miércoles, 30 de mayo de 2007

La Tecnología El Presente de Hoy y El Futuro de Mañana

Por Patricia Chacón.

_______________________________________________________________

Esta es una pregunta bastante amplia, que encierra una gran variedad de cosas y elementos, que día a día nos sorprenden y nos dejan estupefactos. Un mundo que cambia minuto a minuto, un mundo acelerado que cada vez se aplana más, interconectándose sin restricción alguna.

La tecnología es el punto clave de nuestro futuro, todo se regirá a través de ella, quien no este con ella, estará fuera del contexto mundial, un paso atrás que los demás. Es entonces en este momento donde cabe preguntarnos, ¿Cómo esta Colombia asumiendo estos retos tecnológicos? y ¿Si esta preparada para recibir todo aquello que falta por venir?.

Y la respuesta es: Colombia es un país extremadamente rico, donde lo tenemos todo; pero hemos olvidado explotar esa parte inquieta y creativa de nuestras mentes, que nos puede convertir en seres humanos brillantes. Optamos por el camino fácil, por aquel que no requiere mayor esfuerzo, y es el camino del consumidor masivo; somos 100% consumidores de tecnología.

Por motivos como los anteriores estamos siempre 4 o 5 años atrás que países como la china, el Japón y la India, donde la tecnología es el pan de cada día; un gran porcentaje de sus habitantes terminan la universidad y sin tener que abandonar su país, comienzan a trabajar para empresas ubicadas en cualquier parte del mundo, llevándoles desde la contabilidad (que como sabemos es diferente para cada país), hasta la administración gerencial; el desempleo para ellos no es un inconveniente, puesto que no solo trabajan para su país, sino que están en contacto con el mundo segundo a segundo, no son únicamente un ente interno; para ellos el mar o la distancia no es ningún inconveniente, cuentan con un gran canal interoceánico, que los comunica con todas partes, permitiéndoles el desarrollo de múltiples actividades. Todo esto gracias a que el proceso educativo que allí se desarrolla es muy bueno, desde niños se les inculca el amor y la pasión por las matemáticas y la lectura, no van jugar, van a producir. Por ejemplo, para que un niño pueda graduarse de primaria debe construir una calculadora; podrán entonces ustedes imaginarse el amplio conocimiento que posee un niño a los 10 años de edad.

Definitivamente nos falta mucho, debemos empezar por mejorar ese proceso educativo, que no nos esta llevando hacia ninguna parte; ya no se enseña con pasión, los docentes no están siendo preparados para ser docentes, y al contrario están generando en los niños y jóvenes repulsión, miedo por la escuela y con ella por el conocimiento. Además faltan herramientas para aprender, somos muy pocos los beneficiados que poseemos algunas de ellas. Es importante que lleguen a cada rincón, que cada niño de este país tenga un computador, pero sobre todo que tenga las guías adecuadas y calificadas para brindar este servicio tan importante e imprescindible para cualquier ser humano, como lo es la Educación.

Se estudia por necesidad, más no por el querer aprender, por el querer hacer cosas nuevas, por el querer explotar esa parte olvidada de nuestro cerebro, como lo mencionaba al inicio.

Solo cuando comprendamos que la educación no solo nos ayudara a mejorar la calidad de vida, sino que nos permitirá ser cultos en conocimiento, a pelear con ideas y no con armas, lograremos salir de la pobreza y el subdesarrollo en el que nos encontramos.

Quiero mencionar algunas de las 10 tecnologías emergentes, que muestran los avances a los que se piensa llegar en cinco años, según MIT; las cuales espero nos animen ha cambiar ese paradigma educativo al cual estamos vinculados, y nos cuestione acerca de él, y de lo atrasados tecnológicamente que nos encontramos:

1. Control de la Neurona: Karl Deisseroth creó el “Interruptor ligero genético”, este permite controlar las células de los nervios con flashes de luz, de tal manera que puedan servir como tratamiento a pacientes con depresión y desequilibrios mentales, sin que este traiga efectos secundarios. Es decir, lo que se busca es poder identificar cuales son las células exactas que provocan esta clase de enfermedades, para lo cual es necesario prender o apagar ciertas neuronas del cerebro, con esto se podrá entonces controlar, y combatir no solo la depresión sino las enfermedades de Parkinson.

2. Nanohealing, este es un producto hecho de fragmentos nanoscalares de proteína; logrando que el sangrado cese inmediatamente. Se dice que es uno de los elementos que podría salvar la vida de muchos seres humanos, que durante cirugías o accidentes mueren desangrados; con este producto no sería necesario estar succionando o limpiando el sitio que se esta operando, para que el cirujano pueda ver lo que hace. Otra parte importante es que no dañe el tejido fino, protege heridas contra el aire, y provee la construcción de aminoácidos para el crecimiento de las células. En conclusión lo que se busca es demostrar como se ensamblan las nanoestructuras en el cuerpo.

3. Imágenes digitales, reimaginadas, lo que se quiere alcanzar con esto, es que las cámaras digitales ya no utilicen los millones de censores necesarios para poder sacar una foto; sino que las cámaras posean un único censor, que recoja la información necesario de la imagen; de tal manera que mediante un algoritmo que contiene una gran cantidad de números aleatorios, que se encuentran en una red gigante, se logré armar la fotografía.

4. Realidad Aumentada: la idea es sobreponer la información digital en el mundo real, es decir que los celulares posean cámaras, que al ser colocadas sobre algún sitio, se muestre toda la información que haya sobre él en la Web. Se dice que así los turistas que lleguen a sitios desconocidos, no deban pagar un guía, o comprar un mapa que les ayude a transitar por el lugar, sino que simplemente a través del celular, se le indica que lugar es, donde esta ubicado, que labor desempeña, entre otras muchas cosas.

Podemos darnos cuenta en estas 4 tecnologías emergentes, como la tecnología es y será, decisiva en nuestras vidas. De cada uno de pende, si se trabaja para colaborar con este fin, o simplemente se queda un paso atrás de aquellos que si lo tienen muy claro desde ya hace varios años.

Patricia Chacón.

5 comentarios:

ETOILE dijo...

...MUY BUEN POST, FELICITACIONES PATRICIA..
CREOQ EU TIENES TODA LA RAZON,LA VERDAD AQUI NO NOS HAN INULCADO ESO DE ESTUDIAR, SIMPLEMENET LO HACEMOS POR QUE TOCA, PEOR SETRIA CHEVERE HACERLO POR GUSTO, QEU SE OCNVIRTIERA EN UNOD E NUESTROS HOBBIES PREFERIDOS, QUE RELAMENTE DISFRUTARAMOS EL HEHCO DE APRENDER Y CONOCER COSAS NUEVAS, Y TODAVIA MEJOR CREAR E INOVAR..

Santiago dijo...

Sin embargo, hay varios caminos. No es solamente "la opción" entrar en el mundo de la competencia imperialista. Cómo si el destino ya estuviera regido por la mano invisible de la tecnología exterior. A veces en la vida lo fundamental son cosas mas simples, la familia, la comida, la felicidad. Sobre eso primero debemos ponernos de acuerdo como sociedad,(parafraseando a Marx) sobre la superación de las condiciones materiales de existencia. ¿Cómo un niño en estado de desnutrición puede estudiar? o ¿Cómo un docente puede superar las dificultades de un oficio desvalorado y mal remunerado por el Estado, evidenciado por sus políticas públicas? Talvés no deberíamos preocuparnos por ser genios, sino ante todo (y eso no implica que después querramos ser genios) por ser humanos humanizantes donde todo sea para todos y construido por todos

Jaime dijo...

¿Cómo esta Colombia asumiendo estos retos tecnológicos? La verdad, esta trazando sus propios retos en cuanto a necesidades actuales de tecnología, es el caso de planes de conectividad, masificación del internet, telecentros comunitarios, ciudades digitales y portales web gubernamentales para facilitar trámites....En cuanto a tecnología de avanzada, la verdad hay proyectos insipientes en diferentes universidades e investigadores particulares, que me parece son de rescatar...Y obviamente Parquesoft como gran incubador de tecnología y Sinergia, que van a ser claves en este proceso....Todo debe partir de las políticas estatales, pienso que mientras se vea a colciencias como prácticamente único ente investigador y a 2 o tres universidades...Sin ningún tipo de relación ACADEMIA - EMPRESA - GOBIERNO...La verdad esta la cosa complicada....Y mientras se siga invirtiendo únicamente el 0.005 del PIB mientras países que ya han demostrado que pueden hacer carros y muchas cosas más (Japón, y los dragones asiáticos 5 y 6 %), a diferencia de lo que piensa nuestro Ministro, que dijo que "No somos capaces de hacer carros"....

¿Si esta preparada para recibir todo aquello que falta por venir?

En relación a tecnología, obviamente no...Es el caso del internet satelital que se le esta dando a los Colegios y esta Sub utilizado en muchas partes, porque ni los profesores lo saben utilizar...Hay que capacitar a la gente fuertemente antes de querer implantar tecnología y mucho más antes de querer crearlo...Por eso no se deben dejar fugar los cerebros brillantes de nuestro país ...Eso es otro punto clave..

Gracias.

Estella dijo...

Patricia:Respecto a tú artículo,LA TECNOLOGIA,EL PRESENTE DE HOY Y EL FUTURO DEL MAÑANA.Sí realmente estamos muy atrasados respecto,al avance tan vertiginoso,sobre todo de la informática que cada día nos sorprende más con sus progresos a todo nivel,de aplicabilidad en todas las áreas del conocimiento.Felicitaciones,y pienso que el llamado es a estar actualizados día a día.

aion-carlos martinez dijo...

me parece muy bueno porq nos ayuda muchoa apreciar lo q tenesmos y nos deja rde estar siguiene sos grandes pasdoso q nos dio la tecnologia para seguir desarrollandos, aprender mas sobre loq pasa hoy en dia :)))