lunes, 18 de agosto de 2008

¿Quiénes son los intelectuales más influyentes?


Tomado de la Revista Cambio


Fethullah Gülen (izq), teólogo. Muhammad Yunus, economista. Yusuf Al Qaradawi, líder espiritual.
EN 2005, las revistas inglesa Prospect y la estadounidense Foreign Policy convocaron a los lectores para establecer un escalafón de los intelectuales públicos más influyentes del mundo. Hicieron una lista de 100 candidatos -escritores, activistas políticos, investigadores, científicos, periodistas, economistas, filósofos, jueces, especialistas en ciencias sociales...- y las votaciones, hechas por Internet, favorecieron al lingüista estadounidense Noam Chomsky, un crítico de la diplomacia de Estados Unidos.

Este año las revistas repitieron el ejercicio que fue criticado, entre otros, por el periodista británico Rod Liddle, del Sunday Times, quien se preguntó sobre qué es exactamente un "intelectual público", y dijo que el criterio era que los seleccionados hablaran de "temas de moda": pobreza, religión, paz y medio ambiente.

Según las revistas, el criterio fue que los candidatos estuvieran activos en la vida pública y tuvieran influencia en el debate internacional desde sus diferentes actividades o campos de estudio, y por eso incluyeron desde el telepredicador musulmán egipcio Amr Khaled, hasta el ajedrecista ruso Gari Kasparov, ahora convertido en político.

De los seleccionados, 36 son estadounidenses; 30 europeos, sin incluir rusos y turcos; cuatro africanos, sin incluir Egipto que se asoció a Medio Oriente, y cinco son latinoamericanos: Mario Vargas Llosa, que ocupó el puesto 20; el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (35); la periodista mexicana Alma Guillermoprieto (58); el músico argentino-israelí Daniel Barenboim (80), y el historiador mexicano Enrique Krauze (86).

Solo 11 mujeres aparecieron en la lista, entre ellas y además de la mexicana Guillermoprieto, la estadounidense Drew Gilpin Faust (51), la primera mujer en ocupar la rectoría de la Universidad de Harvard, y la periodista Samantha Power (73), ex asesora en política exterior de Barack Obama.

Más de medio millón de personas votaron y los resultados fueron toda una sorpresa: los 10 primeros seleccionados resultaron ser musulmanes. Como el intelectual más influyente del mundo fue escogido el teólogo turco Fethullah Gülen, un educador que defiende la modernización del mundo islámico y quien hace nueve años debió abandonar su país acusado de crear una organización ilegal para socavar al Estado, de la cual acaba de ser absuelto.

A Gülen lo sigue el economista bengalí Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank en Bangladesh en 1976 y Premio Nobel de Paz 2006 por "sus esfuerzos para incentivar el desarrollo so cial y económico desde abajo", y gestor de la iniciativa conocida como el "banco de los pobres", un programa de microcréditos para los más necesitados que hoy opera en más de 100 países.

Los puestos tres, cuatro y cinco fueron para el líder espiritual egipcio Yusuf Al Qaradawi, conductor de un programa en la cadena Al Jazeera; el escritor turco Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paquistán, Aitzaz Ahsan, un reconocido activista de Derechos Humanos. También figuran el predicador egipcio Amr Khaled, el teólogo iraní Abdolkarim Soroush y el filósofo e islamista suizo Tariq Ramadan.

En el puesto nueve está Mahmood Mamdani, un historiador ugandés de origen asiático que enseña en la Universidad de Columbia y en el 10, la abogada iraní, activista de derechos humanos y Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi.

Sobre las razones de por qué entre los primeros 10 no figuró ningún intelectual occidental, los voceros de las revistas dijeron que aparte de ser un 'intelectual público' está el talento para comunicarse con un público amplio y diverso, y que eso lo entendieron algunos de los integrantes de la lista, que se dedicaron a promover sus nombres, como Chomsky -este año aparece de número 11- y el propio Gülen, que en mayo apareció en la carátula de la revista turca Zaman, lo que le sirvió para que los votos a favor suyo empezaran a acumularse en la página web de la publicación. "Pero sus votantes no solo querían apoyarlo a él y también lo hicieron con otros musulmanes en la lista", dijeron los voceros.

Lista arbitraria

Como toda selección, la de las revistas Prospect y Foreign Policy no escapa a la arbitrariedad. No pocos han cuestionado el listado con el argumento de que hay intelectuales más influyentes que algunos de los primeros seleccionados.

El primer no musulmán que aparece en la lista es Chomsky (11), seguido del ex vicepresidente Al Gore, Nobel de Paz 2006. El semiólogo y novelista italiano Umberto Eco aparece en el número 14, y de ahí en adelante están el economista indio Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998 (16); el filósofo alemán Jürgen Habermas (22); el jurista estadounidense Samuel Huntington (28); el economista estadounidense Paurl Krugman (30); el Papa Benedicto XVI (32); el politólogo Francis Fukuyama (43), y el economista francés Jacques Attali (89).

Sorprendió que el escritor sudafricano J. M. Coetzee, Premio Nobel 2003, no quedara mejor ranqueado (53), lo mismo que el israelí Amos Oz (72), considerado uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo y uno de los fundadores del movimiento pacifista israelí "Paz Ahora".

La lista ha generado controversia y serias discusiones en programas de radio y televisión, pero cumplió su propósito: estimular el debate.

Fuente: Foreign Policy.

LOS 10 PRIMEROS

- FETHULLAH GÜLEN, teólogo.
- MUHAMMAD YUNUS, economista.
- YUSUF AL QARADAWI, líder espiritual.
- ORHAN PAMUK, Nobel de Literatura 2006.
- AITZAZ AHSAN, activista.
- AMR KHALED, predicador.
- ABDOLKARIM SOROUSH, teólogo.
- TARIQ RAMADAN, filósofo.
- MAHMOOD MAMDANI, historiador.
- SHIRIN EBADI, Nobel de la Paz, 2003.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!