sábado, 24 de mayo de 2008

Los Hippies

Por Etoile.
_______________________________________

Fue un movimiento juvenil que empezó en los años 60’s y 70’s y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente, el rechazo al materialismo, capitalismo y consumismo occidental. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.

En esta década, muchos jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban mediocre y aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas de los jóvenes, se la comenzó a conocer como “movimiento hippie”.

Al “movimiento hippie” no le interesaba cambiar la sociedad, sino que lo que pretendían era cambiar la sociedad en forma íntegra. Además de los cambios en la familia y la rebelión juvenil, se sumaba la denominada “revolución sexual”. Ésta última, ocurría acompañada de las grandes transformaciones en las conductas sociales, que se trasladaron también al ámbito privado. La aparición de las píldoras anticonceptivas y su difusión masiva, también influyeron en los cambios producidos en el nivel social.

Los “hippies”, decidieron apartarse de la sociedad y comenzaron a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la sociedad burguesa. Además, el movimiento hippie encontró en el rock, un modo de expresión inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de Vietnam, fue un hecho en el que se mostró el movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia

El verano del amor”: En 1967 en el área de San Francisco, donde se reunieron cientos de miles de personas para celebrar el nacimiento de una nueva contracultura, el movimiento hippie.

El inicio de esta celebración normalmente se marca con el llamado Human Be-In en el parque Golden Gate de San Francisco. Durante el Human Be-In John Philips, perteneciente a un grupo americano muy famoso a mediados de los 60, llamado The Mamas & The Papas tocó el estribillo de la canción "San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)", el cual dice:

"If you're going to San Francisco,
be sure to wear some flowers in your hair...
If you're going to San Francisco,
Summertime will be a love-in there"

Festival de Woodstock:

Celebrado en una granja del estado de Nueva York del 15 al 17 de agosto de 1969. Durante tres días, a pesar de las lluvias, el barro y las instalaciones insuficientes, más de 400.000 jóvenes se abarrotaron en un encuentro que pasaría a la historia.

Joan Baez; Crosby, Stills, Nash y Young; The Who; Janis Joplin; Jimi Hendrix; Sly and the Family Stone; Jefferson Airplane y Santana, son solo algunos de los músicos que actuaron en el festival que había sido anunciado como “tres días de paz y amor”.

Estudiantes, fumadores de marihuana, residentes en comunas, profesores y hippies, en general, acudieron a la cita que fue catalogada como “una reunión de todas las tribus”, creando una de las leyendas que quedaría viva por siempre en la cultura musical y roquera.

Estilo y comportamiento: Suelen caracterizarse los hombres por tener barba larga. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afroamericano.

La mayoría de la sociedad de la época, consideraba el cabello largo como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres.

El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de su actitud contestataria y contracultural.

Utilizaban:

- Ropas de colores brillantes.

- Ropas desteñidas.

- Camisas largas, pantalones con “ botamanga "

- Ropas indias o africanas.

- Símbolos como la flor o dibujos de los aborígenes americanos..

- Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.

- Uso de incienso y recuperación de los valores naturales de las plantas.

- Se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libreo en casas de amigos.

- Vida en comunas.

- San Francisco, California era la principal ciudad de encuentro para los hippies.

- Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad.

- Amor libre: traducido en un rechazo a la institución del matrimonio y una conducta sexual contraria a las imposiciones de las Iglesias o el Estado, que eran vistas como intromisiones a la vida personal.

- Uso de drogas: marihuana, hachís, alucinógenos como el LSD, etc.

LSD La dietilamida de ácido lisérgico, LSD o LSD-25 es una droga psicodélica semisintética de la familia de la ergolina. Es una de las sustancias psicodélicas más conocidas. Induce estados alterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística.

- Psicodelia: "que manifiesta el alma".

Los hippies tenían ciertas experiencias consumiendo sustancias alucinogenas. De acuerdo a sus efectos tenemos los siguientes niveles.

Nivel 1

Este nivel produce un efecto de alguna potenciación visual (colores más brillantes) y sonidos musicales más "anchos" o más punzantes a los oídos. Este nivel puede ser logrado por medio de una dosis normal de marihuana o una muy pequeña de una droga psicodélica como la psilocibina.

Nivel 2

Las personas ven Colores brillantes; visualizaciones (objetos que parecen moverse o respirar), formas geométricas que se hacen visibles cuando se cierran los ojos.. Pensamientos confusos. Cambios en la memoria a corto plazo. Este nivel se puede lograr con una dosis pequeña de psilocybin o LSD o una grande de marihuana.

Nivel 3

Las personas sienten que todo se comienza a ver curvado. En las paredes, ven paisajes, caras, objetos, etc. Alucinaciones con los ojos cerrados se hacen tridimensionales. Existe cierta confusion de los sentidos. Distorsiones del tiempo y los "momentos de eternidad". El movimiento corporal a veces se vuelve demasiado dificultoso o se necesita demasiado esfuerzo. Se logra llegar a ese nivel con una dosis normal de psilocibina o una normal tirando a baja de LSD produce este efecto.

Nivel 4

Las personas ven objetos que se transforman en otros objetos. Los objetos comienzan a hablar, se sienten cosas contradictorias simultáneamente. La pérdida de uno mismo puede traer un cambio en la percepción de la realidad, acompañada a veces por una impresión de lucidez pronunciada. El tiempo se distorsiona y los participantes pueden percibir una actividad que apenas dura unos minutos como si hubiera durado horas. Experiencia de "salir del cuerpo" y percepción extrasensorial. Este estado se logra con una dosis alta de psilocibina, también con una dosis normal o alta de LSD.

Nivel 5

Las personas pierden toda la conexión visual con la realidad. Los sentidos cesan de funcionar en la forma normal. Sienten que se mezclan con el espacio u otros objetos del universo. Sentimientos de alcanzar el comienzo o el fin del espacio y tiempo. La pérdida de la realidad se hace tan extrema que escapa a la explicación. Estados parecidos al sueño o a una película. La gente reporta el haberse sentido en algún otro lugar que el que estaba. Lo único que se reporta funcionando a un nivel reconocible es la voz de la mente del pensamiento. Mucho de este nivel es todavía desconocido debido a que la gente que lo alcanza reporta una experiencia inexplicable o incomunicable. Este efecto puede producirse con altas dosis de LSD, DXM, y muy altas dosis de psilocibina o con muy altos niveles de salvia divinorum. El DMT, se dice, lleva a gente al nivel 5 con una dosis fumada haciéndola una de las drogas psicodélicas más poderosas que los humanos conozcan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante,conocer cómo a través de la historia para algunos jóvenes,lo fundamental es cambiar lo establecido cayendo en el otro extremo,de atentar contra su naturaleza y la de las generaciones venideras.Pienso que el potencial de la juventud es impresionante,y sí hay muchas cosas que no funcionan de lo establecido,pero hay aspectos que con unos pequeños cambios se podrían mejorar.Lo que me parece más delicado es caer en los extremos,que está comprobado ,no es sano.Tratar de lograr el punto medio del equilibrio es de sabios.

Anónimo dijo...

Una cultura con particularidades bastante peculiares, pero que ha acogido, incluso hoy, miles de personas en éste movimiento que alguna vez quiso cambiar el mundo..

Gracias,

cesar enrique duran martinez dijo...

yo estoy de acuerdo por q se preocuparon por la paz la naturaleza y por nuestro planeta
lo malo es que la gente no ayuda
GRACiAS¡¡¡