sábado, 22 de septiembre de 2007

Instituto Merani

Tomado de http://www.institutomerani.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=32 (Noviembre de 2006)

¡NUEVAMENTE PRIMER LUGAR EN LAS PRUEBAS ICFES DEL 2006!

Estimados padres de familia, profesores, estudiantes, egresados y amigos: Acaban de ser socializados en Internet los resultados del ICFES correspondientes al año 2006 (http://www.icfes.gov.co y en la Revista Dinero del 10 de noviembre) y resulta un motivo de profundo orgullo saber que volvemos a obtener el PRIMER LUGAR NACIONAL PARA LOS DOS CALENDARIOS y que los resultados son los mejores que hasta el momento hemos obtenido en la historia, incluso mejores que los obtenidos en los años 2000, 2003 o 2005, años en los que ya habíamos ocupado el Primer Lugar Nacional.

Como debe ser por todos ustedes conocido, el ICFES realizó en el año 2000 una profunda y sensible transformación de las pruebas aplicadas a todos los estudiantes que culminan su educación media en Colombia. Las diferencias se encuentran en los propósitos, la estructura y la utilización de los resultados. Mientras que la prueba anterior evaluaba conocimientos específicos, particulares, profundamente descontextualizados y aprendizajes rutinarios, la que se aplica a partir del año 2000 analiza competencias básicas, principalmente la interpretativa, la argumentativa y la propositiva. Con ello, se ha producido una de las transformaciones más importantes de la educación en las últimas décadas. Se dio un giro pedagógico muy importante al priorizar lo general y abstracto y no lo particular y específico como sucedía antes. En las nuevas pruebas, la información se le proporciona al estudiante, y a partir de allí, él trabaja con ella, interpretando, infiriendo y argumentando. Es un cambio sensible, posiblemente el más importante de las últimas cuatro décadas en la educación colombiana.

Indudablemente las pruebas de Estado solo representan un tipo de evaluación de las instituciones educativas ya que dejan de lado aspectos valorativos y práxicos, tan importantes como las propias competencias cognitivas, actualmente evaluadas por el ICFES. Es cierto que el ICFES no puede evaluar los niveles alcanzados por los estudiantes en investigación, competencias sociolingüísticas, desarrollo valorativo, autonomía, interés por el conocimiento, solidaridad, equilibrio socioafectivo o inteligencia práxica, entre muchos otros. Pese a ello, su significado es muy importante en la medición de la calidad educativa y hasta el momento sigue siendo el más confiable indicador de la calidad obtenida en las instituciones educativas.De allí que sea muy pertinente socializar los resultados obtenidos por el IAM y realizar una breve comparación con los resultados obtenidos por el Merani desde el año 2000.

Comparados con los resultados obtenidos en el año 2000, en todas las áreas se obtuvieron avances importantes y en ninguna se obtiene un resultado menor, cuando por oposición los resultados del país son estadísticamente idénticos después de las doce aplicaciones para los dos calendarios; y aunque el MEN ha decidido ampliar el número de colegios ubicados en el nivel Muy Superior, al pasar de 124 en el año 2000 a 645 en el año 2006, los promedios nacionales son idénticos a los obtenidos siete años atrás, e incluso levemente inferiores si se incluyen el calendario B y el calendario flexible.

En el año 2000 el IAM había obtenido el Primer Lugar Nacional del calendario A y el segundo a nivel general. Sin embargo, es muy interesante resaltar que precisamente desde el momento en el que el Merani abrió sus puertas a niños y jóvenes de todas las capacidades intelectuales, los resultados que se obtienen son cada vez más altos. Siete años después, para el año 2006, los resultados son cerca del 20% más altos que los obtenidos en el año 2000, destacándose en especial las tendencias positivas en las áreas de inglés, biología, matemáticas y ciencias sociales, áreas que muestran los mayores avances para los siete años transcurridos desde la aparición de las nuevas pruebas de Estado y de la apertura institucional.

Respecto a los resultados obtenidos en los últimos tres años los avances más destacados se encuentran en matemáticas, filosofía y biología, áreas en las que los resultados actuales superan a los obtenidos en el 2004 en cerca del 30%.

Por áreas y utilizando el comparativo de la nota zeta que permite determinar qué tanta desviación se presenta entre los resultados de la Institución y los del país, los mejores balances se obtienen en biología (zeta de 3.1), inglés (zeta de 3.0), Ciencias sociales (zeta de 3.0) y lenguaje (zeta de 2.5). Ningún área obtiene una zeta inferior a 2.0. Así mismo, a nivel individual el 90% de los estudiantes de la presente promoción obtienen resultados superiores al mejor puntaje obtenido tres años atrás (2003), año en el cual habíamos obtenido el Primer Lugar para ambos calendarios.

De otro lado, seguimos obteniendo en el 2006 desviaciones estándar supremamente bajas; lo que quiere decir que los resultados son más similares entre los estudiantes. Esto, estadísticamente, permite concluir que los resultados son más atribuibles a la institución que a capacidades y competencias personales. Para el año analizado, estas pruebas involucraron a 472.146 estudiantes y a 9.249 instituciones educativas y entre ellos, el peor balance obtenido por un estudiante de la institución supera al 98% de los estudiantes del país.

Los anteriores resultados vuelven a ratificar que los resultados son independientes de las capacidades intelectuales de los jóvenes, y que con excelentes sistemas de seguimiento, acompañamiento, apoyo, esfuerzo, lectura, dedicación y mediación se obtienen resultados excepcionales. Y esto se ratifica doblemente si se tiene en cuenta que los resultados del Merani cada vez son más altos y que según la investigación adelantada por Paula Mejía y Katherine Nieto, el 70% de los resultados del ICFES para el año 2005 es dependiente del rendimiento obtenido en la institución (De Zubiría, Mejía y Nieto, 2006)

Es por ello, que estos resultados nos demuestran, una vez más, que vamos por muy buen camino. Sin embargo, no por ello disminuiremos el trabajo adelantado hasta el momento. Por el contrario, ello nos obliga a seguir cualificando la formación brindada, de manera que las metas y los retos seguirán siendo más altos cada vez. Hemos llegado bastante lejos en menos de dos décadas de innovación educativa y es por ello que seguiremos trabajando para conquistar más sueños e ilusiones.

Felicitaciones a los estudiantes que se gradúan, a sus familias y a sus maestros. Solo un trabajo conjunto, claro, jerarquizado, con excelentes niveles de mediación, esfuerzo, seguimiento y dedicación, brinda los resultados de excelencia que los estudiantes del Merani nos tienen ya bastante acostumbrados a recibir.

Para nosotros hay pruebas mucho más claras que el ICFES en torno a la calidad alcanzada, las cuales nos emocionan incluso más, como podrían ser las tesis de grado, de las cuales en el presente año tres fueron calificadas por los jurados externos y el Consejo Académico de la institución como laureadas y dos como meritorias[1]. Así mismo, nos enorgullece la calidad ética que estamos alcanzando y los niveles de interés por el conocimiento y autonomía que estamos logrando en los estudiantes y egresados.

Estamos cerca de iniciar una nueva fase en la historia del Merani, atacando uno de los pocos aspectos que todavía había sido imposible de enfrentar; a saber, las instalaciones. Y aunque sabemos que ésta no es una variable esencial para determinar la calidad de una institución educativa, somos conscientes de que las condiciones de infraestructura en las que hemos trabajado en estas dos primeras décadas han sido uno de los aspectos más difíciles y que en mayor medida han dificultado alcanzar una calidad mayor. Con el concurso de cada uno de ustedes, podremos enfrentar éste que es el obstáculo principal a trabajar durante el 2007.

Por ahora, un brindis, por los estudiantes que conquistaron esta nueva meta, por los padres que apoyaron este proceso y por cada uno de los maestros que orientó su formación, desde Proposicional A hasta Precategorial C. Todos de manera conjunta son los responsables de este nuevo éxito en la historia institucional.

Un abrazo profundo,

Julián De Zubiría Samper

Director

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como docente oficial,siento una gran admiración por el doctor Zubiria y su equipo de profesionales de la educación,los cuales han logrado resultados tan exitosos.Pienso que la educación oficial está años luz de lograr una mínima parte de los logros del Merani.Me deja una gran inquietud para desde mi tarea docente,mejorar mi labor día a día.

Anónimo dijo...

ese colegio no es acaso para niños genios?? como puede darse una comparación entre un instituto así y uno normal?.. lo raro es q no fueran los mejores...y no se..este publireportaje si me parecio fuera de lugar... yo estudié en el Refous, uno de los mejores colegios del país que no se la pasa alardeando de lo bueno q es...

Anónimo dijo...

Definitivamente un sistema educativo fuera de los parámetros, que permite que el estudiante se forme a través de una educación abierta e innovadora. Totalmente distinto a las imposiciones y tradicionalismos de la educación clásica.

En relación al comentario de "Anónimo", lea bien el documento, ya que hace apreciaciones erróneas que están claramente explicadas en el post.

Gracias.