martes, 1 de abril de 2008

Rentismo y Patriotismo

Por Jorge Pulecio.
Profesor Universidad Nacional
______________________________________________
El viernes pasado les hice estas cuentas a mis alumnos. Ustedes cursan segundo semestre de Economía. Dentro de cuatro años comenzarán a hacer la tesis y con suerte se graduarán al año siguiente. Los más afortunados seguirán dos años haciendo el magíster y en un semestre adicional los más pilos se graduarán. Pero en el 2015 o 2016, cuando salgan al mercado, encontrarán que si no tienen doctorado no hay chance. Entonces, los que sigan con suerte y consigan los recursos, deben dedicar entre 4 y 5 años más a cursar un doctorado. En el 2021 se abrirán concursos para las "nuevas generaciones" de profesores de la Universidad Nacional Virtual y a Distancia y los nuevos doctores que ganen el concurso serán enganchados con salarios equivalentes a $2.800.000 de hoy.

Pero tienen otra opción. Abandonen hoy este aburrido curso de teoría económica y estas madrugadas a moler lluvias y transmilenios. Métanse a cualquier banda ilegal, eso sí, que sea altamente criminal. Obtengan información privilegiada, no importa si para eso tienen que matar y violentar. Al final vendan a precio de mercado la información privilegiada. A precios de mercado de hoy, sus retornos por la inversión que hacen en captura de información pueden estar en los $5.000 millones. Pero no acepten pagos en dólares devaluados. Para eso estudiaron dos semestres de Economía. Escojan nuevo nombre y si quieren nuevo rostro -les recomendé rasgos caucásicos, si se van a vivir a Londres.
Para mejorar los cálculos debe estimarse el tiempo que requieren para capturar información privilegiada. Al señor "Rojas" le tomó 12 años en las Farc. Aunque son menos que los 12.5 años que les falta a mis mejores alumnos para salir doctores, pueden optar por mejorar la eficiencia en la captura de información: dado que "Rojas" sólo tenía dos años de educación y mis alumnos ya llevan doce años, tienen mejores opciones, a menos que los rendimientos marginales de la educación sean tan decrecientes (neoclásicos) que ahora sean más torpes que "Rojas".

Otra forma de capturar información privilegiada como fuente de riqueza y de poder, fue la que utilizó el ex ministro Fernando Londoño Hoyos: "compró" acciones de Invercolsa S.A., a precios preferenciales, haciéndose pasar como miembro del "sector solidario". Así se apropió de acciones por $4.223 millones, algo menos que la coima del asesino confeso "Rojas" pero no menos jugosa. La jugada la hizo entre el 30 de abril y el 5 de mayo de 1997, muy poco tiempo, lo que demuestra la alta productividad marginal de la mano de obra grecocaldense. Y de paso logró méritos para ser llamado después a prestar altos servicios a la patria como Ministro de Interior y Justicia.
Las dos opciones que enfrentan mis alumnos tienen el mismo soporte: la captura de información privilegiada como fuente de rentas extraordinarias. Varias de las instituciones prevalecientes en Colombia, en especial las señales de éxito que brinda el Estado mediante el pago de recompensas y la legitimación de los rentistas de cuello blanco, estimula a los estudiantes a abandonar el esfuerzo lento y costoso que significa estudiar y producir. Mientras las instituciones premien a los rentitas y no a los productores, mis estudiantes -que son "agentes racionales"- deberían preferir ser "mulas", narcos, contrabandistas, delincuentes comunes, de derechas o de izquierdas, o miembros de juntas directivas donde se decidan privatizaciones, concesiones y licitaciones, y se filtre información privilegiada.

El resto de la clase fue sobre un tema asociado pero más aburrido: el institucionalismo. Pero los estudiantes no atendieron. Estaban haciendo cuentas sobre costos de oportunidad, riesgos, retornos y otros balances.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desafortunadamente,nuestros jóvenes se encuentran en una encrucijada,la realidad actual ó un futuro bastante incierto. Es donde nuestra labor como padres de familia y docentes,cobra un papel definitivo en el encausamiento de los ideales de nuestra juventud colombiana.

etoile dijo...

Desafortunadamente esa es la triste realidad para ese reducido porcentaje de estudiantes que tiene acceso a la educación y aun menor a la educación superior..La falta de oportunidades, de empleo, y el poco valor que se le da al estudio es lo que hace que la gente busque otras formas de vida, para subsistir; es natural..
Muchos hacen cuentas y eligen el camino ilegal, desafortunadamente muchos no lo hacen por convicción, es solo la única opción..
y que se puede esperar de la mayoria que no tiene acceso a la educacion superior??

Anónimo dijo...

Excelente Artículo.

Pienso que entramos en un mundo demasiado competitivo y fuerte, donde solo los mejores y diferentes lograrán ser grandes, posicionarse en un mercado globalizado y cambiante.

Pero también es cierto que hay cosas mucho más faciles que no implican tanto esfuerzo y sacrificio, pero es aquí precisamente donde cada uno con sus diferentes convicciones y educación debe elegir el mejor camino, que le ayude a sobrevivir en un mundo demasiado insicivo.

Pero indiscutiblemente lo cierto en todo esto, es que quien no deja nunca de aparecer en ninguno de los caminos que tomemos es la Información, esta pequeña y enrredada palabra es uno de los activos más preciados e importantes en la sociedad y del mundo actual, una palabra que probablemente nos hará ricos y poderosos, si lograrmos obtener de ella el mejor provecho posible.