lunes, 2 de marzo de 2009

En Colombia, las Mujeres Crean más Empresas por Necesidad que los Hombres

Tomado del Diario Portafolio

Es una de las conclusiones de un estudio realizado en 41 países, incluidas naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Se trata del 'The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2007 Report on women and Entrepreneurship Released', que en Colombia hacen la Universidad de Los Andes, la Javeriana de Cali y la Universidad del Norte, en Barranquilla.

De acuerdo con Jorge Enrique Jiménez, profesor de la Universidad Javeriana y coordinador del estudio en el país, en nuestro caso particular, el nivel alto de creación de empresas es natural, pero mientras unas se crean por oportunidad, en otros casos son resultado de la necesidad.

"Son las mujeres las que crean más empresas por necesidad que los hombres. Mientras 49 por ciento lo hacen por esa razón, el porcentaje masculino solo alcanza el 36 por ciento", afirma el experto. En cuanto a la edad, la mayoría de empresarios está entre los 25 y los 44 años.

Con todo, en el país las mujeres se encuentran en desventaja en el campo laboral, porque el salario que reciben es menor y no cuentan con el apoyo suficiente para hacer empresa. "No tienen capital social no económico para poder crear negocios. Así que están en desventaja tanto en el campo laboral como en el empresarial", agrega Jiménez, magíster en gerencia.

El experto señala que no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en generación de empleo y de empresas. Sin embargo, las circunstancias de ellas son distintas. La creación de empresa es una opción para cumplir con su rol de madre y tener desarrollo profesional y personal.

La tendencia a crear empresa no es un asunto familiar en Colombia. "En el estudio, inclusive, se hace una pregunta para determinar cómo percibe la población colombiana sus capacidades para crear empresa. Y al ver en los antecedentes si contaban con familias emprendedoras, la conclusión fue que esta no es una condición determinante", dice Jiménez.

La encuesta se hizo a través del Centro Nacional de Consultoría. "Fueron 2.040 encuestas, de las 2.000 que se exigen como mínimo. No se aplicaron en mitad hombres y mitad mujeres, sino que abarcaron 1.100 mujeres", explica Jiménez y agrega que la presentación oficial en Colombia del 'Global Entrepreneurship Monitor Report on Women and Entrepreneurship Released' será en agosto.

Otras conclusiones generales del estudio

Los 41 países en donde se hizo el estudio representan más del 70 por ciento de la población mundial, y queda claro que aun cuando más mujeres ingresan al mercado laboral y la competencia entre géneros se ha equiparado con el paso del tiempo, es una realidad que a la hora de crear empresa ellas siguen en clara desventaja frente a los hombres: por cada una de ellas que es empresaria, hay dos hombres, señala el estudio.

Lo cierto es que, según Jiménez, el estudio reflejó la situación mundial en Colombia, especialmente en la encuesta del 2006, cuando la conclusión fue que 42 por ciento de los hombres eran dueños de una empresa naciente, frente a 24 por ciento de las mujeres.

Si bien es cierto que las mujeres, según el GEM, están en desventaja con respecto a los hombres, también lo es que en el 2007 -de acuerdo con el estudio- hubo una pequeña mejora frente a 2006 y la desigualdad es menor.

Lo claro es que sí hay países con un mayor nivel de actividad empresarial, como es el caso de Perú, Tailandia y Colombia. El problema es que esto se debe a que la gente tiene menos opciones de trabajo, "los países más desarrollados tienen un nivel de creación de empresas más bajo", dice Jiménez. "Y es que el GEM incluye solo 41 países del mundo, pero son pocas las naciones pobres que pueden hacer el estudio".

Hay países en los que las mujeres emprendedoras están en mejor situación, como el caso de Japón, donde todo cambia y, tal vez por su entorno cultural, son más empresarias, pues los hombres están más afianzados en el campo laboral. "Ellas salen poco a buscar empleo y prefieren no vincularse a ese mundo. Además, dan por sentado que no pueden salir a emplearse".

En Latinoamérica, prácticamente las cifras son similares: 14 por ciento para los hombres y 13 por ciento para las mujeres, desde que más han entrado al mercado laboral. Además, hoy ellas cuentan con programas que les dan apoyo específico a la hora de crear su propia empresa.

Pero ¿qué significa el emprendimiento? La actividad emprendedora es un fenómeno complejo que abarca una variedad de contextos. En el caso del GEM, se enfoca en el papel que desempeñan los individuos en el proceso emprendedor.

A diferencia de la mayor parte de las bases de datos subconjunto que miden empresas más nuevas y pequeñas, el GEM estudia el comportamiento de individuos con relación a la iniciación y gestión de negocios.

Ana María Gómez C. / Redacción de economía y negocios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente,la mujer se está tomando muchos espacios,vedados para ella hasta hace muy poco.Pienso que por la característica tan polifacetica que tenemos,por todo lo que tenemos que sortear a diario y solucionar,tenemos ese gran don y ya se está viendo en muchas familias que la mujer es la que sale a trabajar y el hombre es el que se está quedando a cargo de las labores domésticas,ya se está cambiando el lema,DETRÁS DE CADA GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER,POR LO CONTRARIO.

Anónimo dijo...

Las Mujeres al igual que los hombres tenemos miles de capacidades y habilidades, que nos hacen competentes en cualquier mercado...

Pienso que en esto lo unico clave es el conocimiento y la experiencia que se adquiera para manejar o sacar adelante cualquier tipo de proyecto.

Luz Stella PB dijo...

Que bueno!!
Es muy interesante ver como las mujeres están demostrando que tienen las mismas capacidades que los hombres, que ya no están relegadas y no se dedican a las labores del hogar, sino que también son ejecutivas, y gerentes hasta de su propia empresa.

Poco a poco hemos ido ganando terreno y seguiremos imponiéndonos, como mujeres emprendedoras generadoras de empleo.