Los inesperados resultados de la primera votación deben convertirse en acicate para un gran esfuerzo de la oposición y no en una fuerza centrífuga que la debilite.
Los resultados de la votación favorecieron a Santos gracias a sus grandes recursos monetarios, a su enorme aparato político, a la turbia ayuda de JJRendón, José Obdulio Gaviria y Fernando Londoño, de organizaciones internacionales, de la intervención del presidente. La cantidad de dinero invertido en su campaña es enorme, por algo veíamos y vemos la U hasta en la sopa. Dicen que la campaña de Mockus fue muy grande en internet , y si lo fue pero mucho más grande fue la del uribismo que tuvo 200 personas dedicadas a la campaña por ese medio. La U estaba presente no solo en Facebook y Twitter sino en cualquier página web de las que consultan los colombianos aquí y en el extranjero.
Antanas Mockus obtuvo la nada despreciable suma de más de 3millones 600mil votos que es de por sí un triunfo si se tienen en cuenta que no provienen de ningún aparato político, fraude, lechonas, cheques ni billetes.
Pero el elemento decisorio para que Santos ganara esta primera contienda, en todos los casos fue la ignorancia de unos, los más pobres, y la deshonestidad de los otros.
La ignorancia- La ignorancia de los más pobres (estratos 1,2 y parte del 3) es el resultado de la persistencia de los gobiernos de derecha en la historia colombiana a quienes poco interesa la educación de los más pobres ya que siendo ignorantes votarán por quien el poder dominante decida.
La deshonestidad- Cuesta decirlo, y mucho más aceptarlo pero los que no votan al uribismo por ignorancia lo votan por deshonestidad. Los que aspiran a cuotas clientelistas votaron y votarán por Santos. Los que no se inmutan por la continuación de la guerra como instrumento para beneficiar a los que negocian con ella más que para vencer a la guerrilla, votarán a Santos por encima de la sangre de los soldados de la patria y el vagar sin rumbo de los desplazados. Los que eligen la salida violenta que mata a muchos para proteger la riqueza de unos pocos, también votaron y votarán por Santos. Los millones de colombianos que parecen no conocer el valor de la solidaridad elegirán al que promete todo aquello que más los beneficie a ellos aunque eso implique que no quede nada para los que realmente lo necesitan, los postergados de siempre, los que ni siquiera les queda la esperanza.
La ingenuidad- Hay algunos ingenuos, pero estos, si son personas educadas , tienen la obligación de informarse para dejar de serlo. No estamos en Europa donde nadie se muere de hambre por culpa de unos ingenuos que no saben votar.
Los lambones y los clientelistas- A muchos colombianos fanfarrones les gusta el candidato que arrasa porque utiliza cualquier medio para llegar al poder aunque se trate de un candidato conocido por mentiroso y desleal. Les parece "muy presidencial" que el candidato Santos y sus seguidores hayan tratado con desprecio triunfalista al candidato Mockus diciéndole que se retire para ahorrar los gastos de su campaña que se podrían convertir en dineros para la educación. Y uno se pregunta ¿Piensan en eso cuando el actual gobierno invierte casi el 6% del PIB en la guerra
No querer cambiar- Pero hay un manto que los cubre a casi todos: el no querer cambiar. Las siempre honrosas excepciones son aquellas personas o grupos de personas que cargan con todo el trabajo y con la imcomprensión de los demás ciudadanos. Tan rígida es esa estructura del no cambio en Colombia que hay muchos colombianos que prefieren que nada cambie porque desconfían hasta de su propia madre, pero no desconfían de los corruptos. Y prefieren figurar entre los países más retrógrados de Sudamérica antes que tomarse el trabajo de revisar qué es lo que realmente ofrece cada candidato, y lo que es más importante si se le puede creer a ese candidato tanto por sus antecedentes como por la credibilidad de sus propuestas.
El Partido Liberal- Muchos miembros del Partido Liberal quieren unirse a Santos porque ya que no podrán conseguir los puestos y prebendas por su propio partido, y no les importa emigrar a la U. Lo lamento por Rafael Pardo, excelente candidato, que debe sumar al fracaso de su campaña la indignidad de sus correligionarios.
El Polo- La votación obtenida por Petro fue también importante y de muy buen pronóstico para un futuro no muy lejano, si lo sabe manejar. Petro ha podido por fin mostrar su proyecto político (el mejor) y su calidad presidencial a pesar de los embates del uribismo y la permanente campaña sucia durante los últimos ocho años. Pero mientras tanto creo que el Polo debería unirse a Mockus. El voto en blanco que proponen algunos polistas es un suicidio político; el voto blanco es un lujo de los países europeos más desarrollados. El fracaso del Polo en la elección a alcalde en La Calera en el 2007 cuando votaron en blanco, debería hacerlos pensar. Si el Polo se une a Mockus y continúa haciendo campaña, con esfuerzo podría llegar a ganar Mockus y abrir el camino al Polo para el 2014. Hacer otra cosa sería entregarle pasivamente el poder al uribismo por tiempo indeterminado y favorecer la profundización del autoritarismo. .El masoquismo político lleva a la muerte de los partidos.
Cambio Radical-También Vargas Lleras debería unirse a Mockus si es verdad lo que habló en los debates sobre la corrupción en el actual gobierno.
El Partido Verde ahora- El Partido Verde, debe pasar de los cánticos sobre lo sagrada que es la vida -que lo es-, a la enunciación concreta de sus propuestas de cómo piensa alimentar a los hambrientos, darles trabajo, salud y educación que es la manera de honrar ese principio de respeto a la vida. Porque para las personas con una educación precaria, la enunciación de principios morales o de solidaridad social nada significan si no van acompañados de planes concretos y fácilmente entendibles.
Los que votan por Santos- Deben saber que están votando por alguien que presenta propuestas aparentemente buenas pero lo que no se sabe es si las va a cumplir. Porque no es creíble lo que afirma cuando dice que no aumentará los impuestos. Y los tendrá que aumentar y lo peor del caso es que el aumento será para los asalariados porque ya ha dicho que no quitará las exenciones a los inversionistas extranjeros para "estimular la confianza inversionista". La verdad es que lo que necesita un inversor son reglas de juego claras y negocios interesantes, y esto no depende de las exenciones tributarias. Y dicen los que bien lo conocen, que a Santos no se le puede creer
También deben saber que a Santos no le interesa la paz, lo que le interesa es dar de baja a los comandantes guerrilleros aunque eso no cambie la situación porque la guerrilla sigue con su propia estrategia de guerra mientras el gobierno no le ofrezca otra cosa mejor. Lo que sigue tan activo como el negocio de coca de las FARC, es el negocio de la guerra que no está en manos de las FARC sino de los amigos de los servidores del estado.
Santos ha mentido sobre la Operación Jaque, ha traicionado a Ecuador, ha estado ligado a quienes quieren desestabilizar al gobierno de Venezuela.
Ha sido un gran impulsor de la recompensas por delación, ha mantenido la disposición 029 que favoreció los falsos positivos, y todos los etcéteras que ya todos conocemos. El que vota por Santos se vuelve cómplice de sus acciones y su conducta.
Los santistas gritan que van a "rematar" el 20 de junio, los demás debemos votar por Mockus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario