jueves, 17 de mayo de 2007

Perfil Gerencial de Ricardo Obregón

Tomado de PORTAFOLIO el 16 de Marzo de 2007.

“Jóvenes, a crear empresas!”: Ricardo Obregón - Presidente de Procafecol

El presidente de Procafecol, Ricardo Obregón, recomienda a los recién graduados montar sus negocios propios, en lugar de emplearse.

Ricardo Obregón parece a primera vista ser una persona tímida, introvertida. Pero a medida que se le conoce se descubre un profesional de pocas pero significativas palabras. Sin embargo, más importante que lo que dice es lo que hace: ha dejado profundas huellas en las grandes empresas donde ha sido exitoso administrando enormes responsabilidades.

¿Cuáles son los pilares de su estilo gerencial?

En primer lugar, la administración por resultados, tengo una clara orientación al logro. Además, el trabajo focalizado, la perseverancia, y el pensamiento estratégico. Pero destacaría el liderazgo participativo que me gusta poner en práctica a diario.

¿En qué consiste ese liderazgo participativo?

Haciendo un símil con el fútbol, me gusta jugar de número diez, pero al mismo tiempo ejercer como entrenador del equipo.

¿Tiene un alguna herramienta gerencial predilecta?

Más que una herramienta, es una filosofía: soy un gran convencido de la importancia de invertir en capital intelectual. Por ejemplo creo que hay que buscar y comprar las mejores prácticas en todas las actividades de una empresa. Además, pienso que invertir en consultores con buen Know-how hace mucho sentido. Y estoy convencido de que invertir intensamente en capacitación de todos los colaboradores es clave, ahorrar en esto es un grave error.

Como instrumento gerencial, creo que la pieza crucial del éxito en los negocios es tener un modelo único que lo diferencie a uno de sus rivales. Y que permita que esas diferencias sean sostenibles.

¿ Cuáles son los atributos que busca al seleccionar a sus colaboradores directos?

Que trabajen en equipo, que tengan mucha inteligencia emocional e iniciativa, y una mentalidad global. Sobre esto último, me gusta la gente con actitud de conquistador, porque en Colombia hemos sido sumisos durante mucho tiempo. Ya es hora de que salgamos a conquistar agresivamente los mercados extranjeros.

¿Cuáles han sido las principales lecciones que ha aprendido de sus mayores errores y aciertos?

De mis equivocaciones, la importancia de tener una visión clara y un foco (la diversificación es casi siempre un error). Además, hay que tener mucho cuidado con falsos conceptos de sinergia y de la conveniencia de hacer integraciones hacia adelante y/o hacia atrás. Se debe evitar que prime el deseo de expansión sobre la lógica estratégica.

De mis aciertos, haber mirado hacia fuera y haber tomado la decisión de hacer grandes inversiones en el exterior, consciente de que el mercado doméstico era muy limitado.

¿Qué consejo les da a los jóvenes profesionales que están iniciando sus carreras?

Cuando se gradúan tienen tres opciones: trabajar en una multinacional ( que no me parece que sea la mejor opción porque los ponen a viajar por todo el mundo y se desarraigan); trabajar en una empresa nacional (que es una buena opción pero no es la mejor), o lanzarse a ser empresarios. Recomiendo tomar esta última alternativa es la más fácil, la más atractiva y la más interesante.

Ojalá en Colombia pronto admiremos tanto a los empresarios como lo hacen en E.U., cosa que ha sido el motor del avance científico, tecnológico y económico de ese país.

¿Qué cambios les sugiere a las universidades que están formando a los empresarios y los ejecutivos del futuro?

Deben enseñar más acerca del desarrollo sostenible- que implica el cuidado de los recursos naturales. También deberían hacer más análisis del entorno internacional, porque cada vez su impacto en los negocios locales es mayor, y para mostrar las oportunidades externas.

¿Cuál es su definición personal de liderazgo?

Un líder es alguien que trabaja hombro a hombro con los miembros de su equipo en el desarrollo de una visión, siendo su principal inspirador. Debe lograr que la gente trabaje con entusiasmo y disciplina. Tiene que ayudarle a sus colaboradores en todo lo que necesiten, pero simultáneamente debe “respirarles en la nuca” para que logren sus objetivos.

¿A cuáles líderes admira, y por qué?

Destaco a dos mentores míos que me han guiado a lo largo de mi vida: Edgar Lenis (recientemente fallecido) , por su carácter y su gran don de gentes; y Germán Montoya, por sus sabios consejos (en forma de anécdotas) basados en sus valiosas experiencias.

  • RASTRO

Ricardo Obregón nació en Bogotá pero muy pequeño se fue a vivir a Medellín ( dice ser paisa de corazón). Estudió Administración de Empresas en EAFIT, y luego cursó estudios de posgrado sobre desarrollo económico latinoamericano en Londres y en Pittsburgh ( E.U.). Hace pocos años obtuvo el MBA de la Universidad de los Andes. Inició su carrera en el DNP, y en 1980 se vinculó a Bavaria , en donde llegó en su primera etapa hasta la vicepresidencia de Planeación. En 1994 fue nombrado presidente de Sofasa- Renault, y en el 2001 regresó a Bavaria, a ocupar la presidencia, hasta comienzos de este año. Desde abril del 2006 se desempeña como presidente de Procafecol, la empresa de la Federación Nacional Juan Valdez y otras estrategias de agregación de valor a la venta del café colombiano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es muy bueno leer y aprender hacerca de personas que ya han pasado por tantos fracasos y exitos, por que definitibamente la "experiencia hace al maestro"
Estoy muy de acuerdo en lo que dice referente al capital humano, eso es lo ideal "tener la mejor gente y pagarles lo que se merecen" es lo mas justo, todos ganan y todos quedan felices..
Me gusta la defincion de liderazgo, por que se involucra el tambien, por lo general se tiene la vision de que los lideres simplemente hacen eso "dirigir" pero me parece interesante el punto en que se involucren en la labor tambien y que trabajen como dice el hombro a hombro con los empleados.....

Anónimo dijo...

En particular, me llama mucho la atención; el párrafo siguiente:
"Cuando se gradúan tienen tres opciones: trabajar en una multinacional ( que no me parece que sea la mejor opción porque los ponen a viajar por todo el mundo y se desarraigan); trabajar en una empresa nacional (que es una buena opción pero no es la mejor), o lanzarse a ser empresarios. Recomiendo tomar esta última alternativa es la más fácil, la más atractiva y la más interesante."

Ya que aunque es cierto que la última opción, es la más atractiva e interesante; obviamente no es la más fácil...O sino el porque no montaría una empresa, en vez de estar de aquí para allá, en cargos ejecutivos de varias empresas?

Cuando realmente una persona, hace algo y lo demuestra con sus actos; definitivamente tiene mayor credibilidad.

Gracias.