miércoles, 11 de julio de 2007

Consejos de Arturo Calle

De 8 a más de100.000 metros

Tomado de Portafolio, el 21 de Marzo de 2007.


Arturo Calle es uno de los empresarios más admirados de Colombia. Sus almacenes son muy conocidos y apreciados por la calidad de la ropa que venden, su diseño, su variedad y sus buenos precios. Este paisa emprendedor inició operaciones hace 45 años en un local de ocho metros cuadrados. Como muestra de su impresionante éxito, hoy en día todos sus almacenes sumados emplean un área de más de cien mil metros cuadrados.

Don Arturo fue nuestro cuarto invitado a las tertulias mensuales que hacemos con destacados empresarios colombianos, conversaciones a las que asisten de manera gratuita más de medio millar de suscriptores de PORTAFOLIO que se inscriben para participar. A continuación resumimos los mensajes de este brillante hombre de negocios que más nos llamaron la atención:

* Antes de montar una empresa hay que tener un norte muy claro, bien definido.

* Si uno quiere vender o comprar un producto de calidad, jamás debe regatear con su precio.

* El don más importante para poder ser un empresario exitoso es el don de la paciencia. Hay que crecer lentamente, sin afán.

* Uno tiene que pensar y actuar en función de una empresa que perdure -que trascienda más allá de la vida de uno.

* Nada peor para un negocio que la mediocridad y el conformismo.

* Estoy de acuerdo con el TLC porque los países no se pueden aislar. Al TLC hay que sacarle provecho.

* Los ricos verdaderamente no existen; lo que existen son excelentes administradores de recursos. En realidad esos recursos son del país porque cuando uno se muere no se puede llevar nada.

* Para innovar hay que viajar constantemente, no sólo la cabeza de la empresa, sino diversas personas de diferentes funciones. Hay que ir a ferias especializadas, a visitar a los proveedores de materias primas, a conocer de primera mano los mercados, a ver cómo funcionan los centros comerciales en otros lugares.

* Hay que renovarse a diario; es una dicha reinvertir permanentemente en renovación. Tal renovación en los locales tiene que ser total cada dos o tres años.

* Los clientes tienen que sentir al ingresar a un almacén que están entrando a un monumento a la belleza.

* Nuestra fórmula financiera es: un porcentaje de utilidad fijo igual para todos los productos, unos volúmenes altos (pero no vendiéndole lo mismo a todo el mundo, sino ofreciendo cosas nuevas con mucha frecuencia), cero endeudamiento y no pago de arriendo (los locales son propios, se van comprando a medida que las finanzas de la compañía lo permitan).

* Es clave tener una reserva para soportar los gastos sin tener que recurrir al crédito. En nuestro caso podemos aguantar más de un año sin vender un solo peso.

* Les recomiendo a los demás empresarios que fomenten en sus hijos el estudio de carreras afines con el desarrollo de la empresa, que les inculquen algún interés relacionado con la compañía.

* Hay que dejar el afán por acumular riquezas. Obviamente es bueno conseguir plata pero no para gastársela en lujos personales, sino para ponerla a trabajar en el negocio.

* Un buen empresario no se preocupa por el dinero; lo que realmente le debe preocupar es hacer las cosas bien, por lo cual la plata llegará.

* El consejo más importante que he recibido en la vida me lo dio mi madre: ser siempre transparente y honesto.

* Yo no tengo competidores, tengo colegas. No somos gladiadores. Respeto y admiro mucho a mis colegas.

* Uno no debe descuidar lo que está haciendo por distraerse con lo que están haciendo otros.

* Hay que estudiar con humildad lo que hacen los colegas.

* En mi empresa trabajan conmigo cuatro hijos, pero de la puerta hacia adentro no existe familia, todos laboramos como ejecutivos sin vínculos.

* Por el bien de la empresa, si logran convencerme con argumentos sólidos, no tengo ningún inconveniente en echar reversa en mis decisiones.

* Busco en mis colaboradores que sean fieles, que tengan las camisetas (de la empresa y del país) muy bien puestas, que sean nobles, que tengan humildad, que estén dispuestos a trabajar 24 horas al día, que se consideren dueños de la empresa, gente sencilla que ame su oficio.

* Recomiendo a los padres con hijos trabajando en sus empresas que les paguen buenos salarios y les den buenos dividendos. Hay que ser generoso con ellos para que desarrollen su sentido de pertenencia.

* Le sugiero a todos los empresarios cuidar muy bien su condición física (yo hago al menos una hora diaria de ejercicio, y cuando no puedo mi capacidad se merma al 50 por ciento). Hay que convertir el ejercicio en una rutina diaria.

* Comienzo cada día en la oficina dándoles los 'buenos días' a los colaboradores, deseándoles paz y amor, agradeciéndoles sus aportes, diciéndoles que me siento orgulloso de su trabajo y deseándoles que disfruten la jornada, que laboren con agrado.

* En mi oficina las puertas siempre están abiertas. Siempre estoy a las órdenes de cualquier persona que necesite mi ayuda, en cualquier área.

* Ser un empresario honesto en Colombia es muy difícil porque hay demasiados impuestos, con tarifas muy altas. En mi caso pago 43 tipos de tributos distintos.

* Lo que el Estado debe hacer es controlar la terrible evasión para poder así bajar las tarifas tributarias.

* En los equipos de innovación es clave tener gente diversa, de diferentes edades, opiniones, ideas, etc.

* Es cierto que hay que delegar, pero no quiere decir que uno se desentienda de lo que delegó, eso no se puede ignorar.

* Es necesario a veces meterse en los detalles, pero no hay que exagerar siendo 'cositero'.

* Recomiendo a los jóvenes empresarios que monten negocios en actividades que les gusten mucho, que sean austeros, que persistan, que tengan una visión clara del futuro al que quieren llegar, que sean los primeros en llegar a la oficina y los últimos en salir.

* Todos, absolutamente todos los trabajos son dignos.

* Hay que tener un Protocolo Familiar para evitar problemas con la sucesión.

* Aconsejo invertir las utilidades en el mismo negocio, no diversificar en proyectos que no se conocen bien.

* La responsabilidad social no debe ser un simple acto de generosidad, es el cumplimiento de un deber. Estamos obligados a darle la mano al que lo necesita.

* El dinero es hermoso siempre y cuando se use para buenas causas. La mayor riqueza es el don del desprendimiento. No se debe hacer bien para 'pantallear'. Mi empresa ayuda a más de 200 fundaciones con sumas fijas periódicas. Eso es mejor que darles una sola vez porque lo que necesitan es continuidad en su flujo de ingresos.

* No me gusta la expresión 'obra de caridad' porque uno debe compartir con el prójimo necesitado para sentir la satisfacción del deber cumplido.

* Ni en la casa, ni en los fines de semana, hablo de negocios o de plata.

* No sólo hay que conservar bien el cuerpo, hay que mantener la mente joven.

* El país no es Bogotá, es todos los colombianos.

* Que sean felices, la vida es muy bella.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaime:gracias por compartir éstos consejos tan definitivos para los jóvenes empresarios que éstan iniciando y están ávidos del conocimiento que tan solo la experiencia lo puede brindar.

Anónimo dijo...

Arturo calle, un verdadero ejemplo de Buen Empresario, definitivamente la forma en como este señor a visto el mundo del comercio y de los negocios, me deja anonadada, como para crear una empresa debemos no solo tener dinero, sino sobre todo buenas ideas, y un corazón bueno...

El trato a los subalternos, el sostenimiento propio de cada sucursal, el no pagar arriendo y muchos concejos mas son ejemplo del que "El que Quiere Puede"....

Anónimo dijo...

Me llamó mucho la atención, en especial 2 consejos que el hace referencia:

1. "Nuestra fórmula financiera es: un porcentaje de utilidad fijo igual para todos los productos, unos volúmenes altos (pero no vendiéndole lo mismo a todo el mundo, sino ofreciendo cosas nuevas con mucha frecuencia), cero endeudamiento y no pago de arriendo (los locales son propios, se van comprando a medida que las finanzas de la compañía lo permitan)."

2. "Es clave tener una reserva para soportar los gastos sin tener que recurrir al crédito. En nuestro caso podemos aguantar más de un año sin vender un solo peso."

Ya que no solo se piensa en "las vacas flacas", sino que adicionalmente crece en la medida en que se puede, con recursos propios, nada de préstamos y mucho menos arriendo; así se demore más.

Hubo otro consejo que habla de la paciencia, creo que a muchos empresarios les pasa, que por apresurados, por querer tener la pata rapitido, pasan por alto importantes detalles que a futuro llevará la empresa a la quiebra.

Gracias.

Anónimo dijo...

Increible que nadie conozca como es realmente el Señor Arturo Calle. Mas del 50% de los consejos que da no los cumple.

Unknown dijo...

Encontrar un Empresario del talante del Señor Arturo Calle, con tantos valores humanos y espirituales, es como hallar un oasis en el desierto. Gracias al Señor Calle por su testimonio de vida. MarthaC

etoile dijo...

Muy interesantes los consejos de este empresario tan exitoso.
Son cositas que parecen simples, básicas, pero muchos no lo hacen y tienen problemas por eso.
Me parece interesante lo de “cuidar la condición física” si dedica una hora diaria al deporte, es porque considera que es algo importante. Muchos empresarios se dejan absorber por el trabajo y olvidan su salud, dejan de lado totalmente cualquier practica deportiva y con el tiempo es que ven los resultados de haber descuidado su cuerpo.

Jennie dijo...

Me fascina el mundo que él ha creado a traves de la moda, teniendo en cuenta tantos factores que resultan asequisebles para todo tipo de clientes. Soy admiradora de su estilo de empresa.

Anónimo dijo...

SOY ESTUDIANTE ADMINISTRACION FINANCIERA,ME PARTECE MUY IMPORTANTE EL LLAMADO QUE HACE AL DON DE LA PACIENCIA PUES MUY POCOS LO SABEN, POR ESO FRACASAN.HAY QUE RECORDAR QUE LOS COLABORADORES ES LA PARTE FUNDAMENTAL DE TODA EMPRESA POR TAL MOTIVO HAY QUE MOTIVARLO,PARA QUE AME SU TRABAJO.

Luz dijo...

Dr. Calle, acabo de aplicar para un cargo en su compañía, estaba revisando información y llegué a esta página por casualidad, percibo en usted un hombre lleno de cualidades; pero sobretodo un hombre con una esencia que solo proviene de Dios. Usted es un ejemplo de vida, un ejemplo de humildad, y después de leer sus consejos y conocer algo de su forma de pensar queda en el alma el anhelo de transmitir su pensamiento y contarle a mucha gente que seguramente no sabe (como yo hace unos minutos) quién es usted y como ha logrado dejar huella en muchas vidas. Usted me inspira una profunda admiración, GRACIAS! que Dios lo bendiga y lo proteja siempre.

fernando calderón dijo...

YO FUI EMPLEADO DE DON ARTURO EN UNA DE SUS TIENDAS EN BOGOTÁ AUNQUE FUE POR UNA TEMPORADA, ME ENAMORÉ DE SUS ALMACENES SU ROPA Y PERSONAL CON EL QUE LABORÉ ES UNA EXCELENTE EMPRESA Y DESDE AHI FIJE MI RUMBO A UN FUTURO, SER TAN O MAS GRANDE QUE DON ARTURO, ME GUSTA LA MODA MASCULINA, Y MI SUEÑO ES MONTAR UN CADENA DE TIENDAS DE ROPA INTERIOR MASCULINA, POSCICIONAR LA MARCA Y LA EMPRESA, BUENO VIVO EN CARACAS VENEZUELA, HAY MUCHO POTENCIAL AQUÍ MUCHO, Y VOY POCO A POCO COMO DICE DON ARTURO CON PACIENCIA, LE ADMIRO MUCHO EL Y YO TENEMOS DOS EN COMÚN LA HONESTIDAD Y LA PACIENCIA. GRACIAS A UDS...

veronica vergara donado dijo...

grax por los consejos tengo 16 años y me encanta el comercio ... querio y voy ah estudiar comunicacion social pero vendo cosas en el cole y tengo mis propios in gresos minimos pero quiero agrandarlos quiero que mis sueños no se queden solo hay lo que acabo d eller me anima muchisimo ojala respondiera mi maj para mi a mi edad termino este año la escuela y ya tengo ahorrado para montar un negocio pegueño pero lo tengo ... deseo creecer y ser lider de mi empresa el echo que estudie comunicacion social y periodismo no quiere decir que no sea indepensiente grax que dios lo bendiga espero algun consejo