martes, 5 de junio de 2007

¿El Fin Justifica los Medios?

Por Patricia Chacón.

______________________________________________

El fin justifica los medios, es una frase del escritor, jurista, diplomático y político, Nicolás Maquiavelo (nace Florencia en 1469), descrita en su obra el “Príncipe”.

Nicolás nace en una época donde el oscurantismo y las ideas religiosas habían cesado un poco, una época renacentista donde el hombre es el centro del universo y todo gira alrededor de él y sus ideas. Esto hace que Nicolás se convierta en un hombre con pensamientos ágiles y profundos, que lo llevaron a crear obras de carácter como “el arte de la guerra”, “ordenanza de la infantería”, “el príncipe”, entre muchas otras.

Maquiavelo, consideró que el hombre es un artífice de su propio destino. Y sobre todo aquellos que están involucrados con el gobierno. En su obra, aconseja que el hombre, puede valerse de cualquier acción u artimaña, que le permitan mantenerse en el poder, sin importar que estás puedan ir en contra de la dignidad del ser humano, o pueda dañar su integridad; él se avala en su frase “El fin justifica los medios”. Para él hay tres formas de llegar al poder: el primero por medio de las armas (que como todos sabemos ha partido la historia del mundo en dos, ha cobrado cientos de victimas, y ha ocasionado daños físicos, y psicológicos), el segundo por medio de la intriga, y el tercero por medio de la ayuda del pueblo; Nicolás afirma que lo importante es llegar al poder y mantenerse en el, y si para esto es importante utilizar las armas, matar, o mentir, no importa.

Estas son muchas de las ideas que utilizan nuestros gobernantes hoy en día, para llegar a ser presidente de la republica, senador, concejal u alcalde; se valen de miles de promesas que nunca cumplirán, se desplazan a los lugares más apartados, donde no son vistos los próximos 4, o 2 años que dura su gobierno, lo importante para ellos es conseguir muchos votos que los hagan alcanzar sus objetivos; ya estando en el poder las promesas hechas se han olvidado por completo, les da la enfermedad de Alzheimer; y lo que les interesa en este momento es conseguir más poder, y dinero; alcanzar aquello que durante toda su vida no han logrado; para esto se valen de la deshonestidad, las armas, la violencia, etc.

Conociendo un poco más acerca del origen de aquella frase Maquiavelica (“el fin justifica los medios”) que ha tenido miles de controversias, criticas, que muchos han y siguen utilizado, que ha causado para algunos mucha satisfacción, para otros tristezas, y desolación; vale la pena preguntarnos dos cosas, la primera es: ¿estamos de acuerdo con ella?, y la segunda: ¿en que casos sería valida? O ¿no sería valida para ninguna circunstancia?.

Desde el punto de vista para lo cual fue creada, estoy en total descuerdo, puesto que solamente trae consigo beneficios individuales, ambiciosos, políticos, que no llevan más que ha satisfacciones personales y que al contrario puede traer consigo muchos inconvenientes, para miles de personas que dependen de las acciones de quienes dirigen al pueblo, y supuestamente los guían hacia el desarrollo y el progreso.

Pero sería una frase muy valida, si fuese utilizada para fines colectivos, que beneficien a toda una comunidad, y que salven la vida de miles de seres humanos. Por ejemplo, recordemos un poco al médico estadounidense “Hunter Patch Adams, el objetivo de éste hombre era salvar y alargar vidas; pero lo más curioso de todo, era que no lo hacía por medio de tediosos tratamientos quirúrgicos y medicamentos traumáticos, sino a través de la felicidad que él podría irradiar a los enfermos terminales. Fundó el Instituto Gesundheit, donde llegaban enfermos de todo el mundo, y eran recibidos sin tener que pagar nada ha cambio; esto llevó ha Patch Adams, a tener que robar medicamentos, comida, entre otros elementos, para lograr el sostenimiento del hospital. Cosas como estás, dejan ver que si el fin, es un fin bueno, y trae consigo consecuencias favorables para la humanidad, porque no recurrir a actos que de pronto para la sociedad estén mal vistos.

Esta frase como lo mencionaba al inicio, atraído consigo miles de controversias; hay quienes piensan que bajo ninguna circunstancia, se deben justificar las cosas por buenas que sean. Pero quisiera de pronto que se respondiera a la pregunta: ¿porque no justificar cosas de índole social, y humanitario, si nuestros gobernantes la utilizan para alcanzar poder, dinero, y fama?.

De pronto esto suene un poco arbitrario, y vaya en contra de la moral de muchos seres humanos, pero pienso que, si de acciones humanas se trata, no habría porque recriminar a quienes utilizan esta frase, para ayudar, colaborar, y aportar un grano de arena a esta sociedad poco equitativa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Patricia:En tú artículo de EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, me parece muy interesante y que ojalá que todos y cada uno de nosotros,aplicaramos tú versión de emplear ésta frase en situaciones positivas.Qué bonito que nos dejaramos contagiar con tú mentalidad positiva,para ser de nuestra Colombia un mundo mejor.Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Muy buen post..Felicitaciones!!
Particularmente me gusta mucho el tema que tocas en esta ocasión.
Estoy totalmente de acuerdo en que uno no debe pasar por encima, ni mucho menos violar los valores fundamentales de nadie, solo por lograr un cometido. Pero desafortunadamente para muchas personas es la única opción.
Es muy fácil juzgar y decir que esta bien y que esta mal, pero uno realmente no sabe por que tuvo que hacer todas esas cosas.
Realmente es que uno no sabe que como son las vidas, ni las mentes de personas que han sufrido, de personas que les han violado las hermanas, les han matado y torturado sus seres queridos en frente de ellos, después de eso que se puede esperar…??
Después de eso, ya nada ni nadie importa, la vida no tiene sentido, nada ni nadie vale nada, matar se convierte en hobby, y lo único que quieren es vengar y hacer sufrir a otros lo que a ellos han hecho sufrir; entonces son situaciones realmente difíciles d entender, por eso creo que es mejor no juzgar así como tan a la ligera a personas por sus actos por que no se sabe cual sea su causa.

Anónimo dijo...

Muy Cierto....Estoy totalmente de acuerdo...Pienso que los medios están legitimados en la medida en que el fin sea benigno para una mayoría...O en sí sea benigno lógica y objetivamente...Muchas veces nos cuestionamos si eso sería bueno o nó...La verdad no hay que desgastarse mucho, para analizar si los beneficios ayudarían a una población prioritariamente necesitada...Definitivamente que si se justificarían los medios utilizados...Claro esta que el problema es que cuando alguien de bajo perfil o sin gran poder hace algo fuera de la ley, para conseguir x o y cosa...Esta mal y se es juzgado de la peor manera...Pero si ocurre lo contrario, esta persona de cuello blanco se le deja pasar inadvertida....La verdad pienso que esto se debe a la pérdida de la institucionalidad en gran medida...Pero bueno volviendo al tema, hay que evaluar en que casos sería viable, y si estaría de acuerdo, siempre y cuando...El fin realmente justifique los medios.

Gracias.