lunes, 3 de noviembre de 2008

Masacre de TRUJILLO

Esta impresionante masacre que se dio (Para el infortunio de todos) en Colombia hace algunos años, ha cobrado culpables hasta hace muy poco, a sabiendas de quienes fueron los asesinos tanto intelectuales como materiales, por más de 14 largos años...

A continuación un pequeño fragmento del documento titulado "TRUJILLO - Una Tragedia que no Cesa"- "Primer Informe de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación"

Seguidamente se encuentra el link, para descargar el documento completo, que aunque es largo, vale la pena enterarse de lo sucedido, además de otras tragedias que ha vivido Colombia y que han quedado como la gran mayoría de ellas, en la impunidad. (Se demora un poco cargando el PDF, por favor tener paciencia)

"Entre 1988 y 1994, en los municipios de Trujillo, Bolívar y Riofrío (noroccidente del departamento del Valle) se registraron, según los familiares y organizaciones humanitarias, 342 víctimas de homicidio, tortura y desaparición forzada como producto de un mismo designio criminal. En esta larga cadena de crímenes, las desapariciones de La Sonora, la desaparición de los ebanistas, el asesinato del sacerdote Tiberio Fernández y la desaparición de sus acompañantes, ocurridos entre marzo y abril de 1990, marcan el clímax del terror reinante en la zona.

Al hablar de esta cadena de eventos, la Comisión de Investigación de los Sucesos Violentos de Trujillo (cisvt) de 1995, con el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (cidh), los tipificó desde el punto de vista jurídico-penal como los “hechos violentos de Trujillo”. El gmh no cuestiona la validez de esta denominación, pero reconoce la configuración de crímenes de lesa humanidad en el carácter generalizado y sistemático de las acciones de violencia acaecidas,
y sus impactos no sólo sobre la dignidad de las víctimas, sino sobre el conjunto de la sociedad. Por estas razones, porque esos crímenes atentan contra los principios éticos de la moderna legislación internacional, y para que resulte ineludible la reparación integral por parte del Estado para las víctimas sobrevivientes y los familiares se postula el carácter imprescriptible de tales crímenes, cuya sanción debe ser proporcional a su gravedad. Adicionalmente, en el plano político y simbólico, el gmh recurre a la calificación de “Masacre continuada de Trujillo”, como forma de reconocimiento de la dimensión colectiva y prolongada de los crímenes que tuvieron lugar en esta zona del Valle, destacando al mismo tiempo la crueldad y la sevicia en la ejecución de los hechos delictivos. La noción de masacre, a nuestro juicio, pone en evidencia el impacto social y cultural de los mecanismos de violencia empleados. La designación como masacre de la cadena de crímenes es también una opción que afirma la solidaridad con la comunidad de víctimas, y la condena moral a los perpetradores, dado que ese nombre de masacre rompe la pretensión del victimario de ocultar o minimizar sus crímenes.

TRUJILLO - Una Tragedia que no Cesa

2 comentarios:

etoile dijo...

Sorprendente hasta donde puede llegar el ser humano, eso no es maldad, ni odio, ni ignorancia, eso no tiene nombre. Descargare el archivo y proximamente comentare sobre el tema

Anónimo dijo...

Lo que mas sorprende es que en Trujillo nada cambia, hoy se vive el asesinato gota a gota y por los mismos paramilitares hoy mal llamados bacrim.