jueves, 25 de octubre de 2007

El Sinsentido del Supuesto Sentido

Por Jaime Plata.
________________________________________________
La certeza más grande que tienes es que hablas y escribes mal, no tienes argumentos, no sabes nada (Afirmó Omar).

Pero tu que sabes (Pregunto Yair).

Sé precisamente lo suficiente para que todos me admiren y me alaben, para que se sorprendan cuando hablo, y queden atónitos cuando leen mis escritos, llenos de fluidez y gran prosa. (Contestó Omar).

Pero, y eso de que te sirve (Afirmó Yair), si la gente no te respeta, no te admira.

Tú que sabes, si no sabes nada, cállate ignorante atrevido; que tal “Los pájaros tirándole a las escopetas” (Asintió Omar).

Puede que no sepa tanto como tú, pero sí se que es mejor ser “Cabeza de Ratón, que Cola de León” (Expresó Yair).

Por eso es que “Los Pobres siempre Serán Pobres y Los Ricos Siempre Seremos Ricos”, porque ustedes no tienen ambiciones, no progresan más allá del puesto de perros de la esquina y de los 8 hijos. (Indicó Omar).

Como es la vida amigo mío, yo aunque no tuve la oportunidad de ir a la Universidad, sé más que tú (Afirmó con Seguridad Yair).

Luego que es lo que sabes (Preguntó Omar).

Pues precisamente eso, “Sé, que no sé”, mientras que tú crees que sabes algo que ni siquiera sabes que es (Respondió Yair).

Yair, amigo mío, la verdad no sé en que me he convertido, no sé si ha sido mejor haber ido a la Universidad o haberme quedado allí. El conocimiento me ha hecho más infeliz, todo lo critico, todo lo contradigo, todo lo evalúo, algunos profesores lo llamarán “No comer entero”, yo diría, joderse y amargarse la vida sin ninguna necesidad (Reflexionó Omar).

Y porque no te sales de eso, deja de ir allá si te hace tanto daño (Aconsejó Yair).

No puedo, sencillamente no puedo, ya estoy hundido, estoy enviciado al conocimiento, me he dado cuenta que puedo saber más y hacer precisiones más objetivas, fundamentar mejor mis respuestas, ser más asertivo, tomar mejores decisiones (Explicó Omar).

Y para qué o para quién (Preguntó Yair).

No sé a ciencia cierta, solo sé que esto se ha convertido en una dicotomía entre la felicidad y la tristeza (Respondió Omar).

Pero por qué (Preguntó Fair Nuevamente).

Muy sencillo, porque saber no sirve de nada, no puedo cambiar las cosas, el universo funciona así y esta más allá de mi propio ser, de mi propia mente, de mi propia existencia. (Argumentó Omar).

Que lástima, yo que creía que tú ibas a hacer algo muy importante por este Universo, todos lo creíamos (Indicó Yair).

Lo que pasa es que me cansé, me cansé de criticar y joderle la vida a los demás y a mí mismo día a día, ya tengo 121 años y ya no doy más, se me pasó la vida como un soplo y nunca la disfruté como quería, o mejor dicho si la disfrute como quería pero no la disfruté como la pude haber disfrutado. (Señaló Omar).

Pero todavía te quedan algunos años, aprovéchalos (Afirmó Yair).

Claro que sí, los voy a aprovechar al máximo, el problema es que mis animales no piensan lo que yo creía que pensaban, muchos de ellos conspiran a mis espaldas y son hipócritas ante mí, sin fundamentos, sin criterios, pero la verdad estoy tan viejo y tan cansado que no me voy a defender. Buda decía que el silencio es una de las mejores prácticas para reunirse con uno mismo (Asintió Omar con Gran Propiedad).

Y tú como sabes eso (Preguntó Yair).

El viento y el sol me lo han contado. (Contestó Omar).

Habla claro y déjate de bobadas que cuando publiquemos esto, parecerá estúpido, cursi y sin sentido. (Asintió Yair).

Y luego para ti que tiene sentido? Por qué las cosas deben tener siempre sentido?, siempre una respuesta?, siempre una explicación?, siempre una secuencia?, siempre una coherencia? Siempre una razón?

Por qué el Universo tuvo que tener un inicio? Por qué se nos es tan difícil pensar que siempre ha existido y siempre existirá? Por qué tiene que ser infinito? No será que nuestro tamaño es tan insignificante que creemos que es infinito? Me pregunto si no dirá lo mismo un piojo, creyendo que una maraña de pelos es su casa, y que su universo es un colegio o quizás una ciudad llena de potenciales animales que atacar. Será que un electrón o una bacteria o una célula se imaginará que su Universo es tan grande como el que nosotros creemos? Por simple analogía, se podría decir que hay muchas cosas más grandes que nosotros y no por eso podemos decir que el Universo es infinito, con qué criterio? Y con qué criterio podremos decir que no es infinito?

La verdad es que nuestro entendimiento y conocimiento es tan pero tan limitado que nos obliga a estar en una absoluta y completa ignorancia, la diferencia esta en que unos quieren creerse que son menos ignorantes que otros, pero al final todos somos ignorantes e imperfectos y eso yo lo llamo perfección.

(Argumentó con Gran Convencimiento Omar).

Si quieres te invito a un café (Preguntó Yair).

Claro, con mucho gusto, para mí sería un placer compartir unas palabras al lado de mi viejo y más sabio amigo (Contestó Omar).

Ahora si que no te entiendo, no me decías que era ignorante (Preguntó Yair una vez más).

Para que veas, que “Estas Canas no son Pintadas”, “Estos Bultos no son de Paja”, “Debajo de este puente lo que ha pasado es agua” jeje (Sonrió Omar).

Y que vas a hacer cuando esperen que hables, que critiques, que convenzas, que sorprendas, que refutes (Cuestionó Yair).

Muy sencillo, callaré, y la mayoría de las cosas que tengo para contarle al Mundo Entero, me las guardaré para mí mismo y las compartiré contigo de vez en cuando, ya que mis animales no se lo merecen, y además no les interesa; claro esta que recuerda que en el fondo “El Alacrán siempre Picará por Naturaleza” (Contestó Omar).

Lo único cierto es que pensaré, leeré y escribiré mucho más y hablaré mucho menos. Para no desgastarme en una oratoria sin sentido, prefiero escribir sinsentidos que hablarlos, definitivamente.

(Afirmó Omar).

Cuídate Omar, nos veremos pronto (Se Despidió Yair).

Igualmente, hasta la próxima madrugada (Confirmó Omar).

Gracias,

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo malo no está en aprender y querer saber siempre más, lo malo radica en que no somos humildes con lo que sabemos, y siempre andamos pregonando con cierta antipatía esto que sabemos, como dice Omar: “Tú que sabes, si no sabes nada, cállate ignorante atrevido”. Una frase bastante revolucionaría que despertaría la ira del más calmado.
Por otra parte, es cierto que el conocimiento nos envicia, pero es un vicio bueno, porque se mezcla con todo lo que existe, puedes jugar aprendiendo, puedes amar aprendiendo, puedes caminar aprendiendo, puedes dormir aprendiendo, puedes comer aprendiendo, puedes existir aprendiendo, todo lo que se aprende en la universidad o en donde sea es muy satisfactorio; aquí lo verdaderamente importante es no verse como se ve OMAR, un hombre frustrado porque piensa que el conocimiento no le ha permitido disfrutar la vida al máximo, pero está equivocado porque no es así, “SI UNO HACE LO QUE HACE CON AMOR, ENTONCES SE ESTARA DISFRUTANDO CON PASIÓN LA VIDA MISMA”.
Quedarse callado tampoco funciona, porque nos vuelve cobardes, el objetivo está en saber auto controlarse para que las criticas y palabras que se dicen no sean escuchadas como criticas, sino como un aporte más que ayudará a muchos; suena sencillo, pero ¿qué pasa si muchas de las cosas que se piensan están en contra de lo que dicen los demás?, en esto consiste el reto “hacerle ver al otro con palabras inteligentes nuestro punto de vista sin ofenderlos”.
El callar nos vuelve un mundo introvertido donde la soledad es JAIR, tengamos en cuenta que hay muchos que si desean escucharnos, muchos a las cuales si les interesan nuestras ideas y lo que pensamos, hay muchos que han cambiado su forma de ver el mundo gracias a lo que hemos dicho, hay muchos que nos admiran por lo que hacemos y pensamos, obviamente no son todos (SIEMPRE HABRÁN EXCEPCIONES), hay unos que simplemente nos escucharan por respeto, otros que no están de acuerdo con lo que decimos pero tampoco no lo manifiestan, y como dice OMAR, lo dirán a nuestras espaldas, con hipocresía, pero estas son precisamente las cosas que no debemos permitir que nos apaguen esa chispa que nos hará grandes, y que nos permitirán aportarle algo a este país. Por gente como esta se suicido VICENT VAN GOGH.
Aunque nos sorprenda escuchar lo que dicen, y sobre todo de aquellos que son importantes para nosotros, no debemos nunca dejar de actuar y hablar (obviamente si sobrepasar el límite del otro) como siempre se ha venido haciendo.
Un punto bastante interesante además de hablar es escribir, esos diarios serán algunas de las cosas que no morirán con el tiempo.
Uno habla de no desgastarse, de no perder nuestra saliva, de no perder horas de nuestro tiempo hablando para que al final sonemos como cantaletudos e imponentes, pero si no se hace ahora que respiramos, ¿cuándo y dónde se hará?
Un dialogo bastante interesante que da para más, pero por el momento ya no más….

Anónimo dijo...

Si estoy totalmente de acuerdo en lo que dice OMAR, del porque hay que tener para todo una explicación y una respuesta, pero es que así somos los humanos, no nos conformamos con un SI o un NO simple, lo queremos todo justificado, y con argumentos que nos convenzan, y como dice el mejor de mis Amigos, los seres humanos somos inconformes, cada vez queremos seguir subiendo más y más, sin detenernos un segundo aprovechar lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Ya escrito mucho, pero ahora me nace una pequeña inquietud, ¿por qué será que los que tienen tantas cosas se quejan de tenerlas y piensan que son malas, y aquellos que no las tienen darían lo poco que tienen por poseer por lo menos un 1% de lo que tiene el que más tiene y no quiere tenerlo?.

Ojalá cada uno hiciera con lo que tiene lo mejor de lo que sabe.

Anónimo dijo...

¿Cómo se sabe que no se disfruto como se pudo haber disfrutado algo, si se disfruto como se quería y deseaba? Definitivamente mi amigo sigue teniendo la razón, somos bastante inconformistas.

Anónimo dijo...

Recuerdo,mi profesor de Filosofia en el grado once,que después de tenernos toda la hora analizando que era la nada,concluía al final que la nada es nada de nada.Salíamos con dolor de cabeza,y todavía hoy después de 35 años me pregunto qué es la nada?Pienso que más que encontrar esa respuesta,es aprender a disfrutar lo que tenemos,maravillarnos de un nuevo amanecer,darle gracias al creador por un esplendoroso atardecer.

Unknown dijo...

Talvez... solo talvez

Es un cocnepto erroneo el pensar que saber es tener mas conocimientos. Talvez saber sea solo una analogia de la vida, en la cual cuando nos damos cuenta que no sabemos nada es cuando empezamos realmente a disfrutar de la vida misma y de gozar con serenidad cada momento, sin refutar el porque y mas bien vivir el para que

Anónimo dijo...

jajajjaaj!
tienes razón Stella. A veces nos complicamos tanto la vida, que no disfrutamos, ni siquiera nos damos cuenta de lo hermosa que es

Anónimo dijo...

Que buen escrito!
Demasiados interrogantes. Creo que se cumplió el objetivo al que aspira toda persona cuando escribe algo, y es básicamente, transmitir el sentido y la emoción que lo inspiro a escribir de esa forma.

Te felicito. Que buenas reflexiones! que buenas afirmaciones!

A veces entre mas sepamos se torna peor la convivencia con nuestro entorno.
El conocimiento es algo inagotable, una necesidad insaciable..
Desafortunadamente los que creen “saber” algo, creen que tienen la verdad absoluta, pero creo que sus planteamientos están basados muchas veces en supuestos; hipótesis, hechas por personas que no conocen, por que han sido planteadas en una época en que no habían ni nacido. Como poder afirmar algo con tanta certeza y seguridad??

Todo esta en los libros. Ahora con las nuevas formas de comunicación, todo el mundo tiene acceso a la información, pero años atrás no! No se tenían estas facilidades. Muy pocos tenían la oportunidad de acceder al conocimiento, y una cifra aun mas reducida escribía, así que muchos libros que leemos, y gran parte de nuestra historia ha sido escrita por unos pocos, así que solo hemos leído esa versión, y donde queda la otra realidad? La verdad para muchos, tal vez una gran mayoría? Esa información nunca la hemos tenido, y no la vamos a tener, así que es demasiado cuestionable la veracidad de muchos libros en los cuales basamos nuestro “conocimiento”
Tal ves muchos de nuestros pensamientos están basados en mentiras.

De nuevo felicitaciones. La verdad es que el escrito invita a la reflexión, y al replanteamiento de muchas cosas, empezando por la forma en que asumimos la vida.
Yo no quiero llegar a los 121 años arrepentida por no haber vivido de la forma en que pude haberlo hecho.
Creo que cada cual, elije la forma o el estilo en que vive, si cree que puede hacerlo de mejor forma, por que no?

“Ser Cabeza de Ratón, y no Cola de León”

Anónimo dijo...

¿Cómo se sabe que no se disfruto como se pudo haber disfrutado algo, si se disfruto como se quería y deseaba?

Bueno, creo que si hacemos algo en determinado momento, es por que lo queremos hacer, y pensamos que esa es la mejor forma de hacerlo en ese momento.
Pasado un tiempo, no se, días, meses, años, replanteamos muchas cosas, cambiamos de parecer en cuanto a otras, nuestras prioridades cambian, probablemente pensemos de forma diferente, por consiguiente veremos las cosas desde otra perspectiva; es allí, cuando pensamos que pudimos haber hecho las cosas mejor, tal vez nos arrepentimos de ciertas decisiones, por que de pronto si se hubiesen hecho de otra forma, las cosas serian diferentes. Eso no es más que pensamientos basados en situaciones hipotéticas. Para que matarse la cabeza pensando en lo que pudo o no ser, ya paso, ya fue, se vivió así, se hizo así, por que en ese momento se pensó que era la mejor decisión, la mejor forma de hacer las cosas.

Anónimo dijo...

en todas estas cuestiones, el genio de borges puede iluminarnos una vez más: conocer a un autor no es haber leido todos sus libros, sino por lo poder recitar una de sus líneas