jueves, 21 de junio de 2007

Sector del Calzado: Manuel Bogoya

Por Jaime Plata.
_____________________________________________________
Octubre 2006

Tuve la oportunidad de Entrevistar al Doctor Manuel Bogoya, el cuál es el Gerente Ejecutivo de CORINCA, que es la Corporación para el Desarrollo Industrial y Comercial del Sector Calzado y Afines. La entrevista que comentaré a continuación responde preguntas de este sector, que me parecen muy importantes para resaltar y así conocer un poco acerca de este sector económico.

Jaime (J) ¿Qué es CORINCA?

- Doctor Manuel Bogoya (MB): CORINCA es una asociación de micro y pequeños empresarios que se creó en 1998, del sector en general; tenemos asociados mas o menos 470 empresarios de los cuales 250 son zapateros y el resto hacen parte de toda la cadena como lo son: Pegantes, insumos, comercializadores y marroquineros. Esta asociación se creó con el fin de dar respuesta a muchos empresarios que no podían asociarse a ASICAN debido a su tamaño; ASICAN es una asociación pero de grandes y medianos empresarios del sector, tienen una feria muy llamativa pero es muy selectiva con la élite.

- (J) ¿Qué otras asociaciones del sector hay en el país?

- MB: En Bogotá solo están las que ya mencioné, esta la de ASOFACAR en Risaralda, la de ASOINDUCALS en Bucaramanga, UNIVAC en Cali, y no me acuerdo de más.

- (J) ¿Qué ventajas hay si uno se asocia en CORINCA?

- MB:

- Tenemos una buena relación con el gobierno, gestionamos políticas de mejora al sector.

- Tenemos el proyecto de la tienda escolar.

- Hacemos misiones al exterior dándoles otra perspectiva a los empresarios.

- Traemos expertos de todo el mundo a dar conferencias y capacitaciones.

- Tenemos una filosofía de responsabilidad social, creemos que el problema principal de nuestro país es que no tenemos una clase media fuerte, con poder de compra, con buenos salarios.

- Damos a nuestros afiliados descuentos en ferias, seminarios, congresos, capacitaciones, exposiciones.

- (J) ¿Qué hay que hacer para uno poderse agremiar?

- MB: Tener una empresa legalmente constituida, pagar una cuota trimestral que va de acuerdo al tamaño de la empresa, las cuales son respectivamente $ 60.000, $ 120.000, $ 150.000.

- (J) ¿Qué planes para el desarrollo del sector tienen para el 2010 o el 2015?

- MB: Este año se consiguió que el gobierno nos aprobaran dos medidas importantísimas; es el mayor logro que se ha hecho en el sector en los últimos 30 años; eran cosas que les pedíamos al gobierno a gritos y hasta ahora nos escucharon; las medidas son:

- Lista de Precios Mínimos de Referencia debido a la Subfacturación: Con esta medida se busca acabar por completo o al menos disminuir sustancialmente el problema de la entrada del zapato chino, con precios irrisorios; y nosotros con la misión que hicimos el año pasado a China le demostramos al gobierno con cotizaciones de más de 100 fábricas de allá, que el zapato más barato era de 2,5 dólares; y no tenía sentido que pasaran por la aduana Colombiana zapatos supuestamente a 15 centavos de dólar. Lo cual generaba gran disminución en impuestos y aranceles; otorgándoles una ventaja muy desigual.

- Limitación de Puertos: Tenemos en el puerto de buenaventura; un inmenso problema de corrupción, lavado de dólares, narcotráfico, contrabando; logramos que todo lo que venga por mar desde China entre por el puerto de Barranquilla; así como todo lo que venga vía aérea desde Panamá, entre por Bogotá, ya que también se presentan muchos ilícitos porque llegaban a Cali la gran mayoría.

Adicionalmente a lo que conseguimos, le hemos propuesto al gobierno que capacitamos a los agentes de la aduana hasta gratis, para que no se dejen meter gato por liebre; y ni así aceptan. El problema es que hay diferentes tipologías a las cuales las gravan diferente, por ejemplo un zapato sintético tiene diferente tratamiento que el de cuero. Razón por la cual especialmente los Chinos les meten a estos agentes que no tienen ni idea muchos goles.

También tenemos proyectos, para que el gobierno limite la cuota de importaciones de toda la cadena productiva de cueros y afines, para poder incentivar fuertemente la industria Colombiana.

Creemos que a nivel de precio no podemos competir, China, Brasil, e India tienen dominado el mercado; debemos concentrarnos en diseños de calidad, para esto debemos traer tecnología y diseñadores extranjeros que capaciten a nuestra gente; inclusive en la última misión que tuvimos a Italia hicimos varios contactos.

- (J) ¿Cómo ve esos planes que tienen a futuro? ¿Son Posibles?

- MB: Pues a decir verdad hemos avanzado tanto este año con las dos políticas que ya les nombré, que estaríamos muy satisfechos que se hicieran cumplir. Porque ese es otro problema de Colombia, tenemos leyes para todo, pero nadie las cumple, y las autoridades no las hacen cumplir.

En relación a los otros planes, creemos que sí se pueden lograr, hay que gestionar mucho con el gobierno y demostrarle con cifras que a ellos les conviene más ayudarnos para que todos ganemos. Claro esta que son planes que se pueden demorar mucho, porque acá todo es así, pero hay que perseverar.

- (J) ¿En general como ve el sector en Colombia? ¿Tiene Futuro?

- MB: Quisiera que no me hubiera hecho esa pregunta, porque con tantos planes que hay por hacer, eso desmotiva mucho; la verdad es que yo llevo en el sector de cueros y demás hace 30 años, y específicamente en el de zapatos poco más de 25 años, y he visto como se siguen haciendo las cosas de la misma manera; por esta razón y por muchas otras que ya he nombrado, este sector en el mediano plazo tiende a desaparecer; es triste pero lo único que quedara después de unos 10 años serán las famiempresas de barrio, que fabrican para subsistir. Es un tema muy complicado, en general los problemas que mas nos afectan no tienen solución.

- (J) ¿Cuáles son los problemas principales del sector en Colombia?

- MB: La informalidad en Colombia es un tema de cuidado; los costos son muy altos y los beneficios son muy pocos a la hora de querer formalizarse; adicionalmente la tramitología es muy complicada, no hay un centro de información y capacitación a empresarios del sector; uno va a la alcaldía y dicen que son estos papeles, después en la Cámara de Comercio dicen que son otros, no hay unificación en la información.

Los otros tres problemas van de la mano, y son el contrabando, el lavado de dólares y el narcotráfico; es impresionante el mercado que hay en los puertos, en los Sanandresitos, de mercancía ilícita; esto es literalmente imposible de manejar, además que hay intereses políticos muy importantes, haciendo que ha esto no se le ataque frontalmente.

Otro problema que tiene el sector es la falta de profesionalización de toda la cadena productiva, desde los que producen los insumos, hasta los comercializadores de los productos terminados. Aquí se trabaja con las uñas, no hay capacitación ni tampoco una cultura o política importante por parte del gobierno para profesionalizar este sector. Aquí es muy común hablar con personas dueñas de fábricas familiares que no tienen más de primero de primaria, las cuales se beben los sábados el producido de la semana; aquí en el Restrepo eso es lo que abunda, empresarios como tal del calzado, que le den estatus al sector no hay.

Conclusiones:

Se ve claramente la falta de una política importante por parte del estado en mejorar sectores productivos que aunque no aportan tanto al PIB nacional como por ejemplo el Agro y los textiles, si se pueden convertir en una fuente de empleo importante y en un eje desarrollador para el país; teniendo en cuenta activos tan importantes como la experiencia y la agremiación de muchos de los pequeños, medianos y grandes empresarios del sector.

Igualmente me parece un gran avance las políticas que enunció, las precios de referencia y la obligatoriedad de entradas a determinadas al país; definitivamente disminuirán el contrabando; obviamente en la medida en que el gobierno haga que se cumplen.

En la forma de hablar, de decir las cosas el doctor Manuel Bogoya; se le ve como hace mucho tiempo sabe que el sector no va para ningún lado, y a pesar de eso sigue allí. Eso pasa en muchos otros sectores, le pierden la fe a las cosas, por diferentes razones, unas circunstanciales, y otras promovidas por un gobierno que en vez de ayudar, pone trabas a quienes quieren hacer las cosas localmente y bien.

También se ve como algunos gremios en Colombia si sirven y presentan una verdadera opción para los empresarios del sector; la cuál les ofrece muchas ventajas.

En cuanto al inmenso mercado Chino que tiene inundado el mundo con toda clase de productos; necesariamente se deben aplicar políticas más fuertes en contra de ellos; me parece que el gobierno debería poner aranceles muy altos a estos productos y dar subsidios de resguardo a la economía y producción local.

Es muy claro la falta de profesionalización de este sector, y de muchos otros que con la venta ambulante y la proliferación de la informalidad, cada vez más se desvía de una economía organizada, que apoye al que quiere formar empresa, que se le preste sin muchos problemas, que disminuyan impuestos; y sobre todo que el gobierno invierta en algo diferente a la guerra.

Es triste pensar que al igual que este sector, muchos otros no tienen futuro; y nosotros lo único que nos preguntamos es; ¿Qué va a pasar con las personas que viven directa o indirectamente de eso? Es una triste realidad, que al igual que los desplazados, el desempleo, la pobreza, la educación, la salud…No son de importancia en este y en muchos gobiernos que han pasado; porque estas políticas regresivas no vienen de hace 4 años, vienen de décadas atrás.

Resta concluir que la información recibida de primera mano, por esta entrevista me ayudó a comprender muchas realidades del país que desconocía y que están sucediendo en este preciso instante. Igualmente me acongoja un poco el saber que estamos desamparados por un estado supuestamente Democrático; y sobre todo lo más triste es que las 7 millones de personas que votaron nuevamente por este gobierno no ven estas realidades. Están en una cajita de cristal y creen que una guerra “Frontal” contra el terrorismo va a acabar con la pobreza, el cierre de hospitales, la pauperización de la educación, el irrisorio presupuesto para la investigación, la corrupción en entidades como el DAS, el Senado, el Congreso y las Fuerzas Militares….Solo resta esperar a ver que pasa con nuestra generación y las próximas…

Cabe destacar que algunas de las cosas que se nombraron en esta entrevista, que se habían logrado, para Octubre de 2006 fecha en la cual se realizó la entrevista; ya se echaron abajo, este año.

Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.. se nota que Manuel es una persona bastante importante en este gremio y es muy chévere saber que es lo que piensa y como se ven las cosas desde adentro..
Definitivamente creo que el gobierno debería apoyar mas las pymes, así tal vez en un futuro estas se podrían convertir en parte importante de la economía del pías.. También debería subir los aranceles para proteger las empresas nacionales, por que es obvio que no podemos competir con las multinacionales, por que están demasiado bien posicionadas; tienen precios, tecnología y calidad con la cual no podemos competir..

Anónimo dijo...

Que desgracia la política de este gobierno, que desgracia este gobierno y que las cosas sean tan tristes. Sería muy bueno lograr, aunque sea con estas iniciativas, que la gente se reúna y hable y se multipliquen o se difundan el conocimiento y las opiniones, objetivo cuya finalidad esta implícita en el hecho de organizarse. Muchas iniciativas y empresas buenas mueren con el tiempo, pero en la medida en que a éstas se una gente que esté dispuesta a luchar contra la corriente y las adversidades que nos imponen dirigentes y políticas perversas, el impulso puede llegar lejos. Desde el diseño este es un campo muy interesante, en el cual se está trabajando desde distinto flancos, sin embargo como en toda actividad que se realice, la actitud es fundamental y este factor siempre falta en nuestra gente, en nuestro país y en nuestra cultura.

Unknown dijo...

Jaime, me parece un buen trabajo de campo el que hizo con este señor y creo conveniente que contactos tales como los de Oscar se pueden vincular con este tipo de asociaciones para mirar en qué forma se puede realizar aportes para el crecimiento de este sector. Ahora es importante resaltar la informalidad por la que pasa este sector y pensar al mismo tiempo que entidades como la DIAN exigen la formalización de todo tipo de negocios con el pago de tributos. Simplemente se debe desviar la mirada de las grandes empresas y mirar hacia los pequeños negocios que puedan dinamizar nuestra economía, para generar mayor empleo y mejores salarios.