lunes, 25 de junio de 2007

Museo de la Basura

Por Jaime Plata.
__________________________________________________


Hoy quiero invitarlos a vivir una experiencia, distinta a la que estamos acostumbrados en la monotonía de la Urbe. Y es a que visiten un museo, pero no cualquier museo, es el “Museo de la Basura”; ubicado en Cll. 39 # 26A-07 (Barrio la Soledad, al pie del canal 13). En la esquina donde se ven botellas, tubos, y basura en la entrada.

Antonio, su creador; como él mismo lo dice es un profesional de la vagancia, se la pasa todo el día bebiendo un whisky barato que le vende un amigo. Estudió Administración de Empresas, y vivió algunos años en Francia en donde empezó su pensamiento de que “Este mundo sabe a Mierda”. Se devolvió para Colombia e inició el proyecto del museo pasado un tiempo, se la pasaba de casa en casa, hasta que su Papá murió y le dejó la casa en donde esta ahora; se la pasa recogiendo toda la basura que nosotros votamos a diario, chicles, botellas, papeles, palillos, plásticos, muebles viejos y rotos…..

Cuando se entra, porque cabe aclarar que él siempre tiene la puerta abierta; llega inmediatamente a la nariz un olor que de una combinación de muchas cosas que trae el tener tantas cosas ahí guardadas y en estado de desecho.

Inmediatamente él dice “Siga, siga, y siéntese…Todo esta inventariado, así que no se vaya a robar nada, porque a la salida revisamos”…Siempre esta con curiosos, personas que van a entrevistarlo, amigos, hasta colegios van a escucharlo y vecinos del barrio, es una persona que piensa distinto, y eso me gustó mucho…

La idea de él es muy sencilla….”Darle una patada en el Culo”, al capitalismo y en general al consumismo desenfrenado….El recoge toda la basura que nosotros mismos votamos, y cuando la gente va y ve la basura, el lo que busca es crear conciencia, a su modo claro esta…Pero de una manera directa y sin tapujos, de cómo nosotros cada vez más nos llenamos y nos llenamos de cosas y cosas que generalmente no usamos…Adicionalmente no tenemos una conciencia ambiental, y es muy común ver a alguien votar papeles, botellas, servilletas, de todo…por la calle, en los parques, por las ventanas de los buses, de los carros….Y yo me pregunto si eso mismo hacen en sus casas??

La verdad es impactante ir a allá y por eso se los recomiendo…No les cuento más, porque o sino no van.

Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este museo nos muestra una minima parte de la contaminación global del mundo...

Toñito como le llaman a este personaje, es uno ser humano que quiere darle a conocer a la gente que somos los únicos culpables de que el universo día a dia se destruya, su labor es recolectar la basura que todos tiramos a las calles....

Un hombre que se harto del mundo y su gente, y se aisla de él para construir un mundo diferente, gracias a la ayuda de todos nosotros....

Me gusta su ideología...

Jaime te felicito de verdad,... es un excelente articulo

Anónimo dijo...

Muy interesante, la verdad me encantaría ir y verlo por mis propios ojos.. Es una realidad triste, pero real, la verdad es que el consumismo y capitalismo nos esta absorbiendo, y yo me incluyo como “victima” o tal vez no se “participante” de este hecho; es muy complicado a veces alejarse de lo que esta de “moda”, de comprar, de gastar, de tratar de tener las cosas que otros tienen, por que el mercado, la publicidad, la gente, la sociedad, todo esta conectado para motivarnos a comprar, y nada pues es complicado, pero bueno estoy tratando al máximo de alejarme de ese mundo, pero igual la presión social es absurda..! un poquito complicada de manejar, pero bueno hay que aceptarlo y tratar de adaptarse al mundo en el que vivimos..