jueves, 7 de junio de 2007

Cómo Decidir Qué Estudiar...??

Para mi es un verdadero placer, contar todos los miércoles de ahora en adelante con artículos de Etoile, estudiante de Administración de Empresas.
________________________________________________________

Es una pregunta que a menudo nos hacemos, sobre todo cuando estamos finalizando el colegio; algunos en décimo, once y otros incluso el día de la graduación.

Personalmente empecé a pensar en eso desde que tenia 8 o 9 años, quería ser azafata por que me gustaba viajar, pensaba que así podría conocer todo el mundo, luego me di cuenta que realmente no iba a conocer el mundo sino los aeropuertos, entonces eso de viajar siendo azafata como que ya no me gustaba mucho.

Una vez vi un programa en discovery channel, en el que mostraban los 10 edificios más altos del mundo, me pareció tan chévere que decidí estudiar arquitectura, pero como al mes me di cuenta que debía hacer planos, maquetas y la verdad no tenía mucha paciencia para hacer esas cosas.

Empecé el colegio y el deporte se convirtió en mi prioridad, era lo más importante, prácticamente mi vida. El estudio, los amigos y esas cosas no me importaban, solo quería entrenar y ser la mejor. En esos meses pensaba en vivir del deporte, quería ser atleta, después de muchos problemas, lesiones y decepciones, me salí del atletismo.

Empecé a jugar tennis y me gusto muchísimo, podía estar lloviendo, tronando, relampagueando o lo que fuera, a mi no me importaba, lo único que quería hacer era jugar tennis, entonces pensé en ser tenista, vivir del tennis, entregarle mi vida al deporte, pero después de muchos intentos entendí que en este país el deporte no es una alternativa de vida.. Me sentía mal, muy mal, muy triste, frustrada, impotente, desesperada, pero bueno, la vida seguía, ya estaba en 10. Decidí tomar el tennis como un hobby y no estresarme más por eso y mas bien pensar en que iba hacer con mi vida; que iba a estudiar?

Por alguna razón me incline por las carreras de negocios internaciones, comercio exterior, relaciones internacionales, finanzas y comercio exterior, comercio internacional y todas las combinaciones posibles con estas carreras; me parecía chévere, pero luego me di cuenta que tenia mucho que ver con política, derecho y la verdad no me gusta nada que tenga que ver con eso.

Una tarde vi la película de Patch Adams, y después dije “ esta es mi carrera, definitivamente, como no me había dado cuenta, lo que yo quiero estudiar es medicina!!!” Las ganas me duraron como un mes, porque definitivamente no tenia vocación para eso, ni siquiera era capas de ver a un muerto y no soportaría el hecho de que se me muriera un paciente.

Pensé en estudiar psicología, o psiquiatría por que vi una película llamada “una mente brillante” y me pareció interesantísimo, eso de tener contacto con gente enferma mentalmente y personas con esos tipos de enfermedades, para mi era lo máximo!! Pero luego me empezó a dar miedo y ya no me parecía tan chévere, pensé que eso no era lo mió tampoco. Y así pasaron muchas..muchas veces…

A lo que voy con todo esto, es que uno no se puede basar en cosas tan momentáneas, efímeras y superficiales para tomar una decisión tan importante, porque esta no durara más de un semestre.

Eso de que yo quiero hacer juegos entonces estudio ing de sistemas, o que me gusta dar consejos entonces estudio psicología, son ideas sin fundamento, demasiado prematuras para convertirse en decisiones reales.

Es una decisión que ahí que tomar con mucha seriedad, hay que investigar e informarse para estar realmente seguros de lo que van a hacer con sus vidas.

Ahí varios factores que afectan esta decisión:

- Los padres por ejemplo ejercen mucha presión, siempre están ahí pendientes y es natural, pero a veces tratan de que uno haga lo que ellos no pudieron hacer, por ejemplo; si la mamá quería ser abogada, y por x o y motivos, no pudo, entonces en ese sentido hay cierta frustración y por naturaleza se va a sentir un poquito mejor realizando sus sueños a través de sus hijos.

- Otra cosa importante es la “tradición familiar”, uno no debe estudiar por obligación lo que los padres, abuelos y tatarabuelos estudiaron, hay que tener eso muy claro y hacérselos saber y entender. Por ejemplo si uno hace parte de una familia de ingenieros, abogados, médicos, panaderos o de lo que sea, siempre va a haber esa tendencia a hacer lo mismo, a seguir la tradición familiar, y es tanta la influencia que así a uno no le guste, lo terminan convenciendo, por que desde pequeño se ha crecido en ese ambiente, en las reuniones familiares los temas de conversación y todo siempre gira en torno a lo mismo.

- Otro factor importante son los amigos, el mundo en el que uno se mueva, y los círculos sociales; por ejemplo cuando ya se van a graduar suele suceder que los mejores amigos elijan la misma carrera y en la misma universidad para continuar con la amistad, por que es tanta la dependencia y el apego que se crea, que mejor deciden estudiar lo mismo, entonces ahí juegan otros intereses y la decisión no es del todo conciente ni individual.

- Otro factor importante es la sociedad, las noticias, los medios de comunicación, todo está conectado, y constantemente están hablando de las carreras de moda, de las carreras más cotizadas, de los profesionales más exitosos y eso también influye en la toma de la decisión.

Una cosa que no sirve para nada, es eso de “asesorias psicológicas o profesionales” que le hacen a uno muchas preguntas para descubrir para que es bueno, o para que sirve, en que materias le va mejor y todo eso, eso no sirve para nada tampoco, yo hice eso muchas veces, incluso diferentes cuestionarios, diferentes métodos y lo chistoso es que cada uno me daba respuestas diferentes, nada concordaba con nada, y aparte me decía que servia para ingeniería, derecho, y cosas así que yo nunca en la vida estudiaría.

Eso de que ingeniería industrial esta de moda, o que estudie cualquier ingeniería que eso es lo que da plata, eso es mentira, ninguna carrera asegura el éxito de nada! Obvio hay carreras que son un poquito mas demandadas, pero igual si uno es bien mediocre quien lo va a contratar? nada ni nadie garantiza el éxito de nada! Simplemente hay que ser muy bueno o el mejor!

Hay una revista muy buena que se llama “la guía del estudiante”, donde aparecen todas las carreras y universidades del país, esta toda la información acerca de los programas profesionales, técnicos, y tecnológicos.

Esa guía llego a mis manos en un momento de desesperación por no saber que estudiar, el problema es que a mi me gustaba un poquito de todo, pero no encontraba algo que realmente me gustara mas que lo otro, algo que disfrutara hacer durante toda mi vida.

Ya casi me iba a graduar y todo el mundo me hacia la típica pregunta, “y que piensas estudiar” jaja.. Que estrés de pregunta! yo me la hacia todos los días, y la verdad no tenia ni idea. Empecé a consultar las paginas de Internet de las universidades, veía el pensum de todas las carreras, los enfoques, le preguntaba a todo el mundo que habían estudiado?, que estaban estudiando?, por qué?, por que les gustaba eso?, de que se trataba?, si era buena carrera?, que tipo de especialización, master y cosas así podía hacer?, en que me podía especializar? jaja hasta les preguntaba que de que tenia cara? que si tenia cara de economista, psicologa, o arquitecta?. La verdad eso me dejaba aun peor, por que cada persona tiene gustos y percepciones muy diferentes, entonces no es muy bueno preguntarle a todo el mundo, y mucho menos tener en cuenta la opinión de todos y buscar que todos estén de acuerdo por que eso nunca va a pasar, y si queda uno aun más confundido.

Era clarísimo que no tenía ni idea que estudiar y me empecé a llenar de mucha información, de muchas opiniones cada uno decía una cosa diferente, cada uno tenía una percepción totalmente diferente a los otros, me decían 3, 4 versiones de la misma carrera y yo me sentía cada vez mas insegura y perdida.

Aparte veía esa guía del estudiante y aparecían tantas carreras nuevas, es increíble todo lo que se inventan, pero bueno pase por todo, hasta quería ser piloto, mi problema básico era que me gustaba todo, y si por mi fuera estudiaría de todo, pero no era capaz de decidirme por estudiar una sola cosa.

Decidí hacer un plan, cogí la guía del estudiante y mire todas las carreras y seleccione 10, teniendo en cuenta cosas que son importantes y prioritarias para mí; las cuales son: que me guste; me tiene que gustar por que es a lo que me voy a dedicar durante toda mi vida. Una vez una persona me dijo, “no te preocupes, eso estudia ingeniería industrial que eso es lo que da plata, y si no te gusta, no te preocupes que eso por el camino te va gustando” ah.. que tal! absurdo!! por el camino a uno no le va gustando nada!!

Es fundamental tener claro el proyecto de vida, pensar en como se ve en unos 7 o 10 años por que si mi sueño es ser taxista pues para que estudio derecho, cierto?

Puede suceder que el pensum le guste, pero no se ve trabajando en eso, entonces no sirve; igual habrán semestres en los que le guste a uno solamente 1 o 2 materias, eso es normal, no siempre le gusta a uno todo, pero lo clave es verse en un futuro trabajando en eso. Aunque es importante tener en cuenta el pensum, ver las materias, porque por ejemplo si me voy a estudiar ing. de sistemas, y no puedo ver ni un numero por que ya me da dolor de cabeza, entonces nunca voy a pasar de 1ro, eso es clave, obvio que a la hora de trabajar no le van a decir “venga y me hace aquí la integral, derivada..y cosas así” pero si es importante que le guste a uno el pensum, por que o sino se va a aburrir desde 1er semestre, y va a ser una tortura!

Realmente yo me he complicado mucho la vida con esa pregunta, empecé estudiando mercadeo y publicidad, fue chévere, pero no sentía que era a lo que me quería dedicar por el resto de mi existencia, el pensum, las materias y todo me gustaban mucho, pero no me veía en el futuro haciendo eso, entonces me salí, pensaba que lo mió definitivamente era economía, y luego me di cuenta que eso era muy aburrido. Ya voy para la tercera universidad y tercera carrera, pero esta vez si es!!..jajaj enserio, he decidido después de un largo estudio que lo que realmente quiero hacer con mi vida es crear empresa, entonces voy a estudiar administración de empresas, suena lógico no?

La guía del estudiante me ayudo muchísimo, lo que pasa es que a veces es tanta la información que se pierde el foco y es mucho mas complicado centrase en algo, teniendo tantas opciones.

Si la decisión es acertada van a ser las 4 de la mañana y uno se va a levantar feliz de la vida, porque va a hacer lo que le gusta, lo que realmente disfruta y lo mas importante es sentirse convencido, y no hacerlo por darle gusto a nadie, por que o sino les va a pasar lo que me paso a mi y lo que le pasa a mucha gente, que hace semestres de una y otra cosa, hasta que por fin encuentran lo que es, igual no hay que estresarse por eso, hay que tomarse el tiempo necesario para que cuándo se tome la decisión, esta sea la correcta y no un intento fallido.

Etoile.

Cualquier duda, escriban a: etoileplata@hotmail.com

34 comentarios:

Santiago dijo...

El estilo sincero es contundente.
La pulsión de la libertad, y la lucha contra la tradición resalta como un valor que la juventud debe cuidar y promulgar, ¿pues quién entonces, reflexionará sobre la historia y propondrá alternativas vanguardistas?

Una creencia, a manera de fe. Somos seres del tiempo. Por el camino uno se va construyendo, y no necesariamente el anhelado futuro irradia el camino presente. Uno también se va convenciendo en la medida que actúa, o en la medida que se come el cuento.

Patricia dijo...

Este es uno de los dilemas, por el cual pasamos todos en una etapa de la vida; son muchos los factores tanto externos como internos, que intervienen en esta decisión, que pienso yo es una de las mas importantes y desicivas para nuestra vida, puesto que va hacer en la mayoria de la veces, el campo de acción en el cual nos moveremos; y si esta decisión no se toma a conciencia, los procesos inherentes que vengan con la carrera que escogemos, no se realizaran con gusto y amor.

Patricia

Estella dijo...

Luz Stella:Me parece que tú artículo va a ser como una luz a lo largo del camino oscuro de la toma de decisiones que en éste momento tantas personas están afrontando.Felicitaciones

df dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Johnny Alekzander dijo...

Interesante tu articulo Stella. A decir verdad, me parece que puede ayudarle a las personas que tienen este problema aunque personalmente no esté del todo de acuerdo, ya que en mi caso, no sé si fué en un acto de irresponsabilidad, pero no me preocupé por que carrera estudiar. A diferencia tuya, yo concidero que nada de lo que se aprehenda en la academia es poco útil, de hecho, me parece que cualquier carrera aportará cosas a nuestras vidas que siempre serán útiles de una u otra forma. Es muy cierto que esta es una decisión muy importante ya que no solo se juega dinero y tiempo sino que tambien esta en juego el futuro de cada uno, pero he conocido personas que a pesar de que acaban una carrera que no les gustó, han sabido aprovechar lo que aprehendieron para aplicarlo en otra carrera y así resultar siendo personas mas integras. No me parece adecuado subestimar o rechazar algo solo porque no le es interesante, cada cosa que aprehendamos nos abrirá nuevos puntos de vista que siempre nos sérán utiles al momento de decidir que dirección darle a nuestras vidas y para contarte mi caso en particular, estudio administración de empresas a pesar de saber que lo mio no es pasarme la vida en una oficina, con corbata y hablando siempre de dinero, la verdad me parece una vida muy triste y sin embargo sé que la admon de empresas me ayudará en la busqueda de nuevas formas de producción limpia o en el desarrollo de industrias que no perjudiquen el medio ambiente.

El saber nunca va a sobrár, de hecho es eso lo que mas nos hace falta.

Jaime dijo...

Creo que hoy en día es un caso muy común, debido a que los jóvenes quieren y les gusta muchas cosas, y a otros no les gusta nada...No entienden muy bien el paso de la Universidad al Colegio, y creen que la mamadera de gallo y la vagancia va a continuar (Claro esta que en muchos casos si continúa)..Es por esto que al entrar a carreras rígidas que no les dé ese tipo de espacios, o simplemente con malos compañeros, ya no les gusta las cosas...Ya que ahora los jóvenes tienen mucha más libertad de elegir la Universidad y la Carrera, por lo tanto creo que esa es otra de los problemas...Y es el exceso de información....Conocer tantos datos, los hace necesariamente confundir...Y no conocer nada...Pues también....Pienso que no hay términos medios en una juventud llena de reveldías, excesos, nuevas experiencias y demás cosas.....Falta también un poco de orientación por parte de los padres; es una responsabilidad muy grande que regularmente un jóven no puede cargarla solo.

Adicionalmente, creo que eso de "verse trabajando", es muy relativo, en una sociedad del conocimiento que crece y que rompe fronteras entre las carreras sin ninguna restricción....En donde un Ing Químico puede hacerse un MBA y ya puede ser Administrador de un Hospital u otra cosa...O en donde un Médico se hace una maestria en Sistemas, y se crea su propia empresa de software; o en donde un Ing Industrial, termina haciendo el trabajo del contador de la empresa.....Yo creo que va más en la pasión y las ganas de meterle la ficha a lo que a uno le gusta.....Para consguir esa meta.

Gracias.

Anónimo dijo...

a mi me pasa exactamente lo mismo, es mas, me he sentido totalmente reflejada lo que pasa es que yo voi a empezar este año la universidad. Me queda una semana para empezar y no se que hacer! Estoy matriculada en fisioterapia porque me gustan las asignaturas pero en un futuro no me gustaria dar masajes entonces no se si cambiarme a una ingenieria.
Espero que algun dia me de cuenta de lo que realmente me gusta y que no sea demasiado tarde para hacerlo.

etoile dijo...

Es normal, es algo que nos pasa a todos, debido a que somos muy diversos, hay muchas cosas que nos gustan y es dificil decidir una.
Afortunadamente en el mundo que estamos viviendo podemos hacer muchas cosas, asi que no hay que centrarse solo en una, no hay necesidad de decidir una sola cosa, se pueden hacer muchas.
Es importante no ser corto plazista, debido a que momentaneamente puede que le gusten a uno las materias,
pero luego que?
las materias las ve uno un semestre y ya, lo realmente importante es lo que uno va a hacer durante toda su vida.
No hay que esperar a tener el pelo blanco para darse cuenta que es lo que realmente uno quiere, porque no habra mas que arrepentirse, la idea es conocerce a uno mismo, y darse cuenta lo mas rapido posible que es lo que uno quiere, que es lo que lo trasnocha, que es lo que difrutaria ahcer toda la vida, para que cree que nacio uno?
y hacerlo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestar a mi comentario.
Al final me he cambiado para una ingenieria porque dar masajes no es lo mio.
Espero que haya tomado la decision correcta.

etoile dijo...

Con mucho gusto, espero que este post te haya servido de algo. Fue una experiencia personal, y se que no soy la única que paso por eso. Todos dudamos mucho en esa etapa de la vida. Ojala que la ingeniería si sea lo tuyo, ojala te vaya muy bien con eso. Sea lo que sea que decidas estudiar, es muy importante que lo hagas porque tu quieres, porque es tu decisión, influenciada 100% por ti y no por otras personas.
Muchas personas cuando no saben que estudiar, estudian administración o alguna ingeniería, porque supuestamente eso da “plata” ojala que no hayas decidido estudiar ingeniería por ese tipo de razones.
Mucha suerte en la universidad y ojala lo que hayas decidido estudiar sea lo que realmente te gusta.

David dijo...

Que buen ejemplo el tuyo, me encuentro en la misma situación que te encontrabas antes, estoy estudiando ingeniería de sistemas y no estoy feliz en la carrera, no me veo realmente ejerciendo como ingeniero de sistemas... creo que por ahora terminaré segundo semestre y mientras tanto pensaré muy bien qué rumbo va a tomar mi vida. Muchas gracias de verdad por publicar tu ejemplo.

*ETOILE* dijo...

Que bueno David que mi historia e haya servido de algo.
Ojala puedas estudiar lo que realmente te gusta!
Mucha suerte!!

Anónimo dijo...

hola, yo tengo 25 años y aun no se que hacer con mi vida, ya soy tecnologa en topografia pero quiero hacer una carrera profesional pero no se que hacer, tengo hasta 5 semestre de administracion y este año no quiero estudiar mas... la verdad es que encontrar algo con lo que uno se sienta feliz es muy complicado, por que siempre se encuentran problemas y profesores problema que hacen que uno se desilusione de la carrera, esto es algo muy complicado ...

*ETOILE* dijo...

Si obviamente es complicado, es a lo que te vas a dedicar toda la vida. Creo que es una de las desiciones mas complicadas.
No importa la edad, puede que tengas 30 años, tengas ya maestrías y especializaciones, pero vivas triste, y aburrido porque no disfrutas lo que haces, no disfrutas tu trabajo, y es a lo que te vas a dedicar toda la vida, y si no te gusta?
Imagínate lo amargado que viviría uno.
Creo que el punto esta en conocerte a ti mismo, no hay que buscar las respuestas en ningún lado, las respuestas están dentro de ti.
Debes conocer tus gustos, saber para que eres buena y para que no. Que te gusta y que no.
Puede que seas muy buena en algo, pero simplemente no te gusta, o puede que te guste mucho algo y no seas tan buena como quisieras. Debes tomarte tu tiempo, si la administración no es lo tuyo, pues no pierdas mas tu tiempo, debe haber algo que te guste.
Si por tener problemas con los profesores vas a abandonar la carrera es porque eso no te gusta, y bueno cuando uno quiere salir de algo, excusas es lo que hay. Pero si realmente es lo que te gusta, que importa tener problemas con los profesores o compañeros, o cualquier otro tipo de problemas que se presenten, es solo un semestre, en cambio tu profesión es toda la vida.

Anónimo dijo...

hola que tal? yo tengo igual que todos aqui las mimas dudas y es me es dificil escoger que carrera estudia,estoy por salir del bachillerato, aunque estoy muy interesada en una carrera que es historia del arte pero es cara y no se si realmente me gustara... en fin existe presion por parte de mi familia,a migos, etc. que llevo mas de un año decidiendo y ya intenete de todo pero en fin asi es la vida y pues nos vamos haciendo en el camino. PALOMA

Anónimo dijo...

hola que tal? yo tengo igual que todos aqui las mimas dudas y es me es dificil escoger que carrera estudia,estoy por salir del bachillerato, aunque estoy muy interesada en una carrera que es historia del arte pero es cara y no se si realmente me gustara... en fin existe presion por parte de mi familia,a migos, etc. que llevo mas de un año decidiendo y ya intenete de todo pero en fin asi es la vida y pues nos vamos haciendo en el camino. PALOMA

Anónimo dijo...

yo al igual que otros tambien me siento totalmente identificado con tu caso. Estudio 1º de quimica pero no es lo mio. Me encanta el trabajo en el laboratorio pero creo que seria mejor en biologia o ambientales. y tambien me gusta mucho psicologia y educacion social.

En principio he decido quedarme entre ambientales o psicologia pero ya no se como decidir entre las 2. no se me ocurre nada más.

Antonio.

Anónimo dijo...

Resulta ser un articulo muy interesante y verdadero porque son cuestiones e inquietudes que suelen aparecer, en mi caso susede lo mismo; apenas me encuentro cursando el 1° semestre de prepa y desde ahora estoy tan frustrada por no saber que estudiar en algún futuro,de igual manera realizo preguntas a personas las cuales me llenan de mas interrogantes, investigo y son cada vez mas las carreras que me llaman la atención pero no encuentro alguna que en verdad me satisfaga con el simple hecho de leer de que trata. Por el momento consultare la revista que indicas y espero asi poder tener mas en claro que es lo que quiero hacer de mi vida.

*ETOILE* dijo...

Un problema grandisimo, es encasillarse en que solo se puede estudiar una cosa, y eso hace que la desicion sea aun mas complicada, porque de esa forma se convierte en la desicion de la vida. Depende lo que se decida es lo que se va a hacer toda la vida? No necesariamente. Las carreras ahora son transversales, cada vez mas abiertas, con infinidad de campos de accion y especialidades.

Puedes estudiar algo y luego especializarte en otra cosa.

Por ejemplo yo ya casi termino mi carrera y tengo muchas ganas de estudiar otra carrera tambien.

Piensa que lo que decidas estudiar ahora, debe ser algo que te guste, pero no necesariamente te encierres en que solo hay un camino para desempeñar esa labor, hay miles de caminos, miles de estudios posteriores y por el camino te iras dando cuenta que es lo que mas te gusta.

Anónimo dijo...

hola, yo tengo 36 años y la verdad he pasado por todo esto de no saber que estudiar, ademas me case joven tengo 3 hijos ademas mi pareja no me apoya es normal aqui en mexico los hombres son muy machistas,y pensaba que ya para que estudiar a mi edad pero cada vez me siento mas frustrada ya que no me siento bien conmigomisma y con mis hijos ya que me comentan que sus amigos sus mamas son doctoras, abogadas, o que se yo y siento que en cierta forma se averguenzan de mi que no tengo una carrera, principalmente lo hago por mi el hecho de estudiar, por superacion personal solo espero haber tomado la decision correcta porque ya no estoy para indecisiones estudiare Diseñadora de modas y alta costura me gusta mucho la moda y los trabajos manuales, "alguien un dia me dijo nunca es tarde solo decidete a empezar cuanto antes y no sigas perdiendo mas tiempo" se feliz.

antifashion dijo...

hola como estas??? espero muy bien sabes investigando aqui en la red me encontre con tu entrada y la verdad se me hizo interesante debido a que actualmente estudio 2° semestre en lic. enfermeria pero pues creo que no es lo mio se me hace interesante y todo eso pero no llega al grado de gustarme no se si sea clara.. en si en un principio queria estudiar gastronomia pero debido a que es muy cara pues no se pudo despues hice examn para admon turistika pero pues me faltaron muy pokitoz puntos para quedarme y pues enfermeria lo agarre nomas por que si y ahorita estoy viendo que no es lo mio ami ziempre han gustado las matematicas no soy asi de huy que bruto es un genio pues no pero pues m gustan es por ello que he decido optar por una ingenieria lo que me consterna es que no tengo muy clara que ingenieria aparte mis padres me dijeron que si queria salirme que definitivamente me fuera a estudiar para educadora algo que la verdad no m gusta ellos lo ven por el lado del trabajo seguro y todo eso porque pues ellos son maestros y entonces la verdad estoy muy confundida me podrias ayudar??? de antemano muchas gracias :)

*ETOILE* dijo...

Es muy normal lo que te esta pasando. Si quieres escribeme a etoileplata@hotmail.com y hablamos, te parece? tengo mucha informacion que estoy segura te puede ayudar muchisimo.

Anónimo dijo...

Hola, me tope con tu blog y sabes? cuando empece a leer, me parecía q lo habia escrito yo misma, esa es la realidad de muchas personas q salen tan desubicadas del colegio q se dan golpes contra el mundo haciendo una u otra cosa sin q nada les resulte, eso fue lo q me paso a mí, primero empece estudiando una carrera de la q me retire en los primeros dias, luego otra carrera y.....mmm! ya no me gusta, no se q hacer! y no se q pensar, el mayor obstáculo es q nuestros padres no nos comprenden y dar una decepción más es muy preocupante... pero me gusto mucho leer tu historia porq pude ver q desde q la escribiste hasta ahora, ha cambiado bastante, ojala alcances exitos en tu carrera y felicitaciones, ah! y Dios ilumine el camino de los q no sabemos q hacer con la vida!. chao

Anónimo dijo...

En realidad no tengo mucho que decir, pero gracias.

Mariana dijo...

hola hola... me está pasando exactamente lo mismo, en verdad no se que hacer y estoy a un semestre de salir de la prepa, y llevo casi 2 años atormentandome con la misma pregunta!!... el problema es que yo me veo a futuro en todo, que si leo sobre la carrera de arquitectura me gusta, que ingenieria industrial, tambien, sistemas computacionales también!... en la prepa en la que estoy llevamos 5 semestres enfocados a una área en la que estoy es económico-administrativo, y la verdad es que tambien me gusta mucho!

Me pasó exactamente lo mismo, tengo demasiada informacion y he platicado con distintas personas, ya sean Lic. en Mecatrónica, Actuaría etc... sobre sus logros y experiencias pero me dejan igual o peor, persona con la que platico acerca de alguna carrera, y x lo que escucho y x su emoción al platicar me gusta tanto que quiero hacer lo mismo!!...

Lo que ahora estoy haciendo es decidir primero en que ciudad estudiar, para así escoger mi carrera, me veo a futuro en todo, soy muy abierta, organizada, aplicada, sinceramente me gusta organizar todo y atodos, me gustaría trabajar en una empresa "conocida" pero tambien me gustaría no ser empleada de nadie. Supongo que x eso es mi inclinación ahora hacia lo administrativo o la contabilidad, pero tampoco sé qué tipo de contabilidad llevar!!... que hagooo! Help me!!

Jennifer dijo...

Tal Vez muchas cosas que no suceden son estrañas pero Dios tiene un proposito en medio de ese decierto esto ah sido luz para mi vida y ps muy sincero todo, verdad y de mucha ayuda gracias Dios te bendiga!!

Anónimo dijo...

taaal cual lo qe me pasa a mii..:$
y tengo muy en claro qe qiero studiar una carrera ni bien termine el colegio ..pero no se cuaaaal...y eso me sta volviendo lookaa...
busco y busco en internet hace ya como 2 año0s.. :S n puede ser qe ninguna me llame la atenciiiooon:(

Anónimo dijo...

hola con todos los comentarios me he identificado y son muy importantes en el momento de tomar decisiones, pero hay algo importante que ninguno ha mencionado, y es que no se pueden descartar algunas carreras por que a simple vista crees que no te gusta,hay algunas que te gustan pero no sabes que te impide para poder verla. puede ser miedos a algo, frustraciones. etc. Este es mi caso, yo tenia como descartada la la posibilidad de dedicarme al liderazgo, como a ser profesor o quizas conferencista o algo asi, simplemente pensaba que no me gustaba, pero no era asi, lo unico que me pasaba era que me daba miedo hablar en publico. ahora que estoy ya trabajandole a este problema me he dado cuenta que era solo eso, miedo.Y no se imaginan los horizontes que se me estan abriendo ahora tengo algo mas claro para poder tomar una buena decision. Y no sobra decirles ademas que tambien hay que dejarselo todo en manos de Dios Él se encargara de mostrarle, solo ponle fe.

Anónimo dijo...

Son las 20:00hs en Cordoba argentina.en un dia sabado 12 de agosto del 2011 y me encuentro en la confucion de que estudiar?tengo 25 años y he intentado ingresar en la facultad,hice curso de peluqueria el cual no terminé,me encuentro haciendo un curso de Impresion en Offset,trabajo en control de calidad y mi pregunta es Que quiero ser el resto de mi vida?
Gracias a Dios tengo una persona excelente que me a audado y me ha bancado en todos los sentidos (Mi esposo)que siempre esta alentandome a ser ALGUIEN,no quiero decir con esto que para ser alguien hay que TENER TITULO,pero teniendo UNIVERSIDADES PUBLICAS tengo que APROVECHARLA y sacar todo miedo a la frustación...Yo PUEDO!!!muchas gracias por contarme tu experiencia,Atte Romina Cecilia

GABRIEL dijo...

hola Mi nombre es GABRIEL, tengo 32 años de edad, estudie derecho, tengo 10 años que salí la carrera, y mi experiencia profesional ha sido en cargos en gobierno municipal , estatal y federal y vivi 14 meses en canada, trabajando en oficios para poder estudiar ingles. Actualmente no trabajo en gobierno doy clases en un escuela de comercio exterior y me ha salido la oportunidad de tener tiempo completo en esa escuela, pero tengo que estudiar una maestriía relacionada al comercio exterior. Y aunque me ha gustado mucho dar clases. No estoy muy convencido de estudiar una maestría en comercio exterior. Me llama mas el estudio del estudio de la ciencia politica. y si dar clases pero de ciencia politica del estudio del estado seria facinante y apasionante. Y aunque entre a la MAESTRIA EN COMERCIO EXTERIOR tengo dudas de ser lo mío. Lo veo mas con algo que me conviene y lo de gustarme no me desagrada, pero tampoco me gusta y me apasiona tanto como la política. y ESTOY en el dilema de seguir estudiando comercio exterior que apenas voy en las primeras semanas o salirme y ponermer estudiar ciencia politica aunque el futuro laboral sea mas incierto, y se m´s por cuestiones de amistad o de relaciones que de capacidades. ALGUIEN PUEDE HACER UN COMENTARIO...

Anónimo dijo...

Me encanto es exactamente lo q pienso!! He hecho de todo y no me decido tengo q llenar la solicitud para entregarla en una semana y no me decido, Si administración de empresa o artes plásticas... pero he decidido a relajarme pq el estrés me matara!!

claudia dijo...

Dios miiiiiiiiioooo senti que era yo quien escribia esooooo!! me identifique hasta con eso de "ser piloto"... el problema es que sigo sin decidirme es demaciado dificil tanto asi, que rode hasta llegar a este blog que no tenia ni idea que existia, voy a poner en practica eso de la lista ojala funcione esta vez

claudia dijo...

Dios miiiiiiiiioooo senti que era yo quien escribia esooooo!! me identifique hasta con eso de "ser piloto"... el problema es que sigo sin decidirme es demaciado dificil tanto asi, que rode hasta llegar a este blog que no tenia ni idea que existia, voy a poner en practica eso de la lista ojala funcione esta vez

Anónimo dijo...

No podemos... pasarnos la vida... probando y quedarnos hay... porque nunca encontraremos algo que este al cien con lo que queremos... en lo academico...si pruebo de semestre en semestre... no solo pierdo tiempo $$$ a pesar de que aumento mi cultura general.... sino que jamas llegare a un lugar cierto que me de el cien por ciento de lo que quiero..... la idea de seleccionar entre todo los 10 mas importantes... y de esos 10 ordenarlos de acuerdo a mi gusto, mis aptitudes, mis facilidades, y darles cierta calificacion a cada uno de estos puntos.... y el que quede primero... a ese... meterle toda la gana... por que llevarlo hasta el final no es tarea facil... pero una vez tomada la decisión... lo mas correcto y digno con uno mismo... es terminarlo con excelente presentacion....