miércoles, 5 de marzo de 2008

Crisis con el Vecindario

Por Ricardo Mosquera M.
Prof. Asociado UNAL

________________________________________________

La cascada de noticias desatada con la muerte de “Raúl Reyes” en un campamento en Ecuador a solo 1800 mts de la frontera con Colombia, considerado el golpe mas fuerte que han recibido las FARC, desató una crisis diplomática con Venezuela y Ecuador que tiene connotaciones económicas y políticas para la región. Las económicas son evidentes pues luego de unas buenas relaciones comerciales que llevaron a un auge de las importaciones que vive Venezuela en los últimos años producto de los buenos precios del petróleo y que se han convertido en un atractivo para cientos de empresas colombianas y que explican que nuestras exportaciones al cierre de 2007 pudieron alcanzar los 5.000 millones de dólares, cifra record en nuestra historia comercial reciente. En el caso de Ecuador nuestra balanza comercial se acercó a los 2.000 millones dólares en exportaciones con un saldo favorable de 500 millones dólares, que sumados los dos países se convierten en el segundo socio comercial después de los Estados Unidos. Hasta el momento los empresarios de uno y otro país confían en que las economías no se recientan pero sus consecuencias con la presencia de tropas en la frontera y restricción a la entrada y salida de camiones de carga se verán en los próximos meses. Somos parte de una región suramericana con mutuas interdependencias y muchos kilómetros de frontera.

La crisis que llevo al rompimiento de relaciones diplomáticas, por iniciativa de Ecuador es muy grave, y con Venezuela que no ha usado dicho termino, pero expulsó al embajador y al cuerpo diplomático en Caracas, luego de una serie de improperios lanzados contra nuestro gobierno, y de un rifi-rafe sostenido cuando se le quito la vocerìa para el intercambio humanitario con la guerrilla. Es innegable que la liberación unilateral de los exparlamentarios Gechem, Consuelo, Orlando, Gloria y Luís Eladio, así como Clara nos llenan de optimismo sobre la definitiva liberación de todos los secuestrados pues el rechazo unánime de los colombianos y de la opinión publica internacional fue evidente en la marcha del 4 de febrero, lo cual sugiere el fracaso de este medio como instrumento de lucha política. Conmovedor el gesto de Gloria Polanco al relatar que solo pudo decir ¡Me lo mataron! cuando se entero de la muerte de su esposo Jaime Losada. El día de su liberación una guerrillera le entrego un manojo de flores de monte y exclamo, "Llevo 4 ramos para la tumba de mi esposo: uno de cada uno de mis hijos y otro mío. Es lo único que puedo llevarme desde la selva". O el de Eladio Pérez que sufrió todas la enfermedades desde infartos, diabetes y parálisis de riñón mientras caminaban largas jornadas desde San Vicente del Caguan a Tres esquinas y afirma haber estado en Ecuador: “Yo dormí en el Ecuador…. Usábamos botas ecuatorianas, municiones ecuatorianas y estuve en las fronteras con Perú, Brasil y Venezuela. Hay mucha guerrilla, están fortalecidos en dinero”. Hoy este es el punto débil de la guerrilla rica en dinero producto del narcotráfico y secuestro y muy pobre ideológicamente, distante de la utopía revolucionaria de los años 60 que veían en la revolución Cubana, en la China de Mao o en el Vietnam de Ho Chi Minhg, la interpretación de las necesidades económicas y sociales de sus pueblos, su ética y principios humanísticos del respeto a la vida. La generación desde los cincuenta no conoce la paz y ha padecido todas las violencias por lo cual el rechazo es unánime venga de donde viniere. Se justifica la marcha del 6 de marzo por los desplazados, contra el secuestro, el paramilitarismo responsable de desapariciones, masacres y desplazamientos, el narcotráfico, las minas anti-personas, el secuestro y la intolerancia política.

Es innegable que el operativo exitoso en términos militares contra “Reyes” y “Julio Conrado” el cantante de las FARC en territorio ecuatoriano no es fácil de explicar a la comunidad internacional pues aparece como violación de su soberanía si se ignora que tenemos una guerra interna; lo cual exige un fuerte trabajo diplomático anta organismos como la OEA, las Naciones Unidas, que condenan el terrorismo no solo de quienes lo practican sino de quienes los apoyan. Aquí los tres computadores de “Reyes” darán muchas respuestas a la solidaridad política de Chávez con la guerrilla y como involucra al Presidente Correa y hasta Nicaragua para montar un sindicato al Gobierno Uribe, que ha recibido el respaldo unánime de los colombianos sin importar credo religioso ni ideología política. Con la Globalización también han cambiado las reglas de convivencia internacional y la soberanía tiene manejos más flexibles, recordemos que el dictador chileno Pinochet fue capturado en Londres, juzgado por un juez español, por sus crímenes de lesa humanidad. Nuestro Bolívar Criollo se quiere inventar una guerra con su cacareada “hermana republica”, también para resolver un conflicto interno que lo llevo a perder su referendo, y hace crisis su demagogia populista apoyada en billonarias regalías petroleras. El visionario Bolívar advertía sobre estos peligros, como lo registra una carta escrita al general Juan José Flores: “Mi querido General usted sabe que yo he mandado veinte años, y de ellos no he sacado mas que pocos resultados: 1ro.La América es ingobernable para nosotros; 2do. El que sirve una revolución ara en el mar……4to. Que este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles de todos los colores y razas”…”La súbita reacción de la ideología exagerada va a llenarnos de cuantos males nos faltaban. Usted verá que todo el mundo va entregarse al torrente de la demagogia y desgraciados los pueblos y desgraciados los gobiernos” Bolívar (Barranquilla 9-11-1830). Como rescatar la verdadera integridad latinoamericana con que soñó el Libertador?

No hay comentarios.: