jueves, 31 de mayo de 2007

El Mito del Trato “Humanitario”

Por Johnny A. Cifuentes
_____________________________________________________

Despues de mucho analizar, decidí exponer un artículo publicado en la página www.animanaturalis.com que resume lo que muchas personas piensan sobre la triste relación entre el ser humano y el resto de animales.

El Mito del Trato “Humanitario”

Muchas personas nos ven como excéntricos declarados, de primer nivel, los primeros de la clase de los chiflados. Sin embargo, reducido a lo esencial, lo que nosotros defendemos es de mero sentido común.

Creemos que cada animal matado para alimentarnos, atrapado en una trampa para usar su piel, utilizado en laboratorios o entrenado para saltar por aros es alguien único, no un genérico “algo”. Creemos que les importa lo que les suceda. ¿Por qué? Porque lo que les sucede representa una diferencia en la calidad y la duración de sus vidas.

A este respecto, pensamos que los humanos y los animales son lo mismo, son iguales. De modo que todos los defensores de los derechos animales comparten un punto de vista moral común: no deberíamos hacerles lo que no querríamos que nos hicieran a nosotros. No comerlos. No llevar sus pieles. No experimentar en ellos. No entrenarlos para saltar por aros. Nosotros decimos: "No jaulas más grandes, sino jaulas vacías."

Comparativamente hablando, pocas personas son defensoras de los derechos animales. ¿Por qué? Parte de la respuesta concierne a nuestras creencias dispares acerca de con qué frecuencia se trata mal a los animales. Nosotros opinamos que ésta es una tragedia de proporciones incalculables. Los no activistas creen que el maltrato apenas ocurre.

Que piensen así parece bastante razonable. A fin de cuentas, tenemos leyes que disponen cómo han de ser tratados los animales, y una cuadrilla de inspectores del gobierno para certificar que dichas leyes son obedecidas.

¿Qué requieren nuestras leyes? En el lenguaje de nuestra legislación federal más importante, el Acta de Bienestar Animal, los animales deben recibir "un cuidado y un trato humanitario." Es decir, los animales deben ser tratados con consideración y bondad, con misericordia y compasión, el auténtico significando de la palabra "humanitario." Así reza en cualquier diccionario estándar.

Si las cosas estuvieran tan mal como los activistas dicen que están, los inspectores del gobierno sacarían a la luz pública una enorme cantidad de casos de crueldad. Sin embargo, esto es precisamente lo que los inspectores de gobierno no encuentran.

Para el ejercicio económico 2001, el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas (APHIS) realizó 12.000 inspecciones. De este total, sólo se informó de 140 casos de posibles infracciones por dispensar un trato inadecuado a los animales. Esto significa una tasa de cumplimiento de la ley del 99%.

No es de extrañar que el gran público crea que, salvo raras excepciones, los animales son tratados con misericordia y bondad, con consideración y compasión.

Por desgracia, la confianza del público en lo adecuado de las inspecciones del gobierno es desacertada. Lo que los inspectores del APHIS consideran trato humanitario socava las propias inspecciones antes de que se lleven a cabo. Considere algunos ejemplos de lo que les ocurre a los animales en los laboratorios de investigación. Gatos, perros, primates no humanos y otros animales son ahogados, asfixiados, y matados de hambre. Son quemados, sometidos a radiaciones, y utilizados como "conejillos de indias" en la investigación militar. Se les extraen los ojos quirúrgicamente y se destruye su audición. Son desmembrados, y sus órganos son aplastados. Se utilizan medios invasivos para provocarles infartos, úlceras y convulsiones. Se les priva del sueño, se les somete a electroshock, y se les expone a calor y frío extremos.
Cada uno de estos procedimientos y resultados cumple con el Acta de Bienestar Animal. Todos obedecen a lo que los inspectores del APHIS consideran "un cuidado y un trato humanitario”. Y las cosas son aún peores.

Se estima que el número anual de animales utilizados en laboratorios de investigación sujetos a inspecciones del APHIS es unos 20 millones. Esta cifra, a pesar de ser considerable, resulta insignificante al lado de los 10 mil millones de animales matados al año para ser comidos, sólo en los Estados Unidos.

Sorprendentemente, los animales de granja son explícitamente excluidos de la protección legal que proporciona el Acta de Bienestar Animal. Esto es lo que el APA dice: " [En el Acta de Protección Animal] el término 'animal'... excluye a caballos no empleados para la investigación y otros animales de granja, tales como, aunque no exclusivamente, el ganado o las aves, utilizados o destinados a convertirse en alimento (o tejido). . ."


¿Pero si no es nuestro gobierno, quién decide qué significa un cuidado y un trato humanitario para los animales de granja? En la real-política de la ganadería americana, es la propia industria de animales de abasto la que escribe las reglas. ¿Y qué tipo de trato permiten esas reglas? Veamos algunos ejemplos.

Las terneras pasan toda su vida confinadas individualmente en estrechos establos tan reducidos que no pueden darse la vuelta.Las gallinas ponedoras viven un año o más en jaulas del tamaño de un cajón de escritorio, siete gallinas o más por jaula, tras el cual son sistemáticamente privadas de comida durante dos semanas para inducir un nuevo ciclo de puesta. Las cerdas son instaladas durante cuatro o cinco años en cercos individuales rodeados de barrotes ("establos de gestación") escasamente más anchos que sus cuerpos, donde son forzadas a dar a luz camada tras camada.Hasta que saltó la reciente alarma de las “Vacas Locas”, las vacas demasiado débiles para mantenerse en pie eran arrastradas o empujadas hasta el matadero. Los gansos y los patos son forzados a ingerir el equivalente humano a 30 libras de alimento por día para agrandar su hígado, lo mejor para satisfacer la demanda de foie gras (arcaica tradición francesa).

Todas estas condiciones y procedimientos ponen de manifiesto el pertinente compromiso de la industria con la misericordia y la bondad, la compasión y la consideración.

Conforme a lo dispuesto en el Acta de Bienestar Animal, existen más animales, además de los destinados a ser "alimento", que no alcanzan la consideración de animales. Esto es válido para cualquier animal empleado en la industria textil. En la del cuero, por ejemplo. O la lana. O la piel. Esto son hechos, no ficción. Los animales cuya piel utilizamos, tanto si son atrapados en trampas como si son criados en granjas peleteras, están exentos incluso de la escasa protección legal proporcionada por el APA. Como sucede en la ganadería, la industria peletera establece sus propias medidas y regulaciones de "cuidado humanitario".

¿Y qué cosas permiten las granjas peleteras o las trampas “humanitarias”? Aquí tenemos algunos ejemplos. En las granjas, los visones, chinchillas, mapaches, linces, zorros y otros animales son confinados en jaulas de tela metálica durante toda su vida. Las horas que están despiertos las pasan desplazándose de un lado al otro, o haciendo círculos con la cabeza, o saltando hacia los lados de sus jaulas, o automutilándose, o comiéndose a sus compañeros de jaula. Se les mata rompiéndoles el cuello, o por asfixia (utilizando dióxido de carbono o monóxido de carbono), o introduciéndoles barras eléctricas por el ano para "freírlos" de cabo a rabo. Los animales atrapados en trampas tardan un promedio de 15 horas en morir. A menudo se arrancan a sí mismos los miembros atrapados en un vano intento por salvar sus vidas.


Todo es perfectamente legal; cada detalle ocurre de acuerdo con los estándares de bondad y misericordia, de consideración y compasión de la industria. Aquellos de nosotros que ya tenemos una cierta edad recordamos las inmortales palabras del locutor de televisión Howard Beale, en la Red cinematográfica. Todo es una locura, decía Beale. El mundo está patas arriba. La gente debería enfadarse. Enfadarse de verdad. "¡Quiero que todos ustedes se levanten de sus sillas!," decía Beale a sus espectadores, "Vayan hacia la ventana, ábranla, saquen la cabeza, y griten, '¡estoy absolutamente furioso y no voy a permitir esto ni un minuto más!'"

Las personas que confían en lo que los portavoces de la industria y los inspectores del gobierno les dicen acerca del "cuidado y el trato humanitario" de los animales deberían seguir la recomendación de Howard Beale. Deberían enfurecerse por dos razones.

Primero, deberían enfurecerse por cómo se les ha tratado. La pura realidad es que no se les ha dicho la verdad. Han sido desorientados y manipulados por los portavoces de la industria y del gobierno. "No hay nada de qué preocuparse. Público, confíe en nosotros: todo está en orden en los laboratorios, en las granjas, en el campo. Los animales reciben un trato humanitario." ¿Confía en nosotros? Esperemos que ya no.

Segundo, la gente debería enfurecerse por cómo se trata a los animales. Cuando los animales son desmembrados y sus órganos aplastados; cuando se les hace enfermar a través de la alimentación que son forzados a comer y pasan la vida entera solos, aislados; cuando son gaseados hasta morir o se les rompe el cuello: no existe maquinaria propagandística en el mundo que pueda transformar estos hechos espantosos en lo que no son.

Si llega el día en que el gran público se enfurece, el número de defensores de los derechos animales empezará a alcanzar niveles sin precedentes. Cuando ese día llegue, pero no hasta entonces, nuestra esperanza compartida en un mundo en el que los animales sean de verdad tratados humanamente tendrá por fin unas bases sólidas sobre las que asentarse.

Autor: Tom Regan
Traducción: Alicia Martín Melero

----------------------------------------------------------

Aquí termina el artículo del señor Regan. Como un comentario final y para el caso colombiano, quisiera mencionar que la ley 84 de 1989, es la ley por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales. Sin embargo, es fácil darse cuenta de la poca importancia que tiene esta ley al notarse la cantidad abrumadora de incumplimientos que implican el abuso y maltrato diario de animales en el país. Solamente el artículo 2 de dicha ley expone que ésta tiene por objeto:


1. Prevenir y tratar el dolor y el sufrimiento de los animales.

2. Promover la salud y el bienestar de los animales asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia.

3. Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales.

4. Desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación del Estado y de los establecimientos educativos oficiales y privados, que promuevan el respeto y el cuidado de los animales.

5. Desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre.

Si esto es lo que dice nuestra legislación, entonces ¿Los toros no son animales?, ¿Acaso las vacas, cerdos, conejos, perros, pájaros, caballos, burros, etc… no son animales? ¿Acaso el tener cruelmente encerrado a un animal durante toda su vida no es maltrato? ¿Acaso el tener a un cachorro encerrado sin agua y bajo un calor sofocante en un cubo de vidrio no es maltrato? ¿Acaso el amarrarle a un caballo una carga de 500 kg no es maltrato? ¿Acaso el matar a espadazos a un toro no es maltrato? ¿Acaso el matar animales para su estudio (vivisección) no es maltrato?

Por favor!!!! ¿Que clase de persona moralmente aceptable puede considerar esto como algo libre de maltrato?!!!!! Como puede ser que haya una ley así en nuestro país y sin embargo se expida un decreto como el 510 de 2003 en donde se autoriza la utilización de semovientes (caballos, asnos, burros) para el transporte en vehículos de tracción animal, y además se autoriza transportar en este tipo de vehículos un peso de 500 kg para un solo caballo o 1000 kg si el carruaje tiene 2 ejes y cuatro llantas!!! ¿Qué tipo de inepto puede considerar esto como algo libre de maltrato?

Definitivamente este país necesita un cambio de actitud.

Johnny A. Cifuentes.

Gracias


miércoles, 30 de mayo de 2007

La Tecnología El Presente de Hoy y El Futuro de Mañana

Por Patricia Chacón.

_______________________________________________________________

Esta es una pregunta bastante amplia, que encierra una gran variedad de cosas y elementos, que día a día nos sorprenden y nos dejan estupefactos. Un mundo que cambia minuto a minuto, un mundo acelerado que cada vez se aplana más, interconectándose sin restricción alguna.

La tecnología es el punto clave de nuestro futuro, todo se regirá a través de ella, quien no este con ella, estará fuera del contexto mundial, un paso atrás que los demás. Es entonces en este momento donde cabe preguntarnos, ¿Cómo esta Colombia asumiendo estos retos tecnológicos? y ¿Si esta preparada para recibir todo aquello que falta por venir?.

Y la respuesta es: Colombia es un país extremadamente rico, donde lo tenemos todo; pero hemos olvidado explotar esa parte inquieta y creativa de nuestras mentes, que nos puede convertir en seres humanos brillantes. Optamos por el camino fácil, por aquel que no requiere mayor esfuerzo, y es el camino del consumidor masivo; somos 100% consumidores de tecnología.

Por motivos como los anteriores estamos siempre 4 o 5 años atrás que países como la china, el Japón y la India, donde la tecnología es el pan de cada día; un gran porcentaje de sus habitantes terminan la universidad y sin tener que abandonar su país, comienzan a trabajar para empresas ubicadas en cualquier parte del mundo, llevándoles desde la contabilidad (que como sabemos es diferente para cada país), hasta la administración gerencial; el desempleo para ellos no es un inconveniente, puesto que no solo trabajan para su país, sino que están en contacto con el mundo segundo a segundo, no son únicamente un ente interno; para ellos el mar o la distancia no es ningún inconveniente, cuentan con un gran canal interoceánico, que los comunica con todas partes, permitiéndoles el desarrollo de múltiples actividades. Todo esto gracias a que el proceso educativo que allí se desarrolla es muy bueno, desde niños se les inculca el amor y la pasión por las matemáticas y la lectura, no van jugar, van a producir. Por ejemplo, para que un niño pueda graduarse de primaria debe construir una calculadora; podrán entonces ustedes imaginarse el amplio conocimiento que posee un niño a los 10 años de edad.

Definitivamente nos falta mucho, debemos empezar por mejorar ese proceso educativo, que no nos esta llevando hacia ninguna parte; ya no se enseña con pasión, los docentes no están siendo preparados para ser docentes, y al contrario están generando en los niños y jóvenes repulsión, miedo por la escuela y con ella por el conocimiento. Además faltan herramientas para aprender, somos muy pocos los beneficiados que poseemos algunas de ellas. Es importante que lleguen a cada rincón, que cada niño de este país tenga un computador, pero sobre todo que tenga las guías adecuadas y calificadas para brindar este servicio tan importante e imprescindible para cualquier ser humano, como lo es la Educación.

Se estudia por necesidad, más no por el querer aprender, por el querer hacer cosas nuevas, por el querer explotar esa parte olvidada de nuestro cerebro, como lo mencionaba al inicio.

Solo cuando comprendamos que la educación no solo nos ayudara a mejorar la calidad de vida, sino que nos permitirá ser cultos en conocimiento, a pelear con ideas y no con armas, lograremos salir de la pobreza y el subdesarrollo en el que nos encontramos.

Quiero mencionar algunas de las 10 tecnologías emergentes, que muestran los avances a los que se piensa llegar en cinco años, según MIT; las cuales espero nos animen ha cambiar ese paradigma educativo al cual estamos vinculados, y nos cuestione acerca de él, y de lo atrasados tecnológicamente que nos encontramos:

1. Control de la Neurona: Karl Deisseroth creó el “Interruptor ligero genético”, este permite controlar las células de los nervios con flashes de luz, de tal manera que puedan servir como tratamiento a pacientes con depresión y desequilibrios mentales, sin que este traiga efectos secundarios. Es decir, lo que se busca es poder identificar cuales son las células exactas que provocan esta clase de enfermedades, para lo cual es necesario prender o apagar ciertas neuronas del cerebro, con esto se podrá entonces controlar, y combatir no solo la depresión sino las enfermedades de Parkinson.

2. Nanohealing, este es un producto hecho de fragmentos nanoscalares de proteína; logrando que el sangrado cese inmediatamente. Se dice que es uno de los elementos que podría salvar la vida de muchos seres humanos, que durante cirugías o accidentes mueren desangrados; con este producto no sería necesario estar succionando o limpiando el sitio que se esta operando, para que el cirujano pueda ver lo que hace. Otra parte importante es que no dañe el tejido fino, protege heridas contra el aire, y provee la construcción de aminoácidos para el crecimiento de las células. En conclusión lo que se busca es demostrar como se ensamblan las nanoestructuras en el cuerpo.

3. Imágenes digitales, reimaginadas, lo que se quiere alcanzar con esto, es que las cámaras digitales ya no utilicen los millones de censores necesarios para poder sacar una foto; sino que las cámaras posean un único censor, que recoja la información necesario de la imagen; de tal manera que mediante un algoritmo que contiene una gran cantidad de números aleatorios, que se encuentran en una red gigante, se logré armar la fotografía.

4. Realidad Aumentada: la idea es sobreponer la información digital en el mundo real, es decir que los celulares posean cámaras, que al ser colocadas sobre algún sitio, se muestre toda la información que haya sobre él en la Web. Se dice que así los turistas que lleguen a sitios desconocidos, no deban pagar un guía, o comprar un mapa que les ayude a transitar por el lugar, sino que simplemente a través del celular, se le indica que lugar es, donde esta ubicado, que labor desempeña, entre otras muchas cosas.

Podemos darnos cuenta en estas 4 tecnologías emergentes, como la tecnología es y será, decisiva en nuestras vidas. De cada uno de pende, si se trabaja para colaborar con este fin, o simplemente se queda un paso atrás de aquellos que si lo tienen muy claro desde ya hace varios años.

Patricia Chacón.

martes, 29 de mayo de 2007

El Mensaje Secreto de la Biblia

Tomado de El Tiempo el 22 de Octubre de 2003.

LIBRO / BUSH, SHARON Y ARAFAT, JUNTO A 'FIN DE LOS DÍAS'
El mensaje secreto de La Biblia

Un periodista ateo y un matemático encontraron un código en el texto sagrado con datos sobre hechos que han ocurrido y otros aún por suceder. ¿Azar absoluto o advertencia?

No ha habido nadie que refute el código. Nadie que demuestre aún la razón de tantas coincidencias, ningún estudioso del lenguaje hebreo, de las matemáticas ni de la teología que explique de dónde salen palabras entre las palabras. Nadie que revire contra el código secreto de la Biblia descubierto por el matemático israelí Eliyahu Rips y profundizado por el periodista ateo del Wall Street Journal, Michael Drosnin.

Nadie que diga por qué Bush, Arafat y Sharon aparecen juntos en una misma frase.

Ambos escépticos, luego de comprobar que las palabras que aparecen cruzadas en el texto bíblico no se repiten en otros textos, bajaron la cerviz ante la evidencia. Rips halló el nombre exacto de 66 sabios hebreos codificados, con sus fechas de nacimiento y muerte unidas, y publicó sus resultados en 1994 en la revista Statistical Science. Ahí empezaron los descubrimientos.

El matemático, al principio, solo quería jugar. Hace más de 20 años quiso resolver un acertijo matemático en la Biblia, pero comenzó a descubrir palabras "codificadas con un nivel de probabilidad mucho menor que por azar -dice-. Enseguida supe que me hallaba detrás de algo importante".

Rips descubrió un código en la versión hebrea del Antiguo Testamento, el texto original de la Biblia, tal y como fue escrita en su época: las palabras que, según el texto, Dios le entregó a Moisés en el monte Sinaí hace 3.200 años. Lo que el matemático hizo fue eliminar todos los espacios entre las palabras y transformar el texto sagrado en un continuo de letras de 304.805 caracteres que introdujo en el computador. Según los estudiosos, el texto original no tenía espacios.

De inmediato saltaron los opositores. Harold Gans, decodificador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, experto en descifrar códigos para los servicios secretos de su gobierno, aseguró que el resultado era "ridículo". Y creó su propio programa de computador para tumbar la teoría. Para su sorpresa, obtuvo los mismos resultados. Sorprendido, buscó los nombres de las ciudades donde habían nacido los 66 sabios hebreos, y los encontró. "Sentí escalofríos", recuerda.

Ahí entró Drosnin en escena. El periodista se enteró del tema por un militar israelí, aunque desconfió al inicio. Visitó a Rips solo porque le parecía inaudito que hubiera descubierto la fecha exacta del inicio de la guerra del Golfo tres semanas antes del conflicto: 18 de enero de 1991.

De inmediato, hicieron llave. Pero Drosnin solo se convenció de lleno cuando un año antes de la muerte del primer ministro israelí Itzahk Rabin, encontró que en el código de la Biblia se predecía su asesinato. A pesar de eso, el 4 de noviembre de 1995, a Rabin le dispararon por la espalda.

Desde entonces, el código de la Biblia unió a ambos escépticos y los llevó a buscar nuevos datos. El que más impresionó a Drosnin fue cuando desde su apartamento en Nueva York vio la colisión de dos aviones contra las Torres Gemelas, y buscó, azorado, respuestas en la Biblia. Encontró, en una misma página, las palabras Torres, Gemelas, Derrumbadas, Dos veces y Avión; y más adelante: La próxima guerra, Las torres gemelas y Terroristas.

Nada críptico. Nada parecido a las predicciones cifradas de Nostradamus. Todo tan claro que era difícil creerlo. Y una frase más: El fin de los días.

Frase que se repitió en otro contexto, y con una probabilidad de uno entre 500.000 en una misma página junto con los nombres de Arafat, Sharon y Bush, líderes del estado palestino, Israel y E.U. Rips y Drosnin buscaron entonces una fecha. Y la encontraron junto a la frase Fin de los días, a la sentencia Holocausto atómico y junto a Guerra mundial: 5766, año hebreo equivalente a 2006. Hombre bomba y Terrorismo complementan la advertencia.

Desde ese día, Drosnin se dedicó a buscar a los protagonistas del código para convencerlos de la que él considera una clara advertencia, aunque todavía no sepa explicarse por qué aparece escrita en la Biblia o quién la introdujo allí. Habló con el asesor de Bill Clinton, con Yasser Arafat (a quien advirtió que tenía la misma sentencia de muerte de Rabin), pero con Ariel Sharon no pudo.

Ni con Bush, a quien el código señala con claridad sorprendente. Dice: Al Gore, Presidente; Bush, El segundo; Luego: Ahora decidirá un juez (refiriéndose, asume el periodista, al resultado de las elecciones); Presidente Bush, Por error; y finalmente: G.W. Bush, El fin de los días.

Según concluye Drosnin en El nuevo código secreto de la Biblia, junto con Nueva York y la palabra Misil aparecen dos fechas: 2001 y 2004. Pero lo importante para este escéptico que viaja por el mundo tratando de convencer a los mandatarios de que el código es real, es que todo se puede cambiar. De que hay tiempo. De que aunque para él no existe Dios y para Rips los resultados son matemáticos, una mente avanzada nos colocó advertencias. Y si nos advierte, es para que reaccionemos pronto.

lunes, 28 de mayo de 2007

Entrevista con el Artífice de Kellogg School of Management

Tomado de Portafolio.

Entrevista con el Artífice de Kelogg; por la revista Dinero. "Kellogg School of Management" es una de las mejores escuelas de negocios del mundo.


Dipak Jain, por 4 años decano de Kellog, PhD en Marketing y uno de los hombres más influyentes en educación gerencial; comparte su visión sobre los retos de las escuelas de negocios y su experiencia en Kelogg.

¿Cómo logró Kellogg posicionarse como la mejor escuela de negocios en los rankings mundiales?

Pienso que no hay una industria más competida en el mundo que la educación gerencial. A escala global, un sector puede tener entre 2 y 3 grandes jugadores pero en nuestro caso son 7 las Top Business Schools: Harvard, Stanford, MIT, Kellogg, Chicago, Warthon y Columbia. Para llegar a este punto, una escuela de negocios requiere un muy alto nivel de excelencia, pero es justo allí cuando uno debe preguntarse ¿qué nos hace únicos?, ¿qué nos hace distintos? Y creo que Kellogg tiene características que la diferencian. Es una escuela centrada en los estudiantes. A Kellogg la define una cultura de trabajo en equipo que invita a ejercer liderazgo. Y pensamos, ¿por qué no cultivar esta cultura en nuestra institución? Por esto, los estudiantes son quienes realmente dirigen la escuela. No los vemos como nuestros consumidores, sino como nuestros socios. Están con nosotros durante dos años, pero permanecen mucho tiempo. Esta cultura familiar nos ha permitido mantenernos unidos frente a grandes dificultades.

¿Cómo logran crear esta cultura y también ser excelentes en la parte académica?

Hay que entender que la esencia de los negocios son las personas. Es decir, no es posible hacer negocios sin que haya confianza entre la gente. Para nosotros, la competencia no implica que los demás fracasen, sino en cómo crecer unidos. Cualquier escuela de negocios puede enseñar habilidades analíticas, como el análisis de valor presente neto o el costo de capital; pero esto ya no genera valor para las empresas. Un MBA es sobre todo para mejorar las competencias de los estudiantes. En Kellogg, tenemos un gran rigor académico. Pensamos que la teoría es buena, pero que la teoría en el contexto de los negocios es mucho mejor. Esto hace que nuestros estudiantes se enfoquen en aprender y no en competir. ¿Cómo no enseñar habilidades como negociación y comunicaciones cuando son las personas las que hacen la diferencia? Este es el gran desafío de las escuelas de negocios. Para mí, branding significa describir en pocas palabras aquello que es único en mi compañía. Usted va a Kellogg por su cultura, por su enfoque hacia los estudiantes y para aprender cómo trabajar en equipo. Un egresado también tiene que expresar en muy pocas palabras a un CEO por qué debería contratarlo. Mejores personas son fundamentales en los negocios.

Respecto a la relación entre teoría y práctica, muchas facultades en Colombia se precian de su enfoque teórico. ¿Es esto positivo?

La teoría es buena solo en la medida en que los estudiantes logren aplicarla. La sola percepción de los negocios no basta. Las empresas de hoy entienden que su competitividad depende de que sus ejecutivos apliquen los conceptos que han adquirido. Por ello, los MBA deben integrar la parte académica con la relevancia de los negocios. Si esto no se logra, los estudiantes no tendrán valor para las empresas. El reto es enseñar cómo hacer las cosas mejor y en menos tiempo que los demás, lo cual solo es posible cuando se entiende el valor de la ejecución. Para mí, una gran preocupación es el costo actual de un MBA. En mi calidad de decano de Kellogg, no podría pagar la educación de mis hijos. Este inmenso costo se compensa porque luego de un MBA, el salario crece sorprendentemente en países como Estados Unidos. ¿Pero por cuánto tiempo van a poder mantener estos salarios y ser competitivos frente a India o China? Por esta razón, en Kellogg siempre nos preguntamos por el valor de nuestros estudiantes. Si además de combinar teoría y práctica, fortalecemos sus competencias, no tendremos por qué preocuparnos por los salarios porque sabremos que son personas que aportan valor.

¿Por qué prevalecen entonces escuelas con un enfoque tan teórico?

El argumento es que la teoría enseña unas bases que se pueden utilizar en cualquier circunstancia. Y no hay nada de malo en ello. Pero estamos en un negocio en que las tendencias cambian a una velocidad sorprendente. Por eso, siempre estamos pensando cuáles serán los retos que enfrentaremos en los próximos 10 y 15 años. Si ustedes analizan, la caída del muro de Berlín, la Guerra Fría, la Unión Europea, el ascenso de India y China acontecieron en un plazo muy corto. Sin duda, en los próximos años vamos a ser testigos de cambios aún más radicales. Esto significa que las escuelas de negocios tienen que tratar de anticipar el futuro. Pero también que la competencia será cada vez mayor.

¿Qué enfoques se deben utilizar para enseñar en esta perspectiva?

En las décadas del 50 y 60, Harvard asumió el liderazgo de utilizar casos como una forma de mejorar el proceso de toma de decisiones. Pero luego, en los 70, Kellogg y otras escuelas empezamos a atraer gente de distintas disciplinas. Yo, por ejemplo, soy matemático y nunca había estudiado marketing, pero también tenemos antropólogos, psicólogos y físicos. De allí surgieron nuevas perspectivas de educación en management. Hoy nuestro objetivo es que los estudiantes aprendan a anticipar el futuro. Utilizamos casos pero también clases magistrales, planeación de escenarios, simulaciones y cada vez más guest lectures a las que invitamos a las principales figuras del mundo corporativo. De hecho, la combinación correcta del cuerpo de profesores es uno de los mayores retos de las escuelas de negocios. En Kellogg, algunos de los profesores más afamados no son profesores de planta. Es verdad que los profesores que se dedican a la investigación son claves pero también lo son los profesores de práctica que aportan una perspectiva distinta y valiosa.

¿Perderá entonces relevancia la investigación?

Todo lo contrario. Si usted no hace investigación, no podrá mejorar su sistema de educación. Investigación en realidad significa cavar más a fondo. Si usted no investiga, no se dará cuenta de cuánto ignora. Entre más investigue, más podrá renovar e innovar en la forma en que enseña.

¿En qué aspectos pueden mejorar las escuelas de negocios en América Latina?

El problema con algunas escuelas de negocios en esta región es que no entienden la importancia de mantener buenas relaciones con el mundo corporativo. Las facultades deben cuestionarse todo el tiempo cómo mejorar las empresas de su entorno. Además, el sistema educativo en muchas facultades opera en un enfoque 'reproductivo'. Lo que los profesores enseñan luego será impartido por sus estudiantes en el futuro. Esto frustra la creatividad y no se desarrolla la innovación. Es muy difícil estar a la vanguardia cuando se tienen esquemas tan rígidos. Tenemos que dar una mayor flexibilidad a los profesores y programas, y estar atentos a los cambios en el mundo.

¿Cuál es el papel de los valores en la educación gerencial?

Hay un sentimiento en el mundo de los negocios de que la avaricia se está apoderando de la gente. Y yo me pregunto: ¿es esta avaricia consecuencia de la educación en los MBA? o ¿es consecuencia del sistema? Cada vez que hay un escándalo corporativo, lo primero que pensamos es que detrás había un MBA. Pero los MBA han estado por mucho tiempo y también los líderes más exitosos del mundo pasaron por estos programas. Tenemos que enfatizar la noción de la ética en los negocios. Tenemos que enseñarles a los estudiantes que no solo tenemos que incrementar el valor de Wall Street, sino también el valor de la sociedad. Si usted lidera a su gente para que camine a su lado, es distinto a empujarla. La gente lo va a respetar por esta clase de liderazgo. El poder y el papel de las personas están en ascenso. Los aspectos humanos serán el eje de los cambios en la educación gerencial. Si usted logra liderar a sus estudiantes para que lo sigan, ellos estarán aprendiendo de liderazgo. En Kellogg, nuestros estudiantes conocen su misión y al conocerla trabajan por ella. Esta es la estructura que ustedes deben tener.

¿Cómo ve el futuro de la educación gerencial?

Hacia el futuro, la educación de negocios se parecerá al modelo de la medicina. El estudiante irá uno o dos años a las escuelas de negocios a aprender y luego, con la guía de un profesor, estará vinculado a las empresas. Crecerán las prácticas empresariales sin incrementar la duración de los programas. La idea central siempre será maximizar la experiencia. Y en esto, la tecnología puede comunicar a la academia y las empresas.

domingo, 27 de mayo de 2007

Encuentro Literario con el Libertador

Por Santiago Bogoya.
_____________________________________________________


Las entidades míticas son ideales y perfectas mientras en la realidad y la vida solo aparecen ejemplos imperfectos de ellas. (Páramo, Mito poesía y matemáticas)

Ahora, más que nunca, se que los tres grandes majaderos de la humanidad hemos sido Jesucristo, don Quijote y yo. (Pineda, El insondable)

Encuentro literario con El Libertador

I

Hace poco volví a estar en la biblioteca del colegio de donde me gradué como bachiller. Cuando entré, recorrí con la vista las paredes aún manchadas con ligereza humedad, buscando la figura que en mi recuerdo se asocia con aquel espacio: el imponente lienzo del libertador: su gesto majestuoso, formidable, su aspecto y sus ropas impecables, y su mirada atenta cual vigilante. En este retrato, como intuyo en su gran mayoría, su figura se muestra llena de virtud, energía y vida. Mi sentimiento general era de infinito respeto, pero también me invadía un silencio mortuorio; aquel que calla frente al general ante las noticias desalentadoras de la patria. Contemplar este cuadro es agobiante, como si un reproche atravesara los horizontes del tiempo. Sin embargo al salir de la biblioteca una duda me fue consumiendo, pues en mi memoria existía otra imagen de Simón Bolívar, navegando por el río Magdalena cual si fuera el Estigia, enfermo, pálido, envilecido, deslucido, delirante, humillado y desterrado. Esta imagen creada a través de algunos textos literarios relativamente contemporáneos me inquieta sobremanera. Pero talvez su crudeza nos acerque más a la humanidad del héroe, a sus vicisitudes trágicas, al Simón que deja de ser Bolívar, o que ha sido consumido por este arrastrándolo a la contradicción, a leer profundamente en un personaje histórico el mito de la creación de la nación colombiana: el símbolo de la nacionalidad e incluso la suprema libertad. Así mismo la preocupación por la vida de Simón Bolívar, a partir de la literatura, entraña un intento de examinar con agudeza la relación del individuo con su sociedad; a partir de la reconstrucción ficcional de la vida, los sentimientos, y los pensamientos del héroe, se dibuja la sociedad de su época, exaltando los contrastes y desfases que se evidencian entre ambos. La literatura danza con la historia dando color a los sucesos y humanidad a los personajes en una versión del mito donde la belleza impregna la relación.

II

Uno de los cuentos más maravillosos que he leído es El último rostro de Álvaro Mutis, y me preguntaba precisamente en este encuentro literario con Bolívar por qué el autor escogió tal título. La interpretación apunta a que el rostro del héroe tiene un trazo definido por el mito: las hazañas cometidas imprimen en el retrato ciertas características que superan la realidad imponiendo en la imagen marcadores de significación. Pero el autor en este cuento está apelando a otro tipo de rostro, aquel con el que recibe la muerte, y no la gloria con la que aparece impreso en los billetes de mil pesos. ¿Este intento de dibujar al héroe en su humanidad no tendrá acaso la intención de desmitificar su imagen sagrada, apelando a una historia más verosímil para las condiciones existentes en el tiempo que vivió el libertador? Gabriel García Márquez, con la misma intención escribe acerca de Bolívar: “Tenía una línea de sangre africana, por un tatarabuelo paterno que tuvo un hijo con una esclava, y era tan evidente en sus facciones que los aristócratas de Lima lo llamaban El Zambo. Pero a medida que su gloria aumentaba, los pintores iban idealizándolo, lavándole la sangre, mitificándolo, hasta que lo implantaron en la memoria oficial con el perfil romano de sus estatuas. En cambio el retrato de Espinosa no se parecía a nadie más que a él, a los cuarenta y cinco años, y ya carcomido por la enfermedad que se empeñó en ocultar incluso a sí mismo hasta las vísperas de la muerte.” (El general en su laberinto, 184) Esta vinculación del héroe con el mundo africano es fundamental en el acercamiento a una realidad americana donde el mestizaje empieza a ser el común, y donde los nuevos rumbos de la sociedad empiezan a ser tomados por personas que son producto de esa realidad.¿Acaso no apuntará a proponer un héroe con referentes latinoamericanos? Hacer el ejercicio de construcción de un héroe que sea producto de una visión propia, de un proceso de reflexión sobre nuestra historia y las problemáticas propias. Sin embargo la imagen del varón valiente con sus grandes hazañas queda como la aureola del pasado que lo cubre, pero la ironía se refleja en un hombre que cerca a su muerte está enfermo, delirante, acusado por un sentimiento de persecución continúa de sus enemigos, humillado en el fracaso de sus proyectos. En este sentido, éste último rostro ya no es capaz de evocar al héroe. Sólo nos queda la memoria para asociarlo con El Libertador. Se profana literariamente (pero quizá en el fondo un profundo sentimiento de creación alejado de la concepción heroica europea) trastocando lo sagrado que habita en el héroe, la gloria de un pasado, pero como peso u oposición de la situación contemporánea al relato, donde la gloria es una pareja de baile de la juventud y hace mucho tiempo se dejó de bailar con ella. “..El héroe pasa, se aleja…mira cómo estás: toses y los esputos salen verdes” (Pineda, 2004:27) “ Su Excelencia mira el conjunto de todas las cosas, en realidad parece soñar. Toda su gloria pasada, su historia de años de héroe está a punto de quedar convertida en un triste puñado de cenizas” ( Cruz 1987: 60) Pero también la reinterpretación de mito se presenta al ridiculizar al héroe, convirtiéndolo en objeto de burla “ No tuvo tiempo de esquivar una bosta de vaca que le arrojaron desde algún establo y se le reventó en mitad del pecho y alcanzó a salpicarle la cara ” (García Márquez 1989: 34), o en su defecto un hombre al que se le puede engañar “Te dan tisana por agua común” (Pineda 2004: 255), o transfigurando su presentación “En vez de Palomo Blanco, su caballo histórico, venía montando en una mula pelona con gualdrapas de estera, con los cabellos encanecidos y la frente surcada de nubes errantes, y tenía la casaca sucia y con una manga descocida. La gloria se le había salido del cuerpo” (García Márquez 1989: 23) o como diríamos actualmente un hombre que hace el oso “Incurrió en repeticiones. Tartamudeó. La confusión fue total. Por fin se quedó callado. Tomó una copa, quizá con el deseo de hacer otro brindis, pero perdió el equilibrio. Quedó sentado, bañado en champaña mientras se prolongaba el más embarazoso silencio. No hubo aplausos.” (Pineda 2004: 254)

III

Pero está visión literaria entra en clímax al contrastar profundamente el hombre con la sociedad, hasta tal punto que llegan a ser irreconciliables, (pero con la nostalgia del ser que en si mismo es parte de a historia, o mejor dicho que alrededor de él crea historia). “Esta solitaria lucha de un guerrero admirable con la muerte que lo cerca en una ronda de amargura y desengaño” (Mutis 2002: 109) ¿Cuál es el desengañó? Por una parte la naturaleza agreste desgarra al libertador: “Aquí se frustra toda empresa humana –comentó-. El desorden vertiginoso del paisaje, los ríos inmensos, el caos de los elementos, la vastedad de las selvas, el clima implacable, trabajan la voluntad y minan las razones profundas …pero en el camino nos perdemos en la hueca retórica y en la sanguinaria violencia que todo lo arrasa.” (Mutis 2002: 112) por otra parte aparece el hombre como un siervo sin tierra “ Ya no tengo patria por la cual sacrificarme” (García Márquez 1989: 43) “Empezó entonces a hablarme de América, de estás repúblicas nacidas de su espada y de las cuales, sin embargo, allá en su más íntimo ser, se siente a menudo por completo ajeno” (Mutis 2002: 111) El desencanto conjuga ambos aspectos para formular un juicio donde se cree que los años de lucha y esfuerzo han sido en vano, cuando se han liberado los cuerpos pero no las mentes. En esta tercera dimensión de la desilusión la conciencia que tiene el héroe no la posee la sociedad en su conjunto, el héroe como nos muestra el mito necesitó separarse de su sociedad lo cual históricamente hablando lo llevo a Europa. En este sentido el héroe que logra la libertad en estas repúblicas del norte de Sur América posee en su imagen oficial una relación íntimamente ligada con el mundo blanco y con la cultura occidental. Hasta tal punto que la conciencia y la reflexión que emprende el héroe acerca de la situación del mundo americano donde nació y su posterior decisión de emprender una campaña de emancipación es presentada como parte de las experiencias que tuvo en el viejo continente. Entonces la posibilidad de pensar la libertad se da por su contacto y recorrido por el mundo europeo. El héroe tiene un proceso distinto en su formación que el de su sociedad, y el retorno del héroe que es el momento en el cual él debe llevar el conocimiento aprehendido y los bienes logrados a la sociedad para su aprovechamiento sea efectivo, finalmente fracasa. Este fracaso por una parte ejemplifica las luchas internas que se dan por el poder y por los intereses propios. La preocupación de la unidad era un problema a manera de sueño de Bolívar que nada tenía que ver con la realidad de estos territorios donde cada quien se ocupaba de hacer su rancho. Para el libertador las cosas eran muy sencillas en el sentido que nunca tuvo mayores dificultades económicas para subsistir. La fortuna heredada le permitió educación, viajes, manutención, derroche, y por lo tanto no necesitó trabajar a la manera de la base de la sociedad para sobrevivir. Por otro lado para las élites la posibilidad ante la ausencia del virreinato de ocupar las posiciones que estos habían dejado y afianzar su riqueza se convirtió en una tentación que no podían dejar pasar y que tampoco estaba por encima de las ideas liberales. A la hora de poner las bases, los textos literarios (que se han basado como lo manifiestan sus autores en una investigación histórica profunda) cuentan que existió un enfrentamiento entre las ideas de las élites y las del libertador mediadas por un sistema de leyes generado por las primeras. En esta lucha volteó la imagen del libertador en la del tirano, acusándole de quererse proclamar dictador. Aquí radica el problema del desfase que hemos hecho mención, porque el libertador llega a pensar que estas nuevas naciones son inmaduras para dirigirse según ideas democráticas. En palabreas concisas la sociedad no está preparada para ser libre. La sociedad debe emprender ese camino que ya ha sido recorrido por el héroe. En esta visión el héroe que llega con un proyecto social se le transforma en un héroe con un proyecto personal, en donde la sociedad y las élites empiezan a ver en el proyecto ambición e individualidad. Aunque no basta mencionar que está reversión de la imagen forma parte de las élites que quieren detentar el poder. Este desfase puede ser expresado siguiendo a Cruz Kronfly de una manera más condensada y con un lenguaje evocador, en la dicotomía entre una estirpe de héroes que terminadas las guerras empiezan a ser suplantadas por una generación de legisladores “De modo que silenciadas las armas, los héroes se ven de pronto sin lenguaje, sin palabra concreta, pues en los salones de la patria engominados, los sigilosos del orden sustituyen la verdad por la forma, la informalidad por los procedimientos pomposos, la naranja por la cáscara.” (Cruz 1987: 202) Así el desengaño con la sociedad se acentúa cuando ve que la independencia es un cambio de nombre pero no de fondo, y que es un proceso que sus integrantes no han hecho, al contrario de su proceso personal: “Confirmo, ahora, cierta impresión que me van dando las gentes de esta tierra a medida que las conozco y frecuento. Tienen todos un brillante talento y mucha gracia y soltura en su trato, ideas muy poco claras sobre la realidad en que viven, y una oculta y como vergonzosa nostalgia de los fastos virreinales donde, suponen, hubieran gozado, por la prosapia de su nombre y la cuantía de sus bienes, de más brillante fortuna que las que les tocó en suerte después de la independencia.” (Mutis 2002: 128) Aunque claro que el problema puede ser visto con un poco de humor: “Es una burla del destino…Tal parece como si hubiéramos sembrado tan hondo el ideal de la independencia, que éstos pueblos están tratando ahora de independizarse los unos de los otros” (García Márquez 1989: 25) ¿Sin embargo siguiendo a Pineda la imagen de unidad que nunca logró en su vida amorosa no sería sintomática de la imagen de unidad que proponía para las tierras liberadas?

IV

“ ¡Lleven mi equipaje a bordo de la fragata, vámonos, vámonos muchachos que aquí no nos quiere nadie” ( Cruz 1987: 341)

El libertador, cuando se ha alejado la gloria de su cuerpo, cuando sus compañeros de contienda como Santander se han convertido en opositores, cuando su figura ya no parece el busto del César, cuando la agresividad del paisaje abate la conciencia, cuando la desilusión se ciñe sobre su rostro; en últimas cuando ha dejado de ser Bolívar, El caballero de Colombia, el Libertador, emprende el viaje. Su camino es el río Magdalena, río por el cual se construyó Colombia. Parece desandar sus pasos de libertad y ahora su cuerpo recorre la agonía. Seguramente se preguntará ahora después de lograrla ¿para qué la independencia en estas tierras extrañas? Asegura llevar su cuerpo lo más lejos posible, depositarlo al otro lado del atlántico, como si la aventura nunca hubiese iniciado y aún estuviera entre bailes y cócteles en el viejo continente. Pero ¿acaso el tiempo ya lo ha fulminado? ¿y también el pasado y la gloria? Se ha convertido en libertador, ¿pero su empresa no lo ha atado incluso a morir en estos parajes? Tenía el plan de llegar a Inglaterra o Francia tomando como escala Jamaica. Emprender un viajes sagrado, sólo, completamente sólo, sin José Palacios mayordomo de tanto años, sin planes para liberar nuevos pueblos, alejado de todo lo que ayudo a construir algún día. Cambiar de estado como iniciando una nueva vida, tomándose el tiempo del rito que purificaría su ser. Por fin cuando estuviera en el mar, y ojalá en altamar vomitaría. Vomitaría con fuerza lo que ensuciaba su cuerpo y su mente. Sí, lejos de estas tierras, donde recogió y almacenó sus males. El agua se comería la pestilencia, su inmensidad lavaría su rostro.

Y mientras en Colombia en cada pueblo se dibujo un recorrido, imaginario o real al final carece de importancia, porque cuando se llega a una esquina, un cafetín, o un recodo de senderos, se cree convincentemente que tiempo atrás el libertador pasó: como si sus pasos aún nos estuvieran dando la libertad.

La invitación con este escrito es a leer alguno de estos textos, donde literariamente, en forma total y estética, se dibuja nuestro héroe máximo, nuestro héroe fundador, en su humanidad. Y como todo héroe en su inevitable y fatal tragedia.

Cruz Kronfly, F (1987) La ceniza del libertador. Bogotá: Planeta

García Márquez, G. (1989) El general en su laberinto. Bogotá: Oveja Negra.

Mutis, A (2002) “El último rostro” en La mansión de la Araucaíma. Bogotá: Casa editorial El Tiempo.

Pineda Botero, A (2004) El insondable. Medellín: Universidad Eafit.

Santiago Bogoya.

sábado, 26 de mayo de 2007

Las 2 o Más Colombias

Tomado de http://blog.colombiahoy.org/ por Alejandro Arenas.

En estos días de dolor y reflexión, ocasionados por muchos despropósitos de gentes importantes de nuestra Colombia, me he puesto a pensar que nuestro país se divide en dos o más países: uno es el de las telenovelas, los reinados de belleza, los viajes de ejecutivos por el mundo, hablando de las riquezas y bellezas de un país con grandes ventajas para los inversionistas, regido por ilustres gobernantes que saben solucionar los más graves problemas con actitudes generosas e inteligentes, apoyados por sabios congresistas que dictan leyes ejemplares, como la de Justicia y Paz.

El otro país es el de los desamparados, los que mueren por inanición en el Chocó y muchos sitios más; es el país de los que no saben leer ni escribir y que para sobrevivir tienen que pedir limosna o robar en las esquinas de las grandes y pequeñas ciudades. Quizás haya otros países en Colombia, como los de la prostitución, el asesinato diario, el tráfico de influencias o de cocaína que inunda de dólares el sistema financiero.

No hace mucho tiempo nuestro lindo país colombiano se sustentaba en tres clases sociales definidas. Una, la del poder y la gloria, los dueños de los bancos, haciendas y fábricas; los gobernantes, políticos, jerarcas de la Iglesia, etcétera. Enseguida, debajo,estaba la denominada clase media: pequeños propietarios, comerciantes, abogados, médicos, escritores, profesores, en fin. Abajo de las dos anteriores estaba el pueblo raso, obreros, campesinos, empleadas domésticas, vendedores ambulantes.

Hoy, gracias a las ideologías neoliberales, no existen sino dos clases, fue eliminada la clase media, de un solo golpe. Claro que quedan por ubicar, de esto sabrán los sociólogos, politólogos y analistas con títulos de Harvard, a los sectores sociales que abarcan a los narcotraficantes, los que se roban el tesoro público, los que se adueñan de tierras ajenas de campesinos pobres, los que fundan empresas de vigilancia y de salud, para timar. Y los que quitan cabezas y las entierran en lugares secretos, como se ha visto por periódicos y noticieros de televisión.

Sería interesante que los sociólogos analizaran este fenómeno de la guerra sucia y le dieran algún lugar en la estrategia de adueñarse el poder en los tiempos que corren, cuando el respeto por los derechos humanos sólo se nombra a través de noticias de organizaciones como Human Rights Watch y hace despeinar a los defensores a ultranza de los regímenes de derecha, no de Derecho.

Todo esto lo digo para que los estadistas y políticos colombianos piensen cómo se va a recomponer o a enderezar un país tan dividido, destrozado y anarquizado como el nuestro.Esta es la tarea que le estamos dejando a futuras generaciones, porque las pasadas y las actuales no hemos sido capaces de orientar a las juventudes colombianas que hoy se están hundiendo en un enorme y peligroso lodazal.

viernes, 25 de mayo de 2007

Relato Confidencial Extraterrestre

Puede ser un loco aficionado a los Extraterrestres, o una salida del gobierno para entretener a la gente y desviarla de lo que ellos realmente están haciendo; pero también puede ser cierto y el gobierno se ha encargado de negarlo todo y encubrir cualquier tipo de prueba para hacerlo ver como un Farsante.

Un artículo fascinante de todas formas, sobre un tema que me apasiona....Tomado de la Revista Enigmas Número 54.

De todos los relatos que implican al gobierno norteamericano en el fenómeno OVNI y las abducciones, el más sorprendente hasta la fecha procede del ex militar Dan Sherman. Según documentación confidencial, fue instruido en un programa que le capacitó para comunicarse con inteligencias extraterrestres.

En la última década una serie de personas con información confidencial de la National Security Agency (NSA) ha roto su juramento de confidencialidad para revelar detalles de varios proyectos secretos relacionados con "OVNIS". El relato más raro hasta la fecha procede de Dan Sherman, cuya estancia durante doce años en la Fuerza Aérea estadounidense presuntamente culminó en un programa de instrucción para capacitarlo en la comunicación con inteligencias extraterrestres.

En 1997 Sherman decidió hacer pública su extraordinaria historia y primero se la contó a Glenn Campbell, investigador del Área 51. Un año después, tras mucho asesoramiento jurídico, Sherman publicó su libro "Above Black". En este afirmaba que en 1992 había sido enviado a las oficinas centrales de la NSA en Fort Meade (Maryland) para tomar parte de un curso de instrucción regular para "inteligencia electrónica", un campo en el que Sherman ya poseía mucha experiencia. Sin embargo, para su sorpresa, cuando llegó a la NSA fue informado por sus superiores de que había sido destinado a un curso adicional que formaba parte de un programa secreto llamado 'Project Preserve Destiny' (PPD).

Se le informó sin rodeos que el PPD había empezado en 1960 y que el programa era un proyecto de manipulación genética con el sólo propósito de cultivar niños para que tuvieran la habilidad de comunicarse con los extraterrestres mediante lo que llamaban "comunicación intuitiva".

Naturalmente, Sherman se quedó muy traumatizado al recibir esta información, pero mayor fue su asombro cuando le dijeron que el programa de "manipulación genética" incluía la abducción de humanos por extraterrestres y la consiguiente modificación genética de niños no natos. Sherman declaró que fue informado por el oficial al mando de la NSA de que él era uno de esos niños y que el curso de instrucción en el que iba a embarcarse aumentaba las habilidades de comunicación que ya poseía en forma latente.

Comunicación intuitiva Todas las tardes durante diez semanas, tras la instrucción convencional, Sherman era llevado a unas instalaciones subterráneas y se le instalaba en un ordenador donde llevaba a cabo su instrucción como "comunicador intuitivo".

Según Sherman, al principio esta instrucción consistía en ponerse unos auriculares y escuchar un tono específico. Luego tenía que duplicar este tono "zumbando o murmurando mentalmente" mientras intentaba modificar la forma de una onda que había en una caja sobre la pantalla de un ordenador frente a él. "Después de intentarlo dos días, algo ocurrió en mi mente y fui capaz de aplanar la onda. El ordenador debía tener una tecnología 'exótica' muy avanzada, ya que era capaz de aplanar la onda sin ningún contacto físico con el ordenador?, cuenta Sherman.

Al poco tiempo era capaz de aplastar diez ondas a la vez y luego aprendió cómo hacer diferentes combinaciones. Compara el proceso con el de "tocar" una especie de gaita mental: "Pasado un tiempo podía sentir el movimiento en las cajas y luego descubrí que esto era como tener con- tactos con alienígenas". Sherman afirma que no existe un marco de referencia para intentar describir cómo es la comunicación intuitiva. "Es como intentar explicar el color a un ciego", aclara. Sin embargo, es probable que la instrucción permita que se desarrolle alguna forma de habilidad psíquica latente, tal vez psicoquinesia o algún aspecto de visión remota.

Tras completar su instrucción, Sherman fue llevado a trabajar a otra zona, que él llama la base 1 del PPD. Allí dirigió operaciones de inteligencia electrónica dentro de un furgón de comunicación con otros dos oficiales. Se encontraba de servicio en uno de estos furgones cuando tuvo su primera comunicación extraterrestre. Acababa de encender el equipo cuando intuitivamente recibió el mensaje: "Prepárese para una serie de informaciones". Se quedó tan sorprendido que dijo: "Espere".

Sherman cuenta que en este punto funcionó la instrucción que había recibido y siguió el procedimiento aprendido. Tras unos minutos comenzó la comunicación: consistía en una serie de números que tecleó en su ordenador. Esta información fue enviada con posterioridad a la NSA. Sherman explicó que estaba seguro de comunicarse con una inteligencia alienígena y no con alguna forma de conexión humana psíquica porque la forma de comunicación era totalmente diferente de la humana. "No es como la comunicación psíquica, por ejemplo, que con frecuencia es vaga y abstracta; en este caso era extremadamente lúcida. Los humanos nos comunicamos de una forma lineal con un principio y un final. El sistema alienígena es instantáneo, la información está ahí, de golpe. Mi trabajo era interpretar esto y teclearla en mi ordenador.

Sherman afirma que, tras superar el trauma y la euforia de haber conseguido comunicarse con éxito con un alienígena, las comunicaciones -'comms' según las llamaban- se hicieron aburridas, convirtiéndose en mera rutina. 'Tenía que hacer un trabajo y simplemente lo hacía. Todas mis 'comms' duraban entre 35 y 45 segundos; sólo eso, justo el tiempo que necesitaba para traducirlas en forma humana'.

Sherman dice que las "comms" eran iniciadas por su contacto alienígena y normalmente consistían en una serie de números. Ocasionalmente él se comunicaba diciendo "repita la última frase", pero no solía transmitir, sólo era receptor. Después de tres meses Sherman fue capaz de instigar un nivel de comunicación mental más sofisticado con la entidad: "Fue como si hubiera accedido a un plano superior de comunicación y al principio me preocupaba lo que podría pasarme por haber roto el protocolo, pero el alienígena con quien me comunicaba me informó que no entraba en sus cálculos que una cosa así pudiera ocurrir. Para entonces ya era capaz de hacer algunas preguntas.

"Mi impresión intuitiva de extraterrestre era que carecía de emociones, así que le pregunté si tenía emociones como nosotros. Me respondió que, aunque tenía una constitución emocional similar, le afectaba menos el entorno que a nosotros". Sherman explicó que los intentos posteriores de hacer preguntas directas al extraterrestre provocaban una ruptura en el vínculo de comunicación.

"Project Preserve Destiny" Sherman fue luego transferido a un nuevo sitio al que denomina la base 2 de PPD. Allí continuó recibiendo sedes de números, pero sintió que procedían de un transmisor diferente. Sherman no vio en ningún momento a los alienígenas con los que supuestamente se comunicaba.

'Mi impresión de ellos era meramente mental, pero estaba seguro de que eran criaturas extremadamente complejas, disciplinadas y carentes de emocionalidad. Sólo podía especular sobre su posible aspecto físico. Supongo que algo parecido a la imagen de los Grises que describen los abducidos'.

Sherman fue informado por su oficial 1 de instrucción de que las comunicaciones entre los Grises y los militares norteamericanos habían comenzado en 1947 (el año del siniestro de Roswell) y que se intercambiaban información. Le dijeron que el objetivo del Project Preserve Destiny era crear un grupo numeroso de "comunicadores intuitivos" que pudieran ser utilizados en caso de una posible catástrofe futura que destruyera los sistemas electromagnéticos de comunicación. Nunca le facilitaron los detalles del desastre y Sherman admite que esto podría ser una tapadera para camuflar los auténticos planes de los alienígenas y la posible complicidad del gobierno norteamericano.

Pasado un tiempo las comunicaciones en la base 2 del PPD comenzaron a cambiar de forma. La serie de números, que según creía Sherman tal vez contenían coordenadas para identificar diferentes ubicaciones, se tornaron "más pictóricas" y algunas de las comunicaciones se referían a "lanzamientos" de cohetes. Sherman afirma que durante sus "comms" podía ver en "imágenes mentales" la tecnología que funcionaba mal. Este aspecto de la historia de Sherman parece encajar con otras investigaciones sobre ovnis que muestran que los extraterrestres tienen interés en controlar la actividad humana en el espacio. Parece también como si estas habilidades de Sherman fueran una forma de visión remota especializada.

Tras nueve meses en la base 2 del PPD, Sherman dice que empezó a recibir información que creyó relacionada con abducciones humanas: "las 'comms' empezaban como de costumbre, pero el resto era totalmente distinto. Había otras cosas como, por ejemplo, "nivel residual de dolor", "respuesta nerviosa", "normalización corporal", y otras cosas poco claras. Mi primera abducción comm tenía una coordenada que descubrí que se refería a una zona de Florida. Sherman cree que el cambio en la naturaleza de las comunicaciones era un intento deliberado de prepararle gradualmente para que se encargara de mayor cantidad de información sobre abducciones: "Finalmente llegué a la conclusión de que no quería saber nada más del programa. Aunque no tenía motivos para pensar que se estuviera infligiendo daños a alguien, sentía que estaba facilitando al laboratorio los resultados de unos experimentos con cobayas". Sherman afirma que abandonó el PPD en diciembre de 1994 y luego solicitó su cese militar en abril de 1995. Se sentía descontento de la forma en que el ejército había estado abusando de su potencia: "Estaba harto de ser presuntamente tan importante debido a mis habilidades porque me trataban como un subalterno al que no contaban nada".

Desde que Sherman reveló todo esto públicamente en 1997, ha dado conferencias en congresos norteamericanos sobre el fenómeno "OVNI" y su historia se ha divulgado por todas partes; sin embargo, sus declaraciones son muy problemáticas para los investigadores del fenómeno "OVNI" porque, aunque tiene certificados que prueban que fue instruido por la NSA en inteligencia electrónica, no posee documentos o testimonios de otros miembros del PPD que corroboren y apoyen su pretensión de haber participado en el mismo.

Proyectos negros Aunque algunos investigadores han comprobado los antecedentes militares de Sherman y confirmado que estuvo destinado en todos los lugares que pretende, solamente un investigador -Bob Huff- ha conseguido aportar pruebas que apoyen su fantástico relato.

Huff se graduó en la academia militar de West Point y tras una carrera en el ejército se convirtió en un experto en información tecnológica en empresas que tenían contratos con el gobierno. Hace décadas que investiga el fenómeno ovni y la implicación de los militares en el mismo, de ahí que pudiera verificar que la base 1 del PPD era una base de la Fuerza Aérea norteamericana en San Vito (Italia), mientras que la base 2 del PPD estaba en Buckley (Colorado). Más aún, ha -conseguido confirmar la existencia del PPD: "Una de mis fuentes es una mujer cuyo padre era un ejecutivo de AT & T que había trabajado en programas clasificados para la inteligencia militar cuando estaba en la compañía y pudo confirmar la existencia del PPD durante una reunión restringida".

Durante su investigación, Huff habló con unas quince personas dentro del estamento militar que confirmaron la recuperación de material espacial extraterrestre: "Según mis fuentes el gobierno norteamericano hizo grandes avances en la comprensión de la tecnología alienígena tras el accidente de Roswell. Desde mediados de los años cincuenta han estado incorporando con éxito esa tecnología en una amplia variedad de sistemas de comunicación, algunos de los cuales creo que fueron utilizados en la instrucción de Sherman. Estoy convencido de que se trata de una tecnología increíblemente avanzada y permite a EEUU espiar todas las comunicaciones rusas".

Huff también afirma que varias de sus fuentes han confirmado la existencia del grupo Majestic 12, que supuestamente se puso en marcha tras el siniestro de Roswell para mantener en secreto el asunto "OVNI". Cree que el PPD debe ser un proyecto de Majestic 12.

"Por lo que me han dicho, no es posible unirse a un grupo como el MJ12 porque nunca reclutan. Operan controlando tu carrera y si encajas en sus criterios te incluyen en el programa. Creo que eso es lo que ocurrió con Sherman. Ha habido una mano invisible guiando toda su carrera".

La descripción de Sherman de cómo están interconectados los proyectos alienígenas con programas "negros" más convencionales es otro aspecto de la historia que Huff encuentra factible: "Los proyectos negros se establecen de forma rutinaria con el único propósito de camuflar proyectos alienígenas más secretos todavía; esto no es infrecuente".

En cuanto al extraño método de la comunicación de Sherman, Huff comenta: "Creo que las habilidades PPD se relacionan con la visión remota. Ambos son canales paranormales y operan en un nivel 'no local' que va más allá de las restricciones normales del espacio y del tiempo. Sherman parece capaz de regular alguna forma de 'continuo paranormal', así sus modulaciones -cualquiera que sea la dimensión en la que funcionen los alienígenas- son detectadas por su tecnología. He comprobado de forma exhaustiva la historia de Sherman y aunque a primera vista parece increíble, he acumulado suficientes pruebas que confirman su autenticidad".

Si la historia de Sherman es creíble sus implicaciones son muy graves, especialmente en lo relativo a lo que muchos investigadores vienen sospechando desde hace tiempo: la complicidad militar en el fenómeno de las abducciones. No obstante, mientras no haya más pruebas que apoyen sus afirmaciones, la historia de Sherman sigue siendo un enigma……………………

jueves, 24 de mayo de 2007

Miremos la Otra Realidad

Me da un gusto muy grande presentar este artículo; ya que lo escribió uno de los más grandes críticos y colaboradores de este BLOG. Johnny A. Cifuentes estudiante de Administración de Empresas.
_______________________________________________________________

Primero que todo, quisiera agradecer a Jaime por darme la oportunidad de exponer mi punto de vista sobre un tema que considero de suma importancia para su conocimiento, razonamiento y correcto entendimiento de todos. Este tema es el medio ambiente y nuestra relación con los demás seres vivos.

-¿Cuál es el valor de la vida para nosotros?- Me pregunto. ¿Qué significa ser exitoso?, ¿Qué significa hacer lo correcto? Son algunas de las preguntas que tengo a causa de la problemática tan grave que tuve la oportunidad de conocer. En nuestra sociedad, generalmente el valor de la vida es el valor que asegura a cada ser humano el derecho de ser visto y tratado dignamente, obviamente permitiéndole vivir y ser libre, o también puede ser el valor del regalo de existir que Dios nos dio. Bueno, en realidad hay muchas respuestas. En esta triste sociedad, el ser exitoso se relaciona la mayoría de las veces con lograr un éxito económico mas que con lograr las “pequeñas” grandes metas que cada uno tenemos en nuestro interior y que son las que en realidad nos van a hacer sentir bien y por ultimo, hacer lo correcto corresponde a actitudes que van acorde con el sistema social que tenemos, en donde la vida humana prima por encima de todo (aunque todos sabemos que no siempre es así).

Entonces me pregunto ¿y donde esta el resto del planeta? ¿Dónde están los demás seres vivos, capaces de sentirse bien o mal, capaces de sentir estrés, capaces de sentir dolor? ¿En qué lugar se encuentran los animales dentro de nuestra sociedad? ¿Qué papel juegan? ¿Cuál es el valor de sus vidas para nosotros? La respuesta es muy triste. Siendo realistas, esta sociedad esta tan siega que se olvidó de la importancia que tiene la vida no solo para el ser humano sino para el resto de animales no humanos. Nos pasamos horas haciendo guerras o protestando por su realización, perdemos el tiempo echándole la culpa a otros por nuestros actos, malgastamos el tiempo buscando crear odio hacia otra cultura solo porque nosotros somos los afectados dentro de un vil sistema económico que TODOS implantamos pero que no supimos manejar, dejamos manipular nuestras vidas por unos billetes sucios que en realidad no valen nada. Por lo menos, esa es la realidad que yo veo, esas son las principales razones de los problemas que contemplamos día a día.

Lastimosamente, la mayoría de las grandes religiones que priman en el mundo consideran al ser humano como un ser especial, dotado de algún tipo de gracia divina que lo hace distinto del resto de animales y aunque no lo queramos aceptar, aunque ahora abundan los que se consideran ateos o no creyentes, seguimos con el mismo pensamiento especísta, seguimos actuando como religiosos y nos seguimos considerando mas importantes que el resto del planeta y esta es una de las razones principales para que se realicen todas las atrocidades que pocos conocen pero de las cuales todos somos cómplices.

Cuando veo como industrialmente se obtienen los huevos de nuestros desayunos, simplemente alejo mi plato de la mesa y me retiro. Cuando veo cómo, para obtener los huevos, el ser humano se las ha ingeniado para encerrar a cientos de gallinas en un cuarto completamente oscuro, enjauladas en celdas tan pequeñas que no pueden siquiera estirar sus alas, con sus picos cortados para evitar que se lastimen entre sí a causa del estrés, y obligadas a poner huevos que caen en una cinta transportadora hasta que sus organismos ya no producen mas huevos para finalmente terminar sus miserables vidas siendo sacrificadas para vender su carne, cuando veo los “sucios” que son los huevos que cada día consumimos, me vuelvo a preguntar ¿cuál es el valor de la vida? ¿esto es vida?

Muchos de nosotros consideraríamos un ejemplo de éxito a la compañía Procter & Gamble, presente en 140 países y con mas de 300 marcas principalmente en productos de aseo y cuidado personal. ¡Guau! ¡Que éxito tiene esta empresa! Dirán muchos. Más de uno diría que le gustaría tener una empresa de tal tamaño y tales ganancias. Pero cuando me entero de que esta compañía experimenta sus productos en animales, cuando me entero de que por ejemplo, ponen a cientos de conejos en jaulas, los atenazan para que no se puedan mover y vierten Shampoo Pantene directo sobre sus ojos (que son mas sensibles que los nuestros) para ver su reacción, cuando me entero de que quitan el pelo de ciertas zonas del cuerpo del conejo para dejarle su piel expuesta y entonces probar ciertos productos químicos con el fin de conocer su reacción en la piel, entonces recapacito un poco. “Todo con el fin de que sea cien por ciento seguro para el consumo humano” Dirán ellos. Y lo mismo ocurre con muchas otras firmas que diariamente apoyamos con nuestro consumo. Que vergüenza…… si esto es ser alguien exitoso, ¿qué podría decir yo entonces…..?

Si la gente considera que “lo correcto” es encerrar a los animales del zoológico en celdas mas grandes “para que se sientan mejor”, pues entonces hacer lo correcto es tan poco moral y ético como encerrar a cualquier ser humano inocente solo por el placer de verlo encerrado y estresado. Si la gente considera correcto el sacar a un ser vivo de su medio ambiente natural para encerrarlo injustamente en una prisión que disimuladamente nombramos zoológico, si cometemos ese tipo de injusticias con la vida ajena entonces ¿por qué nos quejamos? ¿Por qué nos pasamos horas hablando de las injusticias que a diario se ve, de la violencia que a diario se ve? ¿Por qué nos quejamos si nosotros también somos así? Si el encerrar animales en condiciones tan aberrantes como las granjas industriales “es correcto”, entonces también “es correcto” lo que ocurrió en Treblinka durante la segunda guerra mundial, fue el mismo caso con la diferencia de que lo de Treblinka fue un hecho coyuntural más no uno cotidiano.

En realidad son demasiados los casos que se pueden conocer en donde se demuestra la falta de respeto por la vida que tienen los seres humanos y su industria y pienso dedicar más de un artículo completo para exponerlos más detalladamente. Todo aquel que apoye a estas empresas, todo aquel que consuma sus productos esta legitimando estos tipos de barbarie. Todo aquel que consume carne, todo aquel que visita un zoológico, un circo, todo aquel que apoya cualquier tipo de industria que afecta la vida de otro animal y peor aún, todo aquel que conoce esta realidad oculta y no hace nada, todos han puesto su estocada que le ha dado fin a una vida, una vida ni mas ni menos valiosa que cualquier vida humana.

Sé que es difícil cambiar nuestros hábitos, nuestras creencias, nuestros pensamientos, pero cuando conocemos la realidad, las cosas cambian. Me atrevo a asegurar que la mayoría de los que son vegetarianos alguna vez en el pasado consumieron carne hasta que se dieron cuenta del tipo de matanzas que apoyaban. Supongo que más de un lector no piensa dejar de comer carne y a ellos les informo que cada vez son mas los informes científicos que demuestran los problemas para la salud que ocasiona el consumo de carne, también es bueno saber que los análisis de heces fosilizadas de los primeros seres humanos concluyen que menos del 10% de sus dietas diarias eran carne, el resto eran vegetales. Miremos también que el ser humano es la única especie que consume leche durante toda su vida y que además consume la leche de otra especie distinta a ella (lo digo porque ni siquiera las vacas se libran de tener miserables vidas cuando son explotadas a nivel industrial). Y si aún así, la gente se rehúsa a cambiar su dieta carnívora, me resta mencionar que la NASA ya ha logrado producir diferentes tipos de carne en laboratorios. Obviamente les falta mucho por conocer para lograr producir carne a nivel industrial, pero ya es un avance y es algo que pocos conocen. Esto es algo que se debe apoyar.

Es más fácil cambiar nuestros productos preferidos que sin saberlo han afectado la vida de un animal inocente. Y es que es sorprendente la cantidad de productos que son testeados en animales: productos de aseo, venenos, cosméticos, espumas de afeitar, shampoo, jabones, bronceadores, etc… ¡hasta los concentrados de nuestras mascotas son puestos directamente en el estomago de perros por medio de un tubo de metal hasta que la pobre criatura se enferma del hígado!, “todo con el fin de darle lo mejor para su mascota”, jah, que cínicos... Afortunadamente existen en el mercado productos “decentes” de firmas que no atentan contra la vida y que son una perfecta alternativa para reemplazar los otros, solo basta tener la disposición para averiguar qué productos son, solo basta con preguntar o consultar en internet. No apoyemos ningún tipo de industria que atente contra la vida de forma innecesaria.

Es útil mencionar además que no solo basta con ser vegetariano o usar productos moralmente aceptables ya que si seguimos con nuestra forma de vida consumista, el planeta entero se afectará de forma irremediable. Bueno, de por sí ya esta bastante destruido pero llegará el momento en que esta destrucción en realidad nos va a afectar. Nosotros no haremos nada hasta que no nos pongan la basura en frente de nuestras casas o hasta que abramos el grifo y no salga agua, solo entonces reaccionaremos. Ya le hemos hecho demasiado daño al planeta y al resto de especies que habitan en ella, y todos y cada uno de nosotros somos responsables de ello. Hagamos algo. Si nos enteramos de estos problemas, mas fácilmente sabremos qué hacer. Averigüemos qué pasa con el planeta, hagamos que este NO sea un movimiento temporal, que la problemática ambiental no sea una “moda”.

Despertemos y hagamos algo, dejemos de ser tan antropocentrístas, dejemos de ser tan arrogantes y cambiemos de mentalidad. Ni el resto de animales diferentes al humano ni el planeta entero se hicieron para el beneficio del la humanidad, el hombre es un animal mas, es lo que concluyen los científicos. El hombre no tiene ni más ni menos valor que cualquier otro animal capaz de sentir dolor y esto es algo en lo que coinciden muchos de los más grandes líderes y representantes que han aparecido en la historia. Albert Einstein, Voltaire, Darwin, Schopenhauer, Nietszche, Edison, Ghandi, incluso Pitágoras, Buda y Juan Pablo II, todos se han pronunciado y han protegido a los que no tienen voz. Solo de nuestra actitud depende la vida de muchos. Los invito a reflexionar y a cambiar nuestra forma de ver el mundo. Con qué derecho podemos decir que ya no hay moral ni ética, ni respeto por la vida, si somos nosotros y nuestras formas de vida las que más muertes han causado en el planeta. Démosle valor a la vida y respetémosla porque el ser humano ha hecho de este planeta un infierno para los demás animales.

Aquí esta una pagina para todo aquel que quiera saber un poco mas sobre las empresas que testean o no en animales:

http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Svst26_922

http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Svst26_1215

Estas son paginas para todo aquel que le interese saber mas sobre el maltrato animal y el respeto por la vida

http://www.altarriba.org/

http://www.animanaturalis.org/

http://www.myspace.com/corporacionraya

http://www.verdaderacompasion.org/

Johnny A. Cifuentes.

Gracias.

miércoles, 23 de mayo de 2007

La Universidad Ideal

La verdad, encontré un artículo muy interesante sobre una propuesta de un profesor, de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica y de otras Universidades, llamado Luís Alejandro Bernal; el cuál le ha trabajado bastante al software libre.

Tomado de http://www.slcolombia.org/aztlek/Escritos/ViajePorElConocimiento

Esta narración, en clave autobiográfica, es un ficción que explica mi idea de una universidad diferente basada en la libertad, al trabajo por proyectos, al aprendizaje colaborativo, él lúdico, el respeto por las personas y las lógicas de la comunidad de Software Libre.

He de advertir que algunos de los personajes se parecen mucho a los de la vida real y no es pura coincidencia, pero no se deben tomar estos retratos en serio, sólo son usados para expresar un sueño, uno en el cual existe una universidad en la que si se aprende, se investiga y sobre todo, se disfruta.

En este momento estoy sonriendo satisfecho mientras miro el premio Alan Turing encima de mi chimenea. Mi familia y amigos charlan animadamente mientras yo miro la copa de vino que me estoy tomando, en ella se forman las famosas catedrales que se demoran en desaparecer indicando un gran cuerpo y además, los taninos están redondeados haciéndolo agradable y ni hablar de esos aromas exquisitos y que le dan complejidad al vino que ha pasado por madera, uno bueno, de guarda, uno que esperaba pacientemente su turno en la bodega para ser abierto en un momento especial.

Pero no dejo de pensar en la pregunta que me hizo un periodista al salir de la ceremonia de entrega, era por mucho la única inteligente y ahora cuando ya tenía un momento de calma no dejaba de rondarme en la cabeza.

- Doctor, doctor ¿Cómo empezó su viaje por el conocimiento?

No había preguntado lo típico de todos los periodistas, sino algo que enseguida me disparó recuerdos, tantos que no pude responderle.

La Universidad, esa que apenas podía ser llamada como tal por que era tan diferente, como decirlo, no como todas esas instituciones educativas que buscan formar a todos su estudiantes de forma uniforme y sin imaginación. Al contrario, muy al contrario.


Ese día tenía que llegar a las instalaciones de la nueva universidad, era mi última oportunidad de estudiar pues en las otras me habían aburrido con tanta burocracia y clases iguales que insistían en que la computación era administración y se olvidaban por completo del conocimiento técnico y de lo creativo. Había tenido problemas con varios de mis supuestos asesores por que no aceptaban que se podría aprender a programar colaborativamente.

- ¿Cómo se le ocurre? programar no se aprende en grupo, es una actividad totalmente individual.

Yo les contaba como el Software Libre era una experiencia totalmente colaborativa y que el aprendizaje se daba en la zona de desarrollo próximo, como aseguraba Vigotsky, gracias a que las personas de su entorno ayudaban a jalar tal zona. Pero no, no entendían por que nunca habían leído a Vigotsky y tampoco habían participado en un proyecto de Software Libre, era como tratar de describirle a los ciegos de nacimiento como son los colores.

- La programación no es un arte, es un actividad técnica y precisa regida por las leyes de la lógica y que todo el mundo debe hacer de de forma igual - decía otra de mis asesoras pontificando con total seguridad.

- Pero si la programación se escribe, al igual que la literatura y por ello es arte. Hay que recordar el problema de la parada de la máquina de Turing para saber que la programación de computadores no la puede hacer una máquina, es una actividad totalmente humana, por ello creativa y por tanto artística. Hacer que todo el mundo programe igual es coartar la libertad de pensamiento. Es encerrar un pájaro libre en una jaula por que es hermoso. A los pocos días muere - decía yo desesperado por hacerme entender. Pero los ciegos contestaban.

- Si hacemos eso toda la ingeniería se software se vendría el piso. En esta universidad enseñamos así y no cabe réplica o se adapta a la cultura o se va.

Obviamente me fui, no podría adaptarme a una cultura basada en el control, la apropiación y en donde negaban todas las evidencias de trabajo comunitario del Software Libre. Y ahora estaba parado al frente de mi última opción, una universidad pequeña que no tenía mucho tiempo de abierta y que prometía una educación diferente. La miraba y un poco sarcásticamente pensaba:

- La publicidad, ese arte de hacer las mentiras creíbles, seguramente será un sitio como los otros que anuncia con bombos y platillos una nueva educación, pero lo que hacen es seguir las modas que impone el ministerio de educación, que además hace que todas las instituciones sean iguales.

Pero era mi última opción así que entré. Esperaba encontrar un vestíbulo grande como en las otras universidades, custodiado por un perro guardián que hace abrir las maletas y pregunta para donde va. Pero no, lo que vi parecía más bien una mezcla de cafetería, salón de billar, tertuliadero y salón de videojuegos.

Todo parecía estar dividido en ambientes, cada uno tenía su personalidad, algunos parecían salas de una casa, otros eran efectivamente salones de billar, otros cafeterías. En todos ellos las personas hablaban animadamente, me acerqué a algunos de esos grupos y hablaban desde tecnología hasta de una cosa que llamaban las preguntas fundamentales y que a mi me parecieron totalmente infantiles. ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué es el hombre? y cosas por el estilo.

Todas las personas tenían portátiles muy pequeños, apenas con el espacio suficiente para poder escribir en forma cómoda, eran muy hermosos, ultra-delgados, no se les veía ranuras para el CD-Rom, o el diskette, sólo puertos seriales universales. Las pantallas eran de formato amplio, pero pequeñas y de altísima calidad. Cada máquina parecía reflejar la personalidad de su dueño, por que cada uno era distinta, las de algunas muchachas eran rozadas, las de los roqueros eran negras y con los símbolos que los caracterizan. Algunas parecían naves especiales. Muchas tenían conectadas a los puertos dispositivos montados sobres tablas de prototipos y que tenían ese carácter que solo tiene los proyectos en desarrollo.

Al parecer todos estaba conectados por red inalámbrica y a su vez, a lo que parecía una Internet de altísima velocidad. Todos intercambiaban programas, diseños y escritos por la red. De pronto, vi a una persona mayor, con con vitalidad de joven y con cabello largo que se dirigía hacia mi sonriente.

- Tu debes ser Juan, soy tu tutor, me llamo Alex.

- Mucho gusto Ingeniero Alex.

- Si soy ingeniero, pero no me llames de esa forma, para ti simplemente soy Alex, tu tutor. Eso hace de esta una atmósfera relajada y que reconoce que no todos sabemos de todo.

- Antes de que se me olvide, toma - Y me entregó uno de esos portátiles que había estado admirando y una memoria portátil. - Aquí tienes tu máquina y en esta memoria tiene los instaladores del sistema operativo libre que usamos aquí, tu primera lección será instalarlo - y con una sonrisa de complicidad dijo - cómo eres estudiante de computación no se te entrega instalado el software.

- Pero ... - comencé a decir un poco azorado.

Me miró a los ojos y con una expresión de quién ha pasado por lo mismo - Si el portátil es tuyo, no tienes que devolverlo, es tu herramienta de estudio, creación, de comunicación y de formación de comunidad. Todo lo que necesitas o está ahí o puedes conseguirlo mediante él. Pero bueno, ¿qué esperas para comenzar? - me dijo con una expresión divertida.

- ¿Pero, que hago?

- Pues sientate donde quieras, siempre y cuando no interrumpas una clase, tu primer proyecto será dejar a punto tu máquina - me dijo, ahora si seriamente.

Yo pensaba en esos momento que cual clase interrumpiría, si todos parecían que estaban tertuliando.

- ¿Donde están los salones?

- No los hay, sólo tenemos salas de conferencias para cuando se hacen eventos, por lo demás lo que hay son ambientes educativos. Así que, sientate donde quieras. - se fue y me dejó solo ante todo eso y pensando.

- ¡No hay salones! Están locos. ¿Y dónde se hacen las clases? ¿Y cómo cree que voy a instalar mi máquina.? Bueno, no debe ser tan difícil, para empezar soy inteligente, en todas la universidades que había estado tenía los mejores promedios. Y además, he instalado la mayoría de los sistema operativos libres.

A las cuatro horas estaba dudando de mis supuesta inteligencia. Sólo había podido hacer que arrancara el instalador desde la memoria portátil y me aparecía un indicador en modo texto donde podía digitar muchos de los comandos de Unix, pero nada más. Cuando estaba a punto de botar el portátil por una ventana.

- Tienes que digitar ayuda - me dijo un muchacho unos pocos años mayor que yo y que había estado mirando por encima de mi hombro.

Yo digité el comando y comenzó a aparecer una especie de página web en un navegador en modo texto. La página me explicaba paso a paso cómo instalar el sistema operativo. Para hacerlo no había ninguna interfaz gráfica, ningún programa paso a paso con botones de Siguiente o Cancelar. ¡Todo era ordenes en la línea de comando! Y había muchos conceptos de sistemas operativos de los que no tenía ni idea. Desesperado acaricié mi portátil suavemente y me quedé mirando dos leds que parpadeaban a un ritmo constante, el letrero debajo de ellos decía Conexión Inalámbrica.

- ¿Será que esto está conectado a una red? ¿Y será que tengo acceso a Internet? ¿Pero cómo hago para saberlo?

Recordé en ese momento que la ayuda parecía ser una página WEB desplegada en un navegador en modo texto. Había oído decir que los super-hackers, como Stallman, usaban esos navegadores, pero siempre me había preguntado por que lo hacían en un tiempo en donde todo era gráfico. Intenté recordar cómo se llamaba uno de tales navegadores, pero nada. Ensayé el comando ayuda navegador, y se desplegó una página que me explicaba cómo usar el navegador texto, y como siempre en español y muy bien redactado. En unos pocos minutos aprendí como usarlo.

Decidí probar con la página del buscador universal, y si, tenía Internet. Cuando estaba anotando los términos que no sabia que eran, para buscarlos, me fijé que eran hiperenlaces ¿Cómo no había notado esto antes? Comencé a navegar por todos ellos. En unas horas había aprendido mucho más que en todos esos años en las universidades que había estado. Cuando estaba reflexionando sobre ello, sentí una mano en el hombro, era Alex.

- Bueno, bueno, ya es muy tarde y aún por aquí, te recomiendo que vayas a dormir, no es bueno exagerar.

Miré el reloj y ya eran varias horas después de la media noche. ¡Se me había pasado más de doce horas sin darme cuenta! Y aún no había instalado el portátil. Y mirando a mi alrededor esperando ver un desierto, aún había personas charlando animadamente en los diferentes ambientes.

- Si, así es a toda hora, a veces creo que hay personas que no duermen, por que cuando no están aquí van a sus casas a seguir trabajando conectadas a Internet, no se cómo hacen. Muchas veces me a tocado mandar a un estudiante a dormir cuando veo que ya se está cayendo de cansancio. Cómo en este caso. ¡A dormir!, es una orden de su tutor.

Era la primera vez que tenían que sacarme de una universidad porque estaba estudiando, casi siempre me iba temprano a casa para navegar por Internet y hacer cualquier cosa técnica que ojalá no tuviera que ver con las tareas. Y este no fue el caso, cuando intentaba dormir soñé que estaba instalando el sistema operativo y que por fin lo lograba. Casi no pude dormir esa noche. El canto de los pájaros me sorprendió repasando la multitud de nuevos conceptos que había aprendido.

Salí temprano a la universidad, lo cual también era particularmente raro, a las otras siempre llegaba tarde. Y no se por que no me sorprendió ver a Alex recibiéndome en la puerta con su característica sonrisa. Pareciera que nunca se hubiera ido de ahí.

- Bueno ya debes estar casi listo para instalar tu computador, pero si tienes algún problema hay una jornada de instalación esta noche, en la sala de los helechos. No se te olvide, seguro lo necesitarás.

- Me está subestimando - pensé para mis adentros.

Ese día trabajé en una de las cafeterías para que no se me olvidara comer. Adelanté mucho, pero en cierto momento la instalación fallaba siempre y no tenia ni idea del porque, intenté e intenté y nada. Decidí darme un descanso. Comencé a recorrer los diferentes ambientes. Encontré personas haciendo teatro, otras danzando, otras en cuentería.

- ¿Pero esto no es una universidad con énfasis en lo técnico? - pregunté para mi, pero en voz alta.

- Se nota que eres nuevo, para ser bueno en lo técnico también hay que ser creativo y ayuda mucho ejercer algún arte - me dijo el muchacho que me había ayudado ayer - Hola, me llamo Diego - me dijo extendiendo su mano.

- Hola, soy Juan - le dije un tanto tímidamente.

- Me gusta mucho conocerte Juan. Yo por ejemplo practico la cuentería, quédate un rato más para que oigas mis cuentos

Los cuentos de Diego eran cuentos de Geeks, basados en todos los lugares comunes de esa cultura, por ejemplo, Viaje a las Estrellas, La Guerra de la Galaxias y Matrix.

- ¿Han caído en cuenta que el código de La Matrix tiene que ser libre? - dijo en un momento dirigiéndose a la audiencia. Todos afirmaron vehementemente como cuando alguien les hace caer en cuenta de algo evidente - Claro, tiene que ser así por que como explicamos que Neo pudo verlo al final de la película.

Basado en ello desarrolló todo un cuento en el cual las máquinas se fusionaban con los hombres logrando una sociedad utópica.

Casi lloro de alegría, no solo por el cuento, sino que mirando a mi alrededor vi que muchos compartían y entendían lo que se decía. Sentí que podía hacerme amigo de cualquiera y que sobre todo, podría entenderme con ellos, hablar en el mismo idioma. Por fin había llegado a casa.

- Veo que te gustaron mis cuentos sobre y para Geeks. - Me dijo al terminar su presentación. En ese momento estaba pasando, como distraídamente, mi dedo bajo mis ojos para secar una lágrima furtiva.

- Si, siempre me han gustado mucho los cuenteros, pero no había conocido uno que me hablara tan directamente a mi. ¿Qué estudias?

- Yo estudio electrónica con algo de sistemas y artes dramáticas.

- ¿Cómo puede ser eso así? - Dije consternado.

- La idea en este sitio es que la genialidad no veinte sola, solo se da en la integralidad, por ello admiramos tanto a Leonardo.

- ¿Cuál Leonardo? - pregunté esperando que fuera algún profesor aventajado.

- Da Vinci, claro, el hombre ideal del renacimiento, deberías tomar historia del pensamiento con el profesor Hugo.

- Un momento, un momento, estudias Electrónica o Historia, o Literatura; no todo se puede hacer el mismo tiempo.

Si se puede, porque todo en últimas es lo mismo, es igual escribir un programa de computador que escribir un cuento.

- ¿La programación un arte? pero eso es lo que tu piensas, los profesores no deben compartir tu opinión - recodaba yo mi experiencia en las otras universidades.

- Al contrario, tu tutor, Alex, trabaja el concepto de Programación Literata de Knuth.

- ¿El famoso científico de la computación Donald Knuth, habla de programación como literatura, el que hizo el TeX, el de la enciclopédica de siete tomos sobre algoritmos?

- Claro, ¿no sabías? Alex tiene la teoría que en unos años el TeX será considerado el Quijote de la programación. Deberías ver la clase conjunta que imparte con la profesora de literatura, Clara, es como para ponerse a llorar, de lo buena, claro.

- Esto es de locos, no lo puedo creer, por fin alguien que piensa como yo.

- Todos aquí pensamos lo mismo, ¿es normal no? la programación tiene su parte técnica muy fuerte, pero es esencialmente arte. Una de las consecuencias del problema de la parada de la máquina de Turing es que la programación de computadores es una actividad esencialmente humana, como el arte.

En ese momento fue imposible retener esa lágrima que había estado luchando por salir hace rato.

- Creo que necesitas tomarte un chocolate instantáneo. Pero, ¿que se pasa? ¿por que lloras?

- ¡Por que no es un café, es un chocolate!- dije emocionado - Son muy distintas las personas que invitan a tomar un café a las que invitan a tomas un chocolate instantáneo.

- Claro, tienes razón ¿Me dejas usar eso para uno de mis cuentos Geek?. Creo que vamos a aprender mucho el uno del otro.

Pero no solamente el uno del otro. La conversación fue deliciosa, en especial porque se nos unieron otros jóvenes y dos profesores que querían compartir una charla inteligente, que, por lo que me dí cuenta era lo normal en ese sitio. Los profesores hablaban con los alumnos como si fueran sus iguales, aunque de vez en cuando zanjaban discusiones que parecían no llevar algún lado. También intervenían cuando el tema se estaba hiendo por otros lados. Finalmente la profesora Clara dio por terminada la tertulia. Y cuando estaba saliendo para buscar un lugar donde seguir la instalación de mi computador.

- Veo con gran placer que te inscribiste en mi clase de literatura y programación- Dijo el profesor Alex.

- ¿Cuál clase? Si no me he inscrito a ninguna clase, ni he estado en ninguna desde que llegué. Ahora estábamos en un tertulia sobre literatura y programación ...

- Exactamente esa era la clase y desde que llegaste has estado en varias clases, en la de instalación del sistema operativo, la de narración oral y ahora la de Clara. Diego, muy inteligentemente, te invitó al salón del chocolate que es donde se imparte la clase a esta hora. Por cierto, para complementar esta clase te recomiendo inscribirte en la clase del profesor Alejandro sobre el ensayo y en alguna de las literatura del profesor Alexander, alias Mateo.

Estaba en una clase y no me había dado cuenta, porque parecía más bien una tertulia al calor de unos chocolates instantáneos y dos capuchinos. Y cuando terminó me dí cuenta de dos cosas: que había aprendido un montón y que me habían dejado tarea. Pero quedé con ganas de volver a esa clase. Pero, seguía sin instalar mi computador.

Cuando estaba buscando un lugar tranquilo para seguir instalando mi computador encontré un ambiente lo más de extraño, parecía un castillo medieval, con gárgolas, armaduras, calabozos y hasta dragones. Pero más que un ambiente era como una colección de ellos. En uno de los calabozos había un grupo jugando, el director de juego vestía de negro, con gafas redondas al igual que su rostro. Era una de esas personas que caen bien a primera vista. Cuando entré él estaba de pie narrando.

- Se encuentran ahora en una especie de tumba rodeada por columnas, en el centro un ataúd de cristal, en donde hay una mujer muy hermosa con los brazos cruzados en el pecho - y mientras contaba hacía ademanes de lo que estaba describiendo - ¿Qué hacen ahora?

Varios de los jugadores comenzaron por turno a contar lo que estaban haciendo en la narración. Era un juego de rol, yo había oído hablar de ellos y siempre había querido jugarlos. En eso el director me vio.

- Bienvenido aventurero ¿Quieres ingresar a un mundo de magia y fantasía?

- Claro.

- Entonces empecemos por armar tu personaje.

Siempre me llamó la atención la magia así que decidí interpretar un mago túnica roja. El color de la túnica corresponde a que es un mago de la neutralidad, los del bien visten de blanco y los de mal de negro. Se juega en una especie de realidad virtual configurada narrativamente, o mejor dicho, definida por la imaginación. Estuve varias horas jugando hasta que Mateo, por que así se llamaban el director, apagó la vela que nos iluminaba dando fin al juego.

- ¿Qué te pareció la clase de Literatura Fantástica? - me preguntó con un interés sincero.

Muy buena, siempre había querido jugar rol. Pero, ¿esto era una clase?

- Claro ¿De que otras forma te imaginabas que podría ser una clase de Literatura Fantástica? Pero bueno, ya tienes tarea, hay que escribir tus aventuras en nuestro portal de rol, Intyale.

Y otra vez, sin darme cuenta, había asistido a clase y la había disfrutado.

- Que diferentes a esas otras universidades, donde todo es acartonado, o más bien, disecado y sin vida - pensaba yo.

Pero había pasado tanto tiempo que ya se estaba acabando el día, no había instalado mi computador y como ya era la hora de la jornada de instalación decidí ir. Cuando llegué esperaba encontrar un viejo profesor en un tablero, en cambio, estaba uno de los compañeros que habían estado tertuliando en la clase de literatura y programación. Con un videobeam explicaba paso a paso como hacerlo. Cada uno de nosotros lo seguía mientras explicaba y al mismo tiempo otros compañeros nos asistían cada vez que nos parábamos en alguna parte.

Impresionante, aprendí más en esa clase que en todo un semestre de sistemas operativos. Al final Fernando nos dijo:

- Recuerden que esta clase vale como parte de Sistemas Operativos y también deben asistir al taller que hay de configuración avanzada de su máquina, para aprender como personalizarla, también vale para la misma materia.

- Fernando, no sabia que eras profesor.

- No lo soy, pero cualquier compañero puede dictar una clase si se siente que tiene la suficiente experiencia en el tema, y la madurez para aguantar las críticas de tus compañeros y profesores. Y es que el tema de mi trabajo de grado tiene que ver con sistemas operativos.

- Eso quiere decir que ya estás terminado, pues ya estás en eso del trabajo de grado.

- Pues no, aquí se empieza el trabajo de grado desde que comienzas a estudiar. A propósito, ¿cuál es tu tema?

- No sabia que debería tener uno.

- No te preocupes, a todos nos pasa igual, más o menos en un año, después de haber cogido desordenadamente materias, comenzamos a definirnos. Pero no debes perder tu horizonte, aquí se evalúa por proyectos, por lo que es muy importante ir definiendo tu tema.

- Pero si ya tienes un proyecto de Sistemas Operativos ¿qué hacías en la clase de Literatura y programación?

- Por que precisamente ese es mi tema: estoy analizando las virtudes estéticas de los diferentes códigos de núcleo de los sistemas operativos libres.

- Pero ese trabajo no es de alguien que estudie computación, parece más bien de alguien de arte.

- Precisamente, yo no estudio computación, estudio literatura.

- ¡¿Qué?! ¿literatura?, pero si ...

- No te preocupes, también soy muy buen programador, pero claro, lo que me importa a mi no es lo técnico, sino lo estético.

- Ahora comprendo tus intervenciones en la clase de Literatura y Programación - dije mientras la cabeza me daba vueltas por tanta información cruzada.

Decidí irme a descansar pues ya no aguantaba más. Pero tampoco pude dormir bien por que soñé que Dalí se mezclaba con Knuth formando un surrealista personaje que hablaba de arte y tecnología como si fueran lo mismo. A veces, tenía la cara de Fernando que me hablaba de las virtudes estéticas del código del kernel de Linux. Otras, el personaje se transformaba en un Picasso mezclado con Turing que se ponía a pintar código en C como si fuera un cuadro cubista. Después apareció un Velásquez a lo Guido van Rossum vestido como de docientos años en el futuro que pintaba meninas con Python.

Me levanté sudando y todavía percibía, un poco dormido, la realidad como un cuadro de Miró hecho con instrucciones en ensamblador. Cuando pude volver a la realidad normal me puse a explorar mi nuevo computador.

Espectacular, tenia de todo, y si no estaba, Fernando nos había explicado las diez forma de instalar nuevos programas. Tomé las opción más de acuerdo con mi nueva universidad, instalé varios programas desde la línea de comando y desde Internet. Pues además, el portátil podía conectarse a la red desde cualquier parte. Una hermosa pieza de tecnología. Después me enteré que la máquina había sido el resultado de varios proyectos de grado y todo el diseño había quedado libre en el sitio Web del proyecto, que claro, era hospedado por la universidad.

Así que llegué después del medio día. Al entrar me invadió la molesta sensación de haberme perdido muchas cosas. Con la molestia en mente comencé a explorar. De pronto, me encontré con algo muy extraño, una clase que perecía normal. Un profesor, un poco bajo de estatura, explicaba la forma en como los agentes inteligentes podían mediar para así obtener un aprendizaje que tuviera en cuenta la continuidad de la experiencia. Había un profesor a mi lado que asentía cada vez el expositor nombraba autores de los que yo ni había oído hablar.

- Interesante como pudo unir las criaturas de Dennet con la continuidad de la experiencia, ¿no? - me decía rápidamente mientras asentía con su cabeza un poco calva, mirada intensa, con unos ojos que parecían tener luz propia. Después se me quedó mirando - Juan, no olvides que mi clase de introducción a la programación orientada a objetos es después de ésta del profesor Offray, te espero en el castillo de rol, se llama Capadocia, no faltes.

Cuando volví a mirar, los esquemas que utilizaba el profesor Offray se habían expandido de tal forma que yo ya estaba totalmente perdido. Y el profesor Alejandro me dijo:

- Los mapas mentales son un herramienta interesante, pero desde mi punto de vista los mapas conceptuales son más poderosos. ¿No te perece?

Yo ni sabia que existía tal diferencia, pero a mi me parecía que la forma de exponer del profesor Offray era muy original, aunque entendiera muy poco. Y junto con las intervenciones continuas del profesor Alejandro me produjeron un dolor de cabeza tal que me tocó salir a tomar un chocolate instantáneo. Al salir el profesor Alejandro me dijo:

- No lo olvides, Capadocia en menos de media hora.

Descansé un poco navegando en el salón del chocolate, mientras buscaba Capadocia que era una zona del Asia menor, que hoy por hoy es muy turística y que incluye a Petra, una ciudad hecha en un acantilado de piedra. ¿Qué tenía que ver una región del medio oriente con la programación orientada a objetos?

- Esta es la universidad es para locos - dije agarrándome la cabeza.

Cómo a mi me gustaba mucho la programación orientada a objetos me preparé para una clase típica de programación, con clases, objetos, atributos, mensajes y esas cosas. Me fui al castillo de rol. Al llegar a la sala de Capadocia me encontré con una sorpresa. El profesor Alejandro estaba dirigiendo un juego del rol, pero esta vez no en persona, sino en red. Era una realidad virtual en 3D en la cual cada jugador era un aprendiz de mago. Un universo llamado Folgor el cuál tenía una capital mágica llamada Capadocia, de ahí el nombre del juego. Ésta había desaparecido por las artes arcanas de un hechicero muy poderoso que odiaba la magia libre. El juego consistía en aprender la suficiente magia como para poder redescubrí Capadocia y rescatar la magia libre.

Esa tarde y parte de la noche me la pasé jugando a aprender a hacer conjuros mágicos con el lenguaje de la magia, que resultó ser un lenguaje de programación orientada a objetos. Por fin descubrí como el juego enseñaba a programar.

- La programación, como muchas de las cosas importantes de la vida, se aprende colaborativamente, eso es lo que justifica la existencia de este juego - decía vehementemente el profesor que casi despelucaba sus pocos pelos de la emoción, y continuaba - eso lo asegura Vigotsky con su zona de desarrollo próximo.

Otra vez se me escurrió una lágrima y me sentía como en casa. Así que al finalizar la sesión ya era capaz de hacer el conjuro de hola mundo y otro para cambiar las piedras de color. Esa noche también tuve un sueño intranquilo en el cual las criaturas gregorianas ayudaban a salvar a Capadocia de su feroz enemigo, que en mi sueño, cambiaba de cara permanentemente tomando la de muchas de los industriales del software privativo.

Amanecí exhausto, miré el correo electrónico, contesté algunos mensajes que se habían acumulado y me volví a dormir, esta vez si pude conciliar un sueño tranquilo. Ya más descansado me dirigí a la universidad. Pero apenas llegué me invadió esa sensación de haberme perdido algo. Me encontré con el profesor Alex.

- No has puesto tu aventura en el portal de Intyale.

- ¿Pero cómo hace todo el mundo para enterarse de todo? es más ¿cómo hacen para ponerse al día?

Muy fácil, todo está en la red, ¿No te has dado cuenta que los portátiles tienen dos cámaras, una tras de la tapa y otra que apunta directamente hacia ti? mediante ellas puede grabar las clases, unirlas a tus apuntes y en tu Blog compartir tu experiencia.

- ¿Qué es un Blog?

- Es una bitácora personal en la red en donde haces reflexión pública en clave autobiográfica. Todos tenemos uno y compartimos en ellos la información, además cada clase tiene su página como también los proyectos, las cuales, lógicamente, construimos en forma colaborativa, por ejemplo mediante wikis.

A estas alturas ya no me parecía raro, así que le pregunté como acceder a todo eso y claro, pasé el resto de la tarde explorando blogs para aprender como hacer el mio.

Por la noche me encontré con Fernando en un espacio lleno de libros, estaba hablando de como la autobiografía servía como instrumento de auto-meta-cognición, o dicho de otra forma, una forma de conocerse a uno mismo y citaba numerosos ejemplo sacados de los blogs de de la universidad. Saqué muchos apuntes en forma de mapas mentales como los vi hacer al profesor Offray, los que más tarde sería mi primera publicación en mi Blog y que me daría las claves para seguir escribiéndolo.

Al finalizar la semana estaba que no podía más, demasiada información , demasiadas nuevas tecnologías, demasiadas personas interesantes y demasiadas charlas de alto nivel. Así que, pasé el fin de semana desconectado mirando el canal de anime. Y cuando llegué el lunes me encontré con una clase de anime, sus dimensiones estéticas, su historia, facilitada por el profesor de arte Ramiro y ayudado por el profesor Alejandro, que explicaba sus influencias en la tecnología. Y dije una ve más:

- Estos están locos , y pensar que las otras universidades yo era el loco, aquí sólo soy el más cuerdo en un manicomio.

A mitad del semestre tuve que dejar de asistir a la mayoría de las clases a las que estaba inscrito, por que, o hacia eso, o iba a estallar. Sin embargo los profesores que se encontraban conmigo me hablaban como si siguiera asistiendo a sus clases.

- Lo que pasa es que aquí consideramos que uno nunca se retira, es por que todo está interconectado, todo contribuye a todo como en una red de infinitas interrelaciones - me decía emocionado mi tutor Alex - pero te entiendo, a todos nos pasa al principio, hay tanta información, tan interesante que si uno deja la universidad tan sólo unas horas, da la impresión de que se ha perdido de algo importante. No te preocupes toma sólo unas clases, después puedes retomar las otras el próximo año leyendo las memorias en Internet. Cada persona aprende a su ritmo, sólo es que encuentres el tuyo. Y también cada persona debe encontrar sus intereses, la universidad propicia un viaje de autodescubrimiento. Tranquilidad, aquí se viene a disfrutar.

Esto último fue el consejo que más me sirvió para poder absorber tanta información: decidí tomármelo con calma y disfrutarlo. Al año siguiente comencé a tomar clases más rudas como la de modelos matemáticos para la computación que era liderada por el profesor Andrés. Realmente parecía un taller de acertijos matemáticos de esos que uno encuentra en esos libros de divertimentos matemáticos. También tomé una clase de programación funcional que daban dos profesores: Alejandro, no el mismo de Capadocia y Vladimir. Pero claro, no dejé de jugar Capadocia en donde llegué a creador al descubrir el secreto constructivo del juego.

Al año siguiente publiqué muchas de mis aventuras en el juego de calabozos y dragones en forma de un libro que agrupaba varios cuentos cortos sobre mi personaje. Quién lo creyera, un informático escribiendo literatura. Y no fue lo único que publiqué, también una colección de ensayos que nacieron en la clase que dictaban conjuntamente el profesor Alejandro y Mateo. Es que la universidad cuenta, todavía hoy, con una editorial de literatura libre apoyada fuertemente en sus portales: el de literatura fantástica, Intyale, el de literatura en general Letras Libres y otros.

Y al siguiente, me inscribí en dos clases con el profesor Polkan, una sobre el kernel de Linux y otra sobre teoría de juegos. Fascinante, el profesor perecía un niño terrible que se la pasaba tomando del pelo a todos sus colegas en especial al profesor Alejandro, al que años atrás le había craqueado su portátil delante de una masiva audiencia en una semana Linux. Las dos clases eran altamente técnicas.

Para ese entonces ya tenía el tema de mi proyecto el cual desarrollé con toda la paciencia por que no deseaba dejar la universidad.

- Juan, llega una hora en que todo pichón se convierte en ave y debe estrenar sus alas saliendo del nido. Es hora de que termines tu proyecto para que salgas al mundo y lleves el mensaje que te hemos enseñado a otras personas - me decía Alex amablemente pero firme.

El tema de mi proyecto se convirtió en mi trabajo de investigación permanente y mucha otras universidades me llamaban para que fuera a desarrollarlo en ellas. Pero en todos esos años nunca olvidé mi alma mater, esa que me acogió cuando todo parecía perdido.

Dándole vueltas a la copa de vino para desprender sus aromas y frente a la chimenea observado mi premio Alan Turing, fruto del trabajo que inicié en la universidad, oyendo las charla inconexa de mis animados amigos que compartían mi triunfo, sonó el teléfono. Mi esposa contestó.

- Mi amor, es para ti, es Alex de la universidad.

- Cuanto tiempo, te felicito - hablaba con la misma voz de joven, enérgica - te llamo para ofrecerte un puesto en la universidad, ya estás preparado para volver y ser ahora profesor.

Y como siempre, con lágrimas en los ojos acepté inmediatamente.

En la universidad miraba a un joven que acababa de entrar y que se veía entre admirado y perdido al ver los diferentes ambientes.

- Hola Pedro, soy Juan, tu tutor y antes de que se me olvide este es tu portátil, si, es tuyo, para toda la vida ...