martes, 11 de septiembre de 2007

La Anorexia

Por Etoile.
________________________________________________

Ocurre cuando hay problemas alimenticios, que conducen a la perdida de peso y cuando el caso es severo a la inanición.

Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción totalmente distorsionada de la apariencia física; es decir, este tipo de personas se ven y se sienten obesas. Cuando se miran en el espejo se ven dos tallas e incluso mas de la que realmente son.

La obsesión por ser delgados, por verse “esbeltos” por poderse poner ropa de marcas de tallas pequeñas, llega hasta el punto de atentar contra sus propias vidas.

Cuando la persona se empieza a sentir insegura de si misma, se empieza a acomplejar por su apariencia física, por que quiere verse mas delgada, es cuando empiezan a hacer dietas, a tener desordenes alimenticios, a ayunar, y a reducir la ingesta de alimentos.

Según muchos estudios e investigaciones se ha podido llegar a concluir que mas o menos esta enfermedad ataca a personas entre 13 y 25 años, y en su gran mayoría a mujeres. Esto se debe a que en esa edad es cuando empiezan a haber muchos cambios hormonales, cuando el cuerpo empieza a cambiar, y por lo general las niñas son muy vanidosas en esa edad. Son muy vulnerables a caer en muchas cosas, por que hasta ahora están buscando su identidad, por que hasta ahora se están definiendo, están conociéndose y decidiendo que es lo que realmente quieren hacer con sus vidas, entonces se tiende a probar, a experimentar, se es curioso y cuando se es joven, uno cree que es capaz de hacer todo, entonces nada importa, la salud se deja de lado y se hace lo que sea con tal de lograr lo que se quiere.

Este tipo de anorexia no solo requiere de asistencia medica, sino también psicológica por que el problema en gran parte esta en la cabeza. Son ideas preconcebidas que influyen en nuestra conducta.

El tema genera mucha controversia, ya que la misma sociedad sugiere tener un cuerpo cada vez más delgado.

Las marcas cada vez hacen ropa más pequeña, las modelos son cada vez más delgadas.

Las niñas tratan de seguir un patrón; ven en televisión a mujeres súper delgadas y muy bonitas, entonces tratan de imitarlas y de verse como ellas.

Para poder utilizar esa ropa, y para que se les vea de cierta forma deben adecuar sus cuerpos. La presión social es tan grande que deciden dejar de comer para poder verse así.

Los medios no ayudan mucho tampoco, ya que hay muchas revistas, paginas en Internet y muchos lugares donde se puede encontrar información acerca de dietas, y como bajar de peso de una forma muy rápida, pero estas dietas y consejos son proporcionados quien sabe por quien, no tienen ningún apoyo medico ni nada parecido, entonces cualquier persona las sigue, sin ninguna prevención y ahí es cuando se tienen los problemas serios, por que no todos los cuerpos están preparados para hacer este tipo de dietas, ya que hay unas muy severas que acaban con todas las reservas del cuerpo.

Cuando se llega al extremo de comer pocos vegetales agua y nada mas, es cuando el cuerpo empieza a desgastarse, a dañarse a tal punto que el periodo menstrual se interrumpe, el deterioro mental se hace irrecuperable y puede llegar a morirse.

Hay varias clases de síntomas; síntomas de comportamiento, síntomas físicos y síntomas mentales.

  • Síntomas de comportamiento:
  1. Rechazo voluntario de los alimentos con muchas calorías
  2. Preparación de los alimentos sólo por cocción o a la plancha
  3. Disminución notable de la ingesta de líquidos
  4. Conductas alimentarías extrañas, como cortar los alimentos en pequeños trozos, estrujarlos, lavarlos, esconderlos y tirarlos
  5. Disminución de las horas de sueño con el pretexto de estudiar
  6. Mayor irritabilidad
  7. Aumento de la actividad física, para incrementar el gasto energético.
  8. Realización de ejercicio compulsivo
  9. Uso de laxantes y diuréticos
  10. Vómitos autoinducidos
  11. Aislamiento social
  12. Uso compulsivo de la balanza
  • Síntomas Físicos:
  1. Pérdida notable de peso
  2. Fatiga
  3. Piel seca y descamada
  4. Pelo quebradizo y lanugo (cabellos finos)
  5. Vértigo y dolor de cabeza
  6. Deshidratación
  7. Amenorrea (pérdida de la menstruación)
  8. Arritmias y bradicardias
  9. Hipotermia (pies y manos frías)
  10. Osteoporosis
  11. Insomnio
  12. Infertilidad
  13. Alteraciones dentales
  14. Estreñimiento
  15. Edema (retención de agua)
  16. Daños renales y hepáticos
  1. Infarto y muerte (casos muy graves)
  • Síntomas emocionales y mentales:
  1. Trastorno severo de la imagen corporal
  2. Manifiesta negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño
  3. Miedo o pánico a subir de peso
  4. Negación parcial o total de la enfermedad
  5. Dificultad de concentración y aprendizaje
  6. Desinterés sexual
  7. Temor a perder el autocontrol
  8. Afloramiento de estados depresivos y obsesivos
  9. Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre

Las personas que padecen esta enfermedad por lo general no lo aceptan, se vuelven rebeldes y creen que las personas solo quieren fastidiarlos, no se dan cuenta que tienen un problema muy serio, que están jugando con sus vidas, que pueden tener problemas graves a futuro por no alimentarse bien en estos momentos, e incluso que pueden morir y todo por un simple capricho.

Hay que ser conscientes y detectar el problema cuando este empezando, por que una vez se este en una de las ultimas etapas de la enfermedad, tal vez ya no halla nada que hacer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una información supremanente importante,ya que en la actualidad es una enfermedad muy común,porque las jovencitas tienen una autoestima muy baja y no valoran lo que tienen sino quieren ser como las demás.Lo que no saben es que la gracia de la fea la bonita lo desea.

Anónimo dijo...

A pesar que es un problema que tiene mucho que ver con el caracter de cada persona y hoy en dia no se ve solo en Mujeres, sino tambien Hombres con un concepto distorsionado de si mismos, creo yo que tambien en gran medida es debido a los medios de comunicación, quienes llenan de basura y conceptos erroneos las mentes de las personas en la sociedad, y en casos de personas con baja autoestima, poco criterio y caracter, suceden este tipo de cosas.

Ojala se pudiera hacer algo, pero solo podemos informarnos y tratar de preveer las situaciones antes que ocurran.

Anónimo dijo...

Aquí juega un papel importante el mercado y lo que los medios de comunicación han tratado de vendernos, un producto donde lo único importante es el como nos vemos físicamente, lo que lleva a muchas mujeres, sobre todo aquellas que han sido rechazadas y burladas por su condición física, a desmandarse en dietas que al final pueden llegar a convertirse en una enfermedad gravísima, que incluso atenta contra la vida de cada una.

Anónimo dijo...

Un tema muy complejo; y lo peor es que las mujeres prefieren descuidar su salud, con tal de verse supuestamente "Bella". Muestra clara de un materialismo, machismo y prototipado traído de cánones que no tienen nada que ver con las formaciones genéticas de las mujeres latinas.

Gracias.

Anónimo dijo...

Solo se que en Rwanda no la padecen. ¿Que quiere decir esto? que la Anorexia es tan solo una mas de las fisuras visibles de los pilares de nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestro modo de vida. Y no lo digo solo porque la TV aquí nos bombardee continuamente los ojos, no... eso tiene su parte mas no es solo por eso.