lunes, 14 de mayo de 2007

Algunos de los Graves Problemas del Medio Ambiente!!!

Por Jaime Plata. ________________________________________________________

Esta vez voy a tocar el tema del medio ambiente, siguiendo el consejo de Johnny que ha comentado varios de los post.

Inicialmente hay que hablar del calentamiento global, provocado por el llamado efecto invernadero que aunque las organizaciones que les interesa el tema lo han pronunciado hace más de una década, solo hasta ahora se le ha dado la verdadera importancia; contaminamos tanto que diferentes sustancias han llegado a la capa de ozono lo que ha generado gran deterioro de la misma, haciendo aberturas importantes en algunas áreas.

El consumismo acelerado de todos nosotros, genera día a día millones de toneladas de gases y basura que han hecho que esto aumente desmesuradamente en los últimos 8 años particularmente; la falta de conciencia ambiental y la poca cultura que hay alrededor del cuidado del medio ambiente como recurso agotable, que se debe cuidar y respetar para la perduración de diferentes especias de flora, fauna e inclusive nosotros.

Las consecuencias de este fenómeno, se están viendo claramente, en los problemas de piel de las personas, en el aumento en los niveles de los mares debido al deshielo de los polos, generando hundimientos de la parte terrestre año tras año; por ejemplo en el caso de nuestra isla San Andrés, se dice que anualmente se hunde 1 cm, y en los últimos 3 años, casi 2 cms por año; esto llevará inevitablemente al hundimiento total de la capa terrestre en no muchos años; si no se hace algo al respecto.

Inclusive muchos de las tragedias ocasionadas por la naturaleza se deben a este inconveniente, maremotos, terremotos, sunamis, inundaciones, sequías, fuertes inviernos……Y esto nos debe preocupar a todos, debemos crear conciencia reciclando, reutilizando, no acumular basura en nuestras calles, comprar materiales biodegradables, no talar los bosques, y mucho menos contaminar los ríos, manejar los desechos adecuadamente, por que si las cosas siguen así, finalmente la capa de ozono va a ser una fibra tan delgada que nuestros nietos no podrán ni siquiera ver la luz del día en el futuro…..

Otro problema grave que es inevitable desde mi punto de vista, es el crecimiento de la población, ésta cada vez necesita más espacio, y por tal motivo deben tomar partes importantes de bosques y selvas para construir ciudades y urbanizar dichos sitios; es por esto que se deben cuidar y preservar diferentes áreas a través de figuras como parques naturales, reservas naturales, patrimonio de la humanidad, entre otros, para así protegerlos de los diferentes entes expansivos.

En cuanto a la flora y la fauna especialmente, el problema es igualmente muy difícil de manejar; debido a la poca cultura y educación que hay respecto al tema, y mientras sigan existiendo personas que compren pieles, cabezas, colmillos, aceites, carne de animales ya sea por gusto, por excentricidad, por medicina, o por cualquier otra razón; así como la adquisición de animales para mascotas, para circos, y muchas otras razones….Obviamente van a existir personas que usurpen los hábitat de estas especies para poderlos vender en el mercado negro y en muchas partes hasta legal.

En Brasil y Parte de África son los sitios en el mundo donde más se comercia con estos animales, desde micos titis hasta tigrillos, babillas, anacondas y todo lo que se le pueda ocurrir, en estos lugares que son muchos a propósito, se comercia casi legalmente ya que es toda una mafia que tiene comprada a la policía y cualquier otro tipo de ente regulador. Traigo el caso de los animales que compró Pablo Escobar para su finca Nápoles, el tipo se trajo animales de todas partes del mundo, en un avión Ruso de los más grandes…Y quienes se prestaron para eso??? Inclusive todos sabían que habían allí esos animales, e iban a verlos sin ninguna restricción, sin ningún problema??? Una vez leí, que las jirafas que trajeron eran tan altas que las traían acostadas y amarradas al suelo, que tal ese maltrato??? Pero como el tipo era el de la plata entonces todo el mundo callado…

Igualmente se presentan múltiples maltratos en circos y hasta zoológicos que se han convertido en un negocio comercial bajo condiciones paupérrimas para estas especies…Que tal un Cóndor o un águila en una jaula??? O una pantera, un león en una jaula siendo animales tan grandes??? Como pasa en el zoológico de pisilago, y eso que allá los tienen más o menos…

Hace unos 15 días salió en el New York Times, un artículo sobre el acuario más grande del mundo que se construyó en USA, y donde tenían al pez ballena que es el pez más grande del mundo, como es posible tener a semejante animal, en una celda…..Siendo que estos animales bajan a profundidades de 11.000 metros, en el mar….Un acuario por más grande que sea es una cárcel para ellos; y en el reportaje cuentan como uno de estos peces se murió, porque se deprimió y aunque lo obligaban a comer, se murió…Dejando entrever como es el trato en estos sitios, que buscan es el fin comercial por encima del bienestar de los animales, inclusive llegan a inyectarle la comida a los peces más pequeños si estos se rehúsan a comer…..

Es un problema muy grave…..Y eso sin hablar de las corridas de toros, que como son las personalidades más ilustres que les gusta la tauromaquia, y estoy hablando de Santodomingo en adelante, entonces eso si es permitido….Y nadie dice nada….En los pueblos, sobre todo es muy famoso eso…La gente dice voy a Toros en las Ferias y eso es supuestamente re play, porque como allá va del alcalde para arriba, y solo se puede ir pero bien vestido, con su sombrero y full botas…..Porque es una chimba ver como matan a un toro, y todos como borregos…..Oleeeeeee, Oleeeeee……Como es posible que se permita eso……Y sobre todo que la gente lo disfrute……Y después dicen que porque mataron a fulanito por robarle 2.000 pesos, o por que no tenía nada para robarle…….Todo este tipo de actividades se nos meten en nuestro inconciente y nos hace reaccionar violentos, con sevicia y buscando sangre….Por que si se esta legitimado este tipo de actos, entonces que se espera?????

Y eso sin hablar de los gallos que es lo mismo…….Pero OJO cuando se habla de pelea de perros, ahí si la gente no esta de acuerdo, ahí si es ilegal cierto???? Son cosas que dejan ver claramente la doble moral, y de cómo la cuestión en este país no es si se hace algo malo o no….la cuestión es quién lo haga??? Porque si van los alcaldes, gobernadores, jueces, presidentes y demás a ver como ASESINAN a un toro…..Pues eso si esta bien…Pero si organizan unos pandilleros una pelea de perros, eso si esta mal……

Por ejemplo los congresistas Colombianos que se ganan el segundo mejor sueldo de los políticos en América Latina, alrededor de 15’000.000; todavía piden que se les aumente salario y que no se les desmonte el régimen especial….Aparte el corridillo de los suplentes… Inclusive se les paga el celular y hasta las mosas; pero claro como son ellos, eso si esta bien….Pero cuando se reúnen las centrales obreras y los sindicatos con el gobierno año tras año para cuadrar el salario mínimo….Ahí si dicen…Pero es que están locos!!!!!!!!!!!! Quienes serán más bien los locos y sobre todo los sínicos????? Discúlpenme que me salí del tema, pero es que es tenaz……

Volviendo al cuento anterior, la verdad es que la preocupación por el medio ambiente, en el mundo; aunque ha crecido bastante, sigue insipiente y es más el daño que se le hace actualmente que lo que se hace para mejorarlo…..Que tal el río Bogotá??? El basurero de doña Juana??? Las calles de Bogotá, que están llenas de paquetes de papas, de galletas, de colillas de cigarrillos??? Hasta los parques llenos de caca de perros y gatos, porque sus dueños son tan…..Que no son capaces de recogerles, será que en sus casas si no recogen…cierto???

La vez pasada veía en Discovery, como GreenPeace, estaba al lado de un barco ballenero japonés, tratando de evitar que mataran más ballenas, me impactó mucho….Como hasta con chorros de agua a presión los del barco le echaban a la balsa de los de la Ong….Es triste ver a un David sin cauchera, contra un Goliat evolucionado………Inclusive hasta pasaron ese video en los noticieros….Y que??? Que hace la gente???? Pues pedir aceite de tiburón, de ballena y demás….

Es que son cosas absurdas, la otra vez veía, como los tiburones blancos están en vía de extinción porque como las películas holliwoodenses lo han mostrado como una fiera, entonces ahora los matan sin cesar….Y eso que el cuento de las ballenas ha parado, porque casi las extinguen en su totalidad en los 80’s y 90’s.

A continuación pongo una lista de algunas de las especies que se han extinto en nuestra era:

Alce irlandés, Búfalo gigante, Bisonte estepario, Lobo gigante, Castor gigante, Diprotodon,

Elasmoterio, Felino de dientes de sable, Gato Cimitarra, Gliptodon, Lémur gigante, León de las cavernas, Macrauchenia, Mamut, Mastodonte americano, Milodón, Moa, Oso de cara corta, Oso de las cavernas, Perezoso terrestre, Rinoceronte lanudo, Sivaterio, León marsupial, Toxodon, Guacamayo violáceo o azul, Zorro malvinero.

Quise publicar la lista completa, pero la verdad las cifras son astronómicas, y mejor publico la lista roja tanto de plantas como de animales que tiene la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). www.redlist.org

Para Resaltar:

Animales y Plantas Extintos: 800.

Animales y Plantas Amenazados: 15.000.

Analicen las gráficas y saquen sus propias conclusiones de lo alarmante que esta la situación…Seguramente nuestros hijos y nietos no podrán ver a un León, un Tigre, un Oso, un Cóndor de los Andes, un tiburón blanco, una ballena, un delfín rosado, un lobo, una marmota, un tapir, un zorro coloreado, un murciélago picaflor castaño, una águila, un picaflor picudo, un guacamayo rojo, verde, azul……..Sino en películas, fotos, esqueletos, museos y documentales….

ANIMALES EN LA LISTA ROJA

PLANTAS EN LA LISTA ROJA

EX – Extinto.
EW – Extinto en su Hábitat.
CR – Críticamente en Peligro de extinción.
EN – En Peligro de extinción.
VU – Vulnerable.
NT – Cerca de estar en Peligro de extinción.
DD – Datos incompletos.
LC – No están amenazados.

Gracias.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Dedico esta profecia de los Indios Cree, a quienes no han entendido que el paso por la vida es uno solo, que nunca se repetira lo que ya hemos vivido, y que van por el carro de la vida, solo regando maldad, ambición y dolor.

Sólo después de que el último árbol haya sido cortado. Sólo después de que el último río haya sido envenenado. Sólo después de que el último pez haya sido pescado. Sólo entonces el hombre descubrira que el dinero no se puede comer.

Anónimo dijo...

Bien por lo de la doble moral que tiene esta sociedad!!!!!

Me doy cuenta de que no te llegó el otro comentario que te envié.....

Bueno, en resumen. Lo que quería comentar eran varias cosas. Primero, que, con tu debido permiso, me gustaría hacerte dos correcciones. La primera es que el problema sobre el calentamiento global no se relaciona con la capa de ozono. Los agujeros que la capa de ozono tiene o tenía son causados por el uso de gases como el CFC (Clorofluorocarbonados) que son los que se han demostrado, destruyen la capa de ozono. El calentamiento global es causado por el aumento de gases de invernadero en la atmosfera que retienen el calor de los rayos ultravioleta del sol. Estos gases de invernadero se producen principalmente por la quema de bosques y por el uso de combustibles fosiles como fuente de energía.

Y lo segundo es que, si bien es cierto de que la inestabilidad que hemos causado en el clima ocasiona un aumento de huracanes, inundaciones, sequías, estaciones mas severas, entre otros problemas, PERO NO ocasiona terremotos ni maremotos(o Tsunami`s).

Bueno, eran mas cosas lo que querìa comentar pero es mejor exponer esto en un articulo y no en un comentario.

Gracias.

Anónimo dijo...

Particularmente me gusto muchisimo este post..
Toca un tema muy importante, tanto o mas tracendental que el de los otros posts..
Ya que el tema del medio ambiente, es un tema bastante delicado al cual no se le da impiortancia..
Pero es esa falta de pertenencia, esa falta de cultura, el planeta y lo que contiene es nuestra casa, y debemos cuidarla para poder seguir viviendo, pero no, no somos capaces ni de botar un simple papel a la basura..
Lo de la tala de bosques, es muy cierto tambien, ahi que proteger ciertas zonas, ahi que cudiarlas, para que se mantengan atra vez del tiempo.. si es por construir pues construyan hacia arriba, hagan edificios mas altos..
Lo de los animales si es una injucitica tenassssssss...... es muy triste ver como se aprobechan de los animalitos inofencivos, ellos sienten, ellos son casi como personas, y merecen vivir tanto o inclusive mas que muchos seres humanos... por que ahi unos que si no.. no no! en fin!
Eso de los zoologicos es puro negocio,tienen a los animalitos dopados todo el timepo, eso no es vida...aparte el maltrato que sufren mientras los desplazan de un lado a otro, es que es absurdo.....!! ellos tienen sus casas, sus propios habitats y lugares donde vivir...
es injusto...!
Es increible como la gente se peude divertir viendo como acaban con la vida de un ser vivo, estamos vovliendo a la epoca de los gladeadores en roma en el coliseo romano donde era un espectaculo, era la diversion y la forma de distraer al pueblo, ver como matan a una persona, como huye y trata de sobrevivir, ver el sufrimeiento asi en las ultimas ya, ahi agonisando y la gente pide mas! la gente quiere mas!
eso es absurdo, como puede ser la gente tan incensible...
y ahora en pleno siglo XXI y todavia ahi gente que disfruta con esos espectaculos...
es absurdo, simplemente absurdo!

Anónimo dijo...

Realmente si nos sentamos a esperar que alguien actue, esto no se dará, debemos empezar nosostros. A veces se piensa que "una sola golondrina no hace verano" y esto es falso, puesto que esta en las manos de cada uno de nosotros resolver el problema. Es fácil, actúa como si fueras el único hombre sobre la tierra y tuvieras que cuidar de este mundo, entonces dedicate a reciclar, no arroges papeles al piso, no contamines el agua que usan, no abuses de la naturaleza, protege los animales y vive con EQUILIBRIO, esto quiere decir, utiliza solo lo que realmente necesitas, que realmente es poco. Y deja que la naturaleza siga su curso. Una sola persona puede cambiar el mundo solamente con su ejemplo. EMPECEMOS!