lunes, 25 de mayo de 2009

ONU estrena online la primera universidad de alcance global

Tomado del Diario la Nación

Ya cuenta con 200 alumnos de 52 naciones, la mayoría de los estudiantes son de China.

Con el propósito de impulsar el acceso a la educación superior en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió sus puertas hace dos semanas, de manera sorpresiva, a la primera universidad global online, un proyecto que se enfoca en promover la educación e incorporación de las nuevas tecnologías en las regiones menos desarrolladas del mundo.

Este proyecto educativo, publicó el diario español La Vanguardia, llamado la Universidad del Pueblo de la Alianza Global de la ONU sobre tecnología de Comunicación y Desarrollo (GIAD) busca, entre otras cosas, disminuir las brechas educativas entre países desarrollados y los menos favorecidos, a través de las herramientas que ofrece la web.

El fundador de la Universidad del Pueblo, Shai Reshef -un emprendedor israelí afincado en Pasadena, California- señaló en una conferencia de prensa que la pobreza, la ausencia de instituciones de educación superior o las limitaciones físicas impiden a muchos jóvenes la continuación de sus estudios. Por estos u otros motivos, este nuevo concepto, reunido en el sitio www.unu.edu, empleará tecnología abierta, métodos de aprendizaje por internet y los contactos entre los alumnos para impartir los cursos a un costo lo más reducido posible.

Aula y exámenes

Los requisitos para matricularse son tener acceso a un computador, haber concluido la secundaria y dominar un cierto nivel de inglés. Los alumnos se dividirán en clases virtuales con un máximo de 20 miembros, que tendrán acceso semanal a los materiales de casa curso, que podrán discutir entre ellos. Posteriormente, deberán presentarse a un examen online.

Además, podrán consultar a profesores y estudiantes de postgrado voluntarios, para que les asesoren y resuelvan dudas. Para poder acceder a todo lo anterior, solo se necesita una conexión telefónica (dial up), ya que los cursos no cuentan con elementos multimedia.

La ventaja para los alumnos es que no tienen que pagar una mensualidad, solo se debe abonar una cuota de admisión de entre 15 y 50 dólares (74.550 guaraníes- 249.000 guaraníes), dependiendo del país y otra de entre 10 y 100 dólares por cada examen ( G. 49.700- G. 497.000). La Universidad del Pueblo, aseguró Reshef, requiere 6 millones de dólares de manera de poder garantizar su buen funcionamiento y unos 15.000 estudiantes para sostenerla.

2 comentarios:

Luz Stella PB dijo...

Que buena iniciativa. Ojala las personas aprovechen esta oportunidad y se logre tener el cupo para que el proyecto siga funcionando.
Seria muy bueno que a futuro se pensara en hacer lo mismo pero en español, teniendo en cuenta las limitaciones de idioma, y que la mayoría de personas que no tienen acceso a educación superior se encuentra en Latinoamérica, por consiguiente hablan español.

Estella dijo...

Una excelente opción para tantos estudiantes de los paises subdesarrollados que no tienen acceso a la educación superior,por los costos tan elevados,que interesante tener clases compartiendo con estudiantes de todo el mundo,sus culturas,pensamiento...ya que no somos los únicos.