domingo, 24 de agosto de 2008

Expertos Alertan Sobre el Peligro de Extinción de Especies Terrestres

Tomado del diario El Tiempo


Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los científicos estadounidenses Harold Mooney y Peter Raven, considerados como los arquitectos de la ciencia de la biodiversidad y galardonados con el Premio de Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación de la Fundación BBVA.


Los aportes de Mooney, profesor de la Universidad de Stanford, y Raven, presidente del Jardín Botánico de Misuri, han sido claves para entender de forma diferente la biodiversidad. Sus trabajos se centran en los ecosistemas y en y los servicios que estos prestan a la sociedad.


Mooney señaló que en los últimos 50 años los servicios prestados por los ecosistemas se han degradado en un 60 porciento y expresó su preocupación por el incremento de este proceso en los próximos 25 años. Así mismo advirtió que la tasa de explotación de los recursos se está acelerando de tal forma que se puede llegar al "colapso" de algunos de ellos como, por ejemplo, el agua. "Los gobiernos tendrán que analizar el problema y evaluar qué tiene que hacer la sociedad. Si no emprendemos acciones ahora y de forma rápida, será otro mundo el que tengamos," afirma Mooney.


El problema de la pérdida de biodiversidad se agrava con el cambio climático. "A pesar de que todos los gobiernos del mundo están de acuerdo en que el problema es grave y va a cambiar nuestra forma de vida, aún no hacemos lo suficiente", añadió Mooney. El científico estadounidense abogó por la puesta en marcha de sistemas de motorización mundial que cuantifiquen la pérdida de la biodiversidad y evalúen sus consecuencias y expresó su confianza de que en el próximo mes de noviembre se acuerde un protocolo similar al de Kyoto en términos de biodiversidad, en el marco de una reunión intergubernamental convocada por Naciones Unidas.

Ese acuerdo supondría el establecimiento de un instrumento similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para luchar contra la pérdida de biodiversidad. Para reducir estos efectos y contribuir con el medio ambiente, es importante evitar materiales tóxicos y pesticidas, reciclar todos los desechos de productos y comestibles.


¡Lo último! Joyería Ecológica


Omayra Grisales, una de las cuatro hermanas de Amparo Grisales, es artista joyera, radicada hace siete años en Canadá. Su preocupación por la preservación del medio ambiente la llevó a cambiar la joyería tradicional por una línea elaborada con materiales naturales.


"Me cansé de contaminar mi cuerpo y el planeta. La emergencia ambiental es un problema de diseño, Las personas no saben con qué materiales están trabajando", dice Omayra, explicándonos por qué dejó de elaborar joyas en oro y plata para convertirse en artista ecológica.


"Los ácidos nítrico, sulfúrico, muriático y el cianuro son componentes de la lluvia ácida. Todos ellos altamente contaminantes, tanto para la salud como para el planeta. A cambio de ellos, el diseño ecológico en joyería desarrolla una conciencia y una experiencia personal y planetaria", agrega.


La pasión por el cuidado del medio ambiente surgió en el 2002, cuando inició estudios de gemología y exploró la tagua, una gema orgánica, no tóxica, renovable y que no produce ningún daño al ecosistema. En los años 40, la exclusiva casa de moda francesa Chanel y la Armada norteamericana utilizaban estas semillas como botones para la ropa, hasta que apareció el plástico.

Su joyería es totalmente natural. No utiliza ningún tipo de soldadura o maquinaria. Las únicas herramientas de trabajo son unas pinzas con las que le da forma al alambre de plata y anilinas vegetales con las que tiñe la tagua o marfil vegetal, como también se le conoce. "Volví a la fuente, al trabajo artesanal. Con las pinzas busco inicialmente la armonía y comodidad. De ahí en adelante, los colores y la forma fluyen sin complicación", comenta Grisales.


Actualmente cuenta con un taller en Montreal. Sus obras han sido expuestas en Francia, Brasil, Colombia, Canadá y México. En exposiciones tan importantes como la Galeria Naila, en Montbrison de París, y el Salón Nacional del Medio Ambiente en Canadá.


Regresó al país como fundadora del I Festival Mundial de la Tierra Colombia, pero espera volver en el mes de diciembre para quedarse definitivamente y continuar en la búsqueda e investigación de materiales, líquidos y piedras que contribuyan al desarrollo de una joyería limpia e cuide el planeta.

Para conocer más: labradorita@hotmail.com


Que los caballos no trabajen más


Un grupo de personas preocupadas porque estos animales no sufran más los maltratos a los que son sometidos al halar vehículos de tracción, solicita alternativas laborales para los denominados "zorreros" que les permitan mejorar su condición laboral y económica. Si conoce de alguna opción escriba al email: diario decaballos@yahoo.es


Para conocer más:


www.facebook.com/group.php?gid=10167106679&ref=ts


-"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo", Albert Einstein.

-Panamá, además de ser considerado el centro de diversidad en el planeta, es también el paraíso de los observadores de aves. Sus ejemplares representan aproximadamente el 10 por ciento de las variedades del mundo: 930 especies de un total de 9.672.

2 comentarios:

etoile dijo...

Uno de pocos ejemplos de personas que cambian sus hábitos de trabajo, cambian incluso la estructura de su producto, para contribuir a la preservación de los recursos,
El cuidado y desarrollo de los diferentes ecosistemas.
Todos desde nuestra posición podemos ayudar dejando de consumir productos basados en pieles o partes de animales.
Debemos buscar alternativas para reemplazar esta materia prima por otra cosa, para no seguir acabando con nuestras especies

Anónimo dijo...

Sí definitivamente debemos cada uno tomar conciencia de que estamos acabando con nuestro planeta y poner nuestro granito de arena desde cada uno de nuestros hogares con cosas tan sencillas como:economizar el agua y enseñarles a nuestros hijos su utilización óptima,al hacer el mercado no utilizar bolsas pláticas,de pronto una cajita y lo mejor sería regresar al canasto de nuestras abuelas...