miércoles, 19 de septiembre de 2007

El Machismo Ocasiona el Maltrato

Por Patricia Chacón.

________________________________________________

El machismo es una de las concepciones más desfavorables y negativas que ha tenido y tendrá la sociedad. El machismo es una creencia que considera que la mujer es inferior al hombre, tanto en inteligencia, fuerza y capacidad; dándole al hombre todas las oportunidades, es éste quien decide, administra y manda; para él la mujer es símbolo de debilidad, y solo sirve para cumplir oficios, que para ellos no implican ningún conocimiento especifico.

Es triste decirlo pero lamentablemente estas costumbres han sido generadas e impuestas por mujeres, por las mismas mamas quienes colocan a sus hijos varones en un rango superior al de sus hijas, con actitudes tan simples y cotidianas como, “Los hombres comen más, entonces el plato más grande es para ellos; las mujeres son de la casa no tienen derecho a salir; la primera y última palabra la tienen ellos”, cosas como estas han hecho que el hombre se sienta demasiado importante, e indispensable. Lo que lo lleva a ser imponente, y ha desmeritar las múltiples capacidades de la mujer, negándole la posibilidad de estudiar, trabajar, y estar a un mismo nivel que ellos; afortunadamente estas malas ideologías han cambiado un poco su rumbo, permitiendo la igualdad, y dándole un mejor lugar a la mujer en la sociedad.

Estas actitudes machistas han desencadenado grandes problemas de violencia y maltrato en las familias, porque como el hombre se cree superior, piensa que tiene todos los derechos sobre su esposa, imponiendo sus reglas e incumpliéndolas. Derechos que sobrepasan los límites físicos y psicológicos, que acaban con el amor, la armonía y la felicidad, dañando la integridad de la otra persona y de los hijos que presencian esta clase de conflictos; quienes son los más afectados con situaciones como estas, debido a los traumas que se adquieren, los cuales son difíciles de remediar, olvidar y sanar.

Otra de las causas que aportan al maltrato, son los índices excesivos de alcoholismo, drogadicción, entre otros, puesto que esto lleva a la perdida del control, a la capacidad de discernir, volviendo a quienes lo consumen instintivos, animales por naturaleza, que pueden ocasionar la muerte a sus parejas. Según estadísticas se dice que aproximadamente mueren 1000 mujeres anualmente por maltrato de sus esposos en el mundo.

En pleno furor de la ciencia y la tecnología es difícil creer que estas situaciones sean cotidianas.

El maltrato es una de las respuesta del porque esta sociedad es cada vez mas intolerante y violenta, puesto que la educación empieza por casa y en casa no lo dan. Por esto es importante que se tome conciencia de actitudes tan retrogradas que dañan la sociedad; y utilizar métodos que no vayan en contra de la dignidad humano de los demás, como lo es el DIALOGO, al cual se puede llegar pacíficamente y del cual se puede obtener resultados favorables, y no desgastantes como lo es el maltrato.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí,realmente el machismo es una epidemia de nuestra sociedad,ancestralmente violenta. Nosotras las mujeres somos las que abanderamos el machismo,ya que nos parece lo mejor salir a trabajar,a la par con el hombre,buscando una ,igualdad, en todo sentido:dinero,tiempo...Olvidándonos de que la mujer genera una familia,y es una de las razones para que los hogares cada día se matriculen en la moda de lo pasajero,estando en vía de extinción,la integridad de la familia,ha desaparecido,los hijos no tienen modelos positivos a seguir,generando desmotivación y autodestrucción.

Anónimo dijo...

Sobre todo en países latinoamericanos, tenemos graves problemas de machismo; los cuales definitivamente no dejan que la mujer se desarrolle en todo sentido, especialmente en la faceta profesional.

Claro esta, que hay que recalcar que se han dado importantes pasos, pero de todas maneras nos falta mucho, para ver a la mujer de una manera distinta a una Mamá en Potencia.

Gracias.

Anónimo dijo...

Es triste, pero totalmente cierto. Pleno siglo XXI y todavía hay muchas mujeres que viven este tipo de realidad. Increíble que sean maltratadas por sus esposos, y lo peor es que les toca aguantarse por que ellos son los que las mantienen. Ese creo que es el problema básico, la dependencia económica, como no se pueden mantener por si solas, les toca aguantar cierto tipo de abusos, por que piensan que no tienen otra opción, pero si la hay, trabajo hay para todos.

Mujeres solas con hijos pueden salir adelante, sin necesidad de un hombre, lo pueden hacer, siempre y cuando quieran y no les de pereza trabajar. Si pueden estudiar mejor, y si no, no importa, hay trabajos que no requieren mayores conocimientos, pero los hay. Si se quedan en la casa, esperando a que el marido las mantenga y cuando quiera haga lo que quiera con ellas, eso si ya es por que quieren, por que las opciones las hay.

No se puede generalizar, de acuerdo a la inteligencia, creo que es atrevido decir quien es más o menos inteligente, ya que es complicado medir la inteligencia. No por que se obtenga un puntaje mayor que otro quiere decir que es más inteligente, un examen no mide muchas cosas, la inteligencia es mucho más compleja y va mucho mas allá que un simple examen.

Tanto hombres como mujeres tenemos muchas capacidades, creo que es un complemento, las mujeres somos mejores que los hombres en ciertas cosas y los hombres son mejores en otras, en vez de matarnos compitiendo y buscando quien es mejor en que, deberíamos apoyarnos y cada uno hacer lo que hace mejor, desempañarse en lo que es bueno, y así se obtendrán mejores resultados.

Camilo Uribe dijo...

Hay que educar a los niños para que desde pequeños sean consientes que el machismo es una estupidez, ademas seria bueno aumentar las penas por maltrato intrafamiliar y el apoyo a las madres que se divorcien de hombres con antecedentes de violencia familiar

Camilo Uribe dijo...

Por otro lado si tengo una hija parte importante de su educación sera un arte marcial, para que pueda velar por su propia defensa física así como educación universitaria para que sea independiente económicamente de su pareja

Anónimo dijo...

tengo 42 años vivo con una persona machista que cree que la mujer solo sirve parasevirle a el y a su familia , me case muy joven no co mi marido sino con 3 hombres mas qu me han ido manipulando y decradando como persona, llevo casi 17 años casada, economicamente dependo de el y el tambien psicologicamente alli esta el problema no me atrevo a revelarme y cuando me relevo elme machaca mas estoy destruida como persona , yengo miedo, no se que hacer y el mayor problema es que mis dos hijos varones son igual que el

Anónimo dijo...

El mayor problema de las mujeres maltratadas por personas machistas es no creer en ellas mismas en la capacidad y fortaleza que dios nos dio sin importar Que sea hombre o mujer, hay muchas formas de luchar contra esto y Lo primero es aceptar que tenemos un problema informarnos sobre este y tomar accion sin mirar atras siempre firmes adelante.
La vida es Bella, vivela... no esperes mas...es muy corta y no hay tiempo que perder....