jueves, 27 de septiembre de 2007

El Suicidio

Por Etoile.
____________________________________________

Es el acto de quitarse la vida.

En muchas religiones es un pecado, y en algunas jurisdicciones aun se considera un delito.

Anualmente en promedio un millón de seres humanos deciden quitarse la vida.

Cuando se pierde el sentido de la existencia, cuando ya no se tienen ganas de vivir, ya no hay sueños, ilusiones, metas; cuando la vida simplemente ya no tiene sentido, cuando el existir o no, da igual, cuando se llega al extremo de la depresión, soledad, tristeza y frustración, que inducen a atentar contra si mismo, es por que simplemente ya no hay opción, no hay marcha atrás, la decisión ha sido tomada.

Importante no llegar al limite, en el cual no se encuentra otra solución o salida, sino acabar con su vida.

A veces notamos que algo anda mal, tenemos un amigo, familiar o conocido que ha cambiado su comportamiento, su actitud frente a la vida, ya no sonríe, ya no disfruta, ya no piensa en el futuro, pareciera que viviera en otro mundo, en el cual nada vale la pena, en el cual todo es oscuridad, tristeza, y desolación.

Podemos identificar a este tipo de personas, que están pasando por situaciones difíciles, que tal vez están considerando la posibilidad de suicidase, con las siguientes características:

  • Cambio brusco de comportamiento o apariencia (aumento del consumo de alcohol y otras sustancias nocivas para la salud, aumento de la agresividad y la irritabilidad, aislamiento, etc.)
  • Hablar, escribir y/o hacer chistes alrededor del tema de la muerte y/o el suicidio
  • Hacer preparaciones para la muerte (testamento, despedidas, regalar sus cosas, etc.)
  • Disminución del desempeño en el colegio, universidad o trabajo (ausentismo)
  • Pérdida de interés en las cosas que normalmente le importan a esa persona
  • Actitud de desesperanza e impotencia ante la vida
  • Pérdida de un ser querido
  • Cambios bruscos en los patrones de sueño
  • Alcoholismo
  • Estados depresivos severos
  • Intentos previos de suicidio

Los jóvenes son los más propensos a atentar contra sus vidas, debido a varios factores que influyen en la toma de esta decisión. Estos factores son clasificados en 3 áreas (factores familiares, sociales y sociodemográficos, y factores generales)

Factores familiares:

- Cuando sus padres sufren de depresión, o constantemente están inconformes con muchas cosas, afecta directamente el estado de ánimo del “joven”, y cuando se encuentre en este tipo de situación no va a tener las herramientas suficientes para manejar la situación, por que simplemente lo que observa es incapacidad para sobrellevar esta situación en su hogar.

- Cuando los miembros de la familia tienden a ser muy impulsivos, a “explotar” frente a cualquier situación. El mal manejo del estrés, facilita el aprendizaje de este patrón de comportamiento, que conlleva a evitar afrontarlas situaciones difíciles, a controlarse frente a las situaciones intolerables, las situaciones donde deben pensar, reflexionar; es allí donde se produce un cambio, pero si se evita este proceso, nunca se solucionara de verdad el problema, y este seguirá allí, y será incontrolable a tal punto de dominar al ser, hasta llevarlo a su limite.

- Hay conflictos constantemente en el hogar, se generan ciertas separaciones entre los integrantes de la familia. Cuando alguno padece problemas de alcoholismo, drogas, cigarrillo, o cualquier otro tipo de adicción.

- Cuando la relación entre padres - hijos no es muy cercana. Cuando los hijos no tienen ni voz ni voto en ninguna decisión, incluso en las que los afecta directamente a ellos. Cuando se siente ese miedo o temor a la hora de dirigirse a sus padres. Cuando los papas son machistas, y se vive el típico caso de la mama relegada, que no se tiene en cuenta su opinión para nada, y el papá es el que manda y el que impone su posición a toda costa, y en la casa se hace lo que el dice, y no hay lugar a opinar o a refutar ninguna orden; se hace o se hace!

Factores culturales y sociodemográficos:

- "Shock cultural": es generado por la necesidad de adaptarse a una nueva cultura, se caracteriza por:

- Tratar de encajar o adaptarse

- Nostalgia, tristeza por haber dejado toda una vida atrás, todo un pasado, ahora deberá empezar de ceros.

- Frustración ante el rechazo, ante los desplantes y malos ratos que le hacen pasar las personas de su nuevo entorno.

- Desespero, introversión, tienden a cerrarse y a volverse muy solitario, debido a que no se siente cómodo, ni seguro a la hora de relacionarse con personas nuevas, que piensan y actúan diferente, y tal vez en muchas cosas no este de acuerdo, y por el simple hecho de entrar y ser parte de ese grupo, deberá hacer cosas que van en contra de su moral, entonces prefiere alejarse y no relacionarse ni integrarse.

Factores generales:

-Comportamientos impulsivos

- Adicción al alcohol, cigarrillo, drogas, o cualquier tipo de sustancia que altere la conducta.

- Acontecimientos trascendentales, como por ejemplo la muerte de alguien muy cercano, el divorcio de sus padres, o la ruptura con la pareja, entre otras.

- Antecedentes familiares de suicidio.

- Violencia familiar, incluido el abuso físico, sexual o verbal/emocional

- Intento de suicidio previo.

- Armas de fuego en el hogar.

- Encarcelación.

Otras actitudes que demuestran que tal vez esta pensando en suicidarse son las siguientes:

  • Cambios en los hábitos de dormir y de comer
  • Pérdida de interés en pasatiempos y otras distracciones
  • Actuaciones violentas, comportamiento rebeldes; por ejemplo, escaparse de la casa Cambios pronunciados en su personalidad
  • Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en el rendimiento académico o laboral
  • Quejas frecuentes de síntomas físicos, tales como: dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional
  • Quejarse de ser una persona mala o de sentirse "abominable", lanzar indirectas como: "no les seguiré siendo un problema", "nada me importa", "para qué molestarse" o "no te veré otra vez".
  • Ponerse muy contento después de un período de depresión
  • Tener síntomas de psicosis (alucinaciones o pensamientos extraños).
  • Aviso de planes o intentos de suicidarse, verbalizando por ejemplo: "Quiero matarme" o "Voy a suicidarme", "No seré un problema por mucho tiempo ", además puede escribir notas de despedida.

Lo siguiente es tomado de http://www.fundamor.humanet.com.co/suicidios_mundo.htm

Cada 30 segundos se suicida una persona en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud

Eso quiere decir que cada día mueren cerca de tres mil personas por este motivo. Y por cada persona que acaba con su vida, al menos otras 20 fracasan en el intento. "El porcentaje de suicidios aumentó de 60% en el mundo durante los últimos 50 años y el aumento más fuerte se registró en los países en desarrollo", agregó la organización con motivo de la Jornada Mundial de Prevención del Suicidio.

Esta es actualmente la tercera causa de mortalidad entre los 15 y los 34 años, si bien la mayoría de los suicidios son cometidos por adultos. La OMS también destacó cómo cada vez un mayor número de ancianos acaban con sus vidas.

Para luchar contra el suicido y poner en marcha estrategias de prevención es importante, según la organización, acabar con los tabúes y abordar el tema abiertamente.

"Hace falta que el suicidio no sea considerado como un tabú o el resultado de crisis personales o sociales sino como un indicador de salud que ponga de manifiesto los riesgos psicosociales, culturales y medioambientales susceptibles de prevención", añadió la OMS.



En los Estados Unidos, hay más suicidios que homicidios.

El suicidio es una realidad que hay que afrontar y asumir como cualquier otro problema, es parte de nosotros, esta a nuestro alcance y no estamos exentos de algún día pensar en hacerlo; existe la posibilidad de acabar con nuestra existencia. Llegado el punto en que pensemos que ya no vale la pena vivir más, en que no hay sentido, en que no hay una motivación, ni nada que a nuestro parecer valga la pena, quedara al libre albedrío, cada uno es libre de decidir, nadie puede obligar a nadie a vivir una vida que no quiere vivir.

Tal vez las situaciones no son las mas favorables, pero siempre hay una solución, desde que se tengan ganas de vivir, la hay; pero si no se quiere vivir mas??. Se puede llegar a pensar eso por muchas razones, entre otras, tal vez por que ya se siente que se hizo lo que se tenia que hacer, se vivió lo que se tenia que vivir, y tal vez se quiere experimentar algo mas, algo diferente.

No necesariamente las personas que se suicidan lo hacen por que tienen muchos problemas, o por que la presión social es tal, que ya no la soportan mas; sino por que tal vez piensan que ya han vivido suficiente, que lo han vivido bien, y que no quieren tener una vejez, no del todo placentera; tal vez por evitar sentirse enfermo, entonces simplemente a los 50, 60 unos años mas, unos años menos, sienten que cumplieron su ciclo, que vivieron bien, disfrutaron, aprovecharon, gozaron y que ya es hora de pasar a otro plano; respetable, cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera. No se puede obligar a nadie a vivir, pero si me parece triste que una persona de 17, 18 años, por problemas, por tal vez falta de apoyo, de atención, de cariño, de comprensión, con todo un futuro por delante, con todas las oportunidades del mundo de ser y hacer todo lo que quiera, se deje desvanecer, se rinda, se valla al piso, se desplome y simplemente tome la salida mas fácil y acabe con esta maravillosa oportunidad de vivir; es una gran perdida para el mundo, para la humanidad, una gran perdida….

Cada persona es especial, única, vale mucho, porque tiene muchas cosas que enseñar y que aportar. El hecho de dejar de existir es una gran perdida para toda la humanidad, esa persona pudo cambiar la historia, pudo cambiar al ciencia, pudo hacer grandes avances en los diferentes campos, grandes descubrimientos, por eso, si vemos a alguien que esta con problemas, dificultades, situaciones complicadas, ayudémoslo, ayudémonos, para que nunca tengamos la duda de acabar con nuestra vida, para que el mundo no se pierda de nosotros, para que decidamos y estemos seguros de vivir, pero vivir bien, porque definitivamente no hay mejor vida que esta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un tema muy importante y de mucha actualidad,donde la fortaleza de carácter frente a las visicitudes de la vida se labran en el hogar,que por lo general están deshechos.Es un tema de análisis,desde nuestros hogares,los colegios,las empresas...en general de todos los ámbitos de desarrollo del ser humano.Pienso que debemos empezar por nosotros ,por analizar nuestras actitudes,pensar de qué manera están afectando positiva o negativamente a los demás y a nosotros mismos.

Anónimo dijo...

La depresión y la falta de autoestima llegan a convertir los problemas en grandes conflictos que pueden acabar con nuestra vida, por esto es bastante importante aprender a valorarnos y atender que la vida es difícil, que no todo lo que deseamos y anhelamos se da como queremos.

Anónimo dijo...

Algo muy complicado...Muchas personas no se han preparado para afrontar desilusiones y frustraciones, las cuales hacen parte del día a día.

Gracias.

Anónimo dijo...

Un acto tan espléndido que ha sido tan satirizado por nuestra mentalidad brutal y nuestra moral de cinco pesos que ahora hacerlo se hace tan istriónico que pierde to su sentido. Ojalá nos suicidaramos sin saber que es la vida, para poder disfrutar de sus colores y sus advenimientos