miércoles, 13 de junio de 2007

¿Cómo saber en cual Universidad Estudiar?

Por Etoile.
_____________________________________________________

En promedio los jóvenes entre 16 y 20 años, se enfrentan a una de las decisiones más importantes de sus vidas. Hay quienes dicen “La universidad no hace al profesional” afirmación que comparto, pero también hay que tener en cuenta que por algo existen universidades que son mejores que otras. Entendiéndose “mejor” como un concepto netamente subjetivo, en el que cada persona le da más relevancia a ciertos factores que indican la calidad de la Universidad.


No pretendo decir en qué universidad se debe estudiar, solo quiero resaltar algunos aspectos importantes a la hora de tomar ésta decisión, en los cuales se destacan algunas Universidades.


Una vez se ha decidido qué estudiar, se empieza a pensar en dónde estudiar?. Esta decisión depende de muchos factores que analizaremos a continuación.

Es muy importante tener muy claro con cuanto presupuesto se cuenta, o cuanto se piensa invertir semestralmente, para así poder hacer una clasificación y empezar a descartar Universidades.


Pocos son los que no tienen restricciones de acuerdo al presupuesto, pero por lo general es un aspecto muy importante, sino el más relevante.


A continuación ésta una clasificación basada netamente en el precio promedio por programa académico (pregrado). Es necesario aclarar que los precios varían de acuerdo al programa. No todas las carreras de una Universidad cuestan lo mismo. Las Universidades más relevantes en este aspecto están organizadas de la siguiente forma: Universidades de alto, mediano y bajo perfil.


Universidades de alto Perfil: Promedio más de $4.500.000.


- Andes: $8.500.000

- CESA: $6.000.000

- Javeriana: $5.000.000

- Externado: $5.000.000

- Rosario: $5.000.000


Universidades de Mediano Perfil: Promedio entre $2.000.000 y $4.500.000.


- Católica: $3.000.000

- Piloto: $2.500.000

- Escuela de Ingeniería: $3.500.000

- Politécnico: $3.500.000

- EAFIT: $3.500.000

- Del Norte: $3.500.000

- San Martín: $3.500.000

- Sergio Arboleda: $3.500.000

- Jorge Tadeo Lozano: $4.000.000


Universidades de bajo perfil: De 2.000.000 hacia abajo


Todas las públicas, entre las más importantes:


- Nacional.

- Distrital.

- Pedagógica.

- UIS.

- Pamplona.

- UDEC.


De acuerdo a la parte económica es importante tener en cuenta que hay muchas entidades que prestan dinero a un interés muy bajo, pero definitivamente la mejor opción es el ICETEX, que funciona más o menos así: Dependiendo del estrato, prestan un determinado porcentaje de la matricula, por ejemplo; a los estratos 1 y 2 les prestan el 75% y si están afiliados al Sisben les regalan el 25 % de la matricula, y a los estratos 3, 4, 5 y 6 les prestan el 50%. El interés es el 12% anual y mensualmente hay que pagar los intereses y una cuota moderadora del 2%. Una de las mejores formas, es con el “Crédito ACCES a largo plazo”. Se paga mensualmente la cuota moderadora más el interés y semestralmente lo que haga falta según el estrato y cuando la persona se gradúa le dan un “año de gracia”, que significa que no paga nada durante ese tiempo y después de ese año se empieza a financiar la deuda acumulada en cuotas.


Otra alternativa son las becas; por ejemplo el Rosario ofrece varios tipos de becas según el puntaje de ICFES:

Matrícula honorífica del 100%: para los estudiantes que se encuentren entre los diez mejores puntajes del ICFES de su departamento, en el periodo de admisión correspondiente en el cual presentaron su examen de Estado. Para conservarla deberán mantener un promedio ponderado acumulado igual o superior a 4.0 durante toda la carrera.

Beca del 50%: para los estudiantes con puntajes iguales o superiores a 63 puntos en mínimo 4 áreas del examen del ICFES. Para conservarla deberán mantener un promedio ponderado acumulado igual o superior a 4.0 durante toda la carrera.

Beca del 30%: para los estudiantes con puntajes iguales o superiores a 58 puntos en mínimo 4 áreas del examen del ICFES. Esta beca sólo aplica para el primer semestre.

En general todas las Universidades ofrecen becas del 100% a los mejores ICFES del país, y para mantenerla solo deben tener un promedio superior a 4.0.

La universidad de los Andes tiene un programa de becas para personas con muy buenos puntajes en el ICFES y de escasos recursos que se llama “Programa Quiero estudiar”


La Universidad Piloto ofrece becas deportivas hasta del 100%, al igual que la Universidad Católica de Colombia y la UDEC.


También a partir del segundo semestre existe la posibilidad de beca con un muy buen promedio de carrera, eso ya depende como lo manejen internamente las Universidades, pero por lo general dan becas a los mejores promedios de carrera de la facultad o específicamente del programa académico, incluso hay algunas que dan cierto porcentaje a los tres mejores promedios.


Por otro lado, hay quienes creen que es muy importante el “campus”, es decir que tenga césped, arbolitos, lugares de esparcimiento, canchas de basketball, fútbol, tenis, gimnasio y cosas por el estilo, a muchos les importa a otros simplemente les da igual, por que van, toman las clases y ya! Se van a trabajar o para la casa. En cambio hay otros que van con la idea de vivir en la universidad, de estar todo el día allí y de compartir con los compañeros, entonces les parece importante tener ese espacio para relacionarse e integrarse.


Por ejemplo:


La Nacional tiene un campus muy bueno, tal vez es el más grande de todas las Universidades del país, tiene de todo: pista de atletismo, estadio, 5 canchas de tenis, y zoológico, y por todo lado hay pasto y arbolitos.


La Javeriana también tiene un muy buen campus, hay cancha de fútbol, basketball, voleyball, tenis, gimnasio; parece un club.


La sabana tiene bonitos prados y jardines, lugares dónde se pueden integrar con los compañeros.


La Escuela de Ingenieros tiene hasta lago; tiene canchas de todos los deportes, hasta de voley playa.


Hay otras universidades en las que la sede principal es un edificio y por lo general tienen otra sede a las afueras de Bogotá “sede campestre”, donde tienen este tipo de cosas de bienestar universitario.


Otro aspecto muy importante es la calidad académica, que en nuestro país se mide de acuerdo a los resultados que arroja el ECAES. Estos resultados se pueden visualizar en la página del ICFES. Estos resultados están separados por carrera, componente, y rango; el componente es el área que se evalúa y el rango es el número de estudiantes que egresa la Universidad. Muestra los 10 mejores ECAES del país, y aparte saca un promedio de los estudiantes egresados de la Universidad del mismo programa, esto permite ver el promedio de las universidades, separado por rangos; porque es diferente sacar un promedio entre 30 estudiantes que entre 150. Si nos basamos solo en esto, la Nacional y los Andes se disputan en casi todos los programas que ofrecen, el primero (1) y segundo (2) lugar, aunque hay programas en los que no se han realizado este tipo de pruebas, por que no han podido definir que evaluar, como por ejemplo Antropología.


Es importante resaltar que este indicador no se puede utilizar para todas las carreras, porque algunas universidades son muy buenas en ciertos programas y en otros no tanto. Después de los Andes y la Nacional le siguen las siguientes Universidades, claro esta que el estricto orden varia de acuerdo a cada programa académico y a la cantidad de estudiantes evaluados: La Eafit en Medellín, la Universidad del Valle, la Universidad del Atlántico, la de Antioquia, la Distrital, la Javeriana, la Universidad del Norte en Barranquilla, la Escuela de Ingenieros, el Externado, el Rosario y la UIS (Universidad Industrial de Santander).


Por otro lado, también están los quieren pasarla chévere, hacer amigos, salir de farra, ver gente fashion, gente bonita, entonces ese tipo de personas deben estudiar la Javeriana, Andes, Tadeo, o Externado, porque de cada 5 personas, 3 son modelos (jaja)


Pero si les interesa la fama o el “buen nombre” de la Universidad, los Andes y la Nacional en general tienen buena fama en todas las carreras; El Externado en Derecho y en finanzas, la Javeriana en Comunicación Social, el Rosario en Derecho, Finanzas y Comercio Internacional, la Eafit en Administración, la Universidad del Norte en Ingenierías, el CESA en Administración, la Escuela de Ingenieros en Ingeniería, la Tadeo en Diseño y Publicidad, el Politécnico Grancolombiano en Mercadeo y publicidad, la UDEC en Educación Física, y la Universidad Pedagógica y la de Pamplona en Licenciaturas.


Otro Factor importante que se debe tener en cuenta, es el tipo de admisión, por ejemplo; en la mayoría de Universidades privadas es a través de una entrevista, pero en la Escuela de Ingenieros, en la UIS, y en la Distrital se basan en el ICFES, en la Nacional hacen un examen dependiendo del programa, por ejemplo si es música, diseño, artes plásticas, carreras de este estilo, entonces deben presentar otro examen especifico después de presentar el que todos presentan; o sea doble filtro.


Hablando del examen de la Nacional me parece curioso que a partir de este semestre cambien la forma de calificación del exámen de admisión. Antes se separaban los programas por grupos y estos a su vez se calificaban de forma diferente, me explico; si me presento a Economía que hace parte del grupo de las Ciencias Económicas que son: Administración, Contaduría y Economía, entonces cada pregunta de matemáticas valía 3,5 puntos, cada pregunta de Sociales 2,5, cada pregunta de Análisis Textual y de la Imagen 1 punto, y cada pregunta de Ciencias 1 punto, cabe resaltar que el exámen esta basado en 120 preguntas, dividido en 4 componentes que son: Matemáticas, Sociales, Ciencias, y Análisis Textual y de la imagen, y el resultado lo dan sobre 240 puntos. Si me hubiera presentado por ejemplo a una ingeniería entonces cada pregunta de Matemáticas me hubiera valido 3,5, de Ciencias 2,5 y de Análisis textual y de la imagen 1 punto al igual que de Sociales; entonces la ponderación era diferente para cada grupo, pero ahora lo integraron todo, ya no hay grupos y no importa para que programa se presente, simplemente cada pregunta independientemente de cualquier componente vale 2 puntos.


Lo que pretenden es buscar más una integridad académica que una especialización, ya que antes si se quería estudiar ingeniería pues había que ser muy bueno en Ciencias y en Matemáticas, porque eran las preguntas que mas valían, y si se iba a presentar a Psicología lo que mas valía era Análisis textual y de la imagen y Sociales, Matemáticas y Ciencias por el contrario valían solo 1 punto. Entonces ahora si se quiere pasar el examen hay que saber de todo independientemente del programa académico.


Estos fueron algunos aspectos que considero hay que tener en cuenta. Espero les sirva de algo. Por último les recomiendo que se presenten a varias universidades para tener varias opciones y poder escoger la que mejor se ajuste a las prioridades de cada uno.


Existe una revista muy buena que se llama “La guía del estudiante” ahí se encuentran, todos los pregrados, carreras técnicas y tecnológicas, de todas las Universidades e Institutos del País, con el precio de la carrera o el Técnico o la Tecnología, con números de la Universidad o Instituto y el mail.


Hay quienes le prestan mucha atención a elegir la carrera y eligen cualquier Universidad sin informarse acerca de las políticas, la Misión, la Visón de la Universidad, y los factores anteriormente mencionados, y cuando llegan a la Universidad, cancelan semestre, se retiran, y empiezan a estudiar otra cosa, pero tal vez el problema no esta en el la carrera, tal vez esa si era, el problema probablemente sea que no le gusta el enfoque de la Universidad, los profesores, los compañeros, el campus, etc.!


Las personas pierden mucha plata y tiempo en diferentes carreras y Universidades porque toman la decisión sin estar informados y no saben en que se están metiendo hasta que están sentados en el salón de clases se dan cuenta que eso no les gusta.


Por eso, infórmense, vayan, conozcan la Universidad, revisen el Pensum, evalúen las diferentes opciones teniendo en cuenta sus prioridades y la Universidad que cumpla con sus expectativas se convertirá durante los próximos 5 años en su segundo hogar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta si que es una desición aún más complicada que la anterior, aquí si que influyen variables que por mas que deseemos no podemos cambiar, y es entonces donde finalmente nos toca adaptarnos a nuestra propia realidad, y ser coherentes con lo que poseemos, por más que nuestro deseo sea estudiar en la mejor universidad, hay que evaluar cosas como los costos y lo que posee para poder responder.

A mi particularmente me sucesidio algo parecido, queria estudiar en la mejor universidad, pero no se si afortunada o desfortunadamente pero no pase en la Nacional, esto fue uno de los golpes màs tenases de mi vida, y finalmente me toco estudiar en una universidad privada que estuviera mas o menos a corde con mi situación económica.

Anónimo dijo...

Etoile.se ve que eres una persona muy conocedora del tema,pienso que eres una autoridad en la materia,ya que desglosas y respondes a todas las inquietudes de padres y estudiantes,que están en el proceso de ubicarsen en la educación superior.Gracias,bendiciones por compartir tú saber.

Anónimo dijo...

Este es un tema particularmente complicado, debido a que la gran mayoría de los Colombianos no tienen acceso a una Universidad Privada, es por esto que se presentan y se presentan a Universidades Públicas, luchando por un cupo desde regiones apartadas del país, frente a estudiantes mejores preparados, como son los de las ciudades...hablando en educación pública por supuesto...El estudiante promedio de la ciudad por lo menos sabe que es el internet, conoce de algunas universidades, y tiene acceso a través de bibliotecas y demás centros de información, a mejores posibilidades....Contrario a las regiones apartadas del país que la verdad les toca muy duro...Empezando por la dificultad de llegar a las principales ciudades para poder acceder a la educación superior. En relación a las Universidades, pienso que sea cual sea la que uno estudie, obviamente influye bastante....pero el proceso primordial lo desarrolla el estudiante, independientemente de la Universidad.

Gracias.

Diego Fernando Martínez Vallejo dijo...

Por favor, mejore su ortografía antes de publicar algo como lo que acaba de escribir.

Carlos dijo...

Puedes Buscar algunas carreras en los links:

http://www.icm.espol.edu.ec/main/Carreras.aspx
https://www.fiec.espol.edu.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=21&Itemid=7
http://www.fen.espol.edu.ec/
http://www.fimcp.espol.edu.ec/sitefimcp/web/inicio.asp

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post, es claro ,es muy claro y eso es oro cuando lo que se busca es informar .

Gracias,suerte!!