martes, 11 de diciembre de 2007

El Tenis

Por Etoile.
________________________________________________

Conocido como el deporte blanco, que atrae a millones de aficionados, moviendo miles de dolares, tiene una historia más antigua de lo que muchos creen.

Los inicios del tenis se remontan a finales del siglo pasado, cuando un oficial del ejército británico que había prestado sus servicios en la India, reglamentó e instauró como deporte de competencia un pasatiempo que sólo practicaban en sus residencias campestres unos cuantos habitantes del Reino Unido.

El mayor Walter Clopton Wingflied, como se llamaba el oficial, estuvo muy acertado en la reglamentación de su invento, pues la mayoría de normas que creó en ese momento, aún existen. En lo que sí se equivocó fue en el nombre que le asignó: “Sphiristike”, un nombre que ni siquiera tuvo aceptación entre los ingleses. El rígido oficial tuvo que cambiar el nombre del deporte por "lawn tennis", que luego pasó a ser simplemente "tennis".

Pero si los ingleses pueden reclamar la paternidad del tenis moderno, son muchos los países que se disputan el honor de haber sido los antecesores de este deporte a lo largo de 4500 años de historia.

En efecto, el tenis, o al menos versiones similares, ya se practicaban desde la época de los antiguos egipcios. En una excavación realizada no hace mucho tiempo, en la tumba del Faraón Khnoum Hotep que reinó 2500 años antes de Cristo, se encontraron unos dibujos en los que se apreciaban unos personajes con paletas de madera y pelotas de cuero. Posteriormente los griegos y los romanos practicaron un juego semejante que fue evolucionando y tomando diferentes nombres: "Fainida" para Seneca, "Rahat" para los árabes, "tennez" para los franceses y "Teez” una palabra que aparece en la obra "Enrique IV" de William Shakespeare- para los ingleses.

La gente del común le fue tomando gusto a este nuevo deporte y muy pronto su popularidad se extendió.

Pero pronto los “poderosos” se adueñaron de la diversión de los pobres y la llevaron a sus palacios.

Dice María del Pilar Carrizosa quien hizo un estudio sobre el tema: "En las plazas de los imponentes castillos y en los inhóspitos monasterios de la Edad Media, reyes y nobles se divertían practicando un juego extraño que pasaría, siglos después, a ser uno de los deportes con mayor número de simpatizantes en el mundo".

Claro que los monarcas, los príncipes y los señores feudales se excedieron: no sólo se apropiaron de la diversión de los pobres y le cambiaron el nombre, llamándolo "Poumme", sino que convirtieron un juego popular en un deporte elitista que sólo podía ser practicado por la nobleza, y se prohibió bajo pena de muerte para quienes no tuviesen sangre azul.

Mientras tanto, en América ya existía una versión de un tenis primitivo, "tlachli" para los toltecas, "chaza" para los descendientes de los incas en el sur de Colombia y el norte del Ecuador.

Realmente no hay un origen claro, tal vez fueron los egipcios, griegos, romanos, franceses, ingleses, toltecas, incas e incluso, con un poco de imaginación, los primitivos hombres de las cavernas quienes le dieron incio al Tenis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece de gran importancia,conocer el origen de éste deporte tan difundido,aunque sigue siendo el deporte blanco de las gran élite de la humanidad.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, un deporte elitista inclusive hoy en día, pero es de recalcar que su origen y el manejo que se le dio a este deporte a través de la historia, es el reflejo de lo que hoy es.

Gracias.

Anónimo dijo...

El origen de las cosas es bastante importante, pero más importante aún es la acogida y lo interesante que ha sido, es y seguirá siendo para muchos fanáticos de este deporte. Yo jamás lo he jugado pero he tenido el placer de verlo y me parece un juego fascínate.

Como en todo el elitismo siempre va a la cabeza, pero afortunadamente esto no ha dejado que la gente normal deje de practicarlo y divertirse con el.