viernes, 21 de agosto de 2009

El Medio Ambiente, ¿Cuestión de economía o de HUMANIDAD?

Por JENNIFER ANGEL

_____________________________________________

Prestes a reunirse para la cumbre de Copenhague, los 20 países más ricos y por tanto los más industrializados y tecno-desarrollados, lastimosamente pueden ganar otro título; el de los países más contaminantes y menos dispuestos a adquirir compromisos de verdad con el medio ambiente.

A pesar de que científicos revelan a diario consecuencias medibles del estrago causado al medio ambiente, los intereses de todas estas potencias están dirigidos a la estabilización de la economía y a desacelerar su caída en la lista de las naciones más influentes y poderosas del mundo. Estados Unidos ha sido, sin duda, el país con mayor desarrollo en los últimos tiempos, por tanto el mayor responsable de la hecatombe ambiental, no sólo se le puede acusar de generar los mayores índices de emisión de gases y desechos industriales y nucleares; sino que su mayor delito en la historia ha sido el hecho de no adquirir compromisos serios con la humanidad para disminuir los impactos causados por su sistema consumista. Históricamente Estados Unidos se ha negado a firmar cualquier acuerdo para disminuir las emisiones de gas carbónico (CO2), principal agente causante del denominado efecto invernadero acelerador del fenómeno de calentamiento global.

Obama dice ser simpatizante de los compromisos para firmar en Copenhague, pero ¿cuánto espacio puede haber entre sus intenciones y los intereses de todo un país que históricamente se ha preocupado más con la economía?, ¿será que puede hacer lo correcto cuando se esperarían conflictos con el sector republicano?, son respuestas que el tiempo dará, lamentablemente cuando las tengamos podría ser demasiado tarde para todos nosotros.

En Colombia se puede decir que no somos responsables ni del 1% de las emisiones de gases o del impacto global, pero ¿hasta que punto hay que llegar para que nos corresponda hacer algo?, ¿respiramos acaso de una atmosfera diferente a la que respiran Chinos, Franceses o Ingleses? EL papel de los países menos industrializados, no puede ser menos importante, es el de presionar a los países responsables, además de aprender de las experiencias de estos países, en la trayectoria tecnológica que los ha puesto en ese nivel de responsabilidad. Países en vía de desarrollo no pueden seguir el camino que llevo al estado de emergencia actual, en busca de la industrialización, está visto que no hay éxito en el consumismo desequilibrado y en la explotación sin planeación, un muy buen ejemplo de este fracaso, es la crisis económica mundial, que develó la irresponsabilidad de algunos y la omisión y negligencia de otros. Uno de estos países en vía de desarrollo se localiza en nuestro vecindario, y es llamado de país emergente, puesto que su economía se disparó recientemente con el empujón que ha dado el hallazgo de reservas enormes de hidrocarburos en el fondo del océano, se trata de Brasil, y ese nuevo estatus de transición y superación de la “pobreza” puede ser decisivo, ¿acaso seguirán el modelo gringo de desarrollo?, lo cierto por decir, es que siguen los mismos patrones de consumo y aunque hayan superado muchas barreras tecnológicas, cuentan con el mismo problema de los otros países del hemisferio; no está en el interés de los poderosos educar al pueblo, aún hoy es uno de los países con mayor desigualdad y analfabetismo. A pesar de esto, tenemos fe en que Brasil, uno de nuestros hermanos aprenda la lección y encuentre un mejor camino hacia el desarrollo, y ojalá que este camino atraviese por la selva Amazónica hasta Colombia, pero no en forma de autopista.

El mundo entero parece escéptico de lo que los científicos prevén desde hace tiempo, y hasta algunos pueden acusar a la ciencia de todas estas consecuencias, pero como dijo Albert Einstein “EL problema del hombre no está en la bomba atómica sino en su corazón”. El petróleo y otras fuentes energéticas o los minerales, son naturales y satisfacen nuestra demanda para sobrevivir, pero la codicia que se aloja en el corazón de los hombres y mujeres hace que explotemos y tomemos más de lo que necesitamos, más de lo que generosamente se nos he dado por el ambiente, y hace que se inicien guerras y homicidios para satisfacerla, para finalmente tener una distribución desigual de lo que pertenece a todo el planeta y a todas las razas.

Carl Sagan, otro de los científicos humanistas más brillantes, temía más de nuestra propia capacidad de autodestrucción que del hecho de que podrían existir habitantes hostiles en otros planetas. Siempre, en su búsqueda astronómica, llamó la atención hacia la humanidad como habitantes del mismo planeta, sin distinción de gobierno o credo; lo que era más importante para él era que los humanos viésemos el potencial que tenemos, lo especiales que somos y la humildad que deberíamos tener al enfrentar las dimensiones del Universo y las grandes incógnitas de la vida.

Nuestro planeta Tierra, hasta la fecha, es el único en toda la inmensidad del universo, que alberga vida y nosotros hacemos parte de ese planeta, de esa vida y tenemos la que se dice ser la mayor inteligencia entre todas las especies, deberíamos preocuparnos más en desarrollar bien ese papel.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Aún es posible, enseñar a nuestros hijos a volar y hacer realidad sus sueños

Tomado del Diario El Tiempo



Un sueño es un deseo inminente; una razón que se repite en la mente y se fortalece en el corazón.

Una corriente en el interior con luz propia que se visiona y anhela, que ejerce fuerza en el recuerdo y se mantiene en la mente como una meta por alcanzar.

Todo sueño requiere de confianza; de fe inagotable que permite verlo sin ser aún realidad; de trabajo constante en el manejo de las dificultades; de perseverancia para disfrutar los aciertos y desaciertos con esperanza y determinación; de constancia para pulirlo dentro de un contexto real; de un tiempo para recorrer el camino con paciencia y tolerancia para crecer y madurar sin perder la fuerza y la pasión para hacerlo realidad con sentido y valor.

En el mundo inmediatista de hoy los padres buscamos complacer a nuestros hijos en sus gustos y caprichos sin medir y sin pensar en las consecuencias.

Todo por satisfacerlos, por demostrarles un errado cariño, por facilitarles la vida, por verlos felices sin entender con ello que los estamos empobreciendo, limitando y maleducando.
Con nuestra actitud los estamos enseñando, desde pequeños a no ser tolerantes ni a esperar, a no ser responsables ni persistentes, a recibir sin dar y a materializar su deseo sin enriquecer el interior.

Estamos destruyendo con esa complacencia la importancia de volar, de soñar para visionar y alcanzar la meta con esfuerzo.

No enseñamos a pescar para lograr su objetivo sino que pescamos por ellos y los hacemos inútiles y poco productivos.

Queremos quitarles el llanto, las caídas, el sufrimiento, el dolor, la fuerza, la frustración, el reto y hasta el aliento para avanzar; defendemos hasta el cansancio sus faltas frente a otros no permitiéndoles asumir las consecuencias de sus actos, manejamos su tiempo llenándolos de actividades extraescolares que no siempre sirven con la disculpa de que aprendan y sean competitivos.

Sin embargo, no compartimos con ellos nuestro tiempo para enseñarles a valorarse a si mismos, a conocer el poder de la palabra, a ser pacientes y perseverar frente a las dificultades y prepararlos para tomar decisiones coherentes con sus principios.

No los corregimos ni les ponemos límites, somos permisivos y poco exigentes en las tareas diarias quitando valor a lo realmente importante.

Queremos hijos seguros de sí mismos, responsables, auténticos, autónomos, respetuosos, emprendedores y creativos.

Seres justos, equitativos que puedan compartir y ayudar valorando lo que tienen y luchando por sus sueños; sin embargo educamos en contravía de lo que queremos siendo poco coherentes en el manejo queriendo ser más amigos que padres.

Nuestra tarea como primeros educadores es fortalecer su carácter, acompañarlos en su crecimiento interior, brindarles las herramientas que les permita formar sus propios criterios, ayudarles a descubrir cuál es el equipaje de vida que traen para que sean ellos quienes conduzcan el timón y aprendan a levantarse de las caídas con entereza.

El cambio es ahora; deje que su hijo descubra el mundo con sus ojos esto le permitirá entender lo que le rodea con sus fortalezas y debilidades, le abrirá un espacio para comprender que en medio de la hostilidad puede existir la razón, la justicia y la paz, que siempre hay algo por hacer y que nada es imposible si existe fe y voluntad.

Permítale avanzar y encontrar caminos; muéstrele con su ejemplo que el optimismo, el compromiso, la responsabilidad y el amor son el camino para crecer dentro de la familia, una sociedad y una comunidad escolar.

Soñar es posible si trabajamos en equipo para lograrlo, no olvidemos que nuestros hijos son la mejor apuesta por un mundo mejor.

Rectora de un Colegio

miércoles, 12 de agosto de 2009

María Paola Franceschi, Mujer Bit 2008

Tomado del Diario El Tiempo,

La votación fue contundente. Durante un mes los colombianos votaron por la mujer que consideraron debía ser premiada como la mujer más berraca, inteligente y todera del país.

La elección no fue fácil, su nombre compitió junto al de grandes figuras como Ingrid Betancourt, la ministra Paula Moreno y otras 47 féminas más. Sin embargo, los más de cuatro mil votos la erigieron como la primera Mujer BIT2008.

¿Cómo recibió la noticia de su nuevo título?

Con muchonerviosismo. Creo que la gente tuvo en cuenta, a la hora de la votación, la razón social que tengo a cargo. El tema de la violencia sexual es un asunto que todos están más dispuestos a denunciar actualmente.

¿Y los niños, cómo reaccionaron?

Me hubiera encantado grabarlos. Los dejaron trasnochar para que vieran el programa. Al siguiente día, me estaban esperando con flores y cartas. Todo ha sido muy emocionante.Un sueño que se hizo realidad...

¿Cómo arrancó este proyecto?

Hace ocho años trabajaba en una empresa de telecomunicaciones. Allí me llamaron de una fundación que habían creado en la calle del cartucho. Fui a visitarlos y cuando llegué había 12 niños en malas condiciones. A los 15 días me citó la junta de la fundación y me pidió que me quedara con el proyecto.

¿Cuál es el foco de 'Niños por un Nuevo Planeta'?

Ayudamos a niños que han sufrido alguna clase de abuso sexual. Ellos permanecen acá hasta que son profesionales, no hasta que cumplen la mayoría de edad, porque a veces a los 18 años no están listos para enfrentar la sociedad. Frecuentemente, el 30 por ciento de los niños que no reciben tratamiento se convierten en agresores.

¿Cuántos niños están vinculados a la fundación?

Tenemos en espera más de cinco mil niños y estamos atendiendo a 317 pequeños.

¿Existe algún límite de edad para ingresar?

No. De hecho la menor que nos llegó victima de abuso iba a cumplir apenas una semana de nacida. Hoy ya tiene un añito y está muy recuperada física y psicológicamente.

¿Quiénes son sus patrocinadores?

Dios, a través de buenas personas con buen corazón. El hogar cuesta 67 millones de pesos mensuales. Tenemos garantizados casi 30 de ellos con aportes de nuestros patrocinadores, como Fedco y Arturo Calle.

Pero el 80 por ciento de las donaciones son de personas naturales. Nos llegan desde cinco mil pesos, hasta arroz y pañales. Esto nos ayuda mucho, semanalmente gastamos 1.533 pañales, porque los niños víctimas de abuso sexual pierden el control de esfínteres y se demoran en recuperarlo.