lunes, 13 de agosto de 2007

Ponerse en los Zapatos de la Contraparte

Por Patricia Chacón.
______________________________________________________

Hoy quiero continuar contándoles, otra estrategia que utilizan los chinos para lograr que sus objetivos se cumplan a cabalidad.

Antes de iniciar a planear la forma en como se debe atacar, los elementos, el tiempo y el espacio que se utilizaran, es importante conocer bien la contraparte.

Con lo anterior me refiero, a que debemos realizar un estudio minucioso de las personas o grupo, con el que vamos a iniciar, a competir o pelear; aquí todo cuanto podamos saber sobre la contraparte es válido: quien es, cuales han sido sus triunfos, en que es fuerte, en que se destaca, en que es débil, cuantas veces a competido, quienes son sus integrantes, quien es el líder, como es él, a quien más a liderado, que pretenden alcanzar, cuántas veces han sido derrotados, entre otras cosas.

Quien más conozca a su enemigo, tiene más probabilidades de ganar, ya que el hecho de conocerlo a fondo, es una ventaja y un gran recorrido sobre su oponente. Con esto, no se da inicio a una batalla a ciegas, por el contrario, se posee toda la información, y nuestros ojos, conocen bien tanto al oponente como al lugar en donde se desarrollará la competencia; que también es relevante analizarlo, conocer el terreno, y todo lo que el tiene, para determinar las ventajas o desventajas que pueda otorgarnos.

La información adquirida, permite colocarnos en los zapatos de la contraparte, y por unos minutos pensar la jugada que desarrollará, los puntos por donde se moverá, la forma en como actuará y atacará; permitiéndonos así, crear nuestras propias estrategias y actuar sin perdida.

Para ganar no solo debemos ser los más fuertes, tener grandes y poderosas armas, y un equipo indestructible, sino además explotar esa inteligencia que se posee, para mezclarla con astucia y audacia, esto ayudara a que siempre vayamos un paso adelante, y no un paso atrás.

Esta estrategia se aplica para todo tipo de contexto. Por ejemplo, cuando se desee conseguir un trabajo, no solo basta con pasar una hoja de vida y asistir a una entrevista, sino que es muy significativo realizar un estudio de la empresa, conocerla, saber que hace, cual es el medio en el que se mueve, cuales son sus clientes, como se llama la persona que nos va a entrevistar, y a que cargo se desea aspirar; esto nos coloca un paso adelante de las demás personas que están compitiendo por el cargo; puesto que en el momento de la entrevista, se puede mezclar lo que se conoce de la empresa con nuestras habilidades, haciéndole ver al entrevistador que las capacidades que se poseen y las que no, pueden ayudar a que las actividades y procesos que allí se desarrollan sean mejores cada día, llevando a que la empresa logre mayor crecimiento, progreso y competitividad en el mercado, gracias al trabajo que nosotros vamos a realizar. Esto ayudará a hablar bien de nosotros, y dejaremos perplejo al entrevistador, teniendo un porcentaje de ser aceptado, más alto que el de los demás.

Espero esta estrategia nos pueda servir y pueda llegar a ser utilizada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy diciente y aplicable a la vida en muchos casos cotidianos, pero creo que mejor se debería titular "Conoce a tu Contraparte".

Gracias.

Anónimo dijo...

Me parece una estrategia muy importante y aplicable en la vida diaria,pienso que en la rutina del día a día es muy beneficioso,también ponerse uno en el papel del otro,en aras de mejorar la convivencia.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón, es una muy buena táctica ir un paso adelante para que no nos cojan desprevenidos, siempre sabiendo que va a ocurrir teniendo en cuenta las diferentes posibilidades podremos reaccionar y actuar mejor ante cualquier situación.