lunes, 8 de diciembre de 2008

La Situación en Colombia, Como el Reflejo de lo Que Somos: Entre el Dinero Fácil y La Censura

Por Jennifer Angel.

Es para la comunidad ATALAP, un honor presentar el siguiente artículo, que fue escrito por la Geóloga Jenifer Angel, que desde ahora nos va a acompañar con sus valiosas palabras y aportes en este espacio.
___________________________________________

Entre la crisis económica mundial, originada en el mercado de guerra de los Estados Unidos y esparcida alrededor del mundo a través de la penetración de los “gringos” en los asuntos socio-políticos globales, con el fin de conseguir sustento a su economía de consumo (porque es una verdad que en especial los países llamados “en vía de desarrollo” sostienen el estilo de vida Norteamericano); se expandió por el mundo también dos noticias acerca de nuestro país, y no son precisamente noticias para enorgullecerse cuando uno las escucha por los noticieros en otro idioma.

La primera hace alusión al estado de emergencia social que se impuso en Colombia una vez que miles de personas fueron robadas “en cadena” por medio de lo que parecía ser el negocio de la vida tan sólido como una pirámide; y la segunda noticia habla de un fiscal que ordeno la indagación en claustros de las Universidades públicas.

Voy a comentar brevemente acerca de estas dos:

1. Pirámides: dinero fácil y reflejo de la sociedad

Primero, anoto mi concordancia con el autor del blog en el artículo del lunes 17 de noviembre y le agradezco por expresar con su conocimiento en las ciencias económicas, las implicaciones sociales que originan este tipo de actividades.

Se llaman pirámides, haciendo alusión a su mecanismo de operación, que consiste en que “los de arriba” reciben el dinero de los que están una línea abajo (los nuevos incautos) y así sucesivamente, lo que se convierte en una situación insostenible (simplemente porque el número de personas es finito). Las personas son atraídas a “invertir” su dinero a cambio de rentabilidades altísimas obtenidas en poco tiempo, es decir atraídas por el dinero fácil, y es fácil porque milagrosamente (como en el pasaje de la biblia) el dinero se multiplica, y no hay intereses o pagos excesivos como sucede en una cuenta de ahorros en el sistema bancario (puya para el sistema financiero). Eso del dinero reproduciéndose sería esplendoroso, si no contextualizamos en nuestra realidad nacional de narcotráfico, masacres, paramilitares, corrupción, guerrilla; principales agentes generadores de violencia y de dinero “sucio”…. lo que me lleva a citar una reflexión que hice hace algún tiempo cuando decidí irrefutablemente ser honesta (en la medida de mis posibilidades); “cualquier peso que yo reciba, que no sea a cambio de mi trabajo, le debe estar siendo robado a alguien o está untado de sangre”.

En estas circunstancias se refleja la verdadera idiosincrasia de la sociedad, se refleja el gusto por el dinero fácil y la doble moral por parte de pueblo (que no siempre actúa por las causas nobles); y también de otro lado, el cansancio generalizado por el excesivo abuso del sistema financiero (Bancos españoles, gringos, europeos y hasta colombianos) y en consecuencia quienes “pescan en río revuelto peces inadvertidos” (los vivos, “los avispaos”, los corruptos…).

Curiosamente otra cosa que demuestra la existencia de pirámides o de DMG por ejemplo, es que los colombianos ¡si pueden ahorrar!, yo me pregunto ¿cómo gente que no tiene ni cuenta bancaria o ingresos fijos (mucho menos techo fijo), tiene “pa´ meter” plata religiosamente? (obviamente atraídos absurdamente por las ganancia fáciles). Si realmente hiciéramos ese mismo esfuerzo por ahorrar el dinero del trabajo honesto, no dejaríamos lugar a que personas inescrupulosas jugaran con nuestros sueños y nuestra moral (quizás hasta la rentabilidad de corrupción y narcotráfico disminuirían).

Al intentar explicar que si había tantas pruebas contra DMG, ¿porque hasta ahora le importó al sistema judicial?, no salió de mi mente un encabezado de El Tiempo que hablaba, que la discusión del estado de emergencia y la situación con DMG había detenido y remplazado (“saboteado”, es mi interpretación) una discusión importante en el Senado en contra de la nueva reelección presidencial. No dejo de pensar que nuestro gobierno actual aproveche y despliegue “cortinas de humo”, para, como siempre, cubrir sus actuaciones y sus responsabilidades jurídicas. Pero por ahora son solo pálpitos, para mí, más que fundamentados.

2. ¿Y la U?: Publica o censurada

Otra noticia que en definitiva me afecta directamente (pues honradamente soy UNAL), tiene que ver con la determinación de un fiscal especializado de la unidad contra el terrorismo (Jorge Iván Piedrahíta Montoya), que ordenó inspeccionar las bases de datos de universidades públicas y privadas en busca de presuntos guerrilleros.

Y como dijo el profesor José J. Giraldo de la UN, “es cierto que algunas FUERZAS que se dicen POPULARES también nos intimidan e impiden u obstaculizan la opinión; es cierto que en el campus hay (o ha habido) traficantes de narcóticos”. Pero eso no autoriza a poner en el mismo costal (como lo hacen las FUERZAS Y REPRESENTANTES DEL ESTADO), a pensadores, profesores y estudiantes inconformes, opositores y críticos; quienes simplemente ejercemos el libre derecho a opinar y expresar, a veces hasta con movimientos y marchas, nuestro pensamiento social.

Pero y ¿quién es este fiscal?, según Semana (21 de noviembre http://www.semana.com/noticias-opinion/fiscal-camuflado/117742.aspx ), éste ha sido un jurista aficionado por las armas, los uniformes y por el poder. Parece que es un brazo más del denominado “terrorismo de estado”, ayudando a capturar y desaparecer trabajadores, creándoles unos antecedentes de insurgencia como guerrilleros, de la mano de grupos paramilitares. Y es que en los últimos meses las universidades públicas colombianas, y algunas privadas, han venido siendo estigmatizadas por diferentes funcionarios del gobierno colombiano, desde el Presidente de la República, pasando por una senadora y varios concejales de Bogotá.

Finalmente, agradezco el espacio de opinión del blog y el tiempo de los lectores, haciendo una última reflexión:

¿Qué se necesita para que Colombia sea un país honesto y de respeto a la opinión?, difícil de responder, porque sería acudir a una utopía alejada de la realidad. Sólo se puede decir que hay que sostener la incansable expresión del pensamiento crítico, la transparencia incorruptible de los actos y evitar que dentro de éste mismo “costal” llamado Colombia, las manzanas podridas se queden con lo más importante: nuestra moral y nuestros valores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lástima encontrar tan frecuentemente, opiniones pobres como esta. Es una lástima, en verdad, que en un blog en donde la gente trata de pensar de forma distinta a como lo intenta manipular la fuerza popular de este Estado, aún sigan creyendo las patrañas de los medios de comunicación al atreverse a pensar que la gente en este país sí puede ahorrar. Creo que tu reflexión al respecto está muy lejos de la realidad y es claro que tú no has estado en la situación de miles de personas que si invirtieron sus "ahorros" fue por la pura desesperación de no tener una vida digna, con un salario decente y un futuro prometedor. La gran mayoría de personas que fueron estafadas (unas por ladrones comúnes, otros por el Estado (caso DMG y DRFE)) no disponían de "ahorros" libres para hacer con ellos lo que quisieran. Muchos, por la misma desesperación (lo que UDs y muchos más se atreven a llamar ambición y dinero fácil) vendieron sus medios de trabajo, sus casas y fincas, pidieron préstamos y demás, sonriendo cuando pensaban que por fin la misma sociedad y el mismo mercado les estaba brindando una oportunidad para ser felices, (no con mucha plata, como Uds lo pintan, sino con una vida digna y justa por la lucha continua que viven cada día en este país) y al creer Uds que las personas que hicieron esto fueron simplemente ingénuas, ambiciósas o estúpidas, están subestimando la racionalidad propia de la raza humana. Solo en este país se castiga a quien quiso salir adelante en un mundo sin oportunidades. Valiente ayuda la dan quienes no estan en una situación tan desesperante como para arriesgar su vida, burlándose y tratando de materialistas y ambiciosos. Que pobre opinión la tuya, que pobre opinión de tantos colombianos... que descepción me causa este país.

Este es el único país en donde la gente tolera que se liquide a una empresa que esta reportando ganancias, pero peor aún, este es el único triste país en donde se atreven a declarar estado de emergencia social cuando la gente esta saliendo de pobre y tiene un semblante rebozante de alegría al ver sus sueños estar más cerca. Pero tristemente, esto es lo que tenemos.. una invación de colombianos ignorantes o simplemente indiferentes que con su pobre criterio admiten los abusos de un presidente que lo que menos le importa es el bienestar social y cuyo único propósito es mantener un gobierno a base de un cruel fascismo societal, con el fin de lograr sus intereses personales.

El 11 de Dic hay propuesta para salir a marchar y lograr un golpe de Estado social en donde se derroque al presidente (que me da verguenza ante el mundo). Sé que es difícil, sé que este gobierno puede hacer cualquier cosa con tal de seguir en el poder, (casos infámes se han visto últimamente) pero ojalá sea así. De seguro los medios manipularán este tipo de protestas, diciendo que como siempre, hay guerrilla detras de las movilizaciones, pero no es la guerrilla, es el pueblo, el verdadero pueblo cuya voz es callada por los pocos que aún creen que lo que el sistema implanta es lo correcto.

En Colombia no todo lo moral es legal, y no todo lo inmoral es ilegal.....

........y hasta cuando ¿?

Jennifer Angel Amaya dijo...

Gracias por tu comentario,

como dice Silvio Rodriguez en una de sus canciones:
"tener no es signo de malvado y no tener, tampoco es prueba de que acompañe la virtud".....

Me responsabilizo por mis opiniones y comentarios, y no debe juzgarse al blog como espacio de libre pensamiento.

Anónimo dijo...

Johnny la verdad tienes razón en algunas cosas como por ejemplo la falta de oportunidades que hay en un país como Colombia, la manipulación de los medios de comunicación, la deseperacón económica que llevo a que mucha gente invirtiera plata en las pirámides, pero lo que si no comparto es que apoyes que la gente gane de dinero de manera fácil, porque es eso lo que era el negocio de DMG y DRF... Plata fácil que lleva a un gran problema social, plata que viene del narcotráfico, y que apoya la guerra.

Desafortunadamente es muy triste ver toda aquella gente que vendio sus cosas para invertirla allá, y mucho más triste ver que no les van devolver todo su dinero, pero esta es la consecuencia que se debe asumir a aquellos actos que no estan bien.

etoile dijo...

Que buen articulo.
Que honor poderte tener en el blog, poder compartir algunas palabras, leer tus apreciaciones y percepciones.

Indudablemente el dinero fácil siempre va a ser una gran tentación, pero una buena conclusión que podemos sacar, es el hecho si personas de tan escasos recursos pueden sacar sumas considerables ( guardando las proporciones ) para invertir en este tipo de negocios ( pirámides ) es porque si pueden ahorrar, porque si pueden establecer prioridades y tener un poco de dinero para utilizar en otras cosas.
Que tal si en vez de invertir ese dinero en pirámides, lo ahorran y dentro de un periodo considerable lo invierten en un negocio, para así mejorar sus ingresos y situaciones económicas. Son cuentas que no hacen, pero ahí se da uno cuenta que si se puede ahorrar, pedir prestado, etc, para conseguir sumas considerables de dinero.

Creo que el problema radica en la cabeza de las personas, muchas piensan que los ricos les han robado la plata, otros piensas que son de malas y nacieron pobres, y por eso de alguna forma ganar dinero de esa forma, es como una recompensa, o algo que merecen.

Me gusta mucho tu frase:
“cualquier peso que yo reciba, que no sea a cambio de mi trabajo, le debe estar siendo robado a alguien o está untado de sangre”

Me parece un principio muy valido, afirmar eso a diario, y ser conciente de la procedencia del dinero es muy importante, uno puede engañar al mundo pero nunca a si mismo, todos tenemos nuestra conciencia y sabemos que esta bien y que esta mal.

Respecto a inspeccionar las bases de datos de universidades públicas y privadas en busca de presuntos guerrilleros, pues creo que es bien complicado, debido a que algunos estudiantes, profesores y directivos verán la mediad como innecesaria, pero para otros será una buena iniciativa, tal vez por seguridad, por la “tranquilidad” de muchos padres, o no se, como siempre, simplemente para hacer “pantalla” y tapar mas cosas por debajo de cuerda.

¿Qué se necesita para que Colombia sea un país honesto y de respeto a la opinión?
Si, muy complicado de responder. Creo que un buen comienzo seria empezar por nosotros, por tener criterio, por hacer respetar lo que pensamos, por argumentar nuestras acciones, nuestras dediciones, por ser seres individuales, fuertes de pensamientos e inmunes a la manipulación y corrupción de pensamiento.

De nuevo Bienvenida al blog, y bueno espero seguir leyendo tus articulos.