domingo, 21 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Queridos lectores y visitantes.

La Comunidad ATALAP, quiere desearles una muy FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

Esperamos pasen muy contentos y descansen mucho.

Y sobretodo queremos hacer una exhortación para que pensemos y actuemos en pro de aquellos quienes no tienen donde dormir, no tienen que comer y mucho menos van a tener un regalo en ésta navidad...

Volveremos a retomar actividades a mediados de Enero y los invitamos a visitar el ÍNDICE TEMÁTICO DEL BLOG, en donde se encuentra un completo compilado de todo lo que se ha publicado hasta ahora, organizado en temas, pueden buscar la opción en el menú de la derecha o dar clic en el siguiente link.

ÍNDICE TEMÁTICO

lunes, 15 de diciembre de 2008

Frase Célebre - Winston Churchill

"La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz."


lunes, 8 de diciembre de 2008

La Situación en Colombia, Como el Reflejo de lo Que Somos: Entre el Dinero Fácil y La Censura

Por Jennifer Angel.

Es para la comunidad ATALAP, un honor presentar el siguiente artículo, que fue escrito por la Geóloga Jenifer Angel, que desde ahora nos va a acompañar con sus valiosas palabras y aportes en este espacio.
___________________________________________

Entre la crisis económica mundial, originada en el mercado de guerra de los Estados Unidos y esparcida alrededor del mundo a través de la penetración de los “gringos” en los asuntos socio-políticos globales, con el fin de conseguir sustento a su economía de consumo (porque es una verdad que en especial los países llamados “en vía de desarrollo” sostienen el estilo de vida Norteamericano); se expandió por el mundo también dos noticias acerca de nuestro país, y no son precisamente noticias para enorgullecerse cuando uno las escucha por los noticieros en otro idioma.

La primera hace alusión al estado de emergencia social que se impuso en Colombia una vez que miles de personas fueron robadas “en cadena” por medio de lo que parecía ser el negocio de la vida tan sólido como una pirámide; y la segunda noticia habla de un fiscal que ordeno la indagación en claustros de las Universidades públicas.

Voy a comentar brevemente acerca de estas dos:

1. Pirámides: dinero fácil y reflejo de la sociedad

Primero, anoto mi concordancia con el autor del blog en el artículo del lunes 17 de noviembre y le agradezco por expresar con su conocimiento en las ciencias económicas, las implicaciones sociales que originan este tipo de actividades.

Se llaman pirámides, haciendo alusión a su mecanismo de operación, que consiste en que “los de arriba” reciben el dinero de los que están una línea abajo (los nuevos incautos) y así sucesivamente, lo que se convierte en una situación insostenible (simplemente porque el número de personas es finito). Las personas son atraídas a “invertir” su dinero a cambio de rentabilidades altísimas obtenidas en poco tiempo, es decir atraídas por el dinero fácil, y es fácil porque milagrosamente (como en el pasaje de la biblia) el dinero se multiplica, y no hay intereses o pagos excesivos como sucede en una cuenta de ahorros en el sistema bancario (puya para el sistema financiero). Eso del dinero reproduciéndose sería esplendoroso, si no contextualizamos en nuestra realidad nacional de narcotráfico, masacres, paramilitares, corrupción, guerrilla; principales agentes generadores de violencia y de dinero “sucio”…. lo que me lleva a citar una reflexión que hice hace algún tiempo cuando decidí irrefutablemente ser honesta (en la medida de mis posibilidades); “cualquier peso que yo reciba, que no sea a cambio de mi trabajo, le debe estar siendo robado a alguien o está untado de sangre”.

En estas circunstancias se refleja la verdadera idiosincrasia de la sociedad, se refleja el gusto por el dinero fácil y la doble moral por parte de pueblo (que no siempre actúa por las causas nobles); y también de otro lado, el cansancio generalizado por el excesivo abuso del sistema financiero (Bancos españoles, gringos, europeos y hasta colombianos) y en consecuencia quienes “pescan en río revuelto peces inadvertidos” (los vivos, “los avispaos”, los corruptos…).

Curiosamente otra cosa que demuestra la existencia de pirámides o de DMG por ejemplo, es que los colombianos ¡si pueden ahorrar!, yo me pregunto ¿cómo gente que no tiene ni cuenta bancaria o ingresos fijos (mucho menos techo fijo), tiene “pa´ meter” plata religiosamente? (obviamente atraídos absurdamente por las ganancia fáciles). Si realmente hiciéramos ese mismo esfuerzo por ahorrar el dinero del trabajo honesto, no dejaríamos lugar a que personas inescrupulosas jugaran con nuestros sueños y nuestra moral (quizás hasta la rentabilidad de corrupción y narcotráfico disminuirían).

Al intentar explicar que si había tantas pruebas contra DMG, ¿porque hasta ahora le importó al sistema judicial?, no salió de mi mente un encabezado de El Tiempo que hablaba, que la discusión del estado de emergencia y la situación con DMG había detenido y remplazado (“saboteado”, es mi interpretación) una discusión importante en el Senado en contra de la nueva reelección presidencial. No dejo de pensar que nuestro gobierno actual aproveche y despliegue “cortinas de humo”, para, como siempre, cubrir sus actuaciones y sus responsabilidades jurídicas. Pero por ahora son solo pálpitos, para mí, más que fundamentados.

2. ¿Y la U?: Publica o censurada

Otra noticia que en definitiva me afecta directamente (pues honradamente soy UNAL), tiene que ver con la determinación de un fiscal especializado de la unidad contra el terrorismo (Jorge Iván Piedrahíta Montoya), que ordenó inspeccionar las bases de datos de universidades públicas y privadas en busca de presuntos guerrilleros.

Y como dijo el profesor José J. Giraldo de la UN, “es cierto que algunas FUERZAS que se dicen POPULARES también nos intimidan e impiden u obstaculizan la opinión; es cierto que en el campus hay (o ha habido) traficantes de narcóticos”. Pero eso no autoriza a poner en el mismo costal (como lo hacen las FUERZAS Y REPRESENTANTES DEL ESTADO), a pensadores, profesores y estudiantes inconformes, opositores y críticos; quienes simplemente ejercemos el libre derecho a opinar y expresar, a veces hasta con movimientos y marchas, nuestro pensamiento social.

Pero y ¿quién es este fiscal?, según Semana (21 de noviembre http://www.semana.com/noticias-opinion/fiscal-camuflado/117742.aspx ), éste ha sido un jurista aficionado por las armas, los uniformes y por el poder. Parece que es un brazo más del denominado “terrorismo de estado”, ayudando a capturar y desaparecer trabajadores, creándoles unos antecedentes de insurgencia como guerrilleros, de la mano de grupos paramilitares. Y es que en los últimos meses las universidades públicas colombianas, y algunas privadas, han venido siendo estigmatizadas por diferentes funcionarios del gobierno colombiano, desde el Presidente de la República, pasando por una senadora y varios concejales de Bogotá.

Finalmente, agradezco el espacio de opinión del blog y el tiempo de los lectores, haciendo una última reflexión:

¿Qué se necesita para que Colombia sea un país honesto y de respeto a la opinión?, difícil de responder, porque sería acudir a una utopía alejada de la realidad. Sólo se puede decir que hay que sostener la incansable expresión del pensamiento crítico, la transparencia incorruptible de los actos y evitar que dentro de éste mismo “costal” llamado Colombia, las manzanas podridas se queden con lo más importante: nuestra moral y nuestros valores.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Escribiendo Palabras al Ritmo de mi Corazón

Por Etoile.
_______________________________________

Rabia, frustración, estrés, impotencia…
Sentimientos encontrados,
sensaciones inexplicables,
confusión
Muchas ganas de gritar y olvidar el mundo.

Estas ahí…frente a mí,
con esa mirada tan fácil de describir,
siempre tan predecible,
siempre tan lleno de nada…
Sin respuestas,
ni conclusiones,
solo confusiones.

Tus ojos tratan de ver dentro de mí…
No trates de buscar respuestas,
no encontrarás más que indiferencia

Te miro con decepción…
Me miras con vergüenza.
Recuerdo tus ojos arrepentidos,
lágrimas sobre tu piel,
impregnándome de tristeza y desolación.

Recuerdo tu mirada triste y arrepentida,
tus manos frías tan faltas de calor,
tus ojos rojos, mostrando aún rastros,
de infinidad de noches intranquilas
y momentos despiadados en los que el llanto
se apoderaron de tu ser…

Estamos bajo un árbol, la luna nos contempla,
miramos nuestro alrededor…
Respiramos…Mientras el tiempo pasa…
Ninguno quiere hablar, pero a veces es mejor
preguntar primero.

Silencio y aire,
frío y confusión;
tratas de buscar en mí cosas que ya no están…
Y tal vez nunca estuvieron
ahora después de todo,
Creo que todo fue una linda ilusión.

Momentos mágicos,
situaciones idealizadas que tal vez nunca existieron,
ya no somos lo que nunca fuimos…
La magia se ha ido, solo queda el rastro,
de un pasado que nunca paso.

Tus ojos brillantes, tu alma de niño
con incontenibles ganas de volar.
Tu voz cada vez se hace más inaudible,
tus pestañas cada vez más cansadas..
Te ves tan frágil…

Puedo sentir el dolor que te consume sin compasión,
quisiera poder evitarte tantas noches inconclusas,
tantos días sin sentido,
tantas lagrimas de sangre…
Pero no puedo!

Yo no decidí que todo esto pasara,
de hecho,
hubiera dado mis ojos,
para que pudieras ver el mundo de forma diferente,
hubiera dado mis labios,
para que nunca hubieras pronunciado las palabras del pecado.

Hubiera dado mi nariz,
para que nunca te hubieras alejado, ni perdido…
Y siempre, siguiendo el olor,
recordarías el camino que te llevaría a mí.

Hubiera dado mis cejas,
para que con una simple expresión
hubieras alejado los demonios que te acechaban incansablemente.
Hubiera dado un poco de mis sueños,
de mis pensamientos, de mis ilusiones, de mi razonar,
de mi lógica y sentido por el mundo que tanto te falta;
te hubiera dado eso y mucho más…
Si tan solo hubieras estado ahí para recibir,
todo lo que tenía para darte
Pero no!
Nunca estuviste, nunca llegaste,
de hecho ni siquiera tuviste la intención de hacerlo…
Te dejaste llevar por tus miedos e inseguridades,
te dejaste consumir por el orgullo
y sentimientos que no valen la pena,
Solo te han servido para traerte más dolor y hacerte la existencia un poco más inexistente…

Huiste, como un niño asustado con mucho miedo por afrontar la vida,
te escondiste tras palabras que ni el viento entendía,
tras actitudes que ni la luna aprobaría.
El Sol quiso guiarte, pero tu falta de valentía siempre estuvo ahí,
alejándote de todo lo que querías.

Cortaste el árbol, con la peor de las armas,
mataste la semilla,
envenenaste sus raíces, y ni siquiera estuviste ahí para enterrar su alma,
Preferiste respirar otro aire, contemplar otros atardeceres,
ser parte de otros paisajes…

A pesar de todo,
ahora te entiendo…
Pero las cosas no son cuando tú quieras…
Esto no es un juego.

Muchas lunas han pasado,
ahora todo es diferente.
No puedes pretender escapar para luego regresar y encontrar todo en su lugar;
la vida sigue, no te quedes pensando en el ayer
“La vida es de momentos”

Busca nuevos horizontes
ve tras esas luces que en algún momento te alejaron de mi,
tal vez ellas iluminen tu camino.

No te aferres a algo que nunca existió.
Acaso hay que olvidar algo que nunca paso?
Palabras, tan lejanas a la realidad,
no valen…No sirven para nada,
todo es tan igual.
Mis oídos se aburren de escuchar lo mismo.

Aunque sea hoy, solo por hoy…
No hables! No digas mas! No digas nada!
Solo no te escondas más…
Mírame y enfrenta tu realidad,
dame tu mano y dime que todo fue real..

Puedo ver en tus ojos esperanza,
esa que te mantiene vivo y con ganas de seguir adelante.
Lamento saber que me seguirás soñando y anhelando en las noches,
seguirás extrañando mi olor, y mis suaves manos sobre tu piel..

Me encantaría decirte que nos fuéramos a un lugar lejano…
Muy lejos, lejos de todo,
donde nada ni nadie nos pudiera encontrar,
ni siquiera las sombras ni fantasmas de tu pasado..

En las noches podríamos escondernos tras nuestros sueños e ilusiones,
y en el día alejarlos con nuestras sonrisas…
Para así enterrarlos en ese lugar inhabitable,
donde las bestias y criaturas malignas los acechara,
en las noches recordándoles sus patéticas existencias..
Se refugiaran, guardaran silencio y se perderán en el pasado de sus lamentos.



Ojala pudiera decirte que olvidáramos el ayer y viviéramos de nuestra piel
pero no puedo…de hecho no quiero..

Siento haberte causado dolor si así lo hice,
siento haberte acostumbrado a mi voz y mi calor,
siento haberte ilusionado con un mundo mejor,
siento haberte mostrado un camino que nunca quisiste seguir,
siento muchas cosas…Pero también pienso otras…

Tantas noches tratando de entender,
tantas noches esperando una respuesta,
una luz que me guiara en alguna dirección,
tantos días intranquilos, anhelando escuchar o aunque sea,
leer una explicación…Eso era todo lo que necesitaba..
Pero no pasó…No fue así..

La sonrisa ha renacido de las tinieblas,
trayéndome paz y felicidad;
ya me acostumbre a tu esencia..
Ya no extraño tu voz,

No esperes flores… No fui invitada para celebrar…
Tu nombre enterrado en el pasado quedará…

lunes, 17 de noviembre de 2008

Las Famosas Piramides - DMG, DRFE....

Por Jaime Plata.
________________________________________

Bueno, quiero hacer un pequeño comentario respecto a las pirámides (Tema Actual Colombiano) y más aún con los recientes acontecimientos de la intervención por parte del Gobierno a la pirámide más grande del País DMG y también en días pasados a DRFE, otra importante pirámide.


Hay que ser claros, y antes de empezar, vale la pena denunciar la posición de muchos Policías al allanar a distintas pirámides como la de DRFE en sedes como la de Fatima en Pasto, en la que reporteros locales grabaron a Policías escondiéndose plata en los cascos y en los pantalones; como en todo río revuelto, no falta el pescador! Hay que prestarle mucha atención a eso, y tomar las medidas respectivas.


Mi posición respecto a la inversión de dinero en cualquier tipo de representación de pirámide y empresas similares, es un rotundo NO, debido a la generación de profundos problemas sociales que las personas no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta.


Pero cuáles son esos problemas? Pues a continuación vamos a ver algunos de ellos.


1. Y de la Inflación de la Economía, qué?


Este creciente aumento de dinero circulante, genera un problema grave de aumento de la inflación, el cual se ve directamente en los precios de todas las cosas en el País, y en especial en los pueblos y ciudades pequeñas consumidas en estas inversiones.


2. Y de la Burbuja del Dinero, qué?


Este dinero es dinero que las personas (En su mayoría) usan para vivir de el, para comprar casas, motos, electrodomésticos, etc. Pero no se le está dando un destino productivo ni se está invirtiendo en el sector real de la economía, situación que genera una economía de consumo, de holgazanes, de vida fácil; herencia desafortunada del Narcotráfico. Sabían que en algunos pueblos del Putumayo y Nariño los campesinos han dejado de sembrar papa, yuca, y hasta Coca, porque las pirámides les dan un mejor salario y no hay necesidad de matarse trabajando en un trabajo honrado!! También hay otros municipios que ya no tienen dinero circulante para usar, porque todo el dinero esta metido en estas pirámides, están teniendo que regresar al trueque porque no hay liquidez!!


3. Y del Lavado de Activos, qué?


Algunas personas, inocentes ellas, del país en el que vivimos, continúan pensando que hay un manejo legal del dinero, es aterrador como la gente todavía cree inocentemente que rendimientos LEGALES de tales porcentajes (100%, 200% y hasta 300%) en tan poco tiempo, se puedan lograr…Es inaudito! (Por favor!, claro, ahí sí, no se les sale la malicia indígena) O será que más bien se hacen los bobos, para justificar la inversión en estos sitios? Pues bien, la verdad es que personas como Diego Murcia de DMG entre otros, son simples marionetas, ya que detrás de ellos, hay todo un entramado de personas que camuflan el lavado de activos a través de la subcontratación excesiva entre las mismas compañías del grupo, desde las exportadoras en los Países de origen de las mercancías como en Japón, pasando por las importadoras en Colombia hasta llegar a los distribuidores, y así perder totalmente el seguimiento del dinero, y lavarlo fácilmente, y lo peor de todo es que el sector financiero, no se si conciente o inconcientemente les facilita de sobremanera el trabajo, debido a que al negarles la posibilidad de manejar el dinero a través de los bancos, tienen que recurrir al manejo de “dinero en efectivo”, situación de cuento de hadas para el narcotraficante.


4. Y del Narcotráfico, qué?


En una sociedad en donde la doble moral está a la orden del día, en la que la herencia del Narcotráfico de tantos y tantos años nos ha dejado una mente totalmente trastocada, llena contradicciones muy metidas en nuestro diario vivir como la de la ley del vivo (El honrado, el que trabaja, ese es el bobo; pero el que no la suda, el que se gana la plata fácil, ese es el vivo, el de admirar, el de las mujeres bonitas, el de las camionetas…Recuerdan a Sábados Felices “El vivo vive del bobo y el bobo de Papa y Mama”).


Debemos concientizarnos de que cada peso puesto en estas lavadoras de dólares, son sin duda alguna un peso puesto a los PARAMILITARES, FARC, LA DELINCUENCIA COMÚN…etc…Porque el gran financiador de estos grupos es precisamente el Narcotráfico (¡Por si todavía no lo sabían!), así que cada peso metido allí, es peso con el que se apoya la compra de un fusil, el financiamiento de asesinatos, masacres, secuestros, tomas a pueblos….etc….Y lo más triste es que todavía hay gente que dice “Pero luego que malo tiene el narcotráfico….“ Que tristeza.


Muchos creen que el problema Colombiano son las FARC, los PARAMILITARES…etc…Yo les quiero dejar un interrogante, no será que estos grupos no existirían si no hubiese grandes chequeras apoyando sus uniformes, sus armas, sus camionetas, sus equipos de telecomunicaciones, sus provisiones, sus bombas, sus motos?? O es que a punta de papa, yuca, y donaciones como llaman ellos de “empresarios”, se pueden financiar el sostenimiento de organizaciones de más de 10.000 hombres?


5. Y Cuando se Caiga, qué?


Pues sencillo, al ser una pirámide y partiendo del hecho de que la población es “finita” situación que pocos comprenden pero es real, cuando ya la rata de ingreso de personas a este sistema no sea siquiera igual a la del principio, no se podrá continuar pagando dichos intereses a los que están adentro. Claro, muchos dicen, pero por ejemplo DMG nunca ha incumplido, pues claro, porque todavía continúan miles de Colombianos metiendo la plata allí, pero mi pregunta va hacia, qué pasará cuando ya no haya más familiares a quien decirles, más amigos a quien invitar a entrar a la pirámide?? Y la cima de la pirámide se vuelva más grande que la base misma? Obviamente este tiempo depende del bolsillo de la

empresa que está supeditado a 2 factores fundamentales:


- La entrada de nuevos ahorradores.


- El bolsillo del narcotraficante o del grupo de narcotraficantes que estén detrás de ese lavado, el cual a propósito puede ser muy muy grande.


Muchos dicen, “pero si ha funcionado por tantos años, por qué no se habían dado cuenta las autoridades de que estaban lavando dinero?” Para esta pregunta, simplemente hay que remitirnos a la historia reciente del País, en la que se evidencia una antigua relación ESTADO – EMPRESARIOS – NARCOTRÁFICO – GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY desde siempre…O ya se les olvidó que Pablo Escobar llegó a ser Congresista en las narices de todos, cuando todos sabían que estaba matando gente, sobornando..?


6. Y del Sector Financiero, qué?


Claro, todos sabemos que son unos ladrones en todo el sentido de la palabra, pero no por eso debemos justificar la financiación de grupos al margen de la ley, de ninguna manera.


7. Y del Problema Social, qué?


Claro, obviamente hay profundos problemas sociales en el País, gente que no tiene para comer, gente en precarias condiciones, pero no es razón para ir a buscar ganarse la plata fácil, confío en que son mas los que la sudan honradamente, trabajando, así sea vendiendo dulces en la esquina, o limpiando vidrios en los semáforos, que aquellos que apoyan a organizaciones con dinero mal ávido, dinero que asesina, dinero que secuestra, dinero que masacra…..Dinero Fácil…


Reflexionemos!!

lunes, 10 de noviembre de 2008

Brevas con Arequipe

Por Santiago Bogoya.

__________________________________________

Todo estaba servido; las suculentas albóndigas cubiertas con salsa de camarón acompañadas con un exquisito guiso de huevos revueltos. Frescas alcachofas adornaban el centro de las mesas, las brácteas antes carnosas aparecían ahora como filiformes palillos esperando su devorador filófago. Todo un espectáculo, meseros a los cual algún que otro despistado le habría echado el ojo. Todos en fila, fieles filibusteros esperando que comenzase la batalla, la defensa del puerto, el destape de las ollas. Estábamos ansiosos. Las frutas desfilaban como reinas con un séquito de nueces y blancas almendras, como si no hace mucho hubieran sido desenterradas llenas de alhajas y maravillas antiguas. Los olores despertaban en los invitados oscuras pasiones, sensuales movimientos, armoniosos destellos de fascinación. El ambiente era propicio, alentador. El calor de las presas estaba a punto de estallar, devorarse sería lo más sensato.


Entonces el anfitrión entró en el gran salón y puso orden a las peligrosas intenciones. En medio de aplausos fue recibido. Desasosiego y zozobra se apoderarían más tarde en las mentes de aquellas palmas que saludaban sin darse cuenta al enemigo. Era un antagonista: ¡perfecto! primero nos tentaba, nos llevaba al abismo sin puente, a manifestar nuestra hambre antes que la razón. Mientras ésta ocurría él sonreía malévolamente. No era sed de venganza, pues no consentía a sus invitados como rivales; le gustaba usarlos como marionetas, herramientas para demostrar la estupidez del género humano, y él se sentía estúpido al entregarse a estos soeces y pasionales juegos pero ¡cómo se divertía!

-No es para tanto, sólo tan especial compañía como la de ustedes, merece estos majares-. Se escucharon ovaciones desde todos los rincones del salón.


-Me sonrojan-. ¡Ja, ni una pizca! -Gracias, gracias -. ¡Canalla!


-Esta noche es especial y por lo tanto modificaremos la secuencia, empezaremos por el postre, sí caballeros, no pueden despreciar el dulce del cocinero, de lo contrario no podrá servirles el plato fuerte.


-Maldición con estas ganas de comer, ¡me tengo que tragar las ganas!


-Por lo menos así dejarás de babear, sinvergüenza. Se que miras más allá de los platos ¿las faldas quizá? o ¿los delantales de los mozos?


-Parece que hemos creado controversia, el señor y la señora Oviedo ya discuten.


-No es nada Tomás, sólo comentábamos el alcance de tus bromas. ¡Te pasas!


-Es sólo una transgresión en el orden ¡¿Es tan difícil soportar?! No lo creo, además el postre está exquisito, y he pensado en el carácter de cada uno. Distintos postres, distintas personas.

La señora Oviedo no podía creer lo que veía cuando trajeron el plato. Odiaba con todas sus fuerzas ese postre, no porque no le gustara. Había sido uno de sus favoritos en tiempos de antaño, pero esa misma condición le hacía extrañar profundamente la juventud perdida: sus pupilas rancias por el paso del tiempo no degustaban con el mismo placer el anhelado sabor. Era una broma de mal gusto. Le recordaba el tiempo perdido incapaz de recobrar, su inevitable vejez, su inevitable quietud.


-No lo soportarán -decía para sus entrañas Tomás, mientras presenciaba el acto como un maestro de ceremonias buscando el error, o un fotógrafo el peor vestido. Lo curioso era que todos terminarían arrancándose la corbata de la desesperación. Las damas cerrando las piernas al comprender porque sus maridos buscaban las doncellas.


-Lo estoy consiguiendo, la señora Oviedo llora y su esposo coquetea con el mozo-.


Y no estaba equivocado. Cuando la pareja estaba en algún restaurante, el señor Oviedo hacía creer a su mujer durante toda la comida, que la cocina se preparaba para tenderle una trampa, queriendo ridiculizarlo en público. Incluso afirmaba cierto aroma a laxante en su crema de espárragos. La señora se divertía, creía que eran palabras con el único fin de borrar la tensión de su relación. Le parecían cuentos graciosos, pero la sonrisa se esfumaba cuando su esposo gimiendo de dolor cogía al mozo y decía: “Acompáñeme al baño por favor me siento mal.” Mal por la espera, por el poco tiempo que estaría con el muchacho. Pero la excusa había funcionado, podían quedarse muchos minutos encerrados sin que los descubrieran. En el señor Oviedo ese comportamiento se había transformado en una expresión mecánica y siempre al empezar el postre. Tomás lo sabía. No aguantaría, su secreto quedaría al descubierto. ¡Cuánto arte en esta nueva estrategia de Tomás para descubrir secretos¡ Yo le prometí estar aunque presentía que se traía algo entre manos. Su mayor triunfo hubiera sido ponerme en evidencia. Yo siempre escapaba en el momento justo, antes de cerrar el telón y empezar la “verdadera” función, la función a la que todos asistíamos sin saber que éramos personajes. ¡Tan audaz! Yo prefería alejarme antes de sucumbir a sus trampas: sabía que caería si iba detrás de la sobremesa. De todas formas, había prometido asistir y era un hombre de palabra. De repente en mi escondite me alcanzó un camarero -Aquí tiene, disculpe la demora. El señor Tomás pidió una receta especial para usted, una receta tropical-. ¡ Cómo me encontró! Estaba tan preocupado en la líneas directas que no me había ocupado de las tangenciales, las paralelas. Dirigí mi vista al plato, combinación inusual. Los primeros frutos de la higuera, cultivada en algún país exuberante y tórrido muy lejos de aquí. Moraceas y rosaceas por fin juntas. Dos casas enfrentadas unidas por sus frutos. Y yo frente al plato, y el salón envuelto en un cacareo exagerado, desesperante. Abrieron las celdas a las gallinas: Tomás esperando, yo también; los invitados lanzándose en pelea callejera y sin decoro sobre las albóndigas, las presas, las alcachofas, las frutas, los cuerpos; mi chofer recogiendo postres como si estuviera en una piñata; la señora Oviedo gritando el desastre; el banquete platónico convertido en salsas, mordisco, injurias y orgía; Tomás expectante, yo también.


-Dejo las brevas, me encanta el arequipe.


-A mi igual.


Sus ojos brillaron. Cada uno comprendió, que al otro, el manjar le recordaba algo muy especial, quizá único e irrepetible, como el teatro y la bullaranga del salón. Tal vez no éramos tan diferentes. En este banquete, en este puñado de tierra que ya es memoria, lo amado no lo trae las palabras. Quizá, con más fuerza, el sabor.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Masacre de TRUJILLO

Esta impresionante masacre que se dio (Para el infortunio de todos) en Colombia hace algunos años, ha cobrado culpables hasta hace muy poco, a sabiendas de quienes fueron los asesinos tanto intelectuales como materiales, por más de 14 largos años...

A continuación un pequeño fragmento del documento titulado "TRUJILLO - Una Tragedia que no Cesa"- "Primer Informe de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación"

Seguidamente se encuentra el link, para descargar el documento completo, que aunque es largo, vale la pena enterarse de lo sucedido, además de otras tragedias que ha vivido Colombia y que han quedado como la gran mayoría de ellas, en la impunidad. (Se demora un poco cargando el PDF, por favor tener paciencia)

"Entre 1988 y 1994, en los municipios de Trujillo, Bolívar y Riofrío (noroccidente del departamento del Valle) se registraron, según los familiares y organizaciones humanitarias, 342 víctimas de homicidio, tortura y desaparición forzada como producto de un mismo designio criminal. En esta larga cadena de crímenes, las desapariciones de La Sonora, la desaparición de los ebanistas, el asesinato del sacerdote Tiberio Fernández y la desaparición de sus acompañantes, ocurridos entre marzo y abril de 1990, marcan el clímax del terror reinante en la zona.

Al hablar de esta cadena de eventos, la Comisión de Investigación de los Sucesos Violentos de Trujillo (cisvt) de 1995, con el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (cidh), los tipificó desde el punto de vista jurídico-penal como los “hechos violentos de Trujillo”. El gmh no cuestiona la validez de esta denominación, pero reconoce la configuración de crímenes de lesa humanidad en el carácter generalizado y sistemático de las acciones de violencia acaecidas,
y sus impactos no sólo sobre la dignidad de las víctimas, sino sobre el conjunto de la sociedad. Por estas razones, porque esos crímenes atentan contra los principios éticos de la moderna legislación internacional, y para que resulte ineludible la reparación integral por parte del Estado para las víctimas sobrevivientes y los familiares se postula el carácter imprescriptible de tales crímenes, cuya sanción debe ser proporcional a su gravedad. Adicionalmente, en el plano político y simbólico, el gmh recurre a la calificación de “Masacre continuada de Trujillo”, como forma de reconocimiento de la dimensión colectiva y prolongada de los crímenes que tuvieron lugar en esta zona del Valle, destacando al mismo tiempo la crueldad y la sevicia en la ejecución de los hechos delictivos. La noción de masacre, a nuestro juicio, pone en evidencia el impacto social y cultural de los mecanismos de violencia empleados. La designación como masacre de la cadena de crímenes es también una opción que afirma la solidaridad con la comunidad de víctimas, y la condena moral a los perpetradores, dado que ese nombre de masacre rompe la pretensión del victimario de ocultar o minimizar sus crímenes.

TRUJILLO - Una Tragedia que no Cesa

miércoles, 29 de octubre de 2008

Objetos Únicos y a la Medida

Tomado del diario Portafolio.

Los consumidores acaudalados buscan más que artículos de lujo.

Lo mejor de la música

Qué: Un equipo de sonido a la medida, hecho por Peter Qvortrup, un danés de 57 años dueño del fabricante Audio Note. Qvortrup y sus 22 empleados ocupan una fábrica de un solo piso cerca de Brighton, un pueblo a la orilla del mar en Inglaterra (www.audionote.co.uk).

Audio Note no tiene líneas de montaje que produzcan en masa tarjetas de circuitos digitales. En su lugar, técnicos con destornilladores y soldadoras construyen componentes análogos: tocadiscos, preamplificadores y amplificadores de poder, parlantes y hasta convertidores de digital a análogo para los reproductores de CD. Qvortrup también puede armar una combinación específica de componentes a su gusto.

Precio: Un sistema de sonido hecho recientemente a la medida para un banquero londinense incluyó un tocadiscos con aguja de diamante y cartucho de oro (para mejorar la calidad del sonido), un preamplificador, un amplificador de poder, parlantes y cableado de
plata, todo por un total de casi US$600.000.

Para quién: Qvortrup argumenta que todas las grabaciones musicales son diferentes, afectadas por la atmósfera del estudio, las decisiones técnicas de un productor y la destreza y estado de ánimo de un músico. Por lo tanto, dice, ¿por qué escuchar música en formatos digitales como CD y MP3 que, “debido a la compresión de datos, homogeneizan el sonido”?. Ponga dos antiguos discos de vinilo de dos orquestas diferentes interpretando el Concierto de Brandemburgo No. 3 de Bach, dice Qvortrup, y escuchará las diferencias. “Escuche las mismas grabaciones en CD y las diferencias se desvanecerán”, asegura. “Mi objetivo principal es devolverle el equilibrio a las cosas”.

Sobre dos ruedas

Qué: Una bicicleta hecha a la medida por Seven Cycles, de Watertown, Massachusetts. A diferencia de los modelos de bicicletas que se compran en cualquier tienda, las cuales sólo se ajustan a la altura del conductor, las bicicletas hechas a la medida pueden abarcar una gran variedad de tamaños, formas y preferencias.

(www.sevencycles.com). La compañía fue fundada por el ingeniero de diseño Rob Vandermark en 1997. En 1980, fue parte de un equipo que diseñó bicicletas para el ganador del Tour de Francia, Greg LeMond. Después utilizó sus conocimientos de ergonomía para construir una silla de ruedas ultraligera para competencias de
velocidad.

El proceso de adaptación comienza con un cuestionario que indaga la forma en la que los clientes montan en bicicleta, administrado por los distribuidores de Seven Cycles, presentes en varios países de Latinoamérica. Las respuestas, combinadas con mediciones precisas del cuerpo del cliente y una entrevista telefónica, ayudan a la empresa a determinar sus necesidades.

La construcción del cuadro se hace en Estados Unidos y lleva entre tres y cuatro semanas. Una vez terminado, se envía al distribuidor, que agrega los componentes de otros proveedores.

Precio: Las bicicletas, incluyendo el cuadro y los componentes, empiezan en US$3.500, aunque muchas personas gastan hasta US$8.000 en un modelo.

Para quién: Vandermark dice que un ajuste más cómodo fomenta viajes más largos y reduce el riesgo de lesiones y, para competidores, una mejor mecánica corporal significa un mejor desempeño.

Una esencia propia

Qué: Un perfume hecho según el gusto del cliente producido por Roja Dove en Londres. Dove, un inglés en una industria dominada por franceses, pasó 20 años en Guerlain de Francia antes de lanzar su propio servicio a la medida hace tres años.

Dice que abrió su negocio “en respuesta a la globalización que la industria del perfume estaba experimentando. No había otra opción” (www.rojadove.com).

Dove explica que la diferencia entre un perfume hecho a la medida y una fragancia de diseñador es como la diferencia entre la alta costura y las marcas de lujo. “Cada persona que hace perfumes
tiene su estilo personal”, dice. “Creo que una buena fragancia debería ser lujosa, pero no llamativa”.

Dove cree que tenemos recuerdos que se activan con olores.
Para él, crear fragancias personales se trata de entender la firma olfativa de los clientes, o la forma en que asocian ciertos olores con experiencias positivas o negativas en su vida. En reuniones que pueden durar hasta 18 meses, Dove somete al cliente a varias consultas y pruebas de olfato, buscando ensamblar las fragancias
que evoquen sus recuerdos más positivos.

Precio: El paquete empieza en US$39.360 e incluye la creación de la fragancia especial. El producto final se entrega en una botella de 75 mililitros de cristal Baccarat estilo Art-Deco. Las botellas de 250 mililitros se pueden comprar por entre US$9.840 y US$19.680.

Para quién: Dove explica que sus productos son para clientes muy exitosos en su campo que pueden pagar hasta US$100.000 por una fragancia única. Dice que una casa francesa de moda (cuyo nombre no revelará) pidió su propia fragancia para su boutique en París.

Auto fantástico

Qué: Un automóvil de lujo creado especialmente para cada cliente por el diseñador italiano Ercole Spada, dueño de SpadaConcept (www.spadaconcept.com).

Spada ha sido famoso durante más de cuatro décadas por sus diseños de autos deportivos para Ferrari, Maserati y otras marcas.

Entre sus clásicos está el Aston Martin DB4 GT Zagato de 1960 y la serie BMW E32 7. En 1999 se unió a su hijo, el diseñador Paulo Spada, para diseñar autos hechos a la medida. Así, crearon el O.S.C.A. 2500 GT Dromos en 1999 para el empresario japonés Shozo Fujita. El año pasado, lanzó el TS Codatronca bajo la marca SpadaConcept.

“El padre es probablemente el mejor diseñador de autos de toda la historia”, declaró Philip Rathgen, un experto en autos clásicos y editor de la revista alemana en Internet Classic Driver.

Precio: El precio de una carrocería única de SpadaConcept construida a partir de un chasis existente (el cuadro, motor, transmisión, suspensión, todo lo que necesita un auto para funcionar) de un Corvette o Viper, empieza en US$400.620. Para un auto totalmente nuevo, el precio oscila entre US$667.700 y US$2,7 millones, dependiendo del material del chasis y el tamaño del motor.

Los clientes pueden elegir detalles como la forma de la carrocería, el material que se usará (aluminio o fibra de carbono, que es más cara), además de elementos decorativos como telas y colores.

Para quién: Los clientes usualmente coleccionan autos raros y tienen una pasión por los deportivos, especialmente modelos de época, y quieren algo único. “La gente busca nuestra empresa porque no quiere el mismo Porsche que tienen sus vecinos”, dice Paulo Spada. “Pero también vienen porque conocen la historia de los autos de mi padre. Quieren un nuevo modelo con una interpretación del pasado”.

domingo, 26 de octubre de 2008

Y Por Fin de Nuevo Yo

Por Atlehia Bogoya.

____________________________________________________________

Esta tarde la he de recordar por siempre

incluso después de mi muerte,

mi propio fantasma habrá de repasar una y otra vez

cada uno de los acontecimientos


¿Por dónde empezar….?

Sí…ya sé…por las mariposas muertas,

desterradas de sus aposentos

con sus alas aplastadas

y una mirada turbia….

como si desde antes ya supieran su suerte


Luego,

los gritos de Ustedes

atormentando mis oídos

Gritos desesperados

Y las miles de puertas que tuve que cerrar

con coraje,

con dolor,

con angustia,

contigo,

sin ti.


Adolecía de coherencia.


Mis pobres mariposas

cuánto esfuerzo para que sus alas fueran livianas

y Ustedes pudieran llegar adonde yo no había llegado

Mis pobres mariposas

abriendo sus ojos para aquietar mis pensamientos


Y yo…aquí…en esta esquina del cielo…

en una calle cualquiera, tirando

al traste mis días monotemáticos


Y yo….aquí…en un hoja cualquiera

dibujando fantasmas y hombres de verdad,

enredándome en las palabras

decidiendo cerrar mis párpados


Y yo…aquí…con mi lápiz

solos en la inmensidad del mundo

jueves, 23 de octubre de 2008

Miranda II

Por Estella Bogoya

_____________________________________

Un día Miranda se empezó a sentir mal en la escuela, tenia mareos, vivía muy pálida; sus profesores le aconsejaron a la mamá que la hiciera ver del médico. Doña Marina diligentemente recibió el consejo, de inmediato se dirigió al pueblo acompañada de su hija. Buscaron al doctor Paco, quien trajo al mundo a Miranda y era de la entera confianza de doña Marina. La madre angustiada se dirige al médico diciéndole que no sabe lo que tiene su hija, que cada día la ve más desmejorada y que en el colegio le aconsejaron que la llevara al médico. El doctor mira comprensivamente a la angustiada madre y le dice, no se preocupe Marina, voy a examinar a su hija y veremos que le está ocurriendo; se dirige a Miranda, la observa detenidamente, le realiza los exámenes de rigor; luego de un largo silencio, su rostro bonachón adquiere una seriedad inusitada. Se dirige a doña Marina, le dice “señora, su niña está en embarazo”, doña Marina se agarra de la silla, el doctor corre a ayudarla, la sorpresa es inmensa…


Miranda y su madre salen del consultorio, unidas por un gran silencio. En el viaje de regreso a la finca no cruzaron una sola palabra.


Transcurrieron los días, hasta que doña Marina ya no pudo más, increpó a Miranda con insultos y empujones, ¿Por qué? Teníamos tantas ilusiones con su papá, ahora ya no podrá seguir estudiando…


Continuará...

domingo, 19 de octubre de 2008

El Movimiento Nadaísta Colombiano

Tomado del Diario El Tiempo,


Eran los más locos, los más vagos, los más 'perros', poetas adolescentes de provincia que el escritor antioqueño Gonzalo Arango, diez años mayor que todos, reclutó especialmente en Antioquia y el Valle para envenenarlos con su recién creado Nadaísmo, movimiento literario, filosófico, artístico y social, que irrumpió oficialmente en Colombia en 1958, en plena dictadura del general Rojas Pinilla y la violencia bipartidista.

El 'inventico' -como solía llamarlo Arango, quien para entonces tenía 27 años y era ya tan buen prosista como agitador- fue presentado en sociedad con la lectura del 'Manifiesto Nadaísta', escrito sobre papel higiénico y difundido a los cuatro vientos en Medellín con su grito desesperado y el escándalo que produjo en la sociedad colombiana de entonces, moralista y anquilosada.

"Destruir un orden es por lo menos tan difícil como crearlo-empezaban aclarando-. Ante empresa de tan grandes proporciones, renunciamos a destruir el orden establecido. La aspiración fundamental del Nadaísmo es desacreditar ese orden".

Y seguían: "En esta sociedad en que la mentira está convertida en orden, no hay sobre quién triunfar sino sobre uno mismo. La misión es no dejar una fe intacta, ni un ídolo en su sitio. Todo lo que esté consagrado como adorable por el orden imperante será examinado y revisado".

El Nadaísmo nacía emparentado con las tendencias más rebeldes e iconoclastas del siglo XX y se propagó como epidemia predicando la creencia en la Nada como principio de todo, al abrigo del Dadaísmo, Surrealismo y Nihilismo, pero sobre todo del Existencialismo de Sartre y Camus.

Sus pioneros hablaban al mismo tiempo de "existencialismo ateo", misticismo, poetas malditos, monjes tibetanos y budismo zen, pues querían zafarse de la lógica y trabajar en el terreno del absurdo.

Así se fueron lanza en ristre contra las liras más acartonadas de la poesía nacional y contra una tradición de la que solo dejaron en pie a León De Greiff y Fernando González, quienes pese a su distancia generacional simpatizaron con este combo de melenudos que escribían versos subversivos y cuestionaban a la sociedad, buscando desalmidonar letras y costumbres nacionales, atacando sus cimientos más intocables: Iglesia, establecimiento, herencia hispánica y Frente Nacional.

"El país de entonces era muy inocente -dice el columnista de EL TIEMPO y poeta Eduador Escobar, integrante del grupo inicial-. Por eso pudimos escandalizarlo dejándonos el pelo largo y diciendo palabrotas. Queríamos sacudir a Colombia de esa hipocresía y pacatería que reinaban, de esa religión malentendida. Más que literario, fuimos un movimiento social. Ya después con tanta violencia, narcotráfico y delincuencia es difícil que se repita un fenómeno igual. A Colombia ya no la sorprende nada".

Para el poeta y publicista Jotamario Arbeláez, también columnista de EL TIEMPO, otro de los fundadores: "Los nadaístas fuimos la respuesta iracunda de una primera violencia que se enseñoreó en los cincuenta en Colombia con 500 mil muertos. El existencialismo nos hacía asumir esa postura de intelectuales rebeldes que querían zarandear la realidad que les tocaba vivir".

Corrían los sesenta con su mezcla de revolución cubana, Marilyn Monroe, Beatles, píldora y rock, por lo que el grupo aprovechó todas las vanguardias incluyendo pop art, nueva ola y revolución del 68, para renovar los ídolos de la juventud.

"Academia, clero y estereotipos -continúa Arbeláez- impedían que los jóvenes tuvieran una gran manifestación estética y espiritual, y nosotros ya estábamos aburridos de tener que rendirle pleitesía a la 'María' de Isaacs".

Inspirado en generaciones norteamericanas críticas, como 'hipsters' y los 'beatniks' de Jack Kerouac y Allen Ginsberg; y de corrientes como creacionismo, ultraísmo, idealismo, situacionismo y todos los 'ismos' modernos y posmodernos, como el futurismo italiano que proclamaba que "un automóvil rugiente es más bello que la Victoria de Samotracia", el Nadaísmo propuso cosas como cambiar el busto de Isaacs por el de Brigitte Bardot, con lo que empezó a captar la atención del país y los medios, también con actos como la quema de sus bibliotecas personales en la Plazuela de San Ignacio en Medellín, a la que le siguió otra de mil ejemplares de "María" en el parque Berrío, donde ardieron de paso unas cuantas "Vorágines".

"Para los comunistas -dice Arbeláez- fue un acto de inquisidores, para los psiquiatras una manifestación infantil de piromanía. Pero no era más que una cremación de la basura literaria con que nos habían corrompido".

Luego, sabotearon un Congreso de Intelectuales Católicos y no faltó un episodio de irrespeto a un sacramento católico, que el propio Gonzalo Arango desaprobó y que les trajo a la mente una advertencia de Estanislao Zuleta años atrás: "Hasta el sacrílego reconoce la religión al apuñalear una hostia, porque nadie profana una galleta de soda".

Desorden, anarquismo, mezcla de versos y alboroto, adiós a las reglas, "agitación de conciencias", amor y verso libres, el Nadaísmo se volvía el dolor de cabeza de las autoridades, la oveja negra de los movimientos literarios, la diversión de la clase media "que no tenía espectáculos" (como decía Amílcar U), y la perdición de Gonzalo Arango que por culpa de ocurrencias de sus discípulos terminó excomulgado y encarcelado más de una vez.

Como recuerda Jaime Jaramillo Escobar, conocido desde entonces con el seudónimo de 'X-504' y considerado por la crítica como el poeta de mayor calidad del Nadaísmo: "A Gonzalo lo seguían multitudes, incluidas la caballería montada, la policía pública y secreta y el ejército. Como confundían poesía con policía lo detenían a menudo y los que lograban sacarlo de la cárcel eran Otto Morales y Alberto Aguirre, por admiración y amistad y en defensa de la libertad de pensamiento y expresión, cosa que hasta ahora nunca se ha logrado en Colombia".

También el poeta y crítico Juan Gustavo Cobo recuerda que "luego de aparecidos los nadaístas, los de la llamada 'generación sin nombre', hicimos en 1969 un manifiesto para definirnos en contra de ellos. En mi proximo libro 'La Patria Boba y otros poemas' explico cómo reinvindicamos a poetas como Aurelio Arturo y Mutis y el hecho de que lo nuestro era la literatura y no el escándalo ni la revolución para luego aburguesarse. Ese juvenil ataque contra el Nadaísmo fue respaldado por gente como Jorge Zalamea, Mejía Vallejo, Augusto Rendón y 70 firmas más".

El Nadaísmo tuvo muchos seguidores, pero su núcleo inicial estuvo compuesto por 12 poetas, "13 con Gonzalo, su iluminado Profeta, difusor del evangelio malsano, que era quien pagaba el pato y las cuentas", aclara Jotamario.

Los mismos 12 que decidieron tomarse la capital en los setenta, desde cafés, bares y prostíbulos hasta las cárceles donde iban a dar. Todo eso entre pachanga, versos y 'marimba' hasta que decidieron trasladar sus tertulias a las funerarias ya que había servicio y tinto gratis 24 horas.

Hoy quedan vivos y activos en las letras: X-504, Jotamario, Eduardo Escobar, Elmo Valencia (llamado 'el Monje loco'), Armando Romero, Jan Arb, Pablus Gallinazo, Jaime Espinel, Milcíades Arévalo, David Bonells, Verano Brisas y Arnulfo Arias.

"Los de Medellín éramos más metafísicos y filosóficos -dice Escobar-. Los de Cali aportaron humor y esa socarronería que tanto caracterizó al movimiento. Luego empezaron a contagiarse otras ciudades. Fuimos toda una generación. Incluso, hubo mujeres como Patricia Ariza, Fanny Buitrago y Dina Merlini de la que todos vivíamos enamorados. También muchos poetas reconocidos, como Gómez Jattin, Juan Manuel Rocca y Mario Ribero, pertenecieron al movimiento y luego se marginaron.

"Los demás son papelitos"

Algunos califican el Nadaísmo como la campaña publicitaria mejor montada que ha existido en la literatura colombiana. "Eso ocurre cuando uno convierte los versos en eslogans -dice Cobo-, lo que degrada la poesía".

Los nadaístas ponían a rodar frases como "La marihuana es el opio del pueblo, por su bajo precio naturalmente", o "el que pretende acercarse a la verdad, se acerca a la estructura de la Nada, lo que hace que a veces grandes obras parezcan tomaduras de pelo y viceversa"; rebelión estética por la que nadie daba un peso, incluyendo la Academia de la Lengua que alcanzó a llamarlos 'escritores de alcantarilla', término que Gonzalo Arango retomó con mucho orgullo.

"En un comienzo nuestra poesía no tenía ritmo, adjetivación, coherencia. Estábamos creando un colapso -dice Jotamario-. Luego, abandonamos los abstraccionismos e inauguramos una poesía urbana. Así fuimos entrando en la modernidad. Hoy, 32 años después que Arango muriera en un accidente automovilístico y cuando el Nadaísmo está cumpliendo sus "bodas sin oro" -como las denominan sus integrantes- ¿qué queda de esta generación 'desencantada' o 'del desarraigo' que defendía minorías, denunciaba atropellos, quería un 'hombre nuevo' y rompía esquemas con su estallido expresivo en búsqueda de otra belleza?

"Ese balance -dice X-504- podremos hacerlo con mucho gusto en el 2058. A los 12 autores que están en plena producción los acompañan una larga lista de herederos que queda de la renovación de la literatura en muchas obras y su influencia en las generaciones de medio siglo. Sigue significando lucha por libertad de pensamiento y de expresión, postulado fundamental irrenunciable".

Para Jotamario, "al contrario de lo que esperábamos, el Nadaísmo parece que hubiera sido creado para tener su esplendor en el siglo XXI. En los ultimos años se han publicado y reeditado más libros que en sus primeras décadas. No pensamos que duraría 50 años y que aplastaríamos todos los 'todoísmos' con que pretendieron contrarrestarnos.Luego de todo este tiempo, en que no apareció ningún movimiento que nos desbancara, nos hemos tornado incómodos hasta para nosotros mismos. Veremos si lo damos de baja voluntariamente, para darnos el lujo de seguir comiendo del muerto".

Según Francia Helena Goenaga, profesora de literatura de la Universidad de los Andes "el Nadaísmo fue el único movimiento colombiano que apareció formalmente con un manifiesto sobre poesía. Aportó una actitud rebelde en cuanto a la literatura de ciudad, abordando lo urbano de manera directa y sin tanto decoro, superando ese 'impedirse decir las cosas como son' que caracterizaba a las generaciones anteriores. Aunque su época de oro ya pasó, podría decirse que continúa vigente en el grupo que sigue considerándose nadaísta".

Para Eduardo Escobar, "e movimiento como tal terminó hace muchos años, pero me ha servido para hacer una vida libre".

En cambio, para X-504, "lo más falso es darlo por terminado, cuando apenas está empezando. Por ser una filosofía, puede continuar en forma indefinida. Sorprende su interés en jóvenes de todo el país que a diario buscan contacto con sus fundadores".

Para Cobo, "exceptuando la valiosa y perturbadora obra de X-504, el Nadaísmo escandalizó, pero literariamente no dejó nada. Fue algo pueril que tuvo su gracia y encanto pero que finalmente no tuvo trascendencia. Su poesía, como tantas otras en Colombia, ha naufragado en el piadoso y melancólico olvido".

"Elogios o denuestos -afirma X-504- es lo mismo para nuestra indiferencia. El mundo se divide entre el sí y el no. El Nadaísmo pasa imperturbable por el medio". O como diría Jotamario: "Nadaísmo y antinadaísmo son la misma cosa".

Algo habrán tenido estas 'perlas' de la antipoesía para figurar en enciclopedias prestigiosas del mundo, incluida la Británica y la del 'señor Larousse' -como dicen ellos- con una expresión poética de renombre internacional que es referente de la literatura colombiana del siglo XX y su movimiento más conocido.

El mismo que contagió a otras artes llegando a tener músicos, pintores, dramaturgos y toda clase de personajes nadaístas, tanto en Colombia como en América Latina. También por algo X-504 ganó el premio Cassius Clay de Poesía y Jotamario fue tres veces Premio Nacional de Poesía y Premio Oveja Negra "y con poemas de esa época"; o Eduardo Escobar fue Premio Simón Bolívar a la mejor columna de opinión en el 2000. Por su ingenio y facilidad con la palabra, los nadaístas hoy son publicistas, periodistas y hasta empleados y pensionados del establecimiento que un día criticaron, sin abandonar la poesía claro, porque como dijo Darío Lemos en su nombre: "lo demás son papelitos". Lo importante, según Eduardo Escobar, es recordar en este aniversario "que el inventico del tierno Gonzalo Arango fue reinventar la fraternidad en esta tierra de caníbales".

'Bodas sin oro'

En lo que va del año, la Biblioteca Nacional, la Cinemateca Distrital y la Luis Ángel Arango, en Bogotá, como la Feria del Libro del Pacífico (Cali), la de la Universidad del Valle (Cali) y la Fiesta del Libro de Medellín, han realizado eventos sobre el Nadaísmo. Los habrá también en sus 50 años en la XIV Feria del Libro del Pacífico, del 10 al 20 de octubre en la Universidad del Valle y en la Fiesta del Libro en Medellín.

En septiembre habrá un ciclo de conferencias de los Nadaístas en la Biblioteca Nacional los días 2 (Elmo Valencia 'El Nadaísmo y el calentamiento de la tierra' y Jotamario Arbeláez 'Dónde están los que se fueron'; el 3 Eduardo Escobar 'Nadaístas y Paranadaístas' y Álvaro Medina 'El arte de los nadaístas') y el 4 Pablus Gallinazo, Concierto 'Homenaje a Boca de Chicle'.

En noviembre, la Luis Ángel Arango (Bogotá) también presentará un ciclo de conferencias los días 25, Jaime Espinel: 'Alguna noche de un sueño profundo', Jotamario: 'Mi experiencia con los libros, los licores y las mujeres', Patricia Ariza: 'Los Nadaístas', Elmo Valencia: 'El Nadaísmo y la generación beatnik' y 27 Eduardo Escobar: 'Remembranza de Amílcar U'. La Universidad Javeriana publicará el número 25 de sus 'Cuadernos de Literatura' en el segundo semestre de 2008, dedicado a 'Nadaísmo y generación sin nombre, medio siglo de rebeldía'.

De la cosecha nadaísta (Varios traducidos)

Colectivos

  • '13 poetas nadaístas' (Antología poética-1963).
  • 'El sermón atómico'(1964).
  • 'Manifiestos Nadaístas'(1980).

Gonzalo Arango

  • 'Primer Manifiesto Nadaísta' (1958).
  • 'De la nada al Nadaísmo' (1963).
  • 'Boom contra Pum Pum' (una revisión de Gabriel García Márquez).

Jaime Jaramillo Escobar (X-504)

  • 'Los poemas de la ofensa' (Premio Cassius Clay de Poesía -1968).
  • 'Cincuenta años de atraso en poesía', (Ensayo-1960).

Eduardo Escobar

  • 'Invención de la uva' (1966).
  • 'Del embrión a la embriaguez' (1969).
  • 'Cuac' (1970).
  • 'Correspondencia violada' (1980).
  • 'Nadaísmo crónico y demás epidemias' (1993).

Jotamario

  • (Tres veces Premio Nacional de Poesía)
  • 'El profeta en su casa' (1965).
  • 'Mi reino por este mundo' (Premio Oveja Negra-1980).
  • 'Nada es para siempre' (Autobiografía nadaísta).

Amílkar Osorio

  • 'Vana Stanza' (1984). ¿ 'El yacente de Mantegna' (1987).

Elmo Valencia & Jotamario

  • 'El libro rojo de Rojas' (1970). MARIO RIVERO ¿ 'Poemas urbanos' (1966).

Fanny Buitrago

  • ¿ 'El hostigante verano de los dioses' (novela-1963).

David Bonells

  • 'La noche de madera' (1965).

Jaime Espinel

  • 'Esta y mis otras muertes' (cuentos).

Armando Romero

  • 'Los móviles del sueño' (1976).

Por Sophia Rodríguez Pouget