jueves, 10 de enero de 2008

Un Minúsculo Aporte del Conflicto Colombiano I

Por Jaime Plata.
_________________________________________________

Aprovechando el suceso que acaba de ocurrir hace algunas horas con la liberación de Clara Rojas y Consuelo Gonzáles por parte de las FARC ante la mediación del Presidente Chávez de Venezuela; quiero expresar mi reducido y minúsculo punto de vista, teniendo en cuenta que la información que poseo es tan limitada como mi propio entendimiento.

I

Sin duda alguna si alguien sabe o ha leído algo de resolución de conflictos o simplemente con una lógica adecuada se dará cuenta fácilmente que el peor camino para resolver un conflicto es la confrontación misma (Guerra), siendo ésta última la solución que el Presidente Uribe ha propuesto desde su primer mandato, y me da enorme tristeza pensar que la mayoría de los Colombianos están de acuerdo y así como van las cosas, va para su tercer mandato sin que nada suceda…..

Antes de continuar con esto, quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con el payaso de Chávez ni soy de izquierda tampoco, sencillamente soy un ser humano sensible a este conflicto y como dijo una vez Belisario Betancourt “No derramará más sangre un Colombiano Más” cuando se refería a su posición frente a la Paz en Colombia, pienso que ese debería ser el sentir de todos. Pero desafortunadamente se oye a la gente decir en los pasillos de los edificios, en las calles, en los buses, en las entrevistas, en las peluquerías, en las tiendas, en las panaderías….. “Es que lo que hay que hacer es fumigar a esos desgraciados (Guerrilleros, Paras…)”, “Gracias al Presidente Uribe ahora si se puede ir por tierra a la costa, a Medellín a todas partes sin que lo secuestren a uno”, “Como ha servido la seguridad Democrática”, “El mejor Presidente desde hace muchos años”………etc……etc….Es que no se dan cuenta que los que mueren no son cucarachas ni moscas, son COLOMBIANOS, campesinos, personas civiles, inocentes….Obviamente hay muchos asesinos de estos grupos que no parecen seres humanos sino animales y ni siquiera eso, pero la inmensa mayoría es gente buena, gente que esta en el medio, gente que sufre, que se ha visto afectada hace décadas por este flagelo y que pide a gritos que esta pesadilla termine….

¡¡¡Claro!!! No se debe desconocer muchas cosas que ha logrado el Presidente, con gran tesón y constancia; pero realmente el costo en vidas humanas y secuelas de la guerra justifican dicha confrontación? Secuestrados, más del 5 % de la población desplazada, miles de mutilados por las minas antipersonales que ha propósito nos convierten en el País con más minas y víctimas del mundo en este renglón, falta de apoyo del estado en todo sentido hacia la población civil desfavorecida (Especialmente los de las Zonas Rurales y Desplazados), para poder costear el gasto de la guerra que para este año se triplicó respecto al 2007.

Hoy 10 de Enero de 2008 me pregunto, realmente se justifica????

Una cosa es dar el voto desde aquí sentado, con techo, con comida, con plata para coger un bus, ir a un cine….como digo yo, MILLONARIO, porque en un país en donde el 60 % de la población es pobre, una persona de clase media-baja que se pueda dar el lujo de tener Internet, ir a una Universidad y coger Bus definitivamente es Millonaria.

Yo me pregunto a una clase media, media alta y alta que le importa?? Pues poder viajar por el país sin que lo secuestren, seguridad en sus fincas, inversión extranjera, buena imagen del País, que lleguen las marcas extranjeras para no tener que viajar a comprar sus cosas; porque valga la “cuñita” para que tengamos nacionalidad, patriotismo y querer lo nuestro nos falta por ahí unas 3 vidas.

Continuará…….

Gracias,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

.. Es una situación muy complicada! Realmente no se tiene el acceso a esos círculos tan cerrados donde se sabe realmente como son las cosas…

Uno piensa y opina de lo que ve, de lo que escucha y lee, pero que tan cierto será eso??
Obviamente no se justifica perder tantas vidas, esta visto que no sirve para nada, cuantos años mas en “guerra” ?? Entonces la mejor alternativa tal vez sea negociar?
Pero bajo que términos??

Anónimo dijo...

Pienso que éste gobierno lo monto la minoría de la población colombiana,los dueños del país que pusieron la mayoría de los votos.Desde tiempos inmemoriales,el pueblo es cada ves más pobre,más miserable,mientras que los ricos cada vez llenan sus arcas.Nos encontramos en un cuello de botella,donde se repite el círculo vicioso.

Anónimo dijo...

La guerra no se puede acabar con más guerra es importante como decía un amigo acabar con el problema de raíz, es decir mejorando las oportunidades de empleo, de salud, de educación, de alimentación; es imprescindible e indiscutible que se acabe tanta desigualdad social, que es por lo que muchos campesinos se han vinculado a grupos guerrilleros.


Ojalá que la mente de aquellos involucrados directamente en el conflicto armado se abra, para que les permita darse cuenta que todos somos seres humanos, que se debe respetar la vida, que para alcanzar sus objetivos no necesariamente se debe disparar el gatillo y quitarle la vida a otro ser humano, nacimos para estar juntos, nacimos para colaborarnos y no para matarnos.

No podemos permitir que se intente apagar la guerra con más guerra, porque la guerra solo deja tristeza, desolación, MISERIA, y dolor. Todos podríamos vernos afectados si apoyamos a personas como nuestro presidente quien en varias ocasiones a pedido a la ONU que colaboren para acabar con la guerrilla.

Anónimo dijo...

cagada que tengas que moderar los comentarios pero bueno, cada quien hace lo que quiere con lo suyo. en fin...

si sos colombiano (como parece que lo sos por esa carreta de belisario) supongo que vos estabas presente todo este tiempo, y al estar presente todo este tiempo imagino que has visto lo que la mayoria ha visto (a menos pues que seas colombiano pero no vivas en colombia -ser y no ser a la vez)...

no soy defensor de uribe, de hecho se me hace un tipo bastante sospechoso en varios aspectos, eso sin hablar de la penosa vision economica y su consecuente "joder a todos por donde mas les duele".

la guerra no es una opcion. la omision tampoco.

en cierta epoca era una mierda intentar salir de las ciudades. en todas partes los guerrillos quemaban buses y secuestraban. de hecho, cada vez era mas frecuente que secuestraran a alguien para ver que le sacaban... es decir, no solo secuestraban gente de carros lujosos, no. ahora le mandaban la muela a todo el mundo. incluso bajaban gente de los buses cebolleros intermunicipales.

es un juego. un juego que no va para ningun lado -tal como este escrito



pd: si estuviera en mi poder los fumigaria. no son cucarachas es verdad, son ovejas -como todos

Anónimo dijo...

Con tristeza hoy tengo que comentar, que lastimosamente el blog al que he sido asiduo este año el de FELIPE ZULETA, por razones de su seguridad y la seguridad "DEL ESTADO COLOMBIANO" ha sido cerrado.
Allí encontre esta dirección y entre por curiosidad.

He leido el comentario pegado por el dueño del blooger, y en lo unico que no estamos de acuerdo es en que Chavez sea payaso, eso lo podremos ir conciliando, por que no hay una sola persona en el mundo poseedora de la verdad,luego Yo tengo mi propio concepto de Chavez.

Me parecio agradable, vamos aver

Anónimo dijo...

Como el tema de moda, en Colombia vivivmosd de las modas es el de las declaraciones de Chavez, manifiesto mi punto de vista:

Y por que tanta efervescencia y tanto nacionalismo por una propuesta que no es más que solo eso, una propuesta, .........aquí nadie esta obligando a nadie. en cambio cuando los "héroes paramilitares" entraron triunfantes al congreso, no se oyeron las ,mismas voces, ni se oyeron cuando se aprobó la ley de perdón para los mismos, ni se oyen ahora que el gobierno esta tratando de hacer una ley para darles estatus políticos a estos masacradores, cumpliendo exigencias de los paracos, ni se oyen cada vez que se viola el estado de derecho al tratar cada vez que pueden los congresistas de meter micos para dejar libres a los "para políticos" con la anuencia de Uribe, causantes estos paramilitares de por lo menos 30.000 muertes en la ultima década. Aclaro a la guerrilla se le debe combatir y sancionar de acuerdo alas leyes vigentes