martes, 23 de octubre de 2007

El Estrés

Por Etoile.
________________________________________________

Es una reacción automática del organismo. Este tipo de tensiones se generan frente a situaciones nuevas, de peligro, que causen miedo, temor, angustia, situaciones definitivas, de mucha responsabilidad; también cuando se esta bajo presión, cuando hay que hacer muchas cosas en poco tiempo, cuando hay que presentar resultados, cuando no se puede cometer errores, entre otras..

Cuando nos enfrentamos a una situación nueva, el cuerpo reacciona, aumentando la adrenalina, el corazón late mas rápido, el cuerpo empieza a transpirar, la presión arterial sube. Es normal este tipo de síntomas, ya que el cuerpo de cierta forma esta como “alerta” , todos los sentidos se agudizan ante el cambio, el cuerpo se siente vulnerable, esta a la expectativa, por que no sabe que esperar ni que hacer ante esta nueva situación.

El estrés es algo normal, algo cotidiano, con lo que debemos aprender a convivir. Hay muchas situaciones nuevas que nos generan estrés. Muchas cosas salen mal, se cometen muchos errores precisamente por el estrés, por no saber controlarlo. Es algo inevitable, debemos explorarlo, entenderlo y sobre todo aprender a manejarlo.

Debemos aprender a controlar el estrés, ya que puede estar afectando nuestro desempeño diario.

Un caso muy común es cuando tenemos parcial. Nos estresa mucho esa situación, a unos más que a otros pero por lo general es estresante. Podemos pasar noches enteras estudiando, podemos estar muy bien preparados, pero si cuando estamos presentando el parcial, nos dejamos llevar por el estrés, empezamos a sentirnos incómodos, miramos el reloj cada 30 segundos, empezamos a ponernos nerviosos, ansiosos, miramos al compañero del lado y nos damos cuenta que ya va terminando y nosotros ni hemos empezado, leemos, volvemos a leer, y simplemente no entendemos, es como si estuviera escrito en otro idioma, o como si nunca hubiésemos estudiado eso. Resulta que el tema lo sabemos a la perfección, pero el estrés llega a tal punto de cegarnos, no nos permite concentrar, entonces de que sirve tanto estudio? Y luego cuando nos entregan el parcial nos damos cuenta que estaba mas fácil que nunca, que eso se resolvía en 20 minutos, que el tema lo manejábamos a la perfección, pero y que? A veces son muy importantes los resultados, entonces en vez de estudiar tanto, debemos es aprender a controlar los nervios, la ansiedad, y el estrés. Puede que no sepamos mucho, pero si logramos concéntranos y relajarnos a la hora de presentar el parcial, podremos aplicar ese poquito con mucha mas lógica y serenidad.

Cuando nos sentimos estresados, realmente no es solo eso lo que sentimos, sino una reunión de emociones, como por ejemplo; nervios, que afecta todo nuestro cuerpo, no nos permite estar quietos, nos pone inquietos, hiperactivos, nos induce a mover alguna parte del cuerpo, como las manos, o los pies.

También sentimos ansiedad, tal vez es una de las cosas más incontrolables. Se presenta en las personas de diferentes formas; por lo general se manifiesta en forma de “vicio” o “adicción” como el alcohol, las drogas, el cigarrillo, entre otros. En otros casos demasiado comunes, mas que todo en las mujeres, se relaciona con los desordenes alimenticios, en primera instancia, llevando así a tener problemas de sobre peso, bulimia y anorexia.

Cuando nos sentimos ansiosos, el cuerpo por naturaleza o en ocasiones nosotros mismos, tratamos de generar formas de autorregulación.

Las personas cuando se empiezan a sentir ansiosas, entonces buscan algo que los “calme”, los regule; algunos lo hacen fumando, entonces se estresan, les da ansiedad, tienen algo importante que hacer, se sienten presionados, entonces fuman, y de cierta forma eso los calma, los hace sentir un poco mejor, algo “relajados” , otros beben alcohol, a tal punto que con el tiempo se vuelven alcohólicos, y se embriagan con 2 cervezas, y otras personas, por lo general mujeres, cuando sienten mucha presión, cuando están estresadas, empiezan a transpirar, a gastar mas energía de la normal, el cuerpo en general tiende a descompensarse, se bajan los niveles de azúcar, generando una sensación de hambre. Se entra en un “trance” por decirlo de alguna forma, es una mezcla de estrés, ansiedad, desespero, en el cual se come y come y no se siente llenura, uno es consiente de que ya ha comido mucho, pero el cuerpo esta como en “shock” y no reacciona, es difícil de controlar, simplemente come y come, hasta que ya la indigestión es inevitable. Minutos después, se da cuenta de lo que ha sucedido, el cuerpo empieza a reaccionar y se siente pesadez, indigestión, pero por algunos instantes la ansiedad y el estrés cesan. Esto ocurre al principio, pero después se empieza a volver repetitivo, los problemas de peso empiezan a llegar, entonces es cuando otras enfermedades empiezan; por ejemplo, después de comer mucho, se siente mucha indigestión y cierto cargo de conciencia con el cuerpo, entonces es cuando empiezan a tratar de deshacerse de todo eso que se han comido, y la forma mas fácil es trasbocando. Creen que es fácil, cuando sienten ansiedad comen y comen, después se sienten mal por que la vanidad no las deja dormir y con todas esas calorías encima, los kilos vendrán, y los problemas de peso también, entonces simplemente trasbocan y ya, es como si no hubiesen comido nada, ya no se sienten mal por haber comido todo eso, pero ahora empieza otro conflicto que es aun peor.

El estrés es un estado que no nos deja pensar, nos bloquea, nos pone de mal genio, hacemos cosas sin pensar, y luego nos arrepentimos.

Hay demasiadas cosas que nos causan estrés. Una exposición; hay muchas personas que sienten pánico al hablar en publico, un parcial, un examen definitivo ( ICFES, ECAES ) en el trabajo, a veces demasiadas cosas que hacer y muy poco tiempo, hay que rendir demasiado, mucha presión, estar siendo constantemente controlado o vigilado, en la vida personal también, por ejemplo problemas con la familia, con la pareja, un divorcio, alguna separación repentina, perdida de alguna ser querido, problemas con los amigos. Si se practica algún deporte, por ejemplo el día de una competencia es fuente de mucho estrés.

Por otro lado, situaciones que nos proporcionen mucha felicidad, que son positivas, nos estresan por que son nuevas para nosotros; por ejemplo casarse, el primer día de trabajo, de universidad, de colegio, algun premio o reconocimiento importante.

Hay factores externos que también nos estresan, por ejemplo; el clima, el ruido de los carros, los trancones, las injusticias, la multitud de gente, entre otras.

Algunas señales físicas son:

- Tensión muscular: Por lo general se presenta en la espalda, mas que todo en la parte superior, en los hombros, y en el cuello.

- Transpiración: Normalmente se presenta en las manos

- Comerse las uñas: Va relacionado con la ansiedad y los nervios, con la necesidad de estar haciendo algo, de no quedarse quieto.

- Dolor de cabeza: Ya es un síntoma de alerta, se sabe que algo anda mal.

- Disminución de energía: Se siente cansado, con sueño, sin ánimo.

Algunos signos psicológicos:

- Problemas de concentración y de memoria: Es típico, tener la concentración dispersa, pensar en muchas cosas, o en nada, tener la mente en blanco. Por el mismo estrés, no se presta atención, la concentración es cero, entonces no escucha, y obviamente no va a recordar algo que nunca escucho, o que nunca vio.

- Depresión: La presión, el estrés, la ansiedad, todo se une, el cuerpo se cansa, y tiende a refugiarse en la depresión.

- Cambios del estado de ánimo: El estrés es un extremo, que lo lleva a uno al limite, y muchas veces a hacer cosas sin pensar de las que nos arrepentimos luego, entonces es como una euforia, mucha adrenalina, y luego de que se descarga todo, se va al otro extremo, cuando se reacciona, se piensa y reflexiona, se da cuenta que cometió errores, que hizo y dijo cosas que no debió haber dicho ni hecho, y allí vienen los cargos de conciencia, y la depresión.

Definitivamente es algo normal, es una reacción inevitable del cuerpo. Podemos evitar ciertas situaciones de estrés, pero sencillamente a diario debemos enfrentar situaciones nuevas que por naturaleza nos estresan, el punto no esta en tratar de evitarlas, sino tratar de entender, de explorar en nuestro ser, y darnos cuenta que cosas o situaciones nos estresan mas? De que forma reaccionamos ante la situación de estrés? Que es lo primero que hacemos? Que nos relaja? Que calma el estrés? Que sentimos y pensamos después de este tipo de situaciones? Desde cuando nos sentimos estresados? Hay cosas que nos estresan ahora y antes no? Hay cosas que nos estresaban antes y ahora no? Que situaciones nuevas estamos viviendo?

Respondiéndonos a conciencia estas preguntas, podremos concluir muchas cosas y tomar cartas en el asunto, hacer cambios, empezar de a poquitos, tratando de controlarnos en esos momentos que no pensamos, y que nos manipula la ansiedad.

Entre mas rápido aceptemos que el estrés es parte de nosotros y que ejerce mucha influencia en nuestros resultados tanto académicos, laborales, como personales, entre otros, podremos controlarlo y obtendremos un mejor desempeño en todo lo que hagamos. Tendremos una mejor calidad de vida, viviremos mas tranquilos, relajados, aprenderemos a distribuir mejor nuestro tiempo, a tomar las cosas con calma, seremos personas controladas, relajadas, y muy posiblemente felices.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una situación inherente al ser humano,con la que nos enfrentamos a diario,si nos conocemos mejor,lograremos encontrar respuestas a tantas incógnitas.

Anónimo dijo...

El estrés un sentimiento bastante negativo y contradictorio para nuestra salud, lo peor es que es algo muy difícil de controlar y manejar. Acelera nuestra sangre y quema nuestras neuronas…
El estrés se manifiesta de diferentes maneras, pueden ser físicas o mentales.