lunes, 23 de julio de 2007

El Arte Chino

Por Patricia Chacón.

___________________________________________________

Hoy quiero tocar un tema bastante particular, de una de las civilizaciones más antiguas del planeta, una civilización que por siglos ha marcado la diferencia y la pauta ante las demás, por su forma tan privativa de pensar y manejar situaciones bastante arduas, de las cuales en un gran porcentaje a salido victoriosa. La civilización de la cual me atrevo hablar, es la Civilización China, se dice que su gran experiencia se debe particularmente a su amplia trayectoria, no nació ayer, nació hace aproximadamente cinco mil años.

Los chinos no luchan contra la corriente, al contrario buscan no agotarse, no perder todas sus fuerzas en batallas que para ellos se pueden ganar con métodos mas efectivos y fáciles, que perder su vida tras batallas inhóspitas que muy probablemente no traerá muchos beneficios, y que paradójicamente puede traer consigo muchos inconvenientes, que complicaría las situaciones, y en ningún momento cumpliría con sus objetivos.

Una de sus fuertes teorías es el estar siempre serenos y tranquilos, no perder la calma ante nada y ante nadie, esto lo logran básicamente porque la confianza en cada uno es extremadamente amplia, evitan la ruptura o perdida del Mianxi (perdida de la estima), esta es de pronto una de sus fuertes armas, quien confía en lo que hace y en lo que sabe nunca tendrá a un oponente por encima de si mismo, puesto que se siente poderoso e indestructible; de pronto este es uno de los grandes problemas que padecemos muchos países en Latinoamérica, como Colombia, dudamos en un 95% de nuestras facultades, nos sentimos inferiores ante quienes nos rodean, no creemos que podamos llegar a ser superiores, nos da miedo enfrentar situaciones difíciles, y “definitivamente para lograr combatir hasta el más duro de nuestros enemigos es importante sentirnos seguros”.

Es precisamente esta otra de las teorías chinas, no los mas duros y armados ganan las batallas, para los chinos lo blando vence a lo duro, lo flexible a lo rígido, consideran que el agua y el tiempo todo lo pueden, en el libro las 36 estrategias chinas de Carlos Martín, el menciona como cada gota de agua puede destruir el diamante mas fuerte, y la roca mas dura en el invierno; y pienso que esto se debe y se lleva a cabo básicamente con persistencia, buenas ideas y estrategias bien fundamentadas.

Sun Tzu, teórico militar, autor del libro “El Arte De La Guerra”, menciona en una de sus frases que “La idea es vencer sin combatir”, esta es de pronto una de las grandes diferencias entre la cultura occidental y la oriental; mientras en occidente se pela a toda costa por alcanzar los objetivos, sin importar que debe hacerse para cumplirlos; los orientales no se esfuerzan demasiado, la idea de ellos no es convencer que tienen la razón, si no persuadir hasta el punto en que los demás cedan por su propia cuenta, se pelea mas con inteligencia.

Con esta forma tan peculiar de ser de los chinos, hoy en día nos superan en tecnología, nos llevan años de trayectoria, su economía es más sólida, pero sobre todo son fuertes competidores en todo tipo de mercado.

La mayoría de los chinos se rige bajo 36 pensamientos estratégicos que los coloca como No 1 en diferentes aspectos y situaciones globales.

Estas estrategias se mencionan a fondo en el libro de Carlos Martin, yo quisiera darles a conocer algunas de estas, en el transcurso de estos post.

La primera es “Rodear un estado para Salvar Otro”, la idea con esta estrategia es atacar indirectamente al punto mas débil de la contraparte, aprovecharse de los fallos de los demás para tomar ventaja y sacar provecho de la situación, tal como la planteo suena un poco egoísta, pero viéndolo desde otro ámbito, consiste en solapar noticias importantes con otras mas insignificantes para desviar la atención de quienes están detrás de la noticia o acontecimiento. Por ejemplo los políticos o personajes muy famosos desvían la atención del entrevistador con temas que también son de interés pero que no afectan en nada a los presuntos involucrados con la noticia.

Espero estas estrategias nos sirvan en muchos aspectos de nuestras vidas, y nos ayuden a combatir situaciones delicadas, saliendo victoriosos de ellas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

texto de índole idealista, que resalta plateamientos y posturas propias de la cultura china, pero que a la vez como toda mirada general y dogmática (en tanto que presenta un conocimiento no experimental, sino a partir de libros y quizas programas o clases que nos plantean una realidad como verdad), no sopeza los flujos, contradicciones y fuerzas internas a las que está y ha estado sometida la cultura china. Hay varios ejemplos: La revolución cultural china, que llevó al exilio a muchos intelectuales, o a su "reeducacion" en granjas agrícolas. En el caso de Gao XingJian, nobel de literatura, el gobierno popular chino no lo considera ciudadano chino, y antes lo considera antirevolucionario. Por otra parte, existe una serie de limitaciones muy fuertes, un ciudadano para poder salir del país, en la decada del noventa, debía ser autorizado por el gobierno. Hay películas como el "violin rojo" donde nos muestran las tensiones culturales, con las fuerzas militares y dogmaticas de los imperios, como también en "Heroe", donde si bien siguiendo a Sun Tzu, se puede lograr la victoria sin librar combate, existe en manos del imperio una armada abrumadora.
Apoyando en entusiasmo del texto, me uno a la grandeza de ciertos desarrollos de la cultrua china que todos sabemos: la imprenta, la pólvora, etc. En filosofía- religión (conceptualmente difícil de separar), tiene grandes clásicos como Lao Tse, y Confucio, y los maestros del budismo. La magia de la caligrafía, y su pensamiento siguiendo al profesor Jaime Barrera "en constante movimiento"

Anónimo dijo...

Qué rico poder empezar por cada uno de nosotros,aplicando la estrategia de estar serenos ante la adversidad,para lograr tomar la mejor decisión,es bien complicado para nosotros los occidentales,que somos tan fogosos,tan expresivos,pero hay que meditarlo y tomar lo bueno de la cultura oriental para mejorar nuestro diario vivir.

Anónimo dijo...

El mundo oriental siempre ha sido motivo de fascinación, sobre todo porque lo vemos como contrario a nosotros, con otra concepción de la vida, la muerte, el tiempo, el sexo. Pero acaso es un mundo tan tiranico como el nuestro. Para agregar una pincelada a estas acuarelas chinas, recuerdo un poema de Li T’ai-po, cuyo verso final me parece digno de larga contemplación:

El cielo es el lugar de partida.
La tierra es el albergue.
El lenguaje es la carreta para tirar los bueyes.
El tiempo es el viajero que no regresa jamás.

Anónimo dijo...

Quisiera hacer una pequeña aclaración sobre este post; obviamente lo que trato de descibir através de él son algunos consejos que han llevado a los chinos a ganar muchas batallas, no solo en la guerra si no en otros aspectos sociales, politicos y económicos. Obviamente no se puede desconocer que como cualquier cultura a travesado por momentos muy dificiles, muchos de los habitantes chinos han sufrido malos tratos por parte de sus dirigentes y demás. Esto es algo que no solo ocurre acá sino en todas las partes del mundo.

Lo que busco con esto es que de pronto nos apropiemos de algunos de estos tips, para obtener algunos beneficios en nuestra vida.

Anónimo dijo...

Bastante interesante tu post, la idea que tienes de contarnos un poquito sobre esta cultura, me parece simplemente intrigante, espero con ancias los proximos "tips" por que me interesa demasiado saber como piensan, actuan y sobre todo tratar de toamr ciertas ideas para aplciarlas a mi vida. Si a ellos les ha funcioando por que nosotros no?

Anónimo dijo...

Me gustó la parte que dice:

"quien confía en lo que hace y en lo que sabe nunca tendrá a un oponente por encima de si mismo"

Eso es muy cierto, valorarse como persona y como competidor es clave en el momento de enfrentarse contra algo o alguien; desde miedos, hasta empresas. Pero siempre manteniendo la humildad y el respeto al oponente.

En cuanto a las distintas teorías Chinas, me parece que debemos tomarlas y aplicarlas a la vida cotidiana; es muy interesante como han evolucionado en ese sentido espiritual y teórico; cosa que nosotros no.

Gracias.