jueves, 3 de abril de 2008

Cociente Intelectual

Por Estella Bogoya.
_____________________________________________

Para abordar el concepto de CI es importante hacer una revisión teórica acerca del concepto de Inteligencia señalando la importancia del contexto histórico en que se ha materializado cada postura puesto que condicionantes tan importantes como el paradigma o los principios epistemológicos en boga inciden notablemente en la posición que se tome. Así por ejemplo el empirismo – positivismo reinante durante la primera mitad del siglo ( XIX) repercutió en la poca solidez teórica de los modelos de dicho periodo, priorizando los aspectos métricos empíricos y de análisis de resultados por encima de la claridad y validez conceptual o de las conexiones con paradigmas y disciplinas más amplios.

Surgen por la necesidad de medir la inteligencia los test de CI, no obstante es importante resaltar que estos solo miden una parte de la inteligencia y el resultado de estas pruebas es un factor o cociente que relaciona la edad mental y la cronológica por cien. Este es un indicador de la posición que ocupa un individuo en relación con su propio grupo de edad y debe ser considerado siempre como un dato más que aporta a la caracterización de la excepcionalidad en particular y en ningún caso el único criterio de selección.

La inteligencia medida por las pruebas de CI solo predice una parte de las capacidades del sujeto, pues éstas no contemplan las diferencias culturales y ambientales del mismo así como las habilidades interpersonales y sociales.

Las diferencias de grupo (sexo, raza, diferencias de edad) en relación con la inteligencia deben interpretarse con sumo cuidado en vista de las diferentes experiencias. No obstante las diferencias individuales de inteligencia son hechos importantes que se deben usar con prudencia en los proceso de adaptación escolar y laboral.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por muchos años una de las únicas pruebas que se implementaron para medir si un ser humano poseía determinadas caracteristicas era a través del cociente intelectual, pero con el tiempo se ha descubierto que el hombre posee alrededor de 8 diferentes inteligencias en diferentes campos, que lo hacen competente e interesante.

etoile dijo...

Creo que un examen no puede medir realmente cual es la inteligencia del ser humano, ya que este es demasiado diverso. Ser inteligente no es solo tener la cabeza llena de datos, comprender lo que se lee, ni resolver algunas operaciones matemáticas, es mucho mucho mas que eso..

Anónimo dijo...

Aunque la medición del CI ha sido desde hace muchos años la medida de la inteligencia en occidente, creo que está totalmente errado en su concepción definitoria, siendo éste únicamente un solo ítem evaluado en las múltiples dimensiones del ser humano.

Tal vez el más famoso autor que apoya estos postulados es Gardner.

Gracias.