martes, 5 de enero de 2010

Blogueros hablan sobre sus temas, gustos y experiencias al escribir

Tomado del Diario El Tiempo

Ya nadie puede decir que no tiene dónde publicar. El espacio en internet es infinito. Miembros de 'Relee' escriben sobre lecturas, escrituras y ortografías en www.concursodeortografia.com.

Cinco miembros de la Red de Lectura y Escritura Relee son blogueros de www.concursodeortografia.com y de www.eltiempo.com.

Uno de ellos es Jennifer García, Jengar en internet, quien dice que desde que tuvo su primer blog en eltiempo.com para hablar sobre la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se dio cuenta de que no solo tenía muchas cosas por decir, sino también mucho público al cual llegarle.

El último post (así se les llama a las publicaciones en internet) que Jengar publicó en su blog Parodia ortográfica, ha recibido comentarios generosos y destructivos, lo que para ella significa, sobre todo, que la están leyendo.

"Aunque no me siento la bloguera más experimentada de la red, sí creo que mi escritura ha mejorado mucho y ese es mi objetivo: mejorar. Por eso comencé a escribir y a publicar en el blog que me gané por haber sido finalista al año pasado del XII Concurso de Ortografía".

Para Missp, la moderadora de blogueros de eltiempo.com desde hace dos años, lo bueno de los comentarios destructivos que recibe 'Jengar' o cualquier otro escritor es que la comunidad de lectores es la que se encarga de defender a sus autores favoritos. "La censura se hace públicamente y con argumentos, y eso lo convierte en un espacio democrático".

Para tener éxito en un blog, según Missp, es clave escribir corto, dinámica y periódicamente, y, sobre todo, con gusto. "No hay nada más aburrido que un bloguero que no disfrute los textos que escribe."

Escriben sobre lo que quieren y capturan a cientos de lectores

1. "En febrero del 2007 abrí un blog sobre las tendencias del mercado editorial. Cuando era estudiante empecé a interesarme por el mundo de la edición y a fijarme en lo que se publicaba. Por eso, en el 2005, me instalé en ese potente centro editorial que es Barcelona (España). Mi blog responde a la necesidad de usar para un proyecto propio lo que aprendí fijándome en lo que había en las librerías y en los comentarios que oía, con el contacto que tenía con la literatura contemporánea al leer manuscritos para dos editoriales y en mi estadía en Barcelona. Allí registro sistemáticamente y comparto en la web las observaciones sobre el mercado editorial que antes hacía intuitivamente". Martín Gómez. http://elojofisgon.blogspot.com

2. "Este grupo es muy bueno, escriben excelente, aquí hay madera para grandes reporteros", dicen con frecuencia los profesores de la especialización de periodismo que estoy cursando en la Universidad de los Andes. Consuelo para tontos. Nuestros textos no eran leídos por más de tres personas. Mi frustración me incitó a abrir un blog, una ventana al mundo, donde los alumnos publicamos nuestras crónicas, reportajes, perfiles y reseñas. De repente, esos textos inertes, moribundos y empolvados en algún archivo de computador cobraron vida. Son criticados, evaluados y disfrutados por más de 100 personas que ingresan diariamente a chapinews. Una grata sorpresa que está a tan solo un clic de distancia". Nathan Jaccard. http://chapinews.wordpress.com

3. "Siempre me he preguntado cómo sería tener una columna en un periódico, y muchas veces he pensado que sería de mi agrado. Por eso, cuando recibí la invitación para ser uno de los blogueros de la Red de Lectura y Escritura -Relee- del XIII Concurso de Ortografía de ELTIEMPO, no dudé en aceptarla e inicié "Pregúntele a Petúfar". La gran diferencia es que en los blogs la conexión con los lectores es mucho más cercana que la que tienen los lectores del periódico impreso con los redactores. En los blogs los lectores tienen la posibilidad de expresar sus ideas y opiniones en forma expedita e inmediata. Eso no sucedía antes cuando no existía internet. Estoy contento de tener la oportunidad de aportar ideas para mejorar." Peter Ujfalussy. http://www.eltiempo.com/participacion/blogs

4. "Yo quería un blog para decir lo que quisiera cuando quisiera sin que nadie me fuera a decir que tenía que ser políticamente correcto. Escribirlo ha sido un placer, pero también un lío, porque a las patadas y en el camino tuve que aprender que es más difícil expresarnos cuando nadie nos indica qué decir. Eso ya lo sabía, pero son de esas cosas que cada tanto se nos olvida porque administrar la libertad es una de esas labores para las que no nacimos. Lío también es la regularidad en la publicación, disciplina que no poseo. A cambio bendigo que no haya un editor controlándome, así que son solo míos mis aciertos y errores. Y los más importante, nadie me obliga a escribir corto o largo". Adolfo Zableh. http://semana.com

Cadáver exquisito

El escritor bogotano Ricardo Silva Romero se sumó a la Red de Lectura y Escritura (Relee) enviándonos el primer párrafo de lo que esperamos se convierta en una historia memorable.

Ingresa a www.concursodeortografia.com, busca el artículo titulado Cadáver exquisito y escribe el siguiente párrafo de esta historia en la sección de comentarios.

Si alguien ya escribió el segundo párrafo, tú escribe el tercero; si ese ya está escrito, escribe el cuarto, el quinto o el que te corresponda para que entre todos escribamos esta historia.

"Mi papá cree que está a punto de irse de la casa. Ya se ha despedido de mi hermanito. Ya me ha dicho "adiós" a mí. Ha logrado decirle a mi mamá una frase completa, creo que le dijo "vengo este fin de semana a ver a los niños", sin que ella le cerrara la habitación en las narices. Va a abrir la puerta de salida porque tiene todo lo que necesita: las dos maletas, el teléfono celular, la billetera. Y se da cuenta entonces de que está cerrada con seguro. Busca las llaves pero no las encuentra en ninguno de sus siete bolsillos. No las va a encontrar porque las he escondido en un lugar que sólo yo conozco. No va a poder salir de acá porque oculté también las copias que nos dio a los tres por si acaso a él se le perdían".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una muy interesante propuesta la de iniciar una historia y los interesados poderle ir aumentando situaciones,hechos de la vida real que les haya impactado,o acudir a la imaginación y creatividad.Cuando se sienta uno a escribir,se le vienen muchas ideas,y lograr canalizarlas iniciando un hermosos escrito,es un poco complicado.

etoile dijo...

Creo que escribir es un ejercicio muy importante. Tener un blog en internet es gratis, y cada cual puede escribir y hacer de su espacio lo que quiera.