miércoles, 29 de octubre de 2008

Objetos Únicos y a la Medida

Tomado del diario Portafolio.

Los consumidores acaudalados buscan más que artículos de lujo.

Lo mejor de la música

Qué: Un equipo de sonido a la medida, hecho por Peter Qvortrup, un danés de 57 años dueño del fabricante Audio Note. Qvortrup y sus 22 empleados ocupan una fábrica de un solo piso cerca de Brighton, un pueblo a la orilla del mar en Inglaterra (www.audionote.co.uk).

Audio Note no tiene líneas de montaje que produzcan en masa tarjetas de circuitos digitales. En su lugar, técnicos con destornilladores y soldadoras construyen componentes análogos: tocadiscos, preamplificadores y amplificadores de poder, parlantes y hasta convertidores de digital a análogo para los reproductores de CD. Qvortrup también puede armar una combinación específica de componentes a su gusto.

Precio: Un sistema de sonido hecho recientemente a la medida para un banquero londinense incluyó un tocadiscos con aguja de diamante y cartucho de oro (para mejorar la calidad del sonido), un preamplificador, un amplificador de poder, parlantes y cableado de
plata, todo por un total de casi US$600.000.

Para quién: Qvortrup argumenta que todas las grabaciones musicales son diferentes, afectadas por la atmósfera del estudio, las decisiones técnicas de un productor y la destreza y estado de ánimo de un músico. Por lo tanto, dice, ¿por qué escuchar música en formatos digitales como CD y MP3 que, “debido a la compresión de datos, homogeneizan el sonido”?. Ponga dos antiguos discos de vinilo de dos orquestas diferentes interpretando el Concierto de Brandemburgo No. 3 de Bach, dice Qvortrup, y escuchará las diferencias. “Escuche las mismas grabaciones en CD y las diferencias se desvanecerán”, asegura. “Mi objetivo principal es devolverle el equilibrio a las cosas”.

Sobre dos ruedas

Qué: Una bicicleta hecha a la medida por Seven Cycles, de Watertown, Massachusetts. A diferencia de los modelos de bicicletas que se compran en cualquier tienda, las cuales sólo se ajustan a la altura del conductor, las bicicletas hechas a la medida pueden abarcar una gran variedad de tamaños, formas y preferencias.

(www.sevencycles.com). La compañía fue fundada por el ingeniero de diseño Rob Vandermark en 1997. En 1980, fue parte de un equipo que diseñó bicicletas para el ganador del Tour de Francia, Greg LeMond. Después utilizó sus conocimientos de ergonomía para construir una silla de ruedas ultraligera para competencias de
velocidad.

El proceso de adaptación comienza con un cuestionario que indaga la forma en la que los clientes montan en bicicleta, administrado por los distribuidores de Seven Cycles, presentes en varios países de Latinoamérica. Las respuestas, combinadas con mediciones precisas del cuerpo del cliente y una entrevista telefónica, ayudan a la empresa a determinar sus necesidades.

La construcción del cuadro se hace en Estados Unidos y lleva entre tres y cuatro semanas. Una vez terminado, se envía al distribuidor, que agrega los componentes de otros proveedores.

Precio: Las bicicletas, incluyendo el cuadro y los componentes, empiezan en US$3.500, aunque muchas personas gastan hasta US$8.000 en un modelo.

Para quién: Vandermark dice que un ajuste más cómodo fomenta viajes más largos y reduce el riesgo de lesiones y, para competidores, una mejor mecánica corporal significa un mejor desempeño.

Una esencia propia

Qué: Un perfume hecho según el gusto del cliente producido por Roja Dove en Londres. Dove, un inglés en una industria dominada por franceses, pasó 20 años en Guerlain de Francia antes de lanzar su propio servicio a la medida hace tres años.

Dice que abrió su negocio “en respuesta a la globalización que la industria del perfume estaba experimentando. No había otra opción” (www.rojadove.com).

Dove explica que la diferencia entre un perfume hecho a la medida y una fragancia de diseñador es como la diferencia entre la alta costura y las marcas de lujo. “Cada persona que hace perfumes
tiene su estilo personal”, dice. “Creo que una buena fragancia debería ser lujosa, pero no llamativa”.

Dove cree que tenemos recuerdos que se activan con olores.
Para él, crear fragancias personales se trata de entender la firma olfativa de los clientes, o la forma en que asocian ciertos olores con experiencias positivas o negativas en su vida. En reuniones que pueden durar hasta 18 meses, Dove somete al cliente a varias consultas y pruebas de olfato, buscando ensamblar las fragancias
que evoquen sus recuerdos más positivos.

Precio: El paquete empieza en US$39.360 e incluye la creación de la fragancia especial. El producto final se entrega en una botella de 75 mililitros de cristal Baccarat estilo Art-Deco. Las botellas de 250 mililitros se pueden comprar por entre US$9.840 y US$19.680.

Para quién: Dove explica que sus productos son para clientes muy exitosos en su campo que pueden pagar hasta US$100.000 por una fragancia única. Dice que una casa francesa de moda (cuyo nombre no revelará) pidió su propia fragancia para su boutique en París.

Auto fantástico

Qué: Un automóvil de lujo creado especialmente para cada cliente por el diseñador italiano Ercole Spada, dueño de SpadaConcept (www.spadaconcept.com).

Spada ha sido famoso durante más de cuatro décadas por sus diseños de autos deportivos para Ferrari, Maserati y otras marcas.

Entre sus clásicos está el Aston Martin DB4 GT Zagato de 1960 y la serie BMW E32 7. En 1999 se unió a su hijo, el diseñador Paulo Spada, para diseñar autos hechos a la medida. Así, crearon el O.S.C.A. 2500 GT Dromos en 1999 para el empresario japonés Shozo Fujita. El año pasado, lanzó el TS Codatronca bajo la marca SpadaConcept.

“El padre es probablemente el mejor diseñador de autos de toda la historia”, declaró Philip Rathgen, un experto en autos clásicos y editor de la revista alemana en Internet Classic Driver.

Precio: El precio de una carrocería única de SpadaConcept construida a partir de un chasis existente (el cuadro, motor, transmisión, suspensión, todo lo que necesita un auto para funcionar) de un Corvette o Viper, empieza en US$400.620. Para un auto totalmente nuevo, el precio oscila entre US$667.700 y US$2,7 millones, dependiendo del material del chasis y el tamaño del motor.

Los clientes pueden elegir detalles como la forma de la carrocería, el material que se usará (aluminio o fibra de carbono, que es más cara), además de elementos decorativos como telas y colores.

Para quién: Los clientes usualmente coleccionan autos raros y tienen una pasión por los deportivos, especialmente modelos de época, y quieren algo único. “La gente busca nuestra empresa porque no quiere el mismo Porsche que tienen sus vecinos”, dice Paulo Spada. “Pero también vienen porque conocen la historia de los autos de mi padre. Quieren un nuevo modelo con una interpretación del pasado”.

2 comentarios:

Luz Stella PB dijo...

Definitivamente la época en que todos los carros eran negros, y las personas debían comprarlos porque no había mas, la época en que solo había una marca de jabón, de arroz, etc! Ya paso hace mucho tiempo, ahora los clientes eligen. Cada vez son mas especializados los productos, a medida que los clientes son mas exigentes.

Anónimo dijo...

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