos ayuda a ser mejores seres humanos, siendo honestos, conscientes de que realmente estamos dando lo mejor de nosotros y no que simplemente hacemos las cosas por hacer.

La moda es hacer las cosas a medias, dejar todo empezado, no terminar nada, ni producir resultados.

Cuando vemos que algo es difícil, o que nos exige como mucho, entonces no nos atrevemos, no asumimos el reto, o tal vez empezamos pero nunca terminamos, nos quedamos en la mitad, porque hay que esforzarse y eso como que es muy difícil entonces mejor no, mejor hacer otra cosa como mas fácil que no exija tanto esfuerzo.

Todos prefieren lo fácil y si es rápido mejor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si indiscutiblemente la ley del menor esfuerzo esta de moda...

Hablando en el contexto de las universidades, algunos esudiantes piensan que la experiencia lo es todo, que el camino que han recorrido es suficiente, y solo les interesa obtener un titulo y ya... esto los lleva a que su rendimiento académico este cada vez peor, que no les interese aprender, innovar, contribuir a la ciencia y al desarrollo intelectual, y al de la sociedad que nos cobija, y que necesita profesionales activos, creativos, con mente abierta al cambio, capaces de generar mas conocimiento o de refutar aquello que ya esta escrito.

La mediocridad no solo se ve en el ambito académico, sino además en el profesional y personal. No todo el mundo pero si una gran mayoria de la población, viven con menciona etoile, "el día a día", esto lleva a que sus sueños se frustren, vivan la vida con desconsuelo y tristeza, a esta clase de personas no se les ve el interés y las ganas de salir adelante, lo único que les interesa es obtener una comida, dormida y ya... pero lo peor de todo es la educación que estos seres humanos transmiten a sus hijos...

Nada es fácil en la vida, todo debemos cumplir desafios y grandes retos, con inteligencia, astucia y alegria.

Anónimo dijo...

Etoile:gracias por tus reflexiones tan importantes y acertadas,sí realmente estamos viviendo esa etapa y como docente pienso que el gobierno ha ayudado muchísimo a que nuestra juventud se esté levantando con la ley del menor esfuerzo,ya que las leyes lo favorecen.Es nuestra realidad.Felicitaciones

Anónimo dijo...

La mediocridad es una enfermedad muy prendediza; la cuál es causa principalmente de la ley del vivo y del menor esfuerzo....En nuestro país, no nos esta llevando a nada bueno....En cuanto a este problema principalmente en la educación pública en secundaria, leyes regresivas como la de que solo el 5% de los estudiantes de un curso pueden perder el año, no ayudan en nada.

Gracias.

Anónimo dijo...

Es curioso, y a la vez gracioso, como la juventud cree haberlo visto todo. También las generalizaciones son lo más fácil de hacer. Decir "todo el mundo es... Todos prefieren lo...." El punto está en discutir temas y puntos más concretos, y así mismo particularizar las distintas relaciones que componen los procesos que se critican.

Unknown dijo...

Creo plenamente, es más, tengo la certeza de que todos los colombianos saben cuan profundos son los efectos de la mediocridad que nos viene afectando desde hace ya varias décadas.

Considero acertada la refelxión, pero debo plantear mi desacuerdo en un punto:

Cuando decimos que los colombianos vivimos el día a día no hablamos de mediocridad, o al menos eso depende del sujeto en cuestión. Como yo lo interpreto, hay dos tipos de mediocridad; en primer lugar, tenemos la mediocridad del egoista enceguesido, este personaje solo se preocupa por la sobreviviencia y los placeres vanos, ese mismo que nunca se ha preguntado si su vida tiene un sentido, simplemente porque no le importa.

En segundo lugar está el mediocre "mañana", la persona que tiene grandes planes a futuro, el problema es que tales planes siempre se ven lejanos, este ser es el mismo que piensa que sus hijos, o los hijos de sus hijos solucionaran el problema.

Pues bien, considero que es necesario vivir con ese incesante "día a día" siempre que cada momento de la vida sea aprovechado y dirigido hacia un fin trascendental. Este fin puede ser incluso egoista, siempre que sea trascendental (valga la repetición), ya que estas metas son las que afectan a más personas. De igual manera se debe tener un ojo en el mañana, pero es más prioritario el actuar.

Aguanta el sitio, no lo descuiden.