martes, 8 de mayo de 2007

Administración de Empresas Vs Ingeniería Industrial

Por Jaime Plata.
_____________________________________________________

Aprovechando éste espacio, se relatará lo que a opinión personal, son las principales ventajas y desventajas de estas dos carreras, a la hora de competir en el mundo laboral.

La Ingeniería Industrial, debido a su enfoque productivo e Ingenieril, recorta muchas alas y no les permite a los ingenieros, ver la empresa como un todo, ya que no profundizan en áreas en las cuales un empresario, debería prestar mucha atención, y es el caso de la Administración de Personal, Mercadeo, Finanzas, Teorías Organizacionales y Economía, precisamente por el carácter ingenieril el cual requiere muchos cálculos, físicas, programación y hasta química en algunas universidades.

Pero esto último es precisamente lo que le da la mayor ventaja a los Ingenieros, y es que a través de toda su carrera, aprenden a resolver problemas complicados, desarrollan una importante lógica matemática y sobre todo estructuran su pensar y actuar, eso es muy importante, y les ha dado lo que se puede dilucidar fácilmente en la literatura, estar a la cabeza de muchas de las principales organizaciones Colombianas.

En cuanto a los Administradores, aunque tienen la posibilidad de explorar y conocer muy por encima todas las áreas de una empresa normal, durante toda su carrera; lo cuál los hace tener gran ventaja, les falta Emprender, lastimosamente en estas carreras enseñan es ha administrar, tomar decisiones, pero de actuar??? Pocón, Pocón?? Ya que también les falta igualmente un conocimiento específico acerca de algo, en otras palabras,

Los Ingenieros de Sistemas: Pueden crear una empresa de software, fácilmente.
Los Ingenieros Civiles: Pueden crear una constructora o un consorcio Civil, fácilmente.
Los Agrónomos: Pueden crear una finca auto sostenible.
Los Médicos: Pueden crear un consultorio particular.

Y los Administradores de Empresas???

Otra desventaja de los administradores, es que se les sube mucho el ego durante su carrera, preguntan los profesores: Ustedes para que están acá, para ser empleados o GERENTES??? Y cuando salen al mercado laboral y les toca ser asistentes de contabilidad???

La principal ventaja de los Administradores, sin duda alguna es la posibilidad de recibir los conocimientos más cercanos a un administrador de empresas, tal cual, y por ende son los que están más capacitados para ejercer dichos cargos.

Concluyendo, aunque toda la vida; se les ha comparado, unos a favor y otros en contra; cada carrera puede fácilmente distinguirse y hacerse notar en diversos campos, teniendo en cuenta que en el mundo competitivo de hoy, un agrónomo fácilmente puede ganarle la aspiración a un puesto a un administrador, por una sencilla razón, el pregrado hoy en día no es válido, ahora las personas cuentan con hojas de vida muy completas en las que especializaciones, seminarios, maestrías, diplomados doctorados, y años de experiencia hacen la diferencia entre uno y otro.


Gracias.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso acerca del “emprendimiento” que en algo ayudaran ciertas clases, pero más que eso, creo que depende más de uno. Si uno sabe lo que quiere hacer, no va a importar lo que estudie, esas ideas estarán siempre ahí, y las ganas de formar empresa se las crea uno, simplemente ahí gente emprendedora y otras no.
De acuerdo a lo de la ingeniería, creo que si realmente quieren crear empresa pues se deben estudiar es administración de empresas no? Es lo mas lógico, para eso es que existe esa carrera.
Creo que la formación adecuada para una persona que quiere crear empresa no la reciben estudiando ing. industrial.
Y en lo referente a que los administradores básicamente no saben hacer nada, solo administrar, jaj pues es muy cierto pero igual no le veo el problema, eso no es una limitante para hacer lo que uno quiere, el punto esta en tener la idea, y saber como desarrollarla y simplemente se contratan a las personas que lo sepan hacer, uno no puede saber de todo, entonces por eso ahí que delegar, uno necesita de muchas personas para hacer que las cosas funcionen…
Para concluir, pienso que la mejor opción para una persona que quiera crear empresa definitivamente es estudiar administración, en ese programa recibirán la mejor formación académica y podrán tener las bases necesarias para crear empresa.

Herbert_Pe dijo...

Es cierto que la administración de empresas no tiene una identidad como disciplina, mucho menos como ciencia, desde ahí debemos partir antes de estas discusiones.
Tras años de estudiarla me encuentro con que no es más que un simple eufemismo eso de llamarse Administrador. Una egocéntrica entelequia a la que nos tienen enseñados las facultades... pero ¿qué? ¿qué somos? o ¿qué vamos a ser cuando terminemos esta carrera?... buena pregunta para comenzar esta discusión

Anónimo dijo...

No estudio ni Administración de empresas ni ingeniería industrial, pero considero que la carrera no hace a la gente emprendedora, la gente se hace emprendedora; obviamente se hace con una buena orientación y buen maestro, pero ante todo depende de cada uno de nosotros.
También considero que cualquier profesional podría montar una empresa sobre cualquier tema, sin importar que este no tenga relación con su carrera, puesto que esto depende básicamente de la visión global que se posea, de su capacidad de delegar funciones, de contratar y de las ganas que se le coloque a lo que se hace, “si uno no sabe pues aprende”.

Anónimo dijo...

Estudio Ingeniería Industrial y estoy de acuerdo con lo mencionado en los comentarios: para hacer empresa no se necesita ninguna carrera en especial, nada de este tipo, los grandes empresarios muchas veces no tienen un título y formaron las empresas más sólidas y competitivas, hay muchos casos conocidos que demuestran esto.
Empeño, esfuerzo, perseverancia y mucha astucia son ALGUNAS de las cualidades que debe tener un empresario, son cosas que no siempre se enseñan en las aulas. Administración de Empresas, Ingeniería Insutrial son ALGUNAS alternativas para a estudiar para futuro formar empresa, lo que no quiere decir que sean las únicas, para nada. En cuanto al artículo, sí existen muchas falencias en cuanto a las áreas de finanzas en las carreras de ingenieria industrial con enfoque productivo, pero el resto de áreas si las vemos, profundizamos y estudiamos a fondo. Existen muchos ingenieros ESPECIALIZADOS TRABAJANDO EN ESTAS ÁREAS. Aparte, lo que más nos inculcan es ver la organización como un todo, como un organismo cuyas áreas interactúan entre sí, y no compitiendo entre estas, y lo mas importante: LOGRAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA. Esta es solo una de las MUCHAS ideas inculcadas a lo largo de la carrera, solo expuse esta de la forma más simple. Esto lo hago más en tono de aclaración no quiero formar polémica ni discusión.

Alejo dijo...

yo estudio administracion y pienso que es una carrera en donde uno sabe de todo un poquito hacerca de la organizacion, por otro lado los de ing industrial son mas enfocados hacia los procesos de creacion de un producto o la optimizacion del mismo, por lo tanto no tiene el mismo conocimiento o habilidades acerca de como se comporta la organizacion que un administrador ya q este sabe de procesos pero no solo eso sino que tambien sabe como hacer para q ese producto se venda segun la interaccion con el mercado y como se mueven las economias del entono en el que este.

Anónimo dijo...

Creo que tienen un conocimiento erroneo de lo que es la ingenieria industrial y para mi parecer los conocimientos de esta estan muy encima de la administracion de empresa hasta al punto que he llegado a pensar que la ing.ind. sustituira a la administracion de empresas ya que el ingeniero ademas de tener los conocimientos basicos de administracion sabe como mejorarla y que esta de buenos resultados.
(una aclaracion el ingeniero industrial no solo dedica su trabajo en o sea en al creacion de un producto sino que tiene diversas areas en donde realizar su trabajo ya sean bancos, hospitales,tiendas por departamento, ferreterias etc.
Esta no solo se limita a produccion como lei en uno de los comentarios

Anónimo dijo...

La disputa entre ing. ind. vs administradores es muy polemica y considero que aunque los ing. lleven durante su carrera algunas clases de administracion e incluso contabilidad y que puedan ejercer un trabajo de administracion no dice ni significa que lo puedan hacer mejor!. A los administradores los forman para tomar desiciones, manejar todas las areas de la empresa y por supuesto que tomar acciones en cuanto a otras areas relacionadas a nuestra carrera y en areas de produccion para eso contratamos a los ingenieros!!! para que trabajen y nos ayuden a generar ganancias. Y por favor no juzgen a todos los administradores ya que el hecho de que alguna vez hayan conocido a uno o varios que sean incompetentes o mediocres no significa que todos lo sean ;)

Jorge dijo...

Por favor si algunos de ustedes supieran lo que es administracion, y lo que es peor se creen capaces de mejorarla, un administrador tiene como objetivo manejar los recursos humanos y financieros para generar ganancias llevar acabo una empresa etc, esto seria un concepto si quisieras pasar un examen. Esto es lo que ustedes piensan de la carrera que son nada mas que un monton de parrafos que memorizar para pasar un examen, un administrador es capaz de realizar mas tareas, tiene muchas mas cualidades y por ende puede laborar en cualquier area de trabajo, a diferencia de ustedes que van como caballos mirando solo en una direccion, lo que es maquiladora, maquiladora, maquiladora,. Ademas si dicen que han conocido Administradores chafones o X, tambien hay ingenieros que son peores y que no saben hacer nada, ni siquiera saben llenar una requisicion de material, y esto no me lo han contado yo lo he visto.

Anónimo dijo...

A mi parecer un administrador de Empresas se enfoca principalmente a tomar decisiones y a saber delegar las funciones sacando provecho de las capacidades del personal a su cargo, para ello el papel del ingeniero como apoyo y actor material de las decisiones es fundamental por que da inicio a ese proceso, tampoco son simples caballos que hacen lo que se les pide (obviamente), estos al delegarles funcion de subadministrar una parte de la organizacion dado su competencia y conocimiento en esa area especifica (un administrador no contratara a un ingeniero de sistemas para un presupuesto o para algo relacionado con un terreno).

matta ne!

Anónimo dijo...

Para empezar ninguna carrera es mejor que otra. sino que existe la persona que es la mejor en cada carrera.

Un Administrador o un ing. industrial recien egresado ? a quien debo reclutar para mi organizacion?

depende de lo que busques...

si necesitas ayuda en lo que es produccion de bienes y/o servicios, materiales, tecnologia, logistica,etc.
te recomiendo un ing. industrial.

pero si necesitas a alquien capaz de poder hacerce cargo del area de marketing, atencion al consumidor, recursos humanos, o simplemente poder llevar la administracion de tu organizacion en todos los ambitos.
te recomiendo un administrador.


En cualquier carrera puedes crear tu propia empresa y sacarla adelante dependeria de tus conocimientos adicionales sobre ello.

En cualquier carrera pueds llegar a ser gerente, presidente ejecutivo, director , etc.

pero que pasaria si se creara un carrera que combinara los conocimientos de un administrador y un ingeniero (industrial).

En realidad, ya se creo dicha carrera. y se llama Ingenieria Empresarial.

perfil:
un ingeniero empresarial es un administrador de empresas que utiliza las herramientas de un ingeniero (industrial) como valor agregado.


¿ los ejecutivos de las grandes compañias necesitan pensar como un ingeniero ?

¿ es que acaso que la ingenieria empresarial es la carrera todapoderosa de la escuela de negocios ?

¿ habra oferta laboral para los egresados de dicha carrera ?

Anónimo dijo...

Leyendo todo lo anterior , se nota una cierta rivalidad entre ambas carreras en ciertos ámbitos laborales . Ya recuerdo haber escuchado a mi jefe una vez decir: Quién me soluciona este problema ahora, un administrador o un Ingeniero ? . Y el que lo hacia mejor era un operario , jejeje sarcástico.
Yo soy ing. industrial y una vez tuve un jefe que era administrador, cosa injusta pensé, ya que creía que la dificultad de la carrera de un ingeniero no puede ser comparada con lo que lleva un administrador y por ende no sería mas hábil siendo mi jefe . Cosa muy relativa que al final me dí cuenta.
No puedo decir que carrera es mejor, y creo que es un poco necio pensar eso . Lo que si estoy seguro es que no depende de lo que estudies para dirigir o gestionar recursos ,pienso que la actitud y la forma como se pueda resolver problemas definirá eso en una posicion laboral.

Acaso no es cierto que los ingenieros de la nasa crearon la gestión de proyectos ; o que John Nash , el famoso matemático creó el criterio que ahora maneja el comercio internacional ; o que el gran Peter Drucker fue escritor y periodista aparte de ser un consultor de negocios ; o que Henry Ford no tuvo profesión pero fue un heroe de la industrialización americana . Todos ellos no estudiaron algo específico para tener un nombre en la gestión de recursos ,solo fue su interés de solucionar problemas nuevos e innovar para alcanzar objetivos( Cosa no única de los ingenieros ).

Algo a lo mejor que caracteriza a los ingenieros es la capacidad de análisis y de aprender teorías y teoremas de manera fácil o esquemas de pensamiento .Pero dentro de todo eso uno se pierde nooo. No es suficiente para solucionar problemas específicos en una organización y ser aservtivos.

Los administradores , ya sea de finanzas ,recursos humanos,etc tienen una formación cuya vision global les ayuda a no perderse en la solución ,pero claro tienen sus limitaciones por el grado de análisis que los problemas muchas veces requieren.

Sin embargo cuando uno se da cuenta de esas limitaciones las tiene que aprender y hacer un MBA o una maestría de ciencias .

Al final , es mi opinión ; no es una cosa de estigmatización por estudiar algo al inicio . Pero si de actitud de querer cubrir vacios para ser mas competitivos

Anónimo dijo...

Considero que ambas carreras son geniales.

Soy estudiante de administracion de negocios y si algo me gusta de esta carrera es lo retante que puede llegar a ser. Cuando tomas una decision debes tener en cuenta todas las repercusiones que se pueden generar en todas las unidades de negocios de una organizacion, tarea que no es facil. Cuando algo sale mal toda la responsabilidad cae sobre el administrador, por ello no todos son buenos para administrar. Ademas el administrador debe satisfacer a todos sus grupos de interes: accionistas, empleados, clientes,etc. todos ellos con diferentes necesidades y requerimientos que tampoco son tarea facil y mas en un mundo donde permanentemente persiste una inestabilidad economica, politica y social. El administrador no solamente se sienta en una oficina a firmas papeles, todo eltiempo esta creando estrategias junto con sus ejecutivos para poder satisfacer a sus grupos de interes y que la empresa sea cada vez mas competitiva y rentable. El administrador tiene que preocuparse por que sus empleados esten lo suficientemente motivados y capacitados para que realizen bien su trabajo y quieran a la empresa, tambien se preocupa por las finanzas de la empresa para poder hacer uso optimo de su capital de trabajo para generar los recursos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones, se preocupa tambien por sus clientes para fidelizarlos y garantizar que esten contentos con nuestros productos,se preocupa por el area de produccion y logistica para garantizarle al cliente el cumplimiento de las exigencias del mercado en terminos de calidad y servicio y se preocupa por sus accionistas para que tengas la rentabilidad deseada y garantizar el sostenimiento de la empresa a lo largo del tiempo y finalmente tambien se preocupa por sus proveedores para con ellos establecer relaciones que garanticen el buen funcionamiento de la cadena de sumistro, el justo a tiempo. En fin.

Anónimo dijo...

quien gana mas? (en promedio) quien ocupa puestos mas altos en las organizaciones? pura y concreta realidad.

Unknown dijo...

Soy estudiante de ingeniería industrial y no estoy para nada de acuerdo con las características que contaste sobre la carrera, te puedo dar un ejemplo asi por encima de por qué digo lo que digo, de 45 materias de mi plan de estudio, 10 materias son de economía, poco más del 20% de la carrera y vos pusiste que no enfatizan en economía, ya te digo me parece que no es así como pusiste.
Personalmente estudio en la UTN regional La Plata y para el que le interese más información:
zeballosnico@hotmail.com

jose12 dijo...

Hola a todos quisiera saber si Gestion Administrativa y Administracion de Empresas son iguales?

http://www.fii.utp.ac.pa/lic_ga.html
aqui le dejo la pagina con las materias.
Gracias

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Nicolás, tener conocimientos de micro y macroeconomia es fundamental. Saber como los cambios en el mercado nacional e internaciol afectan la competitividad de la empresa.

Saber de administracion para poder tomar decisiones en cuanto a costos e inversiones.

Las ciencias para entender el proceso productivo y en alguna emergencia tomar deciciones rapidas y económicas para no perder tiempo y dinero.

Aprender de recursos humanos para poder evaluar el desempeño del personal de toda la empresa y de ser necesario contribuir a mejorarlo.

Conocer corrientes de pensamiento cada dia mas efectivas e íntegras en cuanto a gestion de calidad y mantenimiento.

Esto aspectos son sólo algunos ejemplos del perfil que se desea en la ingenieria.

Ese concepto del gefe de producción explotador es antiguo, ya que esta carrera evoluciona con el tiempo.

En cambio hoy en dia la Ingenieria Industrial busca fusionar estos y mas aspectos para ser mas competitivos al momento de dirigir una empresa.

Anónimo dijo...

Me encontraba en la misma situacion que todos ustedes... y al final despues de tanto desesperarme, llegue a una conclusion "entre gusto y gusto no hay disgusto", asi que terminé mi carrera de ingenieria industrial en la Universidad De Los Andes, y despues de estar trabajando 3 años en la empresa de mi padre me encuentro haciendo un MBA en Harvard... creanme que hasta ahora he estado muy contento con los resultados. Gracias.

Anónimo dijo...

En cuanto a este ultimo comentario quisiera preguntarte si vos estuviste en la duda de cambiarte de carrera...porq a mi en estos momentos me esta pasando eso...me gusta mucho la parte administrativa estoy en ing. industrial y no me gusta la parte de ciencia digamos...pero a la vez adm de empresas es muy teorica cosa que no me gusta.
Que me recomiendan????

Anónimo dijo...

Hola a todos!! en realidad yo he tenido el mismo problema hace algún tiempo y tampoco podría darles una respuesta concreta... Lo que he podido darme cuenta tb es que en una empresa el Gerente requiere conocimientos de ambas carreras y por ello creo lo ideal es, como uno de los comentarios anteriores, si se ha estudiado Ing industrial, realizar luego alguna maestría en administración.. en cambio si se ha estudiado Administración realizar una maestria en Gestión de calidad que sería mi caso.. La verdad yo tengo mucha más facilidad para los números y cualquier cálculo antes que aprenderme algo de memoria como teoría, además que me gusta proponer crear innovar, y yo la verdad debía estudiar otra Ingeniería, tiempo después me doy cuenta que me gusta la Ine mecánica.. pero bueno es lo que recomendaría a todos uds.. y para anónimo, la verdad si te gustan los números es mejor estudies una ingeniería un poco más fuerte que administración... te lo digo en serio no te imaginas el sufrimiento de una de tener que estudiar tanta teoría que después ni se aplica y la frustración de ello.. de verdad estudia una Ingeniería que te permitirá además tener mejor remuneración.. es lo que te puedo decir...

Anónimo dijo...

Bno desde mi punto de vista cada uno de estas carreras tienen sus ventajas y desventajas.. todo depende de uno mismo, de como lo saque el jugo a cada uno de stas carreras.............pero lo que si debe quedar claro esque un Ingeniero Industrial puede ser un Administrador de Empresas pero un Administrador de Empresas jamás será un Ingeniero Industrial, aparte de k estos utilizan la teoria de la administracion a menudo en la práctica y como que tiene mas ventaja sobre la administracion

Anónimo dijo...

Señores muy interasante estas opiniones, conceptos etc, dese que alguien me oriente soy profesional agroindustrial de uni a distancia y pues aun no me siento satisfecho con lo que he hecho, ahora estoy estudiando admon de empresas y no me quiero volver a equbocar por que quiero un empleo digno que no mepaguen a huevo como pagan en colombia a los profesionales o mas aún formar mi propia empresa o negosio; tambien he pensado en estudiar derecho o ing industrial pero sería dejar atras lo poco que he hecho, todo esto por que simplemente me quiero realizar como persona y ser util a la sociedad pues estou harto de ser obrero y enriquecer a capitalistas negreros gracias. mi mail mrbrensbrens@yahoo.es

Anónimo dijo...

yo pienso que u ing.industrial tiene mayor posibilidad de emprender cualquier tipo de negocios ya que se adapta a las posibilidades de resolver cualquier tipo de problemas ya que su pensamiento desde que estudian se torna diferente . el administrador se basa mayormente en humanidades aunque posee mayor enfocacion en lo que es administracion de empresas.eso en terminos generales pero pienso que el estudiante es el que marca la diferencia...

Anónimo dijo...

estudio administracion de empresas al inicio estube indeciso y es muy verdad que en la vida real el ing. Ind. No tiene tanto campo de trabajo como un admon. Ademas e estudiado muchos org. Y me he dado cuenta que el ing. Ni sikiera maneja el depto. De produccion siempre lo manejas los administardores ellos solo hacen el trabajo que les corresponde como una subadministracion de depto. Ya que el admon. Esta orientado a dirigir y sacar los mejores provechos del depto. Y el ing. Solo hace son pocos los que llegan asta ai!! Mi plan es de 63 clases un 20% son de calidad procesos y admon. De operaciones un 20% en metodos cuanticos y matematicos 15% en innovacion y tecnologia y los demas en las areas econoadmistrativas!! Con muchas investigaciones proyectos y empresas que hacer!! En comparacion ing. Ind. Son pocas clases como unas 45 donde solo llevan introducion a las economias administrativas y la parte ingieneril que basicamente es a conocimientos operativos y innovacion para la produccion de bienes!! Lo cual no tienen una fuerte base para dirigir y liderar como lo hace un administrador!! Por eso quedan en desventaja!!

Anónimo dijo...

Interesantes todos los comentarios! yo quisiera decir que estudio Ingeniería Química y quisiera saber cual sería la carrera que complemente mas a la mia, la administracion de empresas o la ingenieria industrial? es que en la universidad que estudio me permiten cursar dos carreras al mismo tiempo, y no se cual escoger. gracias!

Anónimo dijo...

saludos: explico un administrador es aquel que administra, dirige, rige recursos humanos, capital, tiempo, producción, información, ventas, es el que organiza, hace, aplica, y desarrolla nuevas tecnologías en una org. es un maestro para con sus subordinados... un administrador seria un ingeniero???
Un ingeniero es aquel que se desempeña en un area fisica determinada ejemplo estructuras civiles, maquinas, electricidad etc. (oficio de esfuerzo físico) nada mas que con con un enfoque (ingeniería).
la ingeniería es aquella ciencia orientada al avance en determinada area ya sea de maquina o electricidad, es la encargada de hacer, aplicar y desarrollar nuevas tecnologías.
entonces si el administrador hace aplica y desarrolla nuevas tecnologías es un ingeniero!!! practicamente si !! pero a la ves no ya que la inegenieria es aplicable solo a estructuras tangibles!! la eficiencia de la empresa no se toca!! entonces la administracion vas mas aya de la ingenieria.. por que esta por encima de ella. administrador administra trabajo de otro.. capacidad para dirigir capacidad para liderar por sobre todos los demas esa es la administracion, una ciencia un arte una tecnica una ingenieria una administracion.

Anónimo dijo...

Los Ingenieros de Sistemas: Pueden crear una empresa de software, fácilmente.
Los Ingenieros Civiles: Pueden crear una constructora o un consorcio Civil, fácilmente.
Los Agrónomos: Pueden crear una finca auto sostenible.
Los Médicos: Pueden crear un consultorio particular.

Y un ingeniero industrial?

Anónimo dijo...

soy un micro empresario con una gran visión hacia la proyección rápida de mi empresa y el factor que para mi realiza la diferencia de un éxito casi garantizado es el poder establecer la calidad en los productos, es to solo podemos mirar en el sector interno de la fabrica que nos garantiza por medio de la organizador osea del ingeniero ind.
pero el poseso importante del administrador hacia la venta y organización de los productos en el mercado establees al final el movimiento del producto definimos que si queremos montar una empresa es mejor manejar bien las dos partes.
realmente no son rivales sino complementarias para el crecimiento rápido y efectivo de cual quier empresa o sector.

Anónimo dijo...

Para empezar,la misma idea cuadrada y cerrada de los ingenieros industriales se hace notar de inmediato,creyendo que por su propia cuenta van a poder crear una empresa,dirigirla,crear la publicidad y sobretodo,definir los perfiles de los puestos que se necesitan para poder ponerla en funcionamiento,sin tomar en cuenta que ni ellos mismos pueden definirse,la mente del ingeniero es totalmente cuadrada,dura,resistente al cambio y forjada a base de Matematicas creyendo que en la vida todo debe ser exacto y calculado (2+2=4) no mas,no menos.
No saben tratar al personal,no saben desenvolverse en juntas y no saben influir en el personal,se cuelgan del titulo de ingeniero para poder ejercer un cargo.Referente a los conocimientos de un ingeniero,pues la verdad...no por nada,pero todos somos humanos,si,todos somos diferentes,pero lo que ellos aprenden,cualquiera con animos de conocer lo puede hacer,no son la cosa del otro mundo,no son materias de otro universo,con dedicacion y empeño se logran.

El Administrador de Empresas,quiza su mayor desventaja es su mayor virtud,pues al grado que se permean de todas las areas funcionales de la empresa,tiene la capacidad de especializarse en la que mas le guste o en una situacion negativa,la que se necesite,se forja esa versatilidad y adaptabilidad al cambio,puede influir en las personas y conoce el trato con el personal.En algun momento se convierte en psicologo,para conocer la gente con la que trata y saber como identificar la necesidad de una persona.
El Administrador,quiza no sepa mucho de Matematicas ni contabilidad,pero no por que no tengan esa habilidad,simplemente no lo ve,en cambio si tienen desarrollado ese instinto,que con uno que otro seminario,libros y maestrias,se aprende.
Y si nos vamos un poco lejos,la ingenieria industrial es el otro lado de la moneda de la administracion de empresas.Pues los ingenieros industriales,llegan a ser administradores con cascos,pues tambien ven de todo un poco y realmente,existen ingenierias mas especializdas,que serian las rivales directas de ella,no de la Admon.

Anónimo dijo...

LOS INGENIEROS SON UNOS MAMONES!!!!!