martes, 31 de julio de 2007

Como Saber Cuando Nos Están Diciendo Mentiras?

Por Etoile.
__________________________________________________

Muchas veces dudamos si las personas están diciendo la verdad.

Nos empieza a invadir, la duda, la desconfianza y el temor de creer, el temor de pensar en que nos están mintiendo.

Somos humanos, y seguro que todos alguna vez hemos tenido que hacerlo, todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido que decir mentiras; unas más grandes que otras, pero las hemos dicho.

Muchas veces la verdad es tan difícil de decir, o simplemente tiene consecuencias demasiado trascendentes que preferimos arriesgar todo, y volvernos actores profesionales, guardando la esperanza de ganarnos un oscar; tratamos de hacerlo lo mas natural y creíble posible, pero la mente es muy difícil de engañar; y si no, no lo creemos ni nosotros mismos, menos la persona o personas que queremos persuadir.

Cuando se dice una mentira, automáticamente se entra en un juego de palabras, un juego muy peligroso en el cual hay que estar muy atentos a todo lo que decimos y hacemos, debemos ser coherentes con la mentira, el problema es que para tapar una mentira habrá que decir otra, y otra, y así, hasta que no lo podamos controlar y simplemente nuestra propia mente nos juegue una mala pasada, ya que es complicadísimo coordinar la realidad o “verdad” con la mentira.

Habrán ocasiones en que no sabremos como actuar, o que no seamos coherentes, por que actuamos de acuerdo a la “verdad” pero teniendo en cuenta la mentira debimos haber hecho otra cosa; hay empiezan las contradicciones y las evidencias empezaran a salir a flote, tarde o temprano caeremos, no hay nada que hacer, nos descubrirán, todo en esta vida se sabe, así sea tarde, pero se sabe, y todo será peor que como hubiese sido en un principio, por que ya no es solo la crueldad de la realidad sino que hay que sumarle la mentira, y muy pocas personas están dispuestas a perdonar este tipo de hechos.

Estas son algunas de las señales que nos indican que alguien esta mintiendo.

Tal vez ayude en algo, tal vez ayude a descubrir ciertos mentirosos que andan por hay haciendo de las suyas.

No se que tan confiable sea, pero vale la pena tener en cuenta este tipo de actitudes que supuestamente tienen las personas cuando mienten.

1.GESTOS EMOTIVOS Y CONTRADICCIÓN

Además del cuerpo, en la cara también hay señales que puedes detectar fácilmente y atrapar las mentiras. Algunas son:

- La duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente.

- El manejo de los tiempos al demostrar las emociones, también es poco común. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho el regalo y luego demostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo.

- Las expresiones y los gestos no concuerdan. Si alguien te dice que te quiere pero muestra una cara de indiferencia o de enojo, es obvio que lo que sale de su boca no es congruente con lo que siente en su interior.

- La expresión de emociones de todo tipo, desde felicidad y sorpresa hasta tristeza y enojo, se limitan al área de la boca en vez de toda la cara. Por ejemplo, alguien que sonríe naturalmente implica todo su rostro, incluyendo movimientos en mandíbulas, mejillas y ojos.

2. REACCIONES

La forma de actuar ante las acciones también es una forma de averiguarlo. A continuación algunas señales:

- Una persona que se sabe culpable de una mentira adopta una postura defensiva. Mientras que una inocente va al ataque al sentirse ofendida y cuestionar tus sospechas, un mentiroso se limitará a decir que no a todo con pocas palabras.

- Se siente incómodo al encarar a quien lo cuestiona y, por lo tanto, tiende a voltear la cara o su propio cuerpo a otros lados que no sean hacia enfrente.

- Es posible también que ponga inconscientemente objetos que tenga a la mano como libros, saleros o tazas entre él y quien le hace preguntas.

- Un mentiroso adoptará otra forma de ser y de actuar en cuanto el tema peligroso se vaya. Es decir, una buena estrategia es cambiar el tema súbitamente y ver algo sospechoso en su reacción. De repente, parecerá más tranquilo y de vuelta a la espontaneidad que le caracteriza

3. LENGUAJE CORPORAL

No todo se dice con las palabras, en ocasiones incluso, se dice mucho más con la forma en que se mueve el cuerpo. Toma nota de las siguientes señales de los mentirosos:

- Expresión física muy limitada y rígida. Quien te miente hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas.

- Evasión de contacto visual. Los que mienten evitan mirarte a los ojos directamente. Generalmente, miran hacia su derecha para buscar respuestas falsas en esa dirección. También suelen parpadear con más frecuencia de lo común.

- Tendencia a tocarse el área facial. La cara, la garganta y la boca son los objetivos más comunes. Entre los signos clásicos está tocarse o rascarse la nariz o detrás de las orejas.

4. LENGUAJE VERBAL

Éste es simplemente el que se usa con las palabras, así que debes revisar tanto en sus mensajes como en la forma en que los dice. Entre las señales que te indican una mentira están:

- Utilizar tus palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, cuando tú le preguntes a alguien: “¿Saliste con Laura anoche?”, un mentiroso respondería de esta forma: “No, no salí con Laura anoche”.

- Evadir la argumentación directa para no mentir del todo, es decir, en vez de dar respuestas directas, implican respuestas que se salen por la tangente o que aligeran la carga.

- Tratar de convencer demasiado. Una persona con sentimiento de culpabilidad hablará de una forma que va más allá de la naturalidad, añadiendo detalles innecesarios para convencerte, debido a que no se sienten cómodos con el silencio ni con las pausas en la conversación.

- Hablar en un tono monótono todo el tiempo. Generalmente, cuando una frase verdadera es dicha, el hablante enfatiza algunas palabras, sobre todo, los pronombres, diferenciándolas del resto de las palabras en la conversación. Un mentiroso le dará la misma importancia y el mismo tono a las palabras, incluso puede dejar fuera los pronombres como “él”, “ella”, “eso”, etc.

- Utilizar un lenguaje muy forzado y sofisticado. Un mentiroso usa palabras largas, una gramática sumamente correcta y versiones largas de palabras o frases que normalmente serían cortas. En caso de que esté mintiendo, notarás como si ya hubiera preparado un discurso con anterioridad y no tanto una discusión natural y espontánea.

- Hablar en un tono humorístico y sarcástico para evadir el tema de conversación principal. La función de esto es tratar de ridiculizar tus sospechas para que dejes de tenerlas o, simplemente, cambiar el tema y dejar que se olvide en el transcurso.

Ten cuidado

Manejar este tipo de técnicas de detección de mentiras implica varios riesgos y debes usarlas de forma positiva y con la conciencia de que las consecuencias son negativas. Toma en consideración los siguientes tips.

- Si uno o varios de los aspectos se cumplen en alguna persona, no debes dar por hecho que miente. Antes de juzgarlo, debes comparar su comportamiento presuntamente mentiroso con su comportamiento anterior y, si hay grandes diferencias y estas señales son nuevas en esa persona, entonces sí es muy probable que no esté siendo honesto.

- Varios de los comportamientos que caracterizan a los mentirosos, también pueden presentarse en las personas tímidas. Debido a su falta de confianza y seguridad en sí mismos pueden cometer errores en cómo hablan, parecer ansiosos o, simplemente, desviar la mirada para no sonrojarse. Ten cuidado con juzgarlos mal cuando no tienen ninguna culpa.

- Aunque algunas personas tengan reputación de mentirosos, no des por hecho que lo están siendo esta vez ni busques a toda costa signos de mentiras por doquier. Deshazte de las opiniones externas y comprueba, por tu habilidad e intuición, si miente o no.

- Recuerda que el contacto visual es visto como grosero en algunas culturas, por lo que debes tener cuidado en decidir si esa persona te está diciendo mentiras sólo por esa señal, sobre todo, si es una persona de algún país o religión distintos.

- Ten cuidado cómo y cuándo usas estas técnicas con tus amigos. Si siempre estás buscando mentiras, probablemente te quedarás sin ellos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué artículo tan interesante,y muy práctico para aplicar en la vida diaria.

Anónimo dijo...

Las mentiras se hicieron o se autocearon para disculpar y simular nuestras actuaciones. Hay mentiras de mentiras, como dice Etoile... una mentira puede llevar a la otra y convertirse en algo inmanejable y grave, pero hay otras mentiras las llamadas piadosas, que se dicen y no trae consigo consecuencias posteriores.

Cuando mentimos se apodera de cada uno de nosotros un miedo que nos delata con fácilidad, acelera nuestro corazón y nos vuelve vulnerables, por esto es mejor siempre decir la verdad.

Anónimo dijo...

Todos estos tips, son muy relativos; y creo que si uno se pusiera a aplicarlos todo el tiempo, desconfiando lo que dicen las personas, no tendría ni paz ni vida...Finalmente como dice un sabio refrán "Más rápido cae un mentiroso que un cojo"...Todo en esta vida se sabrá, así sea en 2 días, 5 años, 60 años...

Gracias.

Anónimo dijo...

Lucy..es muy interesante este tipo de articulos que exponen en la red..como dice jaime, exacatamnete esta informacion que se no da es muy relativa ya que hay que aplicaral y adecuarla alcontexto de la situacion que estamos viviendo...no podemos generalizar y encasillar terminos de mentiroso..si no hasta tener pruebas contundentes y analizarlo desde varios angulosy puntos de vista, tanto su historial y todo lo que nos sirva de apoyo para analizar al asunto en cuestion..

Santiago dijo...

Claro que es relativo, y se especifica en el blog, me agrada esto ya que he cometido uno que otro punto hecho en este blog, y opino lo mismocuidado con siempre querer encontrar un mentiroso.

Anónimo dijo...

hola, me llamo alberto y estoy buscando piadosamente si una persona me esta mintiendo,yo no tengo contacto visual con ella, a esta chica la conoci por un chat y la verdad no parece que este mintiendo pero me parece la historia como mui macabra para decir la verdad,esta chica empezamos a hablar por el messenger y bueno nos caimos bien y ella me dio su telefono,nos empezamos a llamar y nada,yo empeze llamando ella se sentia culpable y me cargo el telefono tres veces hasta que en una decidio ponerme entre sus favoritos para asi salirle mas barato y ahora siempre llama ella,llama a todas horas y bastante tiempo.la primera vez que le propuse de ir me dijo que ella devido a una lesion del pie vivia ahora con los padres y que claro ademas de no poder andar mucho dependia de otros,pero que en dos semanas empezaria a andar por lo menos con una muleta y que ademas sus padres se ivan de boda y tal y que nos podriamos ver esa semana en principio,ella me conto un asunto de ella osea algo que le paso,que su ex novio la maltrataba,bien,fue al medico porque dijo que le dolia un poco un costado y que se encontraba mal y el medico por lo visto le dijo tener un principio de neumonia,y ya fue tambien porque decia tener algo de fiebre y dolores en la garganta,al parecer tambien tenia anginas,se tiro varios dias con fiebre y yendo a urgencias intercaladamente,pero al parecer querian dejarla para hacer pruebas pero ella no quiso quedarse por tener a su padre enfermo y no querer dejar a su madre sola,esto despues de yo insistirle del porque no se habia quedado,me dijo ya de antemano que su madre le dijo que si ella no mejoraba no se iva de boda,bien el sabado anterior a esa supuesta cita me manda un mensaje y me dice que habia estado de urgencias ya que tenia casi 40 de fiebre y que la madre no se iva.que le habia dicho el medico que posiblemente tuviera un derrame de preula y que las anginas estaban mal,bien no pudimos vernos,esta semana que paso anteriormente seguimos hablando normal como siempre ella fue mejorando poco a poco,le notaba yo mas animada y contenta,me dijo que si seguia asi se iva el lunes para su casa ya que andaba bien con una muleta y que se queria ir para alla,todo transcurre normal i incluso hablamos de ir a un balneario los dos el siguiente fin y ella me dice haber llamado el sabado y que lo habia reservado,diciendome lo que le costaba y eso despues de yo preguntarle,todo bien hasta que por la tarde me dice de recibir un mensaje de una amiga para juntarse en casa y tal a tomar cafe el domingo.el domingo todo va bien,hasta que sobre las 6 recibo un mensaje que habia aparecido el ex y que la habia montado el pollo y que por lo visto ya lo habia denunciado porque vino la guardia civil y etc,despues de todo este engorro me dice que cuando todo esto acabe osea ya tenga el juicio y todo que ella se va y se viene aqui,pero ahora lleva dos dias no cambiando la historia ya que dice tener escolta de la guardia civil de paisanos si no porque al parecer entro en su casa y le hizo un destrozo,ahora al parecer esta desaparecido no se sabe donde esta y ella dice tener el juicio el viernes pero dice que aunque el no aparezca que se va igualmente que no se va a quedar ahy esperandolo,pero lo que mas mal me parece osea me hace dudar esque dice que no quiere que baje a verla ya que es un riesgo para todos,no me deja que valla a verla que es mejor asi,ella sigue llamando las mismas veces a las mismas horas y el mismo tiempo,cuando yo le dije no confiar la verdad se molesto pero no escesivamente solo me dijo que si necesitaba una prueba o algo asi,esa noche estuvimos tres horas hablando fue la noche que le paso esto del ex ella estaba mui preocupada por lo que yo pensaba y para que no la dejara y que no me queria perder etc.alguien me puede alludar?se que es un tema lioso pero he resumido bastante si necesitais mas detalles en alguna cosa los dire sin problemas pero no queria esplayarme mucho,espero vuestra opinion ,gracias.

Luz Stella PB dijo...

El mundo esta lleno de problemas, y personas emproblemadas. Afortunadamente existen otras que no lo estan. Tu eliges que estilo de vida llevar y con que personas convivir, si te gustan los probelmas>Adelnate, ella te sirve, pero si no, pues ya sabras que hacer. A veces resulta aburrido, vivir intranquilo, pensando en si es verdad o no, no es vida! no tienes tranquilidad, no vale la pena vivir asi, pero igual, tu decides..

Anónimo dijo...

mi estimado anomimo ,mira si esta chica te esta dando miles de vuelta no hay q ser adivino para saber q te miente .por ejemplo quisist irla a ver y te dioo cuento y cuento pues obvio amigo porq aunq este con una sola pierna hubiese aceptado para ver q passaba